sábado, 31 de diciembre de 2016

Más allá de las trincheras, de Verónica Valenzuela


















Título: Mas allá de las trincheras
Autora: Verónica Valenzuela
Autoeditado Amazon
1ª edición: 26 de octubre de 2016
Idioma: Castellano
Formato: Ebook
ASIN: B01M4OMMXM
Nº pág.: 239
Precio: 4,67€


Sinopsis:

Lajos Tisza es un aristócrata húngaro de origen gitano, descendiente de una de las tribus fundadas por Atila. Su familia viaja por toda Europa tras perder sus privilegios de nobleza con la llegada de los Hasburgo al poder, a finales del siglo diecinueve. Ha recorrido desde niño Hungría, Alemania y finalmente Polonia. En este país los campesinos les recibirán con desprecio evitando que puedan cultivar tierra polaca. Cuando la antigua ciudad de Kalisz se convierte en su nuevo hogar será el comienzo de la perdición. Una desgracia tras otra llevará a Lajos al límite de sus fuerzas, enfrentándose a los prejuicios raciales de toda una ciudad, al odio y a la violencia de un pueblo que aborrece a los gitanos. Su amor prohibido por Olenka, inaceptable para los padres de ambos, destruirá todo lo que han amado hasta entonces con consecuencias desastrosas. Recorriendo campos cubiertos de trincheras bajo fuego alemán; pasando hambre y miseria y miedo, seremos testigos de cómo la profunda atracción entre la joven pareja se transforma, con el transcurso de los años, en un amor imperecedero.



Opinión Personal:



De vez en cuando me gusta leer una buena novela romántica, siempre y cuando cumpla los requisitos que le pido a las novelas de este género: que me ofrezcan no solo un romance fuera de los típicos clichés y que este se desarrolle a través de una trama atractiva. Y creo que Más allá de las fronteras cumple con creces estos requisitos porque, cuando me fijé en este título me llamó la atención, sobre todo, que buena parte de ella tuviese como telón de fondo la Primera Guerra Mundial. A ello se unió una atractiva portada, que creo resume en imágenes lo que el lector se va a encontrar a lo largo del desarrollo de la trama.

En Más allá de las trincheras nos encontramos con dos personajes que llamarán la atención del lector por su origen y por el significado que Verónica Valenzuela quiso darle, como lo aclara en la nota de la autora: «es un sincero homenaje a tantos hombres y mujeres que dieron su vida por la causa en la que creían». Tal y como están perfilados parecen cobrar vida propia: son, como nos gusta decir en estos casos, personajes de carne y hueso. Diría, incluso, que carismáticos.
(Kalitz-Polonia)
Y es que el romance que vivieron Olenka Müller y Lajos Tisza se vio marcado por ese conflicto bélico que se conoce como la Gran Guerra. Olenka y Lajos vivirían un romance un tanto atípico, porque primero tuvieron que enfrentarse a la oposición de sus respectivas familias, y porque finalmente vieron cómo ante ellos tenían un futuro incierto ante la decisión de Lajos de alistarse en el ejército tras el estallido de lo que más tarde se conocería como la Gran Guerra, una vez que su padre es asesinado por la gente del pueblo. Stephan Müller, el padre de Olenka, acepta finalmente el matrimonio entre ambos antes de que el recién casado partiese al frente y ante la imposibilidad de impedir ese amor que siente su hija por Lajos. En este sentido, me llamó la atención el origen del personaje, pero la autora lo aclara en la nota final, en donde dice que siente «un profundo amor a ese país desde niña».

En Más allá de las trincheras el lector se encontrará con dos partes bien diferenciadas. La primera está estructurada en diez capítulos y se desarrolla toda ella en Polonia, más concretamente en torno a la ciudad de Kalisz. La segunda parte está estructurada en siete capítulos y en ella la autora nos mostrará toda la crudeza de este conflicto armado. En una y otra se encontrará con personajes bien definidos, destacando la figura de los dos protagonistas, Olenka y Lajos, flanqueados por un magnífico elenco personajes secundarios bien definidos, entre los que el lector se encontrará con que algunos de ellos son históricos y que la autora supo cómo engarzar los hechos en los que realmente participaron con los que son fruto de su imaginación.
(Maria Bochkareva)
Verónica Valenzuela ofrece una exquisita ambientación, ya que en todo momento me sentí como un personaje más de la novela porque logró que me imaginara cómo eran los espacios por los que se movían los personajes y me sentí en todo momento transportado a la época en la que se desarrollaba la trama. Pero, sobre todo, me llamó poderosamente la atención cómo la autora plasmó lo ocurrido en la Primera Guerra Mundial: el lector no quedará indiferente y reflexionará ante el infierno al que se tuvieron que enfrentar los millones de soldados que vieron truncadas sus vidas ante uno de los episodios más atroces de la Historia de la Humanidad. Y es que esta novela nos ofrece una historia cruda, desgarradora, en donde seremos testigos del lado más cruel que muestra el ser humano frente a sus semejantes. Incluso en algunos momentos de la narración me parecía que una voz en off me relataba lo ocurrido en el campo de batalla, pero en esta ocasión agradecí que lo que me contaba tuviera un carácter más didáctico porque me explicaba, de forma muy directa y sucinta, los métodos que emplearon uno y otro bando para conseguir sus objetivos. Y así es como conocí la existencia del que sería llamado el batallón de las mujeres de la Muerte, con Maria Bochkareva al mando, y en donde se enrolaría Olenka tras ver cómo los alemanes masacraban a su familia; o la triste y desgarradora historia de los gueules cassées, esos soldados desfigurados despreciados por su propia gente a pesar de volver como héroes de guerra a Francia. Sin duda alguna, es uno de los episodios más espeluznantes de la novela porque vemos cómo sufren al sentirse abandonados por sus propios seres queridos. Sin olvidarnos de las trincheras, ya que estas fueron vitales para el desarrollo de la contienda. Pero también vemos cómo surge la aparición de armas mortíferas creadas por los alemanes para diezmar las filas enemigas, como el empleo del llamado gas mostaza o el lanzallamas.

Más allá de las trincheras es una novela que alcanza un verdadero tono épico por las adversidades a las que deben de enfrentarse los dos protagonistas para conseguir su propósito, que no es otro que lograr ese sueño de pasar juntos el resto de sus vidas tras las penalidades que vivirán para poder conseguirlo, enfrentándose primero a quienes se oponían a su relación sentimental, y después a ese temible enemigo con el que no contaban y harían su futuro más incierto, como fue el conflicto bélico en el que se vieron inmersos y en el que su vida estuvo en constante peligro. En ella el lector verá cómo los sentimientos, las emociones, el odio o la traición estarán presentes a lo largo de sus páginas y cómo una serie de giros inesperados harán de ella una lectura atractiva y bien escrita.


Biografía:


Nací un 9 de noviembre de 1974 en la tierra en la que los caballos bailan por bulerías y nos bebemos el sol en copas de vino: Jerez de la Frontera. Cuando no era más que una niña, mi padre me cambió uno de mis tebeos por una novela de Emilio Salgari y me hice adicta a los libros para siempre. Desde mi antiguo blog Pasión Romántica, he colaborado con las mejores editoriales haciendo reseñas. También he participado en una sección de libros en Onda Cero Jerez y he dado conferencias para asociaciones literarias de mujeres con temas como grandes escritoras de la historia. Entre virus y bacterias de mis estudios de Laboratorio Clínico, empecé a crear mis propias historias y cuentos, hasta que en 2009 publiqué mi primera novela, Hijos de Caín, el despertar del Fénix, a la que siguieron Más allá de las trincheras (2011), Malena, un bombón XXL (2014), Herido (2015) y Tu hiciste la ley, yo fui la trampa (2016) Con mi séptima y octava novelas comenzadas, mi cabeza no deja de crear hermosas historias de amor que enamoren a mis lectoras. Encontrarás más información sobre mí y mi obra en www.veronicavalenzuela.org

Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía de la autora, tomados de Amazon. Imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña y fotografía de Verónica Valenzuela, tomados de google imágenes. 




5 comentarios:

  1. En esta ocasión no me animo. A pesar de tu recomendación el género romántico no me atrae nada aunque contenga otros ingredientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo este libro desde que la autora lo puso gratis en Amazon pero no me había animado a leerlo. Ahora que lo recomiendas creo que lo leeré sin dudarlo.

    Gracias y Feliz Año

    ResponderEliminar
  3. No me había fijado en ella pero tiene muy buena pinta, podría animarme
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ESta vez lo dejo pasar, el género no me va demasiado. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Este año voy a dedicarlo a esos libros pendientes que tengo por mi estantería, así que,de momento, no creo que lo lea.
    Gracias por compartir tu opinión.
    ¡Feliz año nuevo!😊
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar