jueves, 16 de junio de 2016

¡Que vengan cuando quieran!, de Pablo Carnicero de la Cámara


Datos técnicos:


Título: ¡Que vengan cuando quieran!
Autor: Pablo Carnicero de la Cámara
Vendido por: Amazon
Formato: Ebook
Idioma: Castellano
ASIN: B01C1W6VSO
Nº pág.: 128
Precio: 2,64€



Sinopsis:


La fortaleza de Castilnuovo, un enclave estratégico situado en la costa adriática, es asediada por un ejército de más de cincuenta mil soldados comandados por el temible corsario turco Barbarroja. El Tercio Nuevo de Castilnuovo, compuesto por tres mil soldados, se dispone a afrontar un cruel asedio liderado por el Maestre Don Francisco de Sarmiento y Mendoza. Ésta es la historia de los hombres que hicieron frente al Turco desde las atalayas de una pequeña fortaleza situada a miles de kilómetros de sus hogares, donde escribieron uno de los capítulos más heroicos de su época, y cuyo valor no fue olvidado con el transcurso de los años. Una aventura en la que la traición y el honor caminan de la mano junto al dolor y la esperanza de una pequeña cuadrilla de hombres que formará parte del valeroso Tercio, y cuya sangre será derramada para limpiar el honor mancillado un año atrás.

Después de sufrir en sus propias carnes la furia de los soldados españoles durante las primeras jornadas del asedio, Barbarroja ofreció una rendición honrosa para aquellos leones enjaulados. La respuesta fue proclamada desde lo alto de las murallas por sus voces roncas y duras como el terreno que defendían: “¡QUE VENGAN CUANDO QUIERAN!” Asi combatieron, fieros y orgullosos, los componentes del Tercio Nuevo de Castilnuovo...



Impresión Personal:


De Pablo Carnicero leí, hasta la fecha, dos novelas de género negro protagonizadas por el detective Miguel Herrero: Un tipo casi normalen una situación casi anormal y Decisión Encadenada. Esta que hoy reseño es mi primera incursión en sus novelas de ficción histórica, pues es un autor que no se encasilla en un género literario determinado sino que da a los lectores la oportunidad de cambiar de registro, ya que tiene títulos en novela negra, histórica y fantástica. Me ha dejado gratamente sorprendido por el cuidado con el que presentó al lector un hecho del que creo prácticamente no hay nada novelado sobre lo ocurrido en la toma del Castillo de Castilnuovo por el temible corsario turco Hizir bin Yakup, conocido bajo el apelativo de Barbarroja.
(Jeireddín Barbarroja)
¡Que vengan cuando quieran! es una novela que toda ella gira en torno a lo acontecido en ese episodio, y nos encontramos con unos personajes que prácticamente todos ellos son históricos y, como me volvió a ocurrir en alguna que otra novela de este género, desconocidos totalmente para mi, y me imagino que para la gran mayoría de los lectores. Aunque para hacerla más atractiva hay una subtrama en la que la intriga forma parte de ella y que gira en torno a un documento que puede ayudar a los acuartelados en esa fortificación militar a librarse del asedio al que son sometidos.

Durante su lectura me sentí uno más de esa fortaleza militar, pues la recreación histórica de los hechos que nos relata un narrador omnisciente es magnífica. Sin duda alguna, detrás de ello hay una gran labor de documentación para poder ofrecernos los hechos que en aquel entonces ocurrieron: una muestra de ello lo podremos comprobar en el apéndice que acompaña al cuerpo de la novela. Diría incluso que estamos ante una novela de corte didáctico porque vamos conociendo facetas de la vida militar en aquella época, y más concretamente, en los conocidos Tercios, así como de las estrategias que seguían los asediados para enfrentarse a un enemigo que les superaba en número en proporciones muy desiguales. También, a lo largo de la narración, llegaremos a conocer por qué están en el Castillo de Castilnuovo los militares comandados por el Maestre Francisco de Sarmiento y cual es la causa por la que no reciben ayuda alguna.

¡Que vengan cuando quieran¡ es una novela coral, con lo que ello significa, en la que nos iremos familiarizando con los personajes a lo largo del desarrollo de la trama, aunque los conoceremos de una forma más bien superficial, ya que lo que interesa en esta ocasión es lo ocurrido durante ese episodio y el papel que desempeñó cada uno de ellos en el mismo, sin olvidarnos de la subtrama que creó el autor para atraer más la atención del lector.
(Fortaleza de Castilnuevo)
Pablo Carnicero sigue fiel a su estilo narrativo, pues su ritmo es ágil y fluido y la lectura se hace amena; incluso diría que adictiva, ya que, aunque estamos prácticamente ante una crónica novelada, el autor afincado en tierras castellano-manchegas llama la atención del lector comenzando la narración poco antes de que se produzca el asalto final del tan temido pirata turco, un 4 de agosto de 1539, para luego llevarnos en retrospectiva a lo ocurrido durante el mes de julio de ese mismo año, a lo largo de los dieciocho capítulos más el epílogo en que se estructura la novela. Utiliza un lenguaje sencillo y nos encontramos con un claro equilibro entre descripciones y diálogos, que están adaptados a las formas coloquiales de la época, sobre todo en lo que al trato del receptor se refiere y los improperios que se utilizan, muy del período del Siglo de Oro.

Creo que el lector pasará un buen rato con esta nueva novela histórica autoeditada por Pablo Carnicero, bien escrita, y que, sin duda alguna, les recordará a las aventuras del capitán Alatriste, en donde la acción y la aventura forman parte de la misma, y el valor, el honor y el orgullo de un soldado están por encima de todo.



Biografía:

Apasionado de la literatura desde la infancia, gracias a El Señor de los Anillos, su carrera como escritor amateur comenzó tan pronto como finalizó la lectura del último libro de la trilogía de Tolkien, fascinado por el mundo de fantasía que se abría ante sus ojos. Compagina su pasión por la literatura con sus otras dos pasiones: el baloncesto y la historia, de forma que entre libros, pistas de baloncesto y ordenadores se puede hacer un rápido retrato de su personalidad: autodidacta, apasionado y a la vez arriesgado.

Se inicia como autor con El Mundo de las Sombras, un marco en el que se ambientan sus cuatro primeras novelas publicadas: Inmortal, El Filo de la Espada, Tiempos Aciagos y Sangre Inmortal. Sin embargo, no es hasta diciembre de 2013 cuando publica su primera novela negra, Un tipo casi normal en una situación casi anormal,en donde se aprecian influencias de Andrea Camirelli, Eduardo Mendoza e incluso algun trazo de Conan Doyle.

Más adelante continuó con la novela negra Decisión Encadenada, para proseguir con la ficción histórica con El secreto de los Dedos de Aignes y Operación: La sangre del diablo, en una literatura muy alejada de la fantasía, pero que le cautiva de igual manera, no buscando otra cosa más que entretener al lector con una lectura rápida, fresca y apta para cualquier edad, sin más pretensiones. Retoma la novela negra con Una novela negra defectuosa. Su última novela publicada hasta la fecha es de corte histórico: ¡Que vengan cuando quieran!.

Nota: Datos técnicos, sinopsis tomadas de su web del autor. Láminas que acompañan al cuerpo de la reseña, de google imágenes, así como fotogrfía de Pablo Carnicero.

14 comentarios:

  1. Esta no me llama nada (tampoco lo ha hecho Alatriste -debo de ser de las pocas que no ha leído ni uno de esos libros-), pero muchas gracias por tu reseña :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Como te comenté, este sí que lo tengo y espero no tardar en leerlo, creo por lo que he ido viendo, que me va a gustar. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Pues aunque no pinta mal, esta la dejo pasar.No es mi época histórica preferida.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó también, pero no puedo comparar con sus otros libros porque es el primero que leo del autor, aunque sin duda me animaré a leer más novelas suyas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Éste la verdad es que no me llama nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No me llama demasiado esta vez. Lo dejo pasar. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Tiene buena pinta, no he leído nada del autor así que tendré que estrenarme
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tenía ganas de leer alguna reseña de este libro. He leído otras reseñas de libros de este autor, pero de novela negra, y me despista con eso de cambiar de género. Parece que está bien. Lo tendré en cuenta.
    Un beso Francisco.

    ResponderEliminar
  10. Igual más adelante si despejo un poco mi lista de pendientes...

    ResponderEliminar
  11. Hola Francisco!
    Un gusto leer tus reseñas, no conocía este libro y me interesó ! gracias!

    Aquí me quedo, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos nos leemos!!

    ResponderEliminar
  12. Esta vez no me llama, lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  13. He leído las novelas negras de este autor y me han gustado mucho, me falta la última aventura de Miguel Herrero. Este género en concreto no me llama pero, por lo que cuentas, parece que es igual de bueno que en el otro.

    ResponderEliminar
  14. Gran reseña Paco y el libro una pequeña joya de autoedición

    ResponderEliminar