viernes, 23 de abril de 2021

Todo a un tiempo, de Sara Mañero Rodicio.

 

 


 





 

 

 

 

 

Datos técnicos:



Título: Todo a un tiempo.

Autora: Sara Mañero Rodicio.

Editorial: Verbum.

1ª edición: Marzo/2020.

Encuadernación: Tapa blanda con solapas.

ISBN: 978-84-13337-120-7.

Idioma: Español.

Nº pág.: 220.



Sinopsis:



El inspector García debe esclarecer el robo del volumen central de un códice del Dioscórides, un tratado de botánica farmacéutica transmitido desde la Antigüedad. Al intuir que en los volúmenes no sustraídos de la obra podría encontrarse la clave del enigmático robo, contrata los servicios de Inés, una joven historiadora. A partir de esta situación, y mientras la lluvia insiste hasta casi convertirse en personaje de la narración, el relato despliega una vibrante polifonía donde se entrecruzan las vivencias de Juan e Inés con los avatares sufridos por el manuscrito, pues ese Dioscórides guarda las huellas, para quien sepa mirar, de las manos de sus amanuenses. Una saga de mujeres fuertes atestigua el entendimiento y los conflictos, de desastrosas consecuencias, entre las tres comunidades que tanto tiempo habitaron la piel de toro, al tiempo que la incursión de los protagonistas en el pasado los aboca a afrontar su propia realidad.




Opinión Personal:




Todo a un tiempo es la cuarta novela que leo de la escritora madrileña afincada en tierras levantinas, Sara Mañero. Mi contacto con su narrativa queda marcado por las segundas oportunidades, porque en un principio decidí abandonar durante un tiempo la lectura de la que fue la primera obra que leí de su autoría, El sueño del árbol. No me equivoqué al retomarla, porque en su momento me dije que me daba la impresión de que me estaba perdiendo una buena historia. Estas dudas iniciales se convirtieron en una confianza absoluta e innegable a medida que se publicaron sus siguientes trabajos literarios, por la calidad que atesoran, la elección de temas y personajes atractivos, así como la labor de documentación que se percibe en cada una de ellas. Sin duda alguna, cada una de ellas provoca el efecto de que el lector sienta que realiza un viaje literario a la época en la que se desarrolla la trama, en la que se siente un personaje más, al estar muy pendiente de todo lo que hacen y dicen quienes desfilan por sus páginas, así como del ambiente espacio temporal que les rodea, con el aliciente de que las conversaciones que mantienen avivan esa sensación virtual en la que se sumerge.

(Cuesta de Moyano-Madrid)
Lo que acabo de comentar en el párrafo anterior está refrendado por la trama que planifica y desarrolla en Todo a un tiempo. Me atrevo a decir que el lector se encuentra con una historia que tiene ciertos paralelismos con la novela en la que el principal protagonista es el Inca Garcilaso, Del sol llegaron sombras, si bien en esta ocasión parte de una historia desarrollada en la actualidad, pero que se sumerge en tiempos pretéritos. Y es que las investigaciones que se llevan a cabo para esclarecer el robo del volumen central de un códice de Dioscórides, como adelanta la sinopsis, el inspector García y su colaboradora externa, Inés Márquez, descubren una estirpe de mujeres de la que se quedan prendados, tanto por los trabajos amanuenses que realizan como por la pasión que sienten por su oficio. Los dos protagonistas son conscientes de que los testimonios de estas mujeres fuertes pueden aportarles pistas sobre el origen del robo, de las que se puede obtener información que oriente al inspector para descubrir al posible culpable o culpables del mismo, a medida que avanzan sus investigaciones policiales.

Me ha gustado mucho la estructura de la trama y cómo la autora entreteje los diversos hilos que la conforman para que las investigaciones que se realizan conduzcan a un desenlace que mantenga en vilo al lector consciente de que, con el paso de los capítulos, se sentirá cada vez más atraído ante la sensación de intriga provocada tanto por los descubrimientos que se realizan en torno al contenido del volumen del códice robado como por las pesquisas propias del caso. Un desenlace que, sin duda alguna, sorprenderá al lector, pero que tengo muy claro que es un gran atractivo precisamente por el efecto que provoca, y un magnífico colofón a una historia, cuyo interés no decae a lo largo de los catorce capítulos que la constituyen.

(Dioscórides)
Todo a un tiempo es una historia de personajes, aunque la ambientación espacio temporal también tiene un gran atractivo, pese a que las localizaciones por las que se mueven están descritas de tal forma que no opacan la labor ni la presencia de éstos. El lector se siente seducido tanto por las localizaciones que describe el narrador omnisciente para referirse al pasado del inspector, como por las que traza su colaboradora externa en los episodios en los que relata la historia de la saga de mujeres por las que se siente muy atraída, porque le sorprende la labor que realizan en el siglo XI. Se familiarizará con ellos sobre todo por su forma de ser y actuar, y las reflexiones que vierten los dos protagonistas sobre las investigaciones que realizan, así como las sospechas y dudas que les surgen conforme avanzan en ellas, sin olvidarse del lado más personal del ambos. Unas voces narrativas que se alternan y diría que complementan porque entre ambas construyen el rompecabezas que se forma en torno a todo lo relacionado con el robo del volumen central del códice robado. Una historia de personajes en la que cobra protagonismo la mujer, sobre todo en lo que se refiere a labor que realiza la estirpe a la que se refiere la sinopsis, y los episodios que les toca vivir en el siglo XI por su origen hebreo. Aunque también el papel de Inés como colaboradora externa cobra importancia a medida que se suceden los capítulos, al igual que el interés que muestra ante los descubrimientos que realiza como paleógrafa en el análisis de los otros dos volúmenes que conforman el códice.

Todo a un tiempo es una novela estructurada en catorce capítulos alternos, en las que las dos voces narrativas facilitan información sobre la investigación que lleva a cabo el inspector García, y en la que solicita colaboración externa a la paleógrafa Inés Márquez. Disfruté mucho con la lectura de Todo a un tiempo, pese a que el ritmo de lectura me resultó más bien pausado, en el que domina la narración frente a los diálogos, pero con la prosa impecable clara y cautivadora. Quizás yo mismo provoqué esa lentitud, porque me decía que, tal y como se sucedían los capítulos, podía perderme alguna información que me descentrara del proceso de investigación que siguen los dos protagonistas. Quizás también influyeron los dos períodos históricos que atrajeron mi atención, tanto en lo que se refiere a la época que describe el narrador omnisciente sobre el pasado del inspector en el barrio de chabolas en el que el inspector se crió y se forjó un futuro diferente al que le esperaba, y lo que sucede en el siglo XI en torno a la estirpe de mujeres mencionada en la sinopsis. Como ya es habitual en las subtramas históricas de sus novelas, Sara Mañero les confiere el realismo que la caracteriza, porque en ambas adapta las voces narrativas al lenguaje que ayuda a que uno acompañe a los personajes que transitan por esas dos líneas temporales. Y así es como el lector se familiariza y no le resultan indiferentes personajes como el padre Froilán o don Joaquín, por un lado, y Liora, Raquel y Lea, por otro, sin olvidarme de Isska. Ya en la época actual me atrajeron la atención Ramírez, quien supervisa todo lo relacionado con los volúmenes que Santiago Manzanares tiene en su valiosa biblioteca, al igual que el profesor Dávila, por el papel que desempeña en determinados momentos y que influye en las investigaciones que se realizan sobre el contenido del códice. Todo ello amparado por el valor simbólico que tiene la lluvia, porque está presente a lo largo de los capítulos, sirve como nexo entre los dos protagonistas y las voces narrativas aprovechan su presencia en determinados episodios para que afloren recuerdos de un pasado reciente.


Biografía:


Sara Mañero es Licenciada en Filología Inglesa y Doctora en Filología Hispánica. Alfonso Martínez de Toledo ha centrado sus estudios y publicaciones académicas desde su tesis doctoral, “El Arcipreste de Talavera de Alfonso Martínez de Toledo”, galardonada por la RAE con el premio “Fernández Abril”. Como traductora cuenta con publicaciones de textos dramáticos y poéticos, así como adaptaciones teatrales.

En el campo de la narrativa ha publicado cuatro novelas y diversos relatos: Mientras sorprendan los días (Ed. Hades) supone una incursión en la vida de tres personajes a lo largo de una jornada en la que sus destinos se entremezclan; El sueño del árbol (Ed. Verbum) (reseña) explora la historia reciente de Filipinas a través de los ojos de un joven gallego, cuya vida queda marcada por su experiencia en las islas; Atrapando la luz (Ed. Verbum) (reseña) rinde homenaje a las mujeres que se anticiparon a su tiempo, así como al mundo de la fotografía, en el contexto cambiante de las primeras décadas del siglo XX; en Del sol llegaron sombras (reseña) se evoca la conquista de Perú a través de los ojos del Inca Garcilaso, mientras se investiga la desaparición de una emigrante peruana en el Madrid actual.

Nota: Datos técnicos, sinopsis, biografía y fotografía de la autora, tomados de la web de la editorial Verbum. Imagen de la Cuesta de Moyano, en Madid, tomada de la web Madrid Low Cost. Imagen de Dioscórides tomada de Wikipedia.





6 comentarios:

  1. De Sara he leído "Atrapando la luz" y me encantó. Tengo alguna suya en casa pero aún no me he puesto con ella. Apunto "Todo a un tiempo" pues hoy puede ser una buena compra.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No conocía a la autora. Hay tanto por descubrir y leer que a veces abruma, ¿verdad?. Tomo nota de la novela y de la autora
    Feliz buen fin de semana

    ResponderEliminar
  3. No he leído aún nada de la autora y mira que lleva tiempo entre mis pendientes. Pero como dice Carmen, son tantos que no da tiempo a todo. Me ha llamado la atención esta novela. A ver si termina cayendo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Paco, de Sara solo he leído Atrapando la luz y me gustó muchísimo, no se porque no he leído ningún libro más, este me llama mucho la atención, así que apuntado me lo llevo. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Paco. No he tenido tranquilidad hasta ahora para responderte, pero no podían faltar aquí mis palabras de agradecimiento por la reseña, por el tiempo que me has dedicado. Siempre es un placer descubrir que el lector disfruta con tus textos, incluso aunque no sean los habituales en la actualidad. Esta novela surgió a partir de una sequía inclemente que entonces nos asolaba, un soñar con las gotas de lluvia, y a partir de la imagen de un Dioscórides que me llegó cuando yo no sabía lo que era aquello. Y así empezó a hablar Inés, y luego Juan, y enseguida Liora... Después se le acabó la suerte, con la pandemia. Pero saber que algún lector disfruta de tus páginas como yo de escribirlas, es un privilegio. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, Francisco:
    Tus palabras vienen a confirmar lo que yo siempre he pensado, cada libro tiene su momento. Me alegra que te haya gustado en la segunda oportunidad que le diste a la novela. Por otro lado, sin duda el argumento de la misma es fascinante. A mí todo lo referente a la historia, y más si se refiere a la Edad Media, me llama muchísimo la atención. Parece un título indicado para mi listado veraniego. Apuntado queda.
    Un abrazo y gracias por la recomendación!!

    ResponderEliminar