Datos
técnicos:
Título: La
ciudad
Autor: Luis
Zueco
Editorial:
Ediciones B
Primera
edición: noviembre/2016
Encuadernación:
tapa dura con sobrecubierta
Idioma:
castellano
ISBN:
978-84-666-6011-2
Nº
páginas: 512
Sinopsis:
Año
1284. Cae la noche en una de las ciudades medievales más bellas del
mundo. Poderosas montañas y murallas inexpugnables la protegen de
los reinos que la rodean y codician.
¿Te atreves a caminar por sus estrechas calles, por sus empinadas cuestas y sus asombrosos rincones?
Empieza a oscurecer. Sientes frío. Escuchas los rumores acerca de las inexplicables muertes que se están sucediendo. De los secretos que esconden los gremios. De la peligrosa mujer encerrada en las mazmorras.
¿Te atreves a caminar por sus estrechas calles, por sus empinadas cuestas y sus asombrosos rincones?
Empieza a oscurecer. Sientes frío. Escuchas los rumores acerca de las inexplicables muertes que se están sucediendo. De los secretos que esconden los gremios. De la peligrosa mujer encerrada en las mazmorras.
Las
puertas se cerrarán pronto. Corre.
Una
noche más, nadie podrá escapar de la ciudad.
Opinión
Personal:
Luis
Zueco (Borja, 1979) está deleitando a los seguidores de su carrera
literaria con una trilogía dedicada a la Edad Media. Son tres
novelas de temática distinta, de las que ya están publicadas El
castillo (reseña) y La ciudad. Pero
sólo les une el período en el que están ambientadas: la trama de
El castillo transcurre durante el siglo XI, y la
de La ciudad en el último tercio del XIII.
Es un disfrute sumergirse en su lectura porque me transportó
literariamente a ese período de nuestra historia. Si en El
castillo fui testigo directo de la construcción del castillo de
Loarre, ahora me vi adentrándome por las estrechas calles, empinadas
cuestas y asombrosos rincones de Albarracín, mientras leía La
ciudad.
En
el prefacio y en la nota del autor que acompaña al cuerpo de la
novela, Luis Zueco nos explica el motivo por el cual La ciudad
está ambientada en Albarracín. «Esta
novela quiere rendir homenaje a la belleza patrimonial de Albarracín,
a la recuperación que se ha realizado en su patrimonio y a su
olvidada historia».
(Albarracín)
Pero
lo que más me fascinó de La ciudad es la clara influencia
que hay en ella de El nombre de la rosa, de Umberto Eco. De
hecho, antes de adentrarnos en el cuerpo de la novela hay un
fragmento extraído de la obra que tanta fama le dio al autor
italiano. «No
todas las verdades son para todos los oídos».
El ambiente claustrofóbico que domina la trama, el misterio, los
asesinatos que se cometen, las investigaciones que se realizan para
esclarecerlos y el paralelismo entre algunos personajes de una y otra
novela creo que son, en mi modesta opinión, un claro ejemplo de
ello. De hecho, cuando aparecían en escena el dominico fray
Esteban y el joven sacerdote Martín, me venían a la
memoria Guillermo de Baskerville y Adso de Melk.
Incluso coinciden en la voz narradora: si en El nombre
de la rosa era Adso de Melk quien contaba la historia en
primera persona, es Alodia la narradora de los 74 capítulos en
los que está estructurada la novela.
Pero también el lector se encontrará con claras alusiones metaliterarias en algunos de sus personajes, bien en torno a lo que significan los libros para ellos o con alusiones a algunos en concreto, como las menciones que se hace a Las mil y una noches o la General Estoria, que mandó escribir Alfonso X El Sabio en la Escuela de Traductores de Toledo «Él sabía que conocer la historia daba poder, que la historia es un arma, tan poderosa como la mejor espada y mucho más difícil de controlar y detener»(pág. 336); bien hablando sobre lo que significan para ellos. Me quedo con este fragmento, que bien se puede aplicar a nuestros días, al igual que otros comentarios que sobre su pasión por los libros: «El conocimiento es poder, leer es como entrenarse para la guerra. Un buen guerrero debe practicar con la espada...En mi caso, y en el de Ayub, hay que poseer sabiduría, conocer la historia, las pasiones de los hombres, sus debilidades, sus deseos. La vida es una lucha sin cuartel, y todo conocimiento nos hace más fuertes para la batalla.» (pág. 283)
Pero también el lector se encontrará con claras alusiones metaliterarias en algunos de sus personajes, bien en torno a lo que significan los libros para ellos o con alusiones a algunos en concreto, como las menciones que se hace a Las mil y una noches o la General Estoria, que mandó escribir Alfonso X El Sabio en la Escuela de Traductores de Toledo «Él sabía que conocer la historia daba poder, que la historia es un arma, tan poderosa como la mejor espada y mucho más difícil de controlar y detener»(pág. 336); bien hablando sobre lo que significan para ellos. Me quedo con este fragmento, que bien se puede aplicar a nuestros días, al igual que otros comentarios que sobre su pasión por los libros: «El conocimiento es poder, leer es como entrenarse para la guerra. Un buen guerrero debe practicar con la espada...En mi caso, y en el de Ayub, hay que poseer sabiduría, conocer la historia, las pasiones de los hombres, sus debilidades, sus deseos. La vida es una lucha sin cuartel, y todo conocimiento nos hace más fuertes para la batalla.» (pág. 283)
(Torre de doña Blanca-Albarracín)
Si
en El castillo
asistimos a la construcción de uno de los monumentos militares más
importantes de Europa, como es el castillo de Loarre, en esta ocasión
seremos testigos del día a día en una ciudad medieval, en donde la
vida comienza a trasladarse a las ciudades, se revitaliza el
comercio, surgen nuevas órdenes religiosas para hacer frente a
nuevos desafíos, como
responde Luis Zueco a una interesante entrevista que le hacen en la
web de Todoliteratura, pese a que, como advierte la narradora en el
prólogo «pese
a que durante cuatro meses fue el centro de la cristiandad»,
porque buena parte de la
trama transcurre durante el asedio al que es sometido Albarracín por
Pedro III de Aragón, hecho histórico del que el lector tendrá
conocimiento a lo largo de los capítulos, aunque en un segundo
plano. Pero si El
castillo es una novela en la que
cobra un claro peso los hechos históricos de la época, en
La ciudad
creo que, aunque el
momento histórico que abarca la novela está presente por el rigor
histórico que le confiere el autor a sus novelas,
prevalecen más los rasgos propios de un thriller, en donde la
intriga, el misterio y la investigación que se realiza para
esclarecer los asesinatos que se cometen atrapan al lector.
En este sentido, la intriga está asegurada porque el
autor nos presenta varios posibles culpables,
pese a que detienen a Alodia como principal sospechosa. Y es que a
medida que se iban sucediendo los episodios y las actuaciones de
algunos personajes, me hacían pensar que cualquiera de ellos podía
ser su autor, pero no será hasta el desenlace cuando el lector sepa
quién y por qué los cometió. Creo que aquí Luis Zueco utiliza
una de las reglas básicas de una novela policíaca, que no es otra
que despistar al lector a la hora de averiguar quién es el culpable
de esas muertes.
(catedral de Albarracín)
Luis
Zueco dice en la nota del autor que «La
ciudad representa esa sociedad que comienza a abrirse, el floreciente
comercio, el auge de los gremios la importancia de su sede episcopal.
Con la ciudad me refiero tanto al reconocimiento que supone, pues de
hecho Albarracín es un señorío, sino el espacio urbanístico donde
se desarrolla toda la trama, diferenciando ese escenario intramuros
del resto de aldeas y tierras que conformaban el señorío».
Y esto que comenta queda perfectamente reflejado a través de un
variopinto mosaico de personajes que desfilan por sus páginas, todos
ellos magníficamente construidos. Al igual que en El
castillo, dominan
los de ficción, aunque también nos encontraremos con algunos
históricos, pero su aparición será más bien puntual.
Aunque en un principio estamos ante una novela coral, el desarrollo
de la trama cobra mayor
interés desde el momento en el que entra en escena Alodia,
una mujer que se va a convertir en la protagonista de la novela con el paso de los
capítulos, pero es mejor que sea el lector quien descubra los rasgos
que la definen. El
personaje por excelencia de esta novela es Albarracín,
que se nos presenta con una ambientación exquisita. Diría
incluso que estamos ante una novela muy visual,
porque tal y como describe los escenarios, podemos imaginarnos
perfectamente cómo son cada uno de ellos. Como ya comenté en alguna
ocasión, creo que en esto influye la gran afición a la fotografía
que tiene Luis Zueco.
Creo
que Luis Zueco nos está ofreciendo una magnífica trilogía sobre
la Edad Media, ambientada en enclaves fronterizos bien elegidos para
mostrarnos una visión general de cómo era la vida en la Edad Media,
ofreciéndonos en cada una de las novelas que la conforman los
cambios que se van produciendo en ese período de nuestra historia, a
medida que los reinos cristianos ven cada vez más cerca la
posibilidad de expulsar definitivamente a los musulmanes.
Biografía:
Luis
Zueco (Borja, 1979) es novelista, historiador, investigador y
fotógrafo. En la actualidad es el director del Castillo de Grisel,
fortaleza medieval convertida en hotel con encanto. Además, es
ingeniero industrial, licenciado en Historia y máster en
Investigación Artística e Histórica, miembro de la Asociación
Española de Amigos de los Castillos, vicepresidente de la Asociación
de Amigos de los Castillos de Aragón y colaborador, como experto en
patrimonio y cultura, en diversos medios de comunicación.
Su
novela El escalón 33 (reseña) recibió la Mención de Honor en el Premio
Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2012, el Premio
al Mejor Thriller Histórico 2012 de la web Novelas Históricas y fue
seleccionada en el I Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda.
También
ha publicado la novela histórica Tierra sin rey y la guía Castillos
de Aragón: 133 rutas.
Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía del autor, tomadas de la web de Ediciones B. Imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña, de google imágenes. Fragmento de entrevista en web Todoliteratura.
Me gustó mucho este libro. Luis Zueco sabe bien cómo aunar entretenimiento e historia.
ResponderEliminarBesos.
Me gusto mucho léerla. Esperaba algo más lento y me entretuvo mucho.
ResponderEliminarLo tengo apuntado para leer¡¡¡
ResponderEliminarBesos
Me gustó mucho este libro, una combinación de ingredientes muy entretenida...
ResponderEliminarUn beso
Totalmente de acuerdo contigo, Paco. Este autor sabe elegir escenarios y recrearlos, transportándonos a otras épocas. Estoy deseando que llegue el siguiente.
ResponderEliminarBesos
Me gustó mucho. Un besote
ResponderEliminarA ver si lo leo ya, pero quiero empezar por el primero ante de este.
ResponderEliminarUn beso ;)
En principio no pensé leerlo pero después de tantas opiniones positivas seguramente lo lea este verano cuando esté más relajada.
ResponderEliminarUn beso
Aunque la histórica no es mi palo fuerte, es verdad que esta novela en particular me tiene con ganas... De todas las que ha publicado Luis Zueco, quizá sea esta la que más me tienta, sobre todo por las referencias a "El nombre de la rosa" y a esa ambientación gótica.
ResponderEliminarBesos.
Ya lo tengo apuntado por otras reseñas, es un libro que creo que me gustará así que a ver si puedo leerlo
ResponderEliminarBesos
Esta, por lo que cuenas me llama más que la primera; aun así no sé si me animaré.
ResponderEliminarBesos.
¡Hola!
ResponderEliminartengo muchas ganas de empezar con este libro de mi paisano^^ Ojala pueda ponerme pronto con él.
Besos
Yo tengo pendiente leer el anterior antes que esta :)
ResponderEliminarCreo que lo voy a leer. Tiene buena pinta.
ResponderEliminarPara ser novela histórica, Zueco me atrapó con la historia.
ResponderEliminarUn besito.
Buenísima reseña. Y muchas buenas opiniones estoy viendo de este libro. Lo leeré, sin duda.
ResponderEliminarBesotes!!!
Leí una novela del autor que me entretuvo mucho así que este también está en mi lista para leerlo
ResponderEliminarBesos
Tengo pendiente a este escritor, tanto la ciudad como el castillo me llaman mucho. Besinos.
ResponderEliminarMe llama mucho la atención este libro pero es que, tantas trilogías me cansan. Besos
ResponderEliminarNo lo conocía pero me gusta la histórica, así que no lo Descarto.
ResponderEliminarSuelo leer algo de novela historia de mucho en mucho, pero viendo lo que te ha gustado lo tendré en cuenta. Al libro y al autor.
ResponderEliminarUn abrazo ;)
Con la de veces que he pasado por Albarracín¡¡ , sin duda esta es una novela que disfrutaría: metaliteratura, thriller, y una buena época narrativa, ¿que más podemos pedir?. Un abrazo
ResponderEliminar