martes, 2 de junio de 2020

Junio: mes de la novela histórica.














Comenzamos el mes de junio y Laky, la administradora del blog Libros que hay que leer, nos invita a participar en un nuevo mes temático; en esta ocasión, está dedicado a la novela histórica.

Como en todos los meses temáticos, éste también lo toma en el sentido más amplio de este género literario, incluyendo también la novela de ambientación histórica. Como siempre, los interesados en participar, tienen que leer y reseñar, desde el 1 al 30 de junio, novelas históricas o de ficción histórica, teniendo en cuenta las bases que pide la organizadora de este evento literario, que se pueden leer en este enlace.

Participo con estas dos novelas: 




Lo llamaban Fierro. Y era mentira. La verdad era su pasado y el pasado, una condena que prefería olvidar. No tenía nada, ni siquiera futuro. Por eso vivía en la frontera, un pedazo incierto de tierra olvidado por todos, un lugar maldito donde moros y cristianos sembraban muerte a su antojo. Su único consuelo eran las colmenas. A ella, perdida en aquel amargo pasado, siempre le gustó la miel. Sus recuerdos de la batalla de Alarcos lo perseguían y atormentaban, porque allí la perdió a ella, a su futuro hijo y estuvo a punto de morir él también.
Más de 15 años después, el pasado cabalga de nuevo hacia él; con la espada al cinto, dispuesto a atormentarlo. Una vez más. Y, cuando su antiguo compañero de armas lo encuentra, sabe que no tiene escapatoria. La guerra se cruza de nuevo en su camino. Se prepara la batalla más grande jamás contada, la batalla de las Navas contra los almohades para resarcir la derrota sufrida por los cristianos en Alarcos, y él marcará la ruta. Lo hará por una única razón: ella. Como antes, como siempre, él será el atajador de los ejércitos de Castilla. Y su única esperanza estará en manos de un enemigo…
Ésta es la historia de un hombre; uno cansado, blasfemo y solitario. Un hombre acabado, sin esperanza y, pese a todo, un valiente. Un atajador en la frontera, en tiempos de la Reconquista en el siglo XIII (384 pág., tapa dura con sobrecubierta). 


Desde el exilio, Azucena, ya anciana, narra cómo ella y Martina, la nieta de la rica propietaria de una fábrica de naranjas, se convirtieron en amigas inseparables en la llamada “carretera de la muerte”. El general franquista Queipo de Llano se disponía a tomar Málaga y, sin armas ni apoyo del gobierno, los milicianos republicanos desertaron. Miles de mujeres, niños y ancianos emprendieron entonces una huida desesperada hacia Almería por la carretera que bordeaba el mar: el hoy conocido como Paseo de los Canadienses.

Junto al emotivo y hermoso relato de amistad, un nutrido elenco de personajes, reales en su mayoría, completan el riquísimo entramado histórico: un piloto italiano que ametralló a quienes “corrían”; el escritor y filósofo Arthur Koestler, condenado a muerte por Queipo; el periodista canadiense que acompañó al médico Norman Bethune en el auxilio de los refugiados; una enfermera del Socorro Rojo Internacional que los atendió en Almería... Sus diferentes puntos de vista brindan al lector el caleidoscopio veraz y desgarrador de quienes vivieron aquella masacre. Esta memorable novela de Amelia Noguera nos sumerge en un episodio lastimosamente olvidado de nuestra Guerra Civil y presta voz a sus víctimas, unas y otras (384 pág., rústica con solapas).

9 comentarios:

  1. Bienvenido
    El de Amelia te va a encantar. El otro me gustaría leerlo, todo lo que he leído de Narla me ha gustado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No es un género que suela leer mucho pero de vez en cuando sí. Disfruta de las lecturas. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Sabes Paco que este género se me resiste mucho, y a pesar de tener una novela histórica esperando ser leída desde hace meses, no veo el momento de ponerme con ella, se me hace muy cuesta arriba 😵🤫😅💋

    ResponderEliminar
  4. También creo que me voy a animar. Tengo varios títulos por leer que encajan en el mes temático.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Por ese paseo de los canadienses, aunque no se nombre así en el libro, intenta llegar a Málaga la madre de un personaje de la última novela de Almudena Grandes. No lo consigue.
    A ver qué nos cuentas en tus reseñas. Igual me animo, aunque me estoy poniendo muy estricta con lo que apunto porque al final apunto más que leo y todo se va quedando en el olvido y me pongo muy nerviosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas novelas las que nos traes. Fierro ya la lei y a la de Amelia Noguera le tengo muchas ganas. Ya nos contarás. Disfruta del reto

    ResponderEliminar
  7. Hola, yo también voy a apuntarme. Esperaré tus reseñas, porque las dos novelas que traes me llama mucho. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Lo mismo me animo esta vez, que ando con uno de histórica. Ya veré. Besos

    ResponderEliminar