Datos
técnicos:
Título:
Secretos en Venecia
Autor: Ana
Rosenrot
Editorial:
CIMS
1ª
Edición: 25//11/2013
Encuadernación:
tapa blanda con solapas.
Idioma:
Castellano
ISBN:
978-8484110651
Nº pág.:
552
Sinopsis:
El
asesinato del dueño de una tienda de empeños en Nueva York y la
desaparición de un costoso broche art decó hacen que Daniel, el
abogado del principal sospechoso, se interese en solucionar el
misterioso caso.
Cuando
casualmente conoce a Patricia, una joven que lleva un broche
exactamente igual pero copiado de una fotografía antigua, se
implicará en la dramática historia de Grace, la dueña del broche,
que tras volver de su idílica luna de miel en Venecia, su marido se
suicida en plena fiesta y ella es recluida en el psiquiátrico de
Poveglia, una isla veneciana con una terrible y macabra historia de
muertes y fantasmas.
Siguiendo
sus investigaciones y apremiados por la amenaza de ingresar a
Patricia en un psiquiátrico, viajan hasta Venecia en pleno Carnaval,
donde sus investigaciones provocarán cierta inquietud en los dueña
de la isla de Poveglia.
El
paralelismo entre Patricia y Grace se ve aclarado de una manera
sorprendente. Nadie es quien parece ser y Daniel se da cuenta de que
hasta ahora, todos se han ocultado bajo sus máscaras.
Impresión
Personal:
Secretos
en Venecia es la primera novela que leo de Ana Rosenrot
(Madrid, 1971) y espero que no sea la última, porque me conquistó
con la trama que desarrolló a lo largo de las 552 páginas que la
conforman y su buen hacer literario. Está claro que sabe cómo hay
que ganarse a los lectores, pues monta una trama solvente, bien
hilvanada y en la que no se le escapa detalle. Creo que la
sinopsis resume perfectamente el argumento por lo que no merece la
pena comentar más del mismo, ya que se corre el riesgo de
desvelar algún detalle que pudiera restar interés a quienes quieran
darle una oportunidad a este interesante título.
(Empire State Building-Nueva York)
La lectura de Secretos
en Venecia es pausada, aunque no carente
de ritmo, sino que el interés por lo que sucede en el desarrollo
de la misma apenas decae. Creo que de esta forma no perdemos detalle
de todo lo que ocurre. Ana Rosenrot, con su estilo narrativo,
logra que percibamos nítidamente todas las vivencias que rodean a
cada uno de los personajes, por lo que estamos ante una novela muy
visual, en la que nos ofrece unas descripciones precisas.
Estamos ante una autora que cuida con mimo los detalles para que
el lector se sienta atrapado por esa atmósfera que rodea a los
personajes y así causar ese efecto que quiere en nosotros. Y
vaya que si lo logra, sobre todo en aquellos momentos en los que
lo onírico está presente o en los momentos de tensión
e incertidumbre vividos por los personajes. En ese sentido, me quedó
grabada la forma magnífica en la que describe la escena de la
piscina en la que el lector presiente que algo le va a suceder a
Patricia.
Tras
leer la amplia biografía que Ana Rosenrot nos ofrece en su página web, podemos comprobar claramente que en Secretos en Venecia nos encontramos con los ingredientes que suele utilizar en
sus tramas: misterio, intriga, secretos, romance y el mundo de lo
onírico, que está claro que es su señal de identidad, sin
olvidarnos del mundo de la abogacía que está muy presente en esta novela, y
sabe en qué momento de cada historia introducir estos elementos que
rodean a sus personajes. Pero también el lector se dará cuenta,
aunque con el tiempo, que algunos de ellos tienen su explicación,
pero para ello juega con nosotros invitándonos a descubrir qué
puede haber realmente detrás de esas sensaciones extrañas que
perciben los personajes.
Otra
característica de esta novela es que las dos líneas argumentales que nos encontramos, no están presentadas tal y como las entendemos
habitualmente, pues acostumbramos a decir que transcurren paralelas
hasta que en algún momento dado confluyen. Entiendo que, a través
de esos saltos en el tiempo, la autora madrileña nos va narrando
hechos puntuales del pasado, que comienzan en 1929 y finalizan en
1955, para que conozcamos de primera mano lo ocurrido en aquel
entonces para que de esta forma comprendamos mejor qué influencia
tiene en la forma de ser y actuar de algunos de los personajes.
(Isla de Poveglia-Venecia)
En
Secretos en Venecia disfrutamos de una magnífica y cuidada
ambientación, tanto en la línea argumental que transcurre a lo
largo de 2008 y 2009, como en los episodios puntuales que tienen
lugar entre 1929 y 1955. Nueva York, Long Island y
Venecia son también personajes de la novela. A parte de
algunas escenas que tienen lugar en Long
Island, me atrajo, sobre todo, la imagen que nos da de
Venecia, pues a parte de encontrarnos con los rincones más
turísticos de la ciudad de los canales, o la Serenissima, como
la llamará en alguna ocasión, nos lleva por otros desconocidos, en los que nos encontraremos con escenas propias de una novela negra. La isla de Poveglia, o las preciosas estampas que nos describe de
sus famosos carnavales, en donde nos mostrará las dos caras
de este evento, son escenarios de los que no debemos de perder detalle, por el interés que tienen para el desenlace de la trama. Bien se nota que detrás de todo ello hay un buen trabajo de
documentación para lograr esa ambientación que atrapa al lector y sentir al mismo tiempo las sensaciones que tienen los personajes en cada uno de los espacios por donde se mueven.
Esos personajes que se mueven por los escenarios en donde se desarrolla la trama, están perfectamente perfilados, pues como bien dice la autora en su web, su creación
«es todo un
ritual en el que elijo los nombres, su forma de ser, lo que van a
vivir... Me implico en su vida, en sus problemas, sufro y me alegro
con lo que les ocurre, les hago enamorarse, corer aventuras, tener
miedo...». Su
personalidad es bastante compleja, en algunos incluso oscura, en
donde el pasado está muy presente en su vida, pese a que quieran
hacernos ver que no es así, caso del anciano abogado Bartholomew
Carlyle; Iris, la madre de Patricia, o incluso la familia
Spinozza, cuya identidad mantendrá en vilo al lector, pues
querrá saber qué es lo que les mueve realmente en su forma de
actuar. No me olvido, desde luego, de los abogados Daniel Ingram,
William Atkinson o Carol Blake, ni del excéntrico
fotógrafo Víctor Klaus, o Zia, la íntima amiga
de Patricia, con quien el lector empatizará y verá cómo el paralelismo que encuentra entre ella y Grace se va aclarando sorprendentemente. Como bien se nos adelanta en la sinopsis, «nadie
es quien parece ser y Daniel se da cuenta de que hasta ahora, todos
se han ocultado bajo sus máscara».
Biografía:
Ana
Rosenrot nació en Madrid en 1971. Se licenció en Psicología por la
Universidad Complutense de Madrid.
Lectora
empedernida desde niña de novelas policíacas de misterio y de
intriga, se interesó muy pronto por la escritura, publicando su
primera novela, Aeternum, primera parte de la Trilogía
Aeternum, en 2102. Tras esa primera novela siguieron La hija
del sepulturero (2103), Secretos en Venecia (2013) y A
Divinis, segunda parte de la citada trilogía, en 2014. En diciembre
de 2014 publica A Divinis, novela con la que cierra la Trilogía
Aeternum. Las Hadas sin corazón es su última novela publicada
hasta la fecha, en diciembre de 2015.
Nota: Datos técnicos y sinopsis tomados de la web de la editorial. Imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña, de google imágenes.
Gracias por la recomendación... me apunto título y autora, ya que me han entrado ganas de leer esta novela
ResponderEliminarMe estrenaré con la autora con Las hadas del corazón y este también tiene buena pinta así que no lo descarto para más adelante
ResponderEliminarBesos
La verdad es que con La hija del sepulturero, la única novela que he leído de la autora quedé encantada por su ambientación y personajes. Lo que cuentas, parece ser una constante en su literatura. Sin duda, es una autora a la que hay que seguir la pista.
ResponderEliminarBesos
Pues había visto una reseña y creo que no la apunté. Voy a mirar mi lista, y si no está me la apunto porque lo que nos has contado me ha gustado. Lo del romance y el ritmo pausado no me llama mucho, pero el mundo onírico me resulta muy atrayente. Voy a investigar un poquito y a pasarme por la página web de la autora en el enlace que nos dejas.
ResponderEliminarBesos.
No me importaría leerlo. Un besote
ResponderEliminarNo me he estrenado con la autora, y quisiera hacerlo con La hija del Sepultero. Esta la tendré en cuenta.
ResponderEliminarUn beso ;)
Estoy terminando Las hadas sin corazón y desde luego la mezcla de ingredientes que comentas es muy característica de esta autora.
ResponderEliminarBesos
Gracias por la reseña!!!
ResponderEliminarPues yo voy a empezar a leer a esta autora con su última novela... y con esta reseña me dan ganas de leer también este libro... ;) Ya te contaré
ResponderEliminarBesos
Pues tiene muy buena pinta. Otra autora que me anoto en mi lista de pendientes.
ResponderEliminarBesotes!!!
Paco me encanta el año que nos llevas dando descubriendonos libros poco conocidos.
ResponderEliminarVeo puntos en común con La hija del sepulturero que ya sabes que me gustó mucho. Esa ambientación, ese mundo onírico, ese ritmo... Y me gusta el tema de la abogacía
ResponderEliminarNo he leído nada de la autora pero la tengo en mi lista con hadas sin corazón y esta visto que tendré que apuntar también esta. Besinos
ResponderEliminarMe gusto léerla. Muy entretenida.
ResponderEliminarPor lo que nos cuentas, veo que la has disfrutado. Se ve una novela muy completa, con un poco de todo, y lo que llama mucho mi atención, es además la ambientación, en esa ciudad que no conozco, pero que tengo muchas ganas de visitar, Venecia. Un abrazo
ResponderEliminarTu recomendación es magnífica pero tengo mucho atraso Paco. Quiero aprovechar el verano para ponerme al día. Besos
ResponderEliminarTodos los ingredientes de esta novela me atraen, salvo lo onírico, pero no creo que sea un problema para su lectura.
ResponderEliminar