martes, 10 de marzo de 2020

La prodigiosa fuga de Cesia, de PL Salvador.





















Datos técnicos:


Título: La prodigiosa fuga de Cesia.
Autor: PL Salvador.
Editorial: Última Línea.
1ª edición: febero/2019.
Encuadernación: tapa blanda con solapas.
ISBN: 978-84-16159-76-5.
Idioma: español.
Nº pág.: 464.


Sinopsis:


En la España de 2010, Cesia Fornes sufre la crisis. Se ha quedado sin pacientes y el dinero se acaba. Como dispone de todo el tiempo, empieza a escribir una novela. La historia no tarda en absorberla. Una ficción que le da lo que la realidad le niega. Cesia aún no sabe que está a punto de protagonizar una fuga prodigiosa. No sabe que terminará olvidando su condición, que dejará de sentirse autora, que se convertirá en un personaje más. Sí sabe, sin embargo, que en su supuesto papel de escritora-lectora le espera un desenlace desconocido, pero tiene el presentimiento de que todo saldrá bien.



Opinión Personal:



Mi primera toma de contacto con la narrativa de PL Salvador (Valencia, 1957), fue a través de su novela corta 2222 (reseña), porque me atrajo lo que leí en algunas reseñas que se publicaron sobre ella en la blogosfera. Aunque no solo fue el planteamiento lo que me conquistó tras su lectura, sino su particular estilo narrativo y el formato metaliterario en el que desarrolla la temática que aborda el escritor valenciano, que no deja indiferente al lector. Por eso me dije que tenía que leer alguna novela suya más que me confirmase que estaba ante un autor que merecía la pena tener en cuenta. Y, como digo en estos casos, tengo muy claro que pasa a engrosar la lista de escritores cuya narrativa frecuento, porque me encantó La Prodigiosa fuga de Cesia, título sobre el que hoy comparto mis impresiones y que no dudo en recomendar.

El título y la portada de La Prodigiosa fuga de Cesia son de los que atraen —o, en mi caso, más bien imantan—, porque me preguntaba por qué Cesia había tomado semejante decisión. Y la portada —¡Ay, la portada!— es de las que enamoran, porque uno piensa que algo muy interesante tiene que estar escribiendo en el portátil la que supongo es la protagonista, a la que se ve tan enfrascada en su escrito, que incluso aprovecha hasta la luz crepuscular para plasmar en el procesador las ideas que fluyen en su imaginación.
(Barrio del Carmen-Valencia)
PL Salvador ofrece al lector una trama metaliteraria. Si en 2222 me encontré con una historia coral que se desarrolla de forma epistolar, en esta ocasión es un formato que nada tiene que ver con el utilizado en el título que acabo de mencionar. En todo momento tuve la sensación de que presenciaba, como si de una primicia se tratara, el proceso creativo de una obra. Esta idea nunca me abandonó el tiempo que me duró la lectura de esta novela, porque así me lo dio a entender Cesia en los capítulos que conforman la primera línea temporal, en la que el lector comprueba cómo la protagonista expone en algunos diálogos que mantiene en determinados episodios las pautas que rigen su producción literaria, que se ven reflejadas a lo largo de los capítulos que conforman la segunda línea temporal. En mi modesta opinión, entiendo que el lector se encuentra con una obra original no solo por lo que acabo de comentar, sino también por otros ingredientes que estoy seguro atraen su la atención, cuando presencia la sucesión de una serie de situaciones que vive la protagonista. Esas situaciones me hicieron pensar en más de una ocasión que el narrador omnisciente estaba jugando en cierto modo con la realidad de Cesia, a la par que con la mía, y me daba a entender que el personaje vivía episodios próximos al realismo mágico, o incluso me decía que también podrían ser oníricos, porque si me metía en la piel de Cesia llegaría a la conclusión de que todo lo que vivía en ellos desaparecería una vez que su despertador le anunciara que empezaba para ella un nuevo día.

Al igual que la crisis que vive España en 2010, Cesia no pasa por su mejor momento, ni en lo profesional, ni en lo anímico ni en lo personal. Es una escritora compulsiva, aunque sus novelas son rechazadas por editoriales, o ni siquiera aparece su nombre en los fallos de los certámenes literarios a los que decide presentarlas. Resuelve dar un giro a su producción literaria y para su nueva novela cree que lo mejor es partir un personaje real, y así dar una gran vuelta de tuerca en relación con lo que escribió hasta ahora. Tiene muy claro cómo va a ser la historia que protagonice este personaje, y en quién se basa para crearlo. Pero, a diferencia de otras novelas, Cesia es una protagonista relativa, porque la atención del lector la va a acaparar el protagonista creado por su imaginación: Jairo. Sin embargo, y pese a lo que acabo de comentar, la escritora tiene también un papel crucial, porque sus decisiones son fundamentales para que la trama de esta línea ficticia sea consistente y atraiga la atención del lector en todo momento, si bien no sabe que en alguna fase de la historia dejará de sentirse autora. Sin embargo, y como adelanta la sinopsis, sí sabe que le espera un desenlace desconocido, pero tiene el presentimiento de que todo saldrá bien.
(Paseo de la Alameda-Valencia)
La prodigiosa fuga de Cesia es una novela de personajes cuyas vidas giran en un momento dado en torno a la figura de Jairo, el protagonista de la trama ficticia. Son unos personajes creíbles, que parecen tener vida propia, y están perfilados con una gran fuerza psicológica, influenciada sobre todo por el entorno y las circunstancias que les toca vivir. En este sentido, me decía que la ficción creada por Cesia tiene ingredientes de corte clásico, por cómo los aborda la autora en esta línea argumental. El lector se encuentra a lo largo de esta segunda línea temporal con situaciones que tienen lugar en barrios marginales, en los que la prostitución, las drogas y la delincuencia forman parte del día a día de los personajes que han pasado prácticamente toda su vida en ellos, sin olvidarme también de escenas carcelarias que atraen la atención del lector. Jairo es un personaje carismático, con el que no es muy difícil empatizar, casi ya desde las primeras páginas, pese a la vida turbulenta que vive. Sin embargo, me decía que se desvivía y preocupaba sobre todo por las mujeres que en algún momento formaron parte de su vida, como lo podrá comprobar el lector a lo largo de los capítulos; de hecho, la familia es un pilar importante para él. Junto a las mujeres a las que me refiero, tiene una estrecha relación con dos personajes masculinos secundarios, si bien la influencia que recibe de ambos es muy diferente. Los personajes se mueven por unas localizaciones muy visuales, descritas de forma clara y precisa, por lo que el lector puede imaginarse cómo son. Tal y como son descritas, se percibe que PL Salvador conoce de una forma u otra los escenarios en donde se desarrollan los episodios que relata el narrador omnisciente, para que causen en el lector el efecto deseado.

La prodigiosa fuga de Cesia es una novela bien escrita, en la que se reconoce el estilo directo —diría incluso que muy directo— del escritor valenciano, sin rodeos, efectivo, y con el que logra que el lector esté pendiente en todo momento de lo que sucede a lo largo de los capítulos, si bien no utiliza algunos signos de puntuación que son habituales en novelas anteriores. Utiliza un lenguaje sencillo en el que los personajes acuden en ocasiones el argot de los barrios marginales, sobre todo en aquellas escenas en las que están muy presentes el mundo de las drogas o la delincuencia. Es una lectura que me resultó muy adictiva, sobre todo en determinadas fases de la novela, y en aquellas en las que los giros incrementan la atención del lector —algunos de ellos los catalogaría de espectaculares, por el impacto que causan—, y se percibe la tensión narrativa, sobre todo en los episodios más álgidos de la trama, en los que el protagonista ficticio desempeña un papel crucial, o es consciente de que el peligro acecha, tanto a él como a su familia. Quienes disfruten con la metaliteratura tienen en La prodigiosa fuga de Cesia una lectura muy entretenida, que contiene una historia muy consistente, y unos personajes que parecen mimetizarse con el entorno que les rodea, y nos da la impresión de que cobran vida propia, por los rasgos físicos y psicológicos que los definen. A lo que acabo de comentar hay que añadir que, cuando las escenas son propicias, están acompañadas de una banda sonora en la que se mencionan canciones de grupos de los años 70 y 80 —seguro que casi todos ellos conocidos por la mayoría de los lectores—. El lector se encuentra con una novela estructurada en dos partes, y ambientada en dos líneas temporales, que contienen unas historias en las que la supervivencia y las segundas oportunidades están muy presentes, aunque también se encuentra con algunas escenas duras que hacen tambalear la fortaleza del protagonista de la trama ficticia.


Biografía:


Publicó su primera novela en 1999. En 2010 ganó el ‘I Certamen Literario Imprimátur’ conla novela Egregios, y el ‘Premio de relato breve Ciudad de Arnedo’ con ¿No es un día seductor?.
Ha sido Finalista de los Premios ‘Tandaia’ con la obra La última novela y ‘Buscando grano entre tanta paja (mental)’ con la novela 2222.
Ha publicado también Donde la brisa te habla (1999), El séptimo sentido (2000), Nadando contracorriente (2000), De lobos (divergentes) (2015) y Nueve semanas (justas-justitas) (2016).
En 2015 empezó a colaborar con el periódico Ciudad Real Digital. En la actualidad hace crítica y entrevistas literarias para dicho periódico y para la revista literaria Monolito.

Nota: Datos técnicos, sinopsis, biografía y fotografía del autor, tomados de la web de la editorial. Imagen del barrio del Carmen tomada de la web del Ateneo Mercantil de Valencia. Imagen del Paseo de la Alameda, en Valencia, tomada de la web Love Valencia. 












11 comentarios:

  1. Lo leí hará un año más o menos y guardo un grato rexjerdo... Su personaje Jairo es increíble, sin menospreciar todos los demás...
    El formato del libro cuya trana transcurre durante 40 años, era idónea... Cuando finalizaba un capítulo/año siempre querías leer uno más... Y uno más... Y uno más...
    Justo hace un par de semanas me llegaba a casa su última novela, esta vez escrita a cuatro manos con otra colega: “La extraña curación de Marta“.. Y tiene también una pinta estupenda... No sé qué me encontraré pero estoy segura que sorprender nos va a sorprender...
    Feliz martes!!

    ResponderEliminar
  2. Un autor que me interesa y aún tengo pendiente. Me interesa más esta novela que 2222 pero lo del realismo mágico o los sueños que comentas me frenan un poco.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues sí que parece atractiva esta novela. Eso de que la autora se confunda con con los personajes de su trama (si no he entendido mal) resulta de lo más interesante. Tomo nota, aunque tengo tanto pendiente...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Pues no he leído nada del autor aún. Y me gusta mucho lo que cuentas de esta novela. Me atrae más que su anterior novela. Tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Salvador me atrapó con esta historia y con cada novela suya que leo, más me seduce. Me gustan los autores que arriesgan y se salen de la norma sin miedo a alejarse de lo comercial 😉

    Un besito carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que este autor no hace más que cosechar buenas críticas y yo en algún momento tendré que estrenarme con él. Esta tiene muy buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me quedo un tanto en duda, hay cosas que me llaman pero otras me tiran para atrás un poco, así que ya veremos
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola, no he leído nada del autor, aunque he leído muy buenas críticas de sus libros, esta que traes hoy es de sus novelas la que más me llama. Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Yo he leído "2222" y me gustó mucho, diferente y original. Ésta también la tengo, a ver si le hago un hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me parece un planteamiento muy original y, ahora que lo dices, es verdad que la portada atrae mucho con ese ensimismamiento de la escritora. Pues no se hable más, lo anoto. Gracias Francisco. Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Yo soy muy fan de Salvador, he disfrutado mucho de todos sus libros, y este no fue una excepción. Jairo como personaje me fascinó. Me alegro muchísimo de que te haya gustado tanto, la novela bien se lo merece.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar