miércoles, 29 de julio de 2020

La trampa de Tánatos, de Víctor Atobas.




















Título: La trampa de Tánatos.
Autor: Víctor Atobas.
Editorial: Zoozobra Magazine (enlace Amazon).
1ª edición: 20/marzo/2020.
ASIN: B08672HYFR.
Formato: Ebook.
Idioma: Español.
Nº pág.: 271.


Sinopsis:


Podría parecer que Ernesto Romero lo tiene todo para ser feliz, pues ha dejado atrás a sus competidores, y goza de salud, dinero y unos padres amorosos. Sin embargo, pasa el tiempo discutiendo con sus colegas, humillando a sus estudiantes, y trabajando más y más. Hasta que un día, Carmen y Sito, dos de sus alumnos, desaparecen. Aunque hacía tiempo que algunos mandamases de la Institución se habían involucrado en los crímenes, ahora no han desaparecido unos jóvenes frentistas, violentos, sino una adorable pareja de amigos con la que todos podríamos empatizar. Marcos, Kaylor y Liliana, integrantes de la guerrilla urbana conocida como Frente Antiprostitución, culparán a Ernesto de las desapariciones y decidirán tomarse la justicia por su mano. En la trampa de Tánatos, la muerte sale a la escena y cobra el mayor protagonismo. Pero no se trata de la muerte real, física, sino de la muerte simbólica como destierro del tiempo presente, como desierto helado y congelación del Yo.

En la presente obra, el lector se verá inmerso en una potente alegoría de la muerte en vida, una sátira donde abunda el humor negro y aparece también la fantasía. Tánatos tratará de someter a los pobres y desvalidos humanos, mientras que su enemigo, Eros, se transformará en flores y mariposas para así espolear memoria y poesía de lo humano. ¿Los jóvenes caerán en las trampas, o se dejarán asombrar por las mariposas? ¿Acaso Ernesto llegará a entender por qué sufre tanto, y logrará cambiar el rumbo de su vida? ¿Marcos, Keylor y Liliana conseguirán rescatar a sus compañeros?


Opinión Personal:


Frecuento muy poco la novela distópica o de ciencia ficción, salvo que su sinopsis me atraiga, porque en la trama se planteen temas que guarden cierta relación con la visión que muestre el autor de turno sobre el mundo que nos rodea y sus posibles consecuencias en un futuro no muy lejano. Por eso no dudo en recomendar la novela que hoy reseño, La trampa de Tánatos, del escritor burgalés Víctor Atobas. Como adelanta la sinopsis, el lector se verán inmerso en una potente alegoría de la muerte en vida, una sátira donde aparece también la fantasía.

El hecho de que Víctor Atobas haya planificado el desarrollo de la trama partiendo de su desenlace, indica que tenía muy claro cuál era la estructura que causaría un mayor efecto para mantener en todo momento la atención del lector. Soy de los que opinan que si el autor de turno decide que el narrador cuente la historia partiendo de un final en el que los hechos ya están consumados, tiene por delante un trabajo en el que hilar muy fino para que queden explicadas de una forma muy clara las causas que desembocaron en ese desenlace, con el aliciente de que redobla su interés por todo lo que sucede al ofrecele una serie de giros que indiquen que se produjeron algunos imprevistos que resulten creíbles antes desembocar en los hechos que se relatan en el primer capítulo.

La Suma Cátedra oficia en su memoria un funeral, al que también asiste, nervioso y distante, el inspector Perro Rabioso. A partir de lo que sucede en este funeral la voz narrativa relata los episodios que originan el desenlace ya conocido. En este sentido, y tras estar presente el inspector Perro Rabioso en el funeral de Ernesto Romero, me dije que era un personaje que sobraba, porque su presencia es muy testimonial, ya que apenas hay episodios dedicados a la investigación policial que se lleva a cabo para descubrir quién o quiénes están tras su desaparición, o averiguar qué le sucedió a este personaje para declararlo como fallecido. A lo largo de los capítulos el lector conocerá quién era realmente Ernesto Romero, cuales eran sus ambiciones y, sobre todo, su forma de proceder y dirigirse a sus alumnos.

A lo largo de los diez capítulos titulados en los que se estructura La trampa de Tánatos, el escritor burgalés incide en la percepción de la sociedad en ese futuro no muy lejano al que me refería en el primer párrafo de esta reseña. Víctor Atobas dibuja una sociedad decadente cuya estructura está separada por unas diferencias abismales, sobre todo desde el punto de vista económico, pero también partiendo del poder que ejercen unos sobre otros, en los que no se duda en cometer abusos, e incluso crímenes, amparándose en el estrato social en el que se sitúan, y no vacilan en hacer uso de la corrupción para conseguir los objetivos que quieren alcanzar. Esta diferencia económica entre las clases sociales origina el desamparo en el que se encuentran los jóvenes, sobre todo si no tienen los medios económicos en los que apoyarse para cumplir sus sueños, caso de Marcos, quien ve cómo la Universidad Meretriz le deniega su solicitud de admisión, que decide recurrir. Pero aunque prima lo económico, los períodos cíclicos que se suceden no impiden que los que más posean compren sus caprichos sin tener en cuentas las consecuencias que estos ciclos acarrean este consumismo. Unas diferencias económicas que se ven reflejadas en las tres unidades de habitabilidad en las que residen los personajes, y que se mencionan a lo largo de los capítulos, descritas con detalle por el narrador omnisciente, para que el lector se haga una clara idea de ladesigualdad que se percibe en la sociedad distópica de esta novela.

A parte del ya mencionado Marcos, el lector conocerá a Keylor y Liliana, que son activistas del llamado Frente Antiprostitución. Aunque también el narrador omnisciente relatará lo sucedido en torno a dos alumnos de la mencionada universidad que desaparecen, Carmen y  Sito. Esa prostitución que da nombre al grupo al que pertenecen los activistas ya mencionados se refiere, en mi modesta opinión, tanto a los abusos que cometen los catedráticos sobre los jóvenes como a la corrupción galopante de la que se sirven los que más tienen para medrar, o sus hijos para alcanzar los objetivos que se marcan. Ernesto Romero es un personaje que se puede encuadrar en estos dos vertientes de la prostitución a los que me refiero. Los jóvenes mencionados en este párrafo se verán involucrados, de una forma u otra, en los episodios que guardan relación con lo que se relata en el primer capítulo de esta novela.

La trampa de Tánatos es un thriller de intriga distópica en la que el suspense está servido a lo largo de los capítulos. El lector siente interés por conocer todo lo que sucede en torno a la figura del personaje pasivo que es Ernesto Romero. La alegoría y la fantasía también son trascendentes en la trama, porque el escritor burgalés utiliza una serie de símbolos con los que se refiere al eterno rival de Tánatos, Eros, y todo lo que este personaje mitológico significa. Si bien el mito de Tánatos va cobrando protagonismo en la trama a medida que el lector conoce qué influencia ejerce sobre algunos personajes, sin olvidarme del reino de Hades, lo que le confiere a la novela ese carácter fantástico al que me refiero en este párrafo. Víctor Atobas ofrece al lector una trama distópica atractiva, bien escrita, con un ritmo de lectura fluido que apenas decae, y unos personajes que son fiel reflejo de la sociedad que el autor imagina que bien pudiera haber en un futuro no muy lejano.


Biografía:



Víctor Atobas (Bugos, 1990) es un escritor español. Se graduó en Ciencias Políticas (UNED), y posteriormente cursó el Máster en Estudios Avanzados en Filosofía (UCM). Es cofundador y editor de la revista cultural Zoozobra Magazine (Accésit en la II Feria Librante, 2017). En 2013 publicó su ópera prima Manifiesto ni-ni (Autoedición), novela que narraba una revolución de los jóvenes presos de la desidia. Tras el ensayo Autoridad y culpa (Piedra Papel Libros, 2017), el autor burgalés regresó al género ensayístico con El deseo y la ciudad. La revuelta de Gamonal (Zoozobra, 2018), fruto de su pasión por la filosofía política y la práctica del activismo social. Sus artículos han aparecido en diversos medios digitales y en revistas como Nómadas o Viento Sur. También ha publicado poemas, muchos de los cuales se hallan reunidos en la antología inédita Ruta de fuga, así como cuentos y microrrelatos. En la actualidad se dedica a la narrativa y cursa el doctorado en Filosofía.

Nota: Datos técnicos y sinopsis, tomados de Amazon. Biografía y fotografía del autor, tomadas de la web de la editorial. 









5 comentarios:

  1. Interesante. Muy interesante, sin duda. Yo tampoco soy de distopías, aunque algunas de las que he leído me han gustado mucho. Anoto muy bien anotado este título porque creo que sería una buena lectura. Ojalá tuviera tiempo suficiente para leer todo lo que quisiera leer.
    Un beso y buen verano xD

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco soy de distopías aunque he leído unas cuantas que me han gustado mucho. Pero me cuesta adentrarme en una
    Este libro parece que es de los buenos así que lo tendré en cuenta aunque no lo pondré el primero de la lista jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No soy de novelas distópicas y en este caso no me termina de convencer. Me ha sorprendido en este caso, como en algún otro, lo enormes que son las sinopsis y lo mucho que cuentan.
    Esta vez no lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Interesante propuesta, me llama la atención la estructura de la novela, empezando por el desenlace. Coincido contigo en que cuando el autor empieza con el desenlace, sin duda tiene un ardua tarea por delante. La distopía tampoco es mi género favorito, pero por tu reseña se nota que Víctor Atobas ha hecho un buen trabajo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. No sabría decirte Paco. A mí el género me cuesta horrores y, aunque veo que la has disfrutado mucho, yo creo que no me voy a animar esta vez. Besos

    ResponderEliminar