martes, 19 de abril de 2016

En la Calle Mayor, de Virginia Gil Rodríguez






















Datos técnicos:

Título: En la Calle Mayor
Autora: Virginia Gil Rodríguez
Editor: Autoeditado
 Vendido por: Amazon Media S.à.r.l.
1ª edición: 7 de abril de 2016
Formato: digital
Idioma: Castellano
ASIN: B01BDIZ9DA
Nº pág.: 128
Precio: 2,99€


Sinopsis:

En la Calle Mayor de una ciudad y amurallada, sucederán hechos sorprendentes. May ve como su padre, un escritor frustrado, desaparece ante sus propios ojos en circunstancias misteriosas. Desde ese momento su vida cambia. Su madre, con la que la relación es silenciosa aumenta las horas de trabajo en el hospital, y ella tiene que ocuparse de Leo, su hermano pequeño. May deja de hablar con todo el mundo salvo con Leo. Poco a poco olvida las horas compartidas de lectura en las rodillas de su padre, y empieza a comunicarse con él a través de su diario, sin obtener respuesta explícita. Una tarde, su madre descubre un libro en el escaparate de la librería de la Calle Mayor y una fuerza desconocida le invita a adentrarse en la tienda. El libro habla de ángeles, de la magia de la vida. El libro es una invitación a utilizar esa magia para transformarse. Pero no todo ocurrirá de la manera esperada. Porque la vida nos tiene reservado exactamente lo que necesitamos y no lo que creemos necesitar. O eso es al menos lo que dicen el zapatero y la librera, los dos sabios espirituales de la Calle Mayor.

Opinión Personal:

May,  que  ve cómo su padre, un escritor frustrado, desaparece ante sus propios ojos en circunstancias misteriosas,  es una niña que, desde ese momento, es silencio que llena con palabras que lee, con palabras que escribe. Pero que se transformará desde la tarde en que su madre descubre un libro en el escaparate de la librería de la Calle Mayor y una fuerza desconocida le invita a adentrarse en la tienda para comprarlo. Desde ese momento, la magia de la vida hará que May la afronte de otra forma. 

Virginia Gil Rodríguez nos ofrece una historia fresca, entrañable y placentera, que nos ayuda a relajar tras esa tensión lectora provocada por novelas de cierto calado emocional, pero también nos invita a reflexionar sobre lo poco que necesita uno para ser feliz y lo mucho que nos ayudan a ello los libros, sobre los que la autora nos ofrece unos pensamientos que seguro compartimos quienes nos sumergimos entre sus páginas. 

Me ha gustado la forma que eligió Virginia Gil para dirigirse a los lectores: la segunda persona y en tiempo presente, con lo que creo que así consigue una mayor complicidad para que desde el primer momento se implique en la historia que tiene lugar en esa calle fría y sombría, húmeda y oscura, grisácea y empinaday se sienta como un personaje más de la misma, y de esa forma nos vamos enterando de todo lo que ocurre en ella y conociendo a sus peculiares habitantes. 

En la Calle Mayor el lector se encontrará con unos personajes que, pese a la corta extensión de la novela, están perfectamente perfilados, y son muy cercanos, a quienes iremos conociendo a lo largo del desarrollo de la trama. Nos encontramos con algún giro por el que llegamos a comprender la actuación de algunos de ellos.

En la Calle Mayor es una novela en la que su autora ofrece varios guiños a autores como Roald DahlJ. M. Barrie, o Michael Ende aunque también había dos personajes que, cada vez que leía sus nombres, subconscientemente me venía a la memoria el pintor noruego Edvard Munch, pues era el apellido de éste el que tenían los personajes de los que hablo. Aunque esto ya es símplemente una elucubración mía. Y es Michael Ende quien mayor presencia tiene en esta novela, pues lo vemos tanto en su estructura como en el personaje principal, ya que los 29 capítulos titulados están encabezados cada uno de ellos por una letra del abecedario, y en May, la protagonista de esta novela, hay varios rasgos que la identifican claramente con Bastian, el protagonista de La Historia Interminable. Quienes hayan leído el libro o visto la película seguro que se dan cuenta de ello. 

En la Calle Mayor es una novela apropiada para todos los públicos, escrito con un lenguaje sencillo pero muy cuidado, que se lee prácticamente de una sentada, y con el que su autora logra transportarnos a nuestra infancia. El lector se encontrará con que la magia, la fantasía, es un elemento más de la novela. ¿Que es una novela de autoayuda? Pues, según como la tomemos. Lo que sí tengo claro es que quienes lean esta novela, les pasará lo que a mi: no les dejará indiferente.


Biografía:

Probablemente nací llena de palabras. He tardado casi 40 años en mostrarlas. Escribo desde que tengo uso de razón pero creo que fueron unos pequeños ángeles los que irrumpieron en mi vida para trastocarla por completo y darle un verdadero sentido. En proceso de cambio continuo, pero con las palabras y la ilusión como compañeras, “En la Calle Mayor” es mi primer libro juvenil de fantasía. Si quieres estar al tanto de lo que voy escribiendo, puedes hacerlo en: www.virginiagilrodriguez.com. Si además eres mamá tal vez te interese mi blog sobre temas de desarrollo personal y espiritualidad www.mamaespiritualcreativa.com

Nota: Datos técnicos, sinopsis tomadas de Amazon. Biografía de la autora, tomados de la web de Babelio. Imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña, de google imágenes. 


22 comentarios:

  1. Me queda muy claro que es una lectura que merece la pena. La había descartado por el componente de fantasía pero, a la vista de vuestras opiniones, creo que la disfrutaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues paso muy por encima Paco, quiero leerlo pronto que lo recibí el Viernes y no quiero saber mucho... Me quedo con que te transporta a la infancia y no te ha dejado indiferente! A ver que me pasa a mi!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que me pareció una delicia.
    Acertaste con lo de Munch. Yo también lo pensé y luego lo confirme en la página web de la autora. La verdad es que la mayoría de los nombres de los personajes tienen in significado

    ResponderEliminar
  4. Paco, paso de puntillas porque lo voy a leer en breve, tan en breve que creo que lo comenzaré hoy ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. En un principio la descarté por lo de la fantasía, pero ahora cada vez tengo más ganas de leerla. Todas las impresiones son muy positivas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Segunda reseña que leo hoy de esta novela. Me la apunto para una futura lectura. Gracias. Besos

    ResponderEliminar
  7. No he querido leer muy a fondo porque lo tengo en casa esperando para leerlo, pero estáis hablando todo el mundo maravillas de él. A ver si antes del finde saco hueco.

    ¡Besote!
    MH

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente de lectura. Un besote

    ResponderEliminar
  9. Lo de Munch no lo pillé, pero lo leí su web y la verdad es que está todo medidísimo... a mi me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me alegro mucho que te haya gustado Paco; mil gracias por tus palabras. Un abrazo. Virginia

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado lo que nos cuentas de la novela, sobre todo lo de que está narrada en segunda persona, es que me pongo a pensar y ahora mismo no recuerdo ninguna con esta particularidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Pues me parece que será una lectura muy agradable, y además encaja con el reto de Laky de la metaliteratura del mes que viene. Un abrazo Paco

    ResponderEliminar
  13. Es un libro que tarde o temprano leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Todos los que la habéis leído la ponéis bastante bien. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Ya me lo había anotado con la reseña de Laky así que me alegra que también lo hayas disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Estoy viendo muy buenas reseñas de este libro. Me alegra ver que también lo has disfrutado. En algún momento caerá.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. La lleré en breve y espero que también me guste

    ResponderEliminar
  18. La tengo pendiente. Volveré cuando la lea

    ResponderEliminar
  19. Paco yo la fantasía no lo tengo mucho claro pero, tal y como lo cuentas, me estás haciendo dudar. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Me habéis picado la curiosidad con esta novela, habrá que echarle un vistazo
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Parece que este pequeño libro está gustando pero yo no me veo leyéndolo.

    ResponderEliminar
  22. Me gusta lo de los guiños, suma muchos puntos =)

    Besotes

    ResponderEliminar