miércoles, 26 de agosto de 2020

La sospecha, de Fiona Barton.













Datos técnicos:


Título: La sospecha.
Autora: Fiona Barton.
Traductor: Albert Fuentes.
Editorial: Planeta.
1ª edición: mayo/2019.
ISBN: 978-84-08-20933-1.
Encuadernación: tapa dura con sobrecubierta.
Idioma: Español.
Nº pág.: 600.


Sinopsis:



Cuando dos jóvenes desaparecen sin dejar rastro durante sus vacaciones en Tailandia, la noticia pasa a copar el foco de la atención mediática internacional. Sus familias no quieren dar crédito a lo que leen en la prensa.
Kate Waters está lista para informar sobre la historia: como siempre, quiere ser la primera en conseguir la exclusiva y descubrir la verdad. Y, para ello, está dispuesta a todo.
Bob Sparkes, arriesgando su carrera y su vida personal, decide ayudar a Kate con el caso. Sin embargo, a medida que se van conociendo más detalles sobre la investigación y los sospechosos son más numerosos, ambos se darán cuenta de algo terrible: Esta vez, Kate está en el centro de la noticia. Esta vez, ella es la noticia.



Opinión Personal:



Hoy comparto mis impresiones sobre la última novela de la escritora británica Fiona Barton, La sospecha, de quien el año pasado leí y reseñé en este blog su ópera prima, La viuda (reseña). Pese a que es una autora que tiene sus detractores, soy de los que opinan que ofrece en sus obras una historia que cumple con creces el requisito de entretener, están planificadas de tal forma que su desarrollo incita a no perder detalle de todo lo que pasa a lo largo de los capítulos que la conforman, por lo que su lectura es muy adictiva.
(Winchester-Inglaterra)
Dos jóvenes de Winchester, de la capital del condado de Hampshire, deciden viajar como mochileras durante sus vacaciones a Tailandia, antes de comenzar sus estudios universitarios. La policía recibe una llamada en la que se denuncia su desaparición, porque hacía una semana que tenían noticias de ellas. Este es el punto de partida de la primera línea temporal de La sospecha. El lector se vuelve a encontrar con la periodista Kate Waters quien cubre la información de los casos que investiga para enviársela al diario en el que trabaja, el Daily Post. Quienes hayan leído una o las dos novelas anteriores en las que comparte presencia con el inspector Bob Sparkes, ya están familiarizados con su labor: se implica a fondo en los casos que cubre, si bien su trabajo procura realizarlo con un contacto más humano, porque se da cuenta de que es la mejor forma de llegar a quienes guardan una relación muy directa con la investigación que se realiza en el caso mediático de turno. En esta ocasión, el inspector arriesga su carrera y su vida personal para ayudar a la periodista Kate Waters a investigar lo sucedido en torno a la desaparición de las dos jóvenes mochileras. Sus padres se encuentran con la desagradable sorpresa de que este personaje se convierte en el centro de la noticia, porque a medida que se van conociendo más detalles sobre la investigación policial y la prensa sensacionalista los va aireando, la periodista recibe un duro golpe: le comunican que su hijo Jake está preso en Bangkok, y le señalan como sospechoso de la desaparición de las dos jóvenes. Pero también el inspector Bob Sparkes tendrá que hacer frente a problemas personales muy íntimos, lo que incitará al lector a estar pendiente de cómo se suceden los episodios en los que el narrador omnisciente describe el carrusel de emociones que se apoderan de él. A lo largo de los capítulos de esta línea temporal se producen vaivenes en la relación entre los padres de las dos jóvenes desparecidas y la periodista, sobre todo desde que su hijo es el foco de las noticias que publica la prensa.

En la segunda línea temporal el narrador omnisciente relata todo lo que se desarrolla en Bangkok en cada uno de los veinte capítulos en los que se estructura esta subtrama, cuya numeración se corresponde con los días en los que transcurre la estancia de las dos jóvenes desaparecidas en la capital tailandesa. Este narrador ofrece una información más directa sobre lo que les sucede a las dos chicas inglesas, en relación con que la que reciben sus padres, así como el inspector Bob Sparkes. Una información que se complementa con los correos electrónicos que Alex O´Connor le envía a Mags Harding, su mejor amiga, a quien le cuenta cómo pasa los días en compañía de Rosie Shaw en esta ciudad del sudeste asiático. En mi caso, el ritmo lector de todo lo que sucede en esta línea temporal me resultó en algunas fases trepidante, porque me encontraba con que en cada capítulo se desarrollan una serie de episodios muy dinámicos que atraían mi atención. La escritora británica ofrece una visión diferente de la ciudad que suelen visitar los turistas, porque muestra el lado más oscuro de una capital en la que los mochileros se encuentran con una realidad que les golpea, y tienen que acostumbrarse a las condiciones infrahumanas de la zona en la que se ubica su hostal, y que no exenta de peligros.
(Khao San Road-Bangkok-Tailandia)
La sospecha es un thriller en cuya trama domina el perfil psicológico de los personajes. Fiona Barton sabe cómo utilizar esta baza a lo largo de los 90 capítulos cortos en los que está estructurada la novela. Junto a la periodista Kate Waters, el inspector Bob Sparkes y la subinspectora Zara Salmond o el fotógrafo que acompaña a Kate Waters cada vez que quiere obtener una exclusiva y descubrir la verdad, hay otros personajes secundarios que ayudan a mantener el interés en todo lo que sucede a lo largo del desarrollo de la trama: los padres de Alex O´Connor, Lesley y Malcom, y los de Rosie Show, Jenny y Mike, o la tailandesa Mama, dueña del hostal en el que se alojan las dos jóvenes mochileras. Este hostal es un personaje más de la novela, tanto por las descripciones que ofrece el narrador sobre este inmueble, como por las escenas determinantes que tienen lugar en su interior. También le dan mucho juego a la novela los sospechosos sobre los que recae la investigación que se lleva a cabo, y sobre los que Fiona Barton ofrece pistas falsas con las que mantener intrigado a quien trate de averiguar quién es el verdadero culpable de la desaparición de las dos jóvenes.

Al igual que en La viuda, la autora utiliza en La sospecha el efecto goteo a la hora de facilitar la información que se va recabando en torno a la desaparición de las dos jóvenes. Un efecto goteo que hace que planifique la trama con un cierto tono clásico, tanto en lo que se refiere a la investigación como en relación con la información que facilita sobre los sospechosos, porque el narrador juega al despiste en la mayor parte de la trama. El lector se encuentra con dos narradores: uno omnisciente, que da voz a los capítulos que encabeza la madre de Alex O´Connor, el inspector y los que se desarrollan en Bangkok, y otro en primera persona, ya que Kate Waters quien relata todos los episodios que tienen lugar en torno a este caso, y Alex O´Connor, a través de los correos electrónicos que le envía a su mejor amiga. Fiona Barton utiliza un estilo narrativo periodístico, lo que le confiere a la trama un ritmo muy ágil, y sus descripciones son muy visuales, tanto las escenas que tienen lugar en Winchester como las que se desarrollan en la capital tailandesa. Como ya adelanté en el primer párrafo de esta reseña, el lector que frecuente thrillers psicológicos tiene en La sospecha una lectura que cumple con creces con el claro requisito de entretener.


Biografía:



Fiona Barton nacida en Cambridge, Inglaterra, cuenta con una dilatada carrera en el mundo del periodismo, donde ha trabajado para el Daily Mail, el Daily Telegraph y el Mail on Sunday, cubriendo los casos judiciales más mediáticos, como el de la desaparición de Madeleine Mcann. Galardonada con el prestigioso Premio Nacional de la Prensa británica, desde 2008 trabaja formando a periodistas exiliados y amenazados en todo el mundo.
La viuda, su primera novela, se convirtió en un fenómeno editorial internacional y se publicó en más de treinta y cinco países ocupando las listas de libros más vendidos durante meses, fue seleccionada como una de las mejores novelas del año por Publishers Weekly y está a punto de ver la luz su adaptación para televisión. Su segunda novela, La madre, la confirmó como una de las autoras más sólidas dentro de la novela psicológica internacional.

Nota: Datos técnicos, sinopsis, biografía y fotografía de la autora, tomados de la web Planeta de Libros. Imagen de Winchester, tomada de Wikipèdia. Imagen de Khao San Road, en Bangkok, Tailandia, tomada de la web Nashaplaneta.es.















4 comentarios:

  1. Hola Paco, leí La viuda cuando se publicó y me pareció entretenida, así que no me importaria leer esta. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Me resultó entretenida "La viuda" y bien llevada. Los saltos en el tiempo y de un lugar a otro siempre hacen la lectura amena y muy dinámica. Veo que repite estrategia con lo que resultará también entretenida. La parte de Bangkok puede ser bastante interesante. Anoto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. La viuda la leí y me gustó, esta a pesar de lo que cuentas, no me llama demasiado la atención. Épocas que tiene una.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Como bien dices, es un libro que cumple a la perfección su función: entretener.
    También lo disfruté mucho
    Besos

    ResponderEliminar