viernes, 5 de febrero de 2021

Si supiera que estás ahí, de Amelia de Dios Romero.


 











Datos técnicos:



Título: Si supiera que estás ahí.

Autora: Amelia de Dios Romero.

Editorial: Ediciones Casiopea.

1ª edición: Julio/2019.

Encuadernación: Tapa blanda con solapas.

ISBN: 978-84-05042-4.

Idioma: Español.

Nº pág.: 300.


Sinopsis:


Ambientada en el campo de refugiados de Dadaab (Kenia) y con la guerra civil en Somalia como telón de fondo, Si supiera que estás ahí combina magistralmente la denuncia social y la dramática situación de África con un relato de ficción en el que la trama de suspense, las intrigas políticas y la aventura se dan la mano.

En la última novela de Amelia de Dios, se funden tres historias que serán truncadas por circunstancias trágicas en las que la fuerza y determinación de sus protagonistas se pondrán a prueba y el futuro de cuantos las rodean dependerá de la capacidad de estas para sobreponerse y superar los obstáculos que encuentran.


Opinión Personal:


Si supiera que estás aquí, de Amelia de Dios Romero, es una novela que atrajo mi atención por la temática que aborda a lo largo de los 28 capítulos en los que está estructurada la trama. Su desarrollo se reparte entre el campo de refugiados de Dadaab, en Kenia, y en Somalia, con la guerra civil como telón de fondo. En mi caso fue un grato descubrimiento toparme con la narrativa de una escritora que muestra a través de esta novela un buen hacer literario y desarrolla una historia cargada de realismo, protagonizados por unos personajes verosímiles y, como nos gusta decir en estos casos, de carne y hueso. En todo momento tuve la sensación de que éstos actuaban con autonomía, por cómo el narrador omnisciente describe su intervención a lo largo de los capítulos. La escritora madrileña da unas pinceladas claras y concisas con las que el lector se familiariza tanto con los rasgos físicos, al igual que su forma de ser y actuar, así como cualquier detalle que los caracterice, por mínimo que sea, pero que ayuda a conocerlos. Sobre todo, destacaría las reacciones que muestran ante las situaciones límites a las que tienen que hacer frente o ante episodios que presencian de una forma directa, o bien tienen conocimiento de ellos a través de los medios de comunicación por el impacto que producen, sobre todo si están implicados en esas escenas personajes con los que guardan una estrecha relación, en alguno de los casos sentimental, o bien por lazos familiares.

Si supiera que estás ahí es un thriller de aventuras, en la que los tres personajes femeninos que mayor peso tienen en la trama viven una serie de episodios en los que incluso la vida de una de ellas corre serio peligro. El relato de la voz narrativa incita a estar muy pendiente de todo lo que le sucede a este personaje, a través de episodios en los que queda reflejada la inestabilidad que se vive en Somalia, en un período en el que este país, situado en el llamado Cuerno de África, está inmerso en una guerra civil. Una guerra civil que atraerá la atención del lector por el papel que desempeña en este conflicto fratricida Bashir Samatar, uno de los llamados señores de la guerra, quien delega la labor a desempeñar en buena parte de su organización a Yamil, su mano derecha.

(Campo refugiados Dadaab-Kenia)
Vera Durán, Alma Uriarte y la somalí Nadifa son las tres mujeres que protagonizan la novela que hoy reseño y recomiendo sin dudarlo. En los primeros capítulos conocemos las decisiones que llevaron a las dos primeras a trasladarse a uno de los campos de refugiados más grandes del mundo: el de Dadaab, en Kenia. Vera Durán decide ir para comprobar personalmente los avances del proyecto en los que invirtió su cliente; Alma Uriarte se desplazó a este campo de refugiados para estar más cerca de Andrew, su novio, que desapareció mientras participaba en Somalia en una operación de extracción de rehenes. La vida de Nadifa en Somalia está rodeada de penuria y dureza, agravada por el estallido de la guerra civil, en la que, mientras había salido a realizar las labores que le corresponden a las mujeres de su poblado, se encuentra a su regreso con que «un grupo de hombres armados se llevaron a todos los niños varones que podían servir como soldados»(pág. 38). Tras unos primeros capítulos en los que la escritora madrileña da a conocer al lector a los principales personajes, el lector se sumergirá en un relato que no le da tregua, por lo que el entretenimiento lo tiene asegurado en todo momento. Un relato por el que no mostrará indiferencia ante las escenas que describe el narrador omnisciente, algunas de ellas duras, si bien diría que no muestran sensacionalismo alguno, porque no se recrea en las escenas que se producen en ese momento, sino que provocan el impacto por sí mismas.

(Guerra civil Somalia)
Amelia de Dios Romero desarrolla una historia con un ritmo trepidante, porque el carrusel de episodios que se suceden y el dinamismo de localizaciones da lugar a que el lector no tenga prácticamente tregua ante el cúmulo de situaciones que viven los personajes.
Pero también es un thriller en el que se encontrará con una serie de episodios que le incitan a estar muy pendiente de lo que les sucederá a algunos de los personajes, ante el destino incierto que les espera a algunos de ellos. En relación con lo que acabo de comentar, y en mi modesta opinión, diría que la autora utiliza algunos recursos de corte clásico, porque el lector tiene continua información sobre lo que le sucede a cada uno de ellos, por lo que juega con ventaja en relación con los demás personajes. Esto supone un gran aliciente por lo que el interés por lo que sucede en ambos planos es doble, tanto desde el punto de vista de las dos protagonistas femeninas que se desplazan al campo de refugiados de Dadaab, como de lo que sucede en la fortaleza somalí del señor de la guerra. En este sentido, diría que
Si supiera que estás aquí es una novela de segundas oportunidades y de superación, porque las tres mujeres se enfrentan a un mundo hostil en el que la tenacidad les impulsa realizar las actuaciones que consideren necesarias porque sienten que de esta forma volverán a encontrarse con sus seres queridos, o se encuentran a si mismas, porque la labor humanitaria que hacen les sirve para tomar una decisión sobre su futuro personal.

Ya comenté en el primer párrafo que Amelia de Dios Romero perfila unos personajes que en todo momento me provocaron la sensación de que tenían autonomía propia. Por las páginas de esta novela transitan unos personajes que muestran las duras y extenuantes jornadas que realizan quienes se ponen al servicio de las ONG para las que realizan labores humanitarias, o bien describe la difícil vida en los poblados somalíes y la inseguridad que rodea a sus habitantes por la dureza, saña y vejaciones de todo tipo a los que son sometidos en una guerra civil que asola su país. Unos habitantes que ven cómo las facciones rivales no dudan en cometer acciones crueles e inhumanas en sus semejantes, y unos poderosos señores de la guerra que aprovechan este conflicto para medrar sin importarles los métodos que tengan que utilizar para amedrentar a quienes se atrevan a invadir o usurparles el territorio que dominan. Tanto el narrador omnisciente como los personajes en sus diálogos informan al lector de todo lo que sucede en el campo de refugiados y en el conflicto civil somalí. Una información que recibe a través de un lenguaje sencillo pero cuidado, y en la que se percibe que hay una labor de documentación realizada para que cada uno de ellos desempeñe de una forma muy creíble los trabajos propios de quienes realizan labores humanitarias, o trabajan como mercenarios para realizar operaciones de extracción de rehenes, muchas de ellas al servicio de los países a los que pertenecen los cautivos. A lo largo de los capítulos el lector también percibe la evolución que muestran los principales personajes, así como la relación que se va forjando entre Alma y Vera, estará pendiente de las del camino que toman las relaciones sentimentales de ambas, al igual que del papel que desempeña Yamal en el último tramo de la novela. Sin duda alguna, Si supiera que estás ahí es una novela que no deja indiferente a quienes afrontan su lectura y comparten con los personajes las reflexiones que hacen mientras están a miles de kilómetros de sus casas, acompañados de las emociones y sensaciones que manifiestan ante una realidad difícil de digerir, con el amor, la amistad, las labores humanitarias y el conflicto fratricida somalí como telón de fondo, en el que la corrupción está también presente.


Biografía:


Especialista en marketing y comunicación, Amelia es toda una ciudadana del mundo: nació en Madrid y ha residido y trabajado en Caracas, Londres, París y Nueva York. Estudió Artes Plásticas y Ciencias del Arte en la Sorbona (París). En 2010, su innovador trabajo con la organización Girl Scouts of the USA, le valió el premio Mujeres Destacadas que anualmente otorga el periódico en español de mayor tirada en EE. UU: El Diario, a las profesionales cuyo trabajo tiene un impacto positivo en la comunidad hispana. Amelia vive en París. El prestigioso certámen: International Latino Book Award, le otorgó el primer premio por su novela Hasta que la verdad te encuentre (2015). Ahora se estrena en nuestro sello editorial con la obra: Si supiera que estás ahí.

Nota: Datos técnicos, sinopsis, biografía y fotografía de la autora, tomada de la web de Ediciones Casiopea. Imagen campo de refugiados de Dadaab, tomada de la web del diario ABC. Mapa Guerra Civil Somalia, tomado de Wikipedia. 



7 comentarios:

  1. PUes no lo conocía. Y este tipo de historias suelo disfrutarlas mucho, así que bien apuntado me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Tampoco conocía yo ni la novela ni a la escritora. La novela me llama regular aunque el asunto de las historias situadas en el cuerno de África sí que me atraen. Me gustará ver el papel de la ONG pues últimamente creo que bajo la capa de las ONGs se ocultan a veces individuos o pretensiones no tan humanitarios. En fin, por ello todo nota.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo me uno a las que no conocían la novela. Y ésta no es para mí. No puedo soportar el dolor de esas situaciones, soy consciente de mi cobardía. Me parecen tan cercanas que me abruma.
    Buen trabajo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Una novela que se desarrolla en un sitio que es bastante diferente, no acostumbra a haber novelas que toquen las guerras civiles en África. Sin duda muy interesante. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Uff Paco. En estos momentos un libro así, no es lo que más me apetece. En cualquier caso, gracias por tu estupenda reseña. Besos

    ResponderEliminar
  6. No conocía este título, y aunque algunas de las cosas que cuentas me llaman, lo cierto es que ahora mismo no me veo con él. Lo guardo para mas adelante
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues otro que tiene buena pinta pero no llega una a todo. Estupenda reseña.
    Besos

    ResponderEliminar