martes, 11 de febrero de 2020

Del sol llegaron sombras, de Sara Mañero.

















Datos técnicos:

-
Título: Del sol llegaron sombras.
Autora: Sara Mañero Rodicio.
Editorial: Verbum.
1ª edición: abril/2019.
Encuadernación: tapa blanda con solapas.
ISBN: 978-84-9074-904-3.
Idioma: español. 
Nº. pág.: 358.



Sinopsis:



Del Sol llegaron sombras nos invita a adentrarnos en un momento crucial de la historia de Perú gracias a los ojos del Inca Garcilaso, quien nos sumerge en un mundo de sentimientos encontrados en el que es preciso aunar las razones de conquistadores y conquistados. Además, como en anteriores ocasiones, la autora teje relaciones inesperadas entre el pasado y el presente. Así, la rica evocación del trágico encuentro entre dos civilizaciones se entremezcla con la intriga de una trama policíaca en torno a la desaparición de una inmigrante peruana en el Madrid de nuestros días. La confluencia de la trama histórica y policíaca conducirá a un desenlace sorprendente, ligado a una extraña persistencia en el tiempo. Una ficción que nos lleva de los hilos entrelazados de la historia a los vericuetos de todos los días, donde disfrutar de lo lejano y lo próximo a un tiempo.



Opinión Personal:



En 2018 reseñé en este blog la primera novela que leí de Sara Mañero, El sueño del árbol (reseña), de ficción histórica, de la que reconocí en su momento entrar en su lectura con el pie cambiado. Esa segunda oportunidad que le di me confirmó que me estaba perdiendo una historia atractiva, con el aliciente de que la trama está ambientada en Filipinas, pues no hay muchas novelas publicadas en torno a este período en el que el declive del Imperio español era una hecho palpable. En 2019 le tocó el turno a Atrapando la luz (reseña), de cuya lectura guardo un gratísimo recuerdo, sobre todo por la presencia, fuerza y valentía que emana el inolvidable personaje que es Elvira Villegas. Hoy comparto mis impresiones sobre la nueva novela de Sara Mañero, Del sol llegaron sombras, en la que, como adelanta la sinopsis, nos invita a adentrarnos en un momento crucial de la historia de Perú gracias a los ojos del Inca Garcilaso.
(Inca Garcilaso)
Lo primero que me atrajo de Del sol llegaron sombras fue la presencia de la figura del Inca Garcilaso. Como digo en estos casos, es de agradecer que se ofrezcan obras al lector en las que están presentes escritores que por un motivo u otro su figura queda prácticamente relegada al ostracismo. En este sentido llama la atención que el Inca Garcilaso falleció en el mismo año y el mismo mes, pero un día después, que Cervantes y Shakespeare. A través de esta novela el lector tiene la oportunidad de acercarse un poco más a la figura de quien fue considerado como el primer mestizo racial y cultural de América, y que supo asumir y conciliar sus dos herencias culturales: la indígena americana y la española, alcanzando al mismo tiempo gran renombre intelectual. La autora incide a lo largo de los diecinueve capítulos más el epílogo en los que se estructura en cómo el Inca Garcilaso supo asumir y conciliar las dos herencias culturales que recibe. Esta particularidad del escritor mestizo la podrá comprobar el lector en las diferentes conversaciones que mantienen los personajes que se cruzan con él en algún momento de la subtrama histórica que protagoniza, o bien a través de diálogos que mantienen los personajes que le mencionan en la línea temporal que se desarrolla en la actualidad. Aunque también el Inca Garcilaso rememora el esplendor de su pueblo y cómo a los españoles «el engaño, la división y la traición les permitieron la victoria. Eso y las supersticiones de un pueblo que esperaba el retorno de Viracocha y confundió los presagios»(pág. 131). En este sentido, son interesantes los diálogos que mantiene con Hernán Fresneda en el tornaviaje en el que se embarca para cumplir los deseos de su padre, y cómo su interlocutor se queda prendado de las historias que le cuenta sobre cómo era la vida de los incas antes de la llegada de los conquistadores.

Sara Mañero vuelve a mostrar en la novela que hoy reseño su buen hacer literario, con la calidad que nos tiene ya acostumbrados a quienes leímos todas o casi todas las obras que tiene publicadas hasta la fecha. A lo que acabo de comentar hay que añadir que me llevé una grata sorpresa al encontrarme con una subtrama policíaca, en la que, en mi modesta opinión, entiendo que la autora sale airosa en este nuevo reto literario que se propuso. En mi modesta opinión, diría que tal y como se desarrolla la investigación que lleva a cabo la Guardia Civil del cuartel de Atienza y el inspector de la Policía Nacional es de corte clásico, que se corrobora a través de los diálogos que mantienen la protagonista y el inspector Domínguez en el desenlace de esta subtrama y, al mismo tiempo, de la novela. Incluso me decía que también hay ingredientes propios de lo que se conoce como domestic noir, porque es Maite quien inicia la investigación para esclarecer lo ocurrido en torno a la desaparición de una inmigrante peruana que se había desplazado a Madrid en donde «estaba haciendo una interesante investigación sobre la historia de su país, más concretamente sobre un reputado mestizo»(pág. 139).
(Coricancha-Cuzco-Perú)
Del sol llegaron sombras tiene una trama que me resultó muy atractiva. Y es que a medida que avanzaba en su lectura me decía que la autora la había construido de tal forma que el misterio y la intriga estuvieran muy presentes a lo largo de su desarrollo. Un misterio que hacía que me preguntase en más de una ocasión qué le movería realmente a la joven peruana viajar a Madrid y documentarse sobre la figura del Inca Garcilaso, y una intriga que lleva al lector a estar pendiente de todos los pasos que se dan en la investigación que se realiza en torno a su desaparición, cuyas fases se dosifican a lo largo de los capítulos para que el lector elucubre sobre las posibles causas de la misma. Las pesquisas que llevan a cabo tanto la Guardia Civil del puesto de Atienza, en la provincia de Guadalajara, el inspector Domínguez, de la Policía Nacional, y Maite Galíndez conducirán a desentrañar esos interrogantes que me acompañaron en todo momento hasta las últimas páginas. En mi modesta opinión, ese desenlace pone un gran colofón a esta novela, no solo por lo sorprendente del mismo, sino también por la naturalidad con la que el lector recibe la información en la que los principales implicados en la investigación aclaran lo sucedido. Pero también me decía que las dos líneas temporales se complementan de tal forma que el lector percibe una extraña persistencia en el tiempo de episodios muy ligados a la figura del Inca Garcilaso. Por eso la sinopsis hace referencia a una ficción que lleva al lector de los hilos entrelazados de la historia a los vericuetos de todos los días, donde disfrutar de lo lejano y lo próximo a un tiempo.

En relación a las dos novelas anteriores que leí de Sara Mañero, Del sol llegaron sombras tiene un componente más contemporáneo que las anteriores, pese a que la autora intercala también episodios históricos que tienen lugar en el siglo XVI. Ese componente contemporáneo se percibe no solo en la subtrama policial, sino también por la fuerza que tiene la protagonista de esta línea temporal, el personaje de Maite Galíndez. La protagonista de esta subtrama no atraviesa por su mejor momento personal, por lo que le servirá de gran aliciente para animar su espíritu deprimido el viaje que se le presenta de forma impulsiva, pues su compañera de trabajo, Victoria, aprovecha sus vacaciones para viajar con una amiga como voluntaria «esta vez a un albergue infantil en la selva del Manu, cerca de Cuzco»(pág. 25), pero ésta tiene tiene un pequeño accidente que le impide realizarlo. En este componente contemporáneo estarán muy presentes ingredientes intimistas, sobre todo en el personaje de Maite; aunque también los encontrará el lector en los miembros de la Guardia Civil, pues algunos episodios que tienen lugar en las investigaciones que realizan les hacen revivir situaciones similares vividas en el pasado, lo que incluso llevará a que el narrador omnisciente se los recuerde de una forma muy nítida. El lector también conocerá rasgos personales del profesor Cepeda o de don Mateo, a quien la Guardia Civil de Atienza consultará aspectos de su investigación. En este sentido, destacaría los chispeantes y en ocasiones atropellados diálogos que mantienen Maite y Victoria, su compañera de trabajo, sin olvidarme de las reflexiones que hace la protagonista de esta línea temporal en relación con el estado anímico en que estaba sumida esos días.
(Cantalojas-Guadalajara)
Al igual que las dos novelas de la autora mencionadas en esta reseña, el lector tendrá en todo momento la sensación de realizar un viaje literario a la época en la que se sitúa la trama. Para lograr el efecto deseado, Sara Mañero realiza una exhaustiva labor de documentación repartida de una forma muy dosificada a lo largo de los capítulos, y a través de dos líneas temporales. En la segunda línea temporal acompaña al Inca Garcilaso a realizar un viaje literario al siglo XVI, no solo acompañando al joven mestizo se ve obligado a realizar el viaje a España, sino también por todos los aspectos que rodean a la vida de este personaje. En este sentido, destacaría sobre todo las descripciones que hace del esplendor incaico o el tornaviaje que realiza la nave en la que se embarca por primera vez para cumplir la promesa hecha a su padre. Otro tanto puedo decir de los escenarios que se ubican en la provincia de Guadalajara, y que me describía el narrador omnisciente de una forma muy vívida: desde localizaciones no tan conocidas de esta provincia alcarreña, a otras que seguro sí le resultarán más familiares al lector, caso de la capital de la provincia, o Sigüenza.

De nuevo, el lector se encuentra con una novela en la que la autora cuida con mimo todos los detalles con los que logra conferir a la trama con el realismo que caracteriza a sus obras, y que se puede percibir tanto en los episodios que relata el narrador omnisciente como los personajes que conforman el elenco de la trama. El ritmo de lectura se me hizo fluido, sobre todo en la primera línea temporal, ya que en la segunda domina la narración frente al diálogo. El lector se encuentra a lo largo de los capítulos con unos personajes que parecen cobrar vida propia, por la fuerza con la que están trazados y la gran carga psicológica que muestran a lo largo de la trama. En este sentido, destacaría los diálogos que mantienen en la primera línea temporal Maite con el profesor Cepeda, porque me resultaron muy interesantes, sobre todo al observar las objeciones que hacían uno y otro según los temas que abordaran, o la ironía que se percibe en algunos momentos en las conversaciones que mantienen el inspector Domínguez y Maite, por las personalidades fuertes y diferentes de ambos personajes. De nuevo, Sara Mañero me vuelve a conquistar con su nueva novela.



Biografía.


Sara Mañero Rodicio es Licenciada en Filología Inglesa y Doctora en Filología Hispánica por la Universitat de València. Alfonso Martínez de Toledo ha centrado sus estudios y publicaciones académicas desde su tesis doctoral, El Arcipreste de Talavera de Alfonso Martínez de Toledo, galardonada por la Real Academia Española con el premio Fernández Abril. Como traductora cuenta con publicaciones de textos dramáticos y poéticos (La comedia de las equivocaciones de Shakespeare, Dos Leyendas de Ted Hughes, Cuatro cuartetos de T. S. Elliot) así como adaptaciones teatrales.
En el campo de la narrativa, Del sol llegaron sombras es su cuarta obra publicada. Su primera novela Mientras sorprendan los días (Ed. Hades), supone una incursión en la vida de tres personajes a lo largo de una jornada en el que sus destinos se entremezclan. El sueño del árbol (Ed. Verbum), la segunda, explora la historia de la reciente Filipinas a través de la historia de un joven gallego cuya vida queda inexorablemente marcada por su experiencia en las islas. Atrapando la luz (Ed. Verbum), la tercera, rinde homenaje a las mujeres que se anticiparon a su tiempo, así como al mundo de la fotografía, en el contexto cambiante de las primeras décadas del siglo XX.
Nota: Datos técnicos, sinopsis, biografía y fotografía de la autora, tomados de la web de la editorial. Imagen del Inca Garcilaso, tomada de Wikipedia. Imagen de Coricancha, en Cuzco-Perú, tomada de la web Perú en vídeos. Imagen de Cantalojas tomada de la web Turismo en Guadalajara.es. 

14 comentarios:

  1. Qué pedazo de reseña te ha quedado. Yo ando por el principio y me está gustando mucho. Sara es una gran escritora que merece más reconocimiento. Me alegra que te haya gustado tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la novela histórica, y sobretodo si, como dices, te mete de lleno en el contexto y te hace sentir un personaje más. Es difícil casar la actualidad con el pasado y hacer que el lector no se pierda. Me resulta atractivo el tema de los Incas, que desconozco absolutamente. Queda super apuntado. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días.
    Me ha parecido una entrada sumamente interesante puesto que no he leído nada de la autora. Tomo nota de los títulos que nos cuentas y pensaré cuál de todos ellos es el más oportuno para iniciarme en la narrativa de esta escritor.
    Un saludo y enhorabuena por este fantástico post!!

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias, Paco, por tu reseña. Me encanta saber que te ha gustado también esta novela. La verdad es que fue una suerte que decidieras dar una otra oportunidad a El sueño del árbol, pues solo así has llegado a conocer a Elvira, Maite y demás personajes. A veces, la vida te sorprenda con esa segunda oportunidad, ¿verdad? Y también me alegra que creas que he salido airosa de este reto. Lo cierto es que lo más difícil fue intentar trasladarme al habla del XVI y a ese mundo que desconocía. Porque aunque ni Perú, ni Guadalajara eran terrenos conocidos, la documentación suple esas deficiencias, pero el habla... No es suficiente la lectura, es preciso un ejercicio de traslación más complejo. Al menos, para mí. En fin, lo dicho: un millón de gracias por tu tiempo y tu amabilidad. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  5. Veo que Sara Mañero vuelve a gustarte en su nueva novela tanto o más que en las anteriores. Tengo pendiente "La sombra del árbol" que no tardaré en leer.
    La capacidad de la autora para meternos en las distintas épocas que aborda es asombrosa y lo consigue a base de un lenguaje muy adecuado a cada momento y con una labor de documentación muy exhaustiva. Le encantará leer tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Sigo sin lanzarme con esta autora y me ha parecido ver que pronto habrá nueva novela. A ver si me decido de una vez.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Sabes que la novela histórica se me resiste muchísimo, de hecho tengo una entre manos que cojo y dejo, cojo y dejo, porque me está resultando complicada de leer 🤫
    Esta autora sé que gusta bastante y aparte de ti tengo buenas referencias de la novela, pero no sé si las suficientes como para animarme 🤔😯

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. No conocía a esta autora ni a sus novelas, lo que debe ser extraño porque habláis (tú y los que han comentado) bien de ella. Le echaré un vistazo. Me gusta la novela histórica y más si aprendo con ella.
    Por cierto, una opinión muy completa.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Hola Paco, de Sara solo he leído Atrapando la luz que me encantó y tengo claro que esta la leeré también. Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Una gran reseña. No conocía este libro y me has convencido totalmente. Sin duda me haré con él.
    Muchas gracias por la recomendación.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  11. De Sara Mañero he leído "El sueño del árbol" y me pareció una gran escritora. Está claro que la novela te ha convencido completamente
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No he leído a la autora todavía, y más pronto que tarde espero hacerlo.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  13. De Sara Mañero solo he leído esta novela y puedo afirmar que su lectura me ha resultado tan grata, que me lanzaré con cualquiera otra de sus obras.
    Me encantó la conjugación de los dos tiempos históricos, así como la ambientación de la época inca, la trama policial y la prosa tan cuidada y precisa.
    En definitiva, una lectura más que recomendable.

    ResponderEliminar
  14. Muy buena reseña Paco. Yo no he leído nada de Sara, pero me ha entrado mucha curiosidad con esta historia del Inca Garcilaso que desconocía completamente. Un abrazo

    ResponderEliminar