jueves, 23 de julio de 2020

La extraña curación de Marta, de Mercedes de Miguel y PL Salvador.
















Datos técnicos:

Título: La extraña curación de Marta.
Autores: Mercedes de Miguel/PL Salvador.
Editorial: Última Línea
1ª edición: febrero/2020.
Encuadernación: rústica con solapas.
ISBN: 978-84-16159´-90-1.
Idioma: español.
Nº pág.: 219.




Sinopsis:

«Sorprende la intensidad sentimental, el cosmos o lluvia menuda de confusión, el clima (donde Maurois situaba el origen de la nueva narrativa) junto a una economía del lenguaje ensamblada en frases como cuchillas, siempre con el peligro al cabo de la página. El lector asiste atónito a cambio de ambientes, a nuevos y viejos personajes que entran en escena, al planteamiento de un vínculo afectivo en todos sus pormenores contractuales, donde el sexo despeja incógnitas y abre otras nuevas.

Es un texto radical, sin concesiones, donde lo íntimo narra lo tantas veces oculto. La propiedad (novio, marido) es la gran fuga del libro, disuelta gracias a la libertad misma (el sexo). Limpieza y suciedad es el juego, aparentemente sexual o físico, planteado en numerosas páginas, pero que solo la maestría de PL Salvador y Mercedes de Miguel convierte en moral, íntimo, absoluto e inaudito. El éxito del texto es su propio espejo: ellos mismos, protagonistas, en su azogue, con el lector interpelado como pelele, al sesgo, en el debate hasta las heces que ellos plantean consigo mismos.

El texto nos sobrecoge por aquello de lo que daba cuenta Agustín García Calvo: ‘La realidad es mucho más de lo que hay». Ficciones, metaficciones, donde la pareja es veterana. Mercedes de Miguel y PL Salvador, a través de su mecanismo cotidiano, tan intenso como paranoico, unen tres textos clásicos (Cohetes, El agente provocador, Nadja) y le dan otra dimensión a su contenido y forma: intimidad/identidad desveladora, enriquecida siempre a cada vuelta de tuerca, resuelta tanto en subidas o bajadas imprevistas como en inmediatos cambios de rasante argumentales, sostenida siempre gracias al portentoso e impecable aparato verbal donde la interpelación al lector, subterránea y ofidia, divierte e invita al mayor desafío: sentirse acusados o cómplices de lo sucedido sin coloretes».


Opinión Personal:



De nuevo traigo a este mi rincón literario virtual mis impresiones sobre una nueva novela de PL Salvador, esta vez está escrita a cuatro manos. Sí, lector, porque uno se espera de todo desde el momento en el que empieza a familiarizarse con su narrativa. Mercedes de Miguel —con quien ya en 2015 escribió y publicó la novela De lobos (divergentes) es la coautora de La extraña curación de Marta. Incluso me atrevería a decir que es la partenaire literaria de esta obra, porque se percibe una perfecta simbiosis entre ambos autores. Y es que en más de una ocasión me pregunté qué parte sería la escrita por el autor de 2222 (reseña) y La prodigiosa fuga de Cesia (reseña), y cuál por la autora de La mente del asesino (reseña), thriller psicológico leído y reseñado en su día en este blog. Sin embargo, no es una lectura para recomendar encarecidamente porque, como dice en su reseña Yolanda, la administradora del blog El GatoTrotero, es una novela apta para una inmensa minoría.

La extraña curación de Marta es una novela original, diferente a lo que uno está habituado a leer. Sin embargo, la trama tiene una cierta intriga que empuja al lector a estar pendiente de todo lo que sucede a lo largo de los capítulos en los que está estructurada, pese a que la segunda parte, de las tres en la que se agrupan, fue la que menos me gustó. Pero de nuevo remonta de tal forma que la expectación es total por conocer la identidad real del personaje que cobra protagonismo en el último tramo.

Lo primero que atrajo mi atención de La extraña curación de Marta fue la portada, porque estoy seguro de que, quien haya leído la novela que hoy reseño, reconocerá en ella a los tres personajes que tienen una mayor relevancia en la trama. Una portada que me resultó muy atractiva. Su autora, María del Mar, hace un magnífico trabajo, en el que se percibe que está a caballo entre el realismo y el cómic. Luego me encuentro con que la editorial habla de que el poliamor forma parte del argumento, porque el lector se encontrará en ella con una relación amorosa y sexual entre los tres personajes que tienen mayor relevancia a lo largo de los capítulos, con su consentimiento y conocimiento. Pero esta no es una relación que se manifiesta desde los episodios iniciales, sino que es otro incentivo más que invita al lector a estar pendiente de conocer si finalmente se cumple la propuesta que se hace sobre esta relación poliamarosa. La metaliteratura es otro rasgo que sobresale sobre todo en dos de las tres partes en la que se estructura esta singular historia, y que desempeñará un papel destacado en el devenir de los personajes. Pero también el cine está muy presente, por el gran parecido que se le atribuye a Raquel con una mítica estrella del séptimo arte y las alusiones a las similitudes que se hacen entre este personaje y el legendario astro del celuloide. Aunque el lector se encontrará también con escenas eróticas, si bien son implícitas y no son tan subidas de tono como en otras novelas, independientemente del género literario en el que se encuadren.

Mercedes de Miguel y PL Salvador construyen unos personajes acordes con la historia que planifican. Nacho es un «periodista con trabajo fijo en el periódico, con columna, un novelista que publica sin demasiados problemas» (pág. 28). Raquel es investigadora, trabaja en Madrid en un laboratorio, y está casada con Nacho, pero decide «emprender una huida que no estaba prevista, que ni siquiera estaba pensada», pero su carácter frívolo, egoísta, insaciable y complejo le empujan a tomar esta decisión (pág. 17). Alejo es el médico de familia de Torres de Treviño, pueblo ficticio ubicado en Asturias, si bien al lector le resultarán familiares las descripciones que hace el narrador omnisciente de las escenas y paisajes ubicados en esta población creada por la imaginación de los autores. Raquel decide marchar al hogar de su niñez, en donde se reencontrará con dos personajes secundarios que cuidan la casa familiar. Una casa familiar que le evocará recuerdos, sobre todo de su hermano.

La extraña curación de Marta está relatada por un narrador omnisciente, con frases muy cortas, muy directas y sin rodeo alguno. Los capítulos en los que se estructura están agrupados en tres partes. La primera y la tercera tienen una numeración por capítulos sui géneris, porque en la primera el lector se encontrará con que cada capítulo es una letra del abecedario a la vieja usanza, al igual que la tercera, pero en orden inverso. La segunda tiene la estructura de un blog que decide abrir uno de los personajes para mostrarse tal cual es pero sin decir quién es, y que le sirva como desahogo. Tiene un ritmo de lectura muy ágil, con unos diálogos muy directos en los que el lector estará muy pendiente de las relaciones que mantienen Raquel, Nacho y Alejo, porque en ellos se percibe la tensión narrativa que se palpa en sus relaciones, al igual que irá conociendo a través de ellos su forma de ser y actuar. Las reflexiones y críticas contra la sociedad que les rodea están muy presentes, algunas de las cuales le resultarán muy familiares al lector, por la similitud que guardan con la situación sanitaria y económica que vivimos en la actualidad, hasta el punto de que uno de los tres personajes tiene claro que «no sabe muy bien lo que quiere, pero sí lo que no quiere» (pág. 17)

Biografía:



Mercedes de Miguel (Madrid, 1963), es licenciada en Derecho por la Complutense y diplomada en Práctica Jurídica por ICADE. Ejerce como Procuradora de los Tribunales en la provincia de Pontevedra desde 1.991.
Teclista y compositora, en 1987 graba con el sello discográfico TWINS sendos vinilos con los grupos La Honorable Sociedad y Proyecto Bronwyn.
Ha colaborado como articulista en ciudadrealdigital.es y también ha publicado diversos relatos cortos humorísticos en la revista GOLG DIGEST.
Otras obras:
La mente del asesino, 2011; Tormenta, 2012; De lobos (divergentes), 2015Misterio en el tanatorio, 2016; Caminos convergentes, 2017; La Virgen de los Leggings, 2017; Cincuenta, 2018; La vida secreta de los Brandon, 2019.



PL Salvador publicó su primera novela en 1999. En 2010 ganó el «I Certamen Literario Imprimátur con la novela» Egregios, y el «Premio de relato breve Ciudad de Arnedo», con «¿No es un día seductor?». Ha sido Finalista de los «Premios Tandaia» con la obra «La última novela«Buscando grano entre tanta paja (mental)» con la novela 2222.
Ha publicado también Donde la brisa te habla (1999), El séptimo sentido (2000), Nadando contracorriente (2000), De lobos (divergentes) (2015) y Nueve semanas (justas-justitas) (2016).
En 2015 empezó a colaborar con el periódico Ciudad Real Digital. En la actualidad hace crítica y entrevistas literarias para dicho periódico y para la revista literaria Monolito.

Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía de los autores, tomados de la web de la Editorial Última Línea. Fotografía de Mercedes de Miguel,  tomada de la web de Ciudad Real Digital.  Fotografía de PL Salvador, tomada de la web de la editorial. 















7 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta estupenda reseña.

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña Paco, coincido contigo y con Yolanda en que es un libro para una inmensa minoría. Una novela curiosa y diferente. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Paco he visto este libro varias veces en los blogs. Al principio no me llamaba la atención pero, de tanto verlo, oye que no me importaría darle una oportunidad. Ya veremos. bEsos

    ResponderEliminar
  4. He visto la reseña de Yolanda y creo que a pesar de lo bien que lo cuentas, yo no pertenezco a esa minoría. No me llama demasiado la atención.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Paco, me parece una novela curiosa y original, que no me importaria leer si se cruza en mi camino. Estupenda reseña. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Huy, con lo personal que es este autor con su estilo narrativo, me causa curiosidad ver cómo será la obra escrita a cuatro manos...

    ResponderEliminar
  7. Hablaré de él también en el blog a finales de semana. Es ya el cuarto libro que leo de Salvador y el primero de Mercedes, pero creo que se complementan a la perfección, es una escritura a cuatro manos impecable. Y coincidido contigo, la segunda parte la he disfrutado menos que las otras dos.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar