lunes, 14 de septiembre de 2015

Entrevista a Mª José Moreno, autora de La Caricia de Tánatos




Hoy lunes, 14 de septiembre, podremos encontrar en las librerías de nuestro país, en formato papel, y bajo el sello editorial Off Versátil, la novela de Mª José Moreno,  La Caricia de Tánatos, publicada inicialmente en ebook en la plataforma digital Amazon. Es la primera parte de la llamada Trilogía del Mal, aunque las tres que la conforman son novelas autoconclusivas. 

La Caricia de Tánatos tiene una nueva portada y  está revisada en su contenido. 

Con motivo del lanzamiento en formato papel de La Caricia de Tánatos, transcribo a quienes estén interesados en ella, la entrevista que desde Versátil Ediciones le han hecho a Mª José Moreno



Creo que meterse en la cabeza de un maltratador puede ayudar a reconocerlos y desenmascararlos”.


Hablamos con María José Moreno, psiquiatra y autora de La Caricia de Tánatos, la primera entrega de La Trilogía del Mal, un thriller psicológico en el que Mercedes Lozano, psicóloga, ha de enfrentarse a sus propios problemas personales y a los que le genera un psicópata muy hábil que ha puesto sus garras sobre una de sus pacientes. La Caricia de Tánatos sale a la venta el próximo 14 de septiembre.
1. Ed. Versátil.- ¿Quién es María José Moreno?

Mª José Moreno.- Creo que lo que mejor me define es que soy una mujer de mi época. Dedicada a mi familia y a mi profesión: soy psiquiatra y profesora de universidad, desde hace unos años robo horas a mi sueño y a mi ocio para escribir novelas. Ilusionada con todo lo que hago, me gusta aprender y disfrutar de la vida.

2. E. V.-  ¿A quién cree que puede interesar La Caricia de Tánatos?

Mª J. M.- A cualquier lector interesado en acceder a la zona oscura de las personas. Aquella que es el motor de muchos de nuestros comportamientos y por supuesto, que viene a complicar las relaciones interpersonales.

3.E. V.- ¿Cómo explicaría la trama de su novela en tres líneas?

Mª J. M.-Esta novela cuenta una historia que gira en torno a dos ejes fundamentales que constituyen el leit motiv de la trama y que podría definirse con un par de frases: «Nada es lo que parece» y «el Mal está a tu lado, ¿sabrías reconocerlo?»”

4.E. V.- ¿Cuántas veces le han preguntado qué hay de la autora en el personaje protagonista, la psicóloga Mercedes Lozano? ¿Hasta qué punto es su álter ego?

Mª J. M.-No hay entrevista en que no me lo pregunten. Siempre respondo que no hay nada en lo personal pero sí mucho en cuanto a lo profesional. A ambas nos apasiona el estudio de la mente humana, del cómo y el porqué de determinados comportamientos y de la influencia que pueden tener en las vidas de las personas. Es en ese aspecto —en el profesional— en el que Mercedes se constituye en mi álter ego, pues es verdad que en algunos momentos la utilizo para expresar mis propias ideas sobre algún tema concreto. De todas maneras, pienso que eso es algo que hacemos con frecuencia la mayoría de los escritores.

5.E. V.- La Caricia de Tánatos es la primera entrega. Háblenos de la Trilogía del Mal.

Mª J. M.-Esta obra fue concebida desde un principio como una trilogía que recogiera distintas perspectivas del Mal que cohabita con nosotros, el que es real, auténtico y posible: el maltrato psicológico, el maltrato por carencia afectiva, los abusos infantiles, el moobing (acoso en el trabajo), grooming (acoso por internet), la pedofilia… y no el Mal que siempre se representa como el famoso asesino en serie que ha protagonizado tantas novelas y películas.

El Mal tiene sus motivaciones y se ancla en la conformación de la personalidad, se genera desde los avatares de una biografía y en ella se pueden encontrar las claves de su comprensión. Sin embargo, ello no implica, ni mucho menos, que el mal sea disculpable.

En La Caricia de Tánatos el tema central gira en torno al maltrato psicológico, en El Poder de la Sombra, es el abuso infantil y la enfermedad mental como resultado del mismo y en La Fuerza de Eros nos enfrentamos al mal perverso.

6.E. V.-Uno de los elementos más atrayentes de su novela es la protagonista, Mercedes Lozano, una psicóloga diligente y certera que trata de poner orden en la vida de sus pacientes pero que en lo personal es tan humana y contradictoria como cualquiera de nosotros; en algunas situaciones incluso demasiado humana. ¿A la hora de construir su personaje, dónde le pareció que había que poner énfasis?

Mª J. M.-Me gusta construir personajes que yo llamo de a pie, es decir, personajes reales que se enfrentan a problemas reales. Creo que de ahí viene la identificación que el lector hace con ellos porque los encuentra cercanos, viven circunstancias similares y muchas veces se enfrentan a traumas similares.

Mercedes Lozano es una superviviente, una víctima de las circunstancias, como muchos de nosotros, y de ahí esa contradicción entre su rol profesional y el personal; pero precisamente ahí radica su grandeza y su capacidad para resurgir de las cenizas.

7.E. V.- Uno de los temas esenciales de su novela son las dificultades para relacionarnos en la época actual. Las malas artes con las que a menudo abordamos el arte de amar. El miedo al compromiso, a la entrega, el egoísmo que está en la base misma del modo económico que hemos abrazado… ¿Por qué cree que entendemos tan bien los miedos de Mercedes para abrirse al amor?

Mª J. M.-El amor es una relación objetal en la que depositamos parte de nosotros mismos en el otro. Cuando esa relación amorosa se rompe nos quedamos vacíos y deja una huella tan profunda de pérdida que reponer ese objeto es complicado. Y lo peor es que nuestro cerebro aprende que es doloroso.

Creo que todos entendemos a Mercedes porque en algún momento de nuestra existencia hemos vivido el desamor, sabemos lo que duele y precisamente porque ha dejado huella en nuestro cerebro se generan defensas ante las futuras vinculaciones.

8.E. V.- Abordo las distintas perspectivas del mal que cohabita con nosotros, que no es el que aparece en las novelas de asesinos en serie.
Mª J. M.-En La Caricia de Tánatos somos conscientes de las más perversas formas de amor. Se abordan temas tan controvertidos como los abusos sexuales en la infancia, los malos tratos, la violencia psicológica, el acoso laboral, la inducción al suicidio… ¿Hasta qué punto le ha ayudado su experiencia clínica, en la consulta psiquiátrica para dar verosimilitud a los casos que se abordan en la novela?

Cualquier psiquiatra o psicólogo que ejerza se ha enfrentado en consulta a situaciones similares a las que se plantean en las novelas. Además mi formación en psicoterapia psicoanalítica también ha contribuido al enfoque de los casos desde una perspectiva dinámica.

Leyendo esta novela se encienden todas las alarmas en el lector. La autora juega con el punto de vista de un modo sublime, incluso mediante el análisis de la conducta de la propia protagonista, de manera que deconstruye la personalidad del manipulador, del abusador, del maltratador… El lector es consciente de cómo funciona el mecanismo del abuso de un modo que quizá nunca antes había visto. ¿Había una voluntad de servicio en su escritura? ¿Hay una intención divulgativa?

Se habla mucho del maltrato físico porque es objetivo. Las lesiones son visibles y pueden ser cuantificadas desde el punto de vista forense e incluso puede producir la muerte. Sin embargo, el maltrato psicológico no se puede mostrar. De hecho casi nunca se alega porque es indemostrable y lo que es peor, que quien lo sufre ni siquiera sabe que lo sufre porque cree es todo es culpa suya.

Esto lo he visto multitud de veces en mi práctica diaria. Y también he tenido la posibilidad de toparme con maltratadores psicológicos por lo que aprendí como funciona su mente, como es el juego que practican y que los convierten en lobos disfrazados de corderos. En este sentido sí pensé que meterse en la cabeza de un maltratador psicológico y explicar, aunque fuera en relato de ficción, cómo piensa podría ayudar a reconocerlos y desenmascararlos. Y en la medida de lo posible salir corriendo cuando nos encontremos con uno o una, pues el maltrato psicológico no es privativo del hombre.

9.E. V.- El amor, en una de sus peores formas, es el motor que lleva a un ser despreciable como Javier Díaz a la consulta de Mercedes. También vemos cómo Marcos acaba con el equilibrio mental de Marina, una mujer maravillosa y frágil, paciente de la psicóloga. Y como la mejor amiga de Mercedes, propició que el novio de esta la dejara plantada en el altar y la abocara a una vida en la que no hay espacio para el amor romántico y en el que no hay día en que su madre, castradora al extremo, no le recuerde que su vida es un auténtico desastre. Una serie de conflictos que confluyen en un diván y que nos llevan a un hospital o a un cementerio. ¿No saber querer es una de las formas que adopta el mal?

Mª J. M.-Esa pregunta no tiene una fácil respuesta, aunque puede ser cierta cada caso requiere una especial atención. No podemos generalizar. Todos los aspectos que has relatado con anterioridad requieren una interpretación distinta. Por ejemplo, la intencionalidad de Javier y de Marcos es malvada, porque es un psicópata, sin empatía alguna; bien es verdad que encontramos aspectos en su infancia que pueden justifica sus acciones pero como decíamos antes nunca disculparlos. Lola, la amiga de Mercedes, con independencia de los problemas familiares que arrastra padece una enfermedad mental que la hace no responsable de los actos que comete y la madre de Mercedes, se mueve más en el daño intencionado que en el mal.

10.E. V.- ¿Cómo consigue un equilibrio tan ponderado entre escenas , de diálogos en sesiones clínicas, y acción?

Mª J. M.-Si te paras a pensar la vida es así: conversamos, reflexionamos, actuamos… y eso es lo que quise imitar.

11.E. V.- En su novela hay sesiones psicológicas llenas de tensión, de lapsus, en las que se pone de manifiesto cómo dejamos que nos mientan y nos mentimos a nosotros mismos en nuestras relaciones. ¿Es el lenguaje una trampa o una pértiga para las emociones? ¿La palabra cura? ¿Y los libros?

Mª J. M.-Cuando estaba haciendo mi formación psicoanalítica una de mis mayores preocupaciones era cómo saber si el paciente me decía la verdad o mentía. Me enseñaron que para la terapia da igual porque lo que sesiones clínicas, y acción?
Si te paras a pensar la vida es así: conversamos, reflexionamos, actuamos… y eso es lo que quise imitar.

12.E. V.- En su novela hay sesiones psicológicas llenas de tensión, de lapsus, en las que se pone de manifiesto cómo dejamos que nos mientan y nos mentimos a nosotros mismos en nuestras relaciones. ¿Es el lenguaje una trampa o una pértiga para las emociones? ¿La palabra cura? ¿Y los libros?

Mª J. M.-Cuando estaba haciendo mi formación psicoanalítica una de mis mayores preocupaciones era cómo saber si el paciente me decía la verdad o mentía. Me enseñaron que para la terapia da igual porque lo que invente también es material interpretable, porque proyectará en ese material inventado su problemática personal. Desde entonces comprendí que de una u otra manera siempre obtendría datos para poder trabajar con ellos.

El lenguaje puede ser una trampa sobre todo cuando no es congruente con las emociones que se quieren expresar. De hecho una de las labores más ingratas es cuando tenemos que reeducar al paciente para que haga corresponder el mensaje cognitivo con el emocional y el gestual.

Decididamente la palabra cura y no es algo moderno ya los clásicos la incluían dentro de los tres métodos terapéuticos junto con el cuchillo y la droga.
Los libros siempre ayudan, es un material complementario y a veces también la escritura es terapéutica.

13.E. V.- ¿Cuáles son sus referentes literarios?

Mª J. M.-He sido una lectora empedernida desde mi más tierna infancia y todo lo que he leído de novela y ensayo ha dejado su impronta.

14.E. V.- ¿Cree que el thriller psicológico es una moda que ha venido para quedarse?
Mª J. M.-Los aspectos psicológicos cada vez nos interesan más y sobre todo el porqué de determinados comportamientos. Este subgénero dará grandes frutos.

15.E. V.-¿Son los nórdicos los que mejor saben plasmar los conflictos psicológicos en las novelas de suspense?

Mª J. M.-Con las novelas nórdicas hemos sido conscientes de que estábamos equivocados en nuestra consideración hacia esos países superdesarrollados. Hemos descubierto que poseen unas tasas altísimas de violencia familiar y de agresiones en general. En ese sentido los escritores nórdicos han sido valientes a la hora de dar a conocer el mal de fondo que existe en esas sociedades y de paso lo han ligado con ciertos estereotipos psicológicos. No obstante, no pienso que tengan la exclusividad a la hora de plasmar los conflictos psicológicos, sino que de la manera que lo han hecho (casi siempre amparados en la brutalidad) han sabido llegar a los lectores amantes de la novela negra.

16.E. V.- Para finalizar, déjenos un mensaje para los lectores a los que no les gusta la novela negra. ¿Pueden a pesar de ello sentir el magnetismo de su novela?

Mª J. M.-Por supuesto que sí. Esta novela no es una novela negra al uso. Como han dicho algunos bloggers estamos ante una novela actual, diferente, entretenida y con una fuerte carga psicológica, en la que se profundiza en cómo los seres humanos malvados están a nuestro lado, así como los mecanismos que emplean para hacer el mal. En definitiva nos adentra en esa zona oscura y desconocida de la mente de algunos personajes, y en unas relaciones interpersonales en las que el papel de víctima y verdugo no está predefinido.

La segunda parte de la trilogía, El Poder de la Sombra, verá la luz en marzo de 2016 y la tercera, La Fuerza de Eros, en septiembre del mismo año. 




16 comentarios:

  1. Muy buena entrevista Francisco, Estoy deseando leer esta trilogía y me alegro mucho por Maria José
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La entrevista que hoy publico es de Ediciones Versátil a Mª José Moreno. No es de mi autoría. Solo la transcribí porque me la envió la editorial con motivo de salida al público el día de hoy de La Caricia de Tánatos en formato papel.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por acercarnos esta entrevista, Francisco :-)
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola, muy buena entrevista, llevo tiempo queriendo leer sus libros, besos

    ResponderEliminar
  5. He leído la versión digital de esta novela y estoy impaciente por tener mi ejemplar en papel. Yo diría que es una novela de culto, imprescindible para la mujer, que es la que más sufre este tipo de agresión psicológica. Eso no quiere decir que no haya hombres que son víctimas de esta lacra que nos destruye la seguridad y la vida.
    Por la profesión de la autora, esta obra tiene un valor añadido, porque ella sabe de lo que habla.
    Enhorabuena a la editorial y a la autora, porque le auguro un éxito indiscutible.

    ResponderEliminar
  6. Estoy esperando que me llegue el libro y en cuanto lo haga me pondré con él, me apetece un montón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrevista, Paco. La novela tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante la entrevista, gracias por compartirla. Yo espero poder leerla en breve
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Preciosa entrevista la que le has hecho a mi paisana. Le deseo toda la suerte del mundo con su novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Gracias Paco por celebrar hoy conmigo la puesta de largo de esta novela La caricia de Tánatos. Un largo camino hasta llegar aquí. En la entrevista he dado lo mejor de mí jajaja y espero que llegue a muchos futuros lectores. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Interesante esta trilogía, espero que pase pronto por mis manos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Pues mucha suerte a esta novela y aunque no soy demasiado aficionada a la novela negra (y menos psicológica) le haré caso a la autora en lo de que es una novela diferente a las de su género y esperaré a ver que dicen las reseñas. Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la entrevista tan completa. Tengo mucha curiosidad con esta novela, porque me gusta mucho la carga psicológica en los personajes, creo que es algo bastante difícil de conseguir. Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Una gran entrevista. Muchas gracias! Y desde luego deja con ganas de empezar a leer esta trilogía, que tiene una pinta fantástica.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante entrevista, gracias por acercárnosla ¡¡¡ Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. El libro no me lo descubres porque he oído hablar mucho de él pero sí me descubres otras muchas cosas más. No sabía que Mª José fuera psiquiatra y conocía el acoso por Internet pero no el término técnico. Las cubiertas de los libros han quedado genial y ahora que está en papel no me importaría leerlo. Lo digital y yo... ya sabes... Besos.

    ResponderEliminar