Publico hoy la sección de lecturas semanales, al haber publicado en el día de ayer la entrevista que me enviaron desde Ediciones Versátil con motivo del lanzamiento de la novela de Mª José Moreno, La Caricia de Tánatos, en formato papel.
Ya adelanto que Interregno, hasta la fecha, es mi mejor lectura del año. Una apuesta literaria ambiciosa y distinta de José Vicente Pascual, que mezcla hábilmente ficción, hechos y personajes históricos con toques de realismo mágico influenciado claramente por Álvaro Cunqueiro. Su lectura me llevó algo más de lo que pensaba, pero merece la pena. Ya lo creo.
Recuerdo la sinopsis:
A principios del siglo V, prácticamente desaparecido el dominio de Roma, los pueblos del norte de la península Ibérica y las tribus, clanes y naciones euro-asiáticas que la han invadido luchan encarnizadamente por la supremacía.
Perviven el antiguo culto animista y la espiritualidad vinculada a las fuerzas de la naturaleza, propias de la religión céltica, la hechicería y la magia, enfrentadas a las deidades clásicas y, sobre todo, a la nueva fe cristiana.
Berardo de Hogueras Altas, desde su rica ciudad guarecida en el vértice montañoso cántabro-astur-leonés, convoca a sus vecinos y aliados para fundar un señorío defendido por un poderoso ejército. Han de enfrentarse a la amenaza de los vándalos asdingos y las salvajes partidas de halaunios que asolan la región; también se defenderán ante los planes del codicioso Hermerico, rey de los suevos, quien desde su trono en Bracara Augusta planea adueñarse de todo el norte peninsular. Aunque, quizá, los enemigos más temibles sean las intrigas por el poder y la traición.
La llamada de Berardo es respondida por los bravos montañeses de Gargantas del Cobre, los cazadores del valle de Eione, los fieros guerreros de Pasos Cerrados… Todos saben cuál es su destino más cercano: los tiempos de la espada y la leyenda. (792 pág.,, tapa dura con sobrecubierta)
Termino la semana con la lectura de El silencio del pantano, de Juanjo Braulio, en cuya portada ya vemos que la editorial dice que es la novela negra del año.
Sinopsis:
En esta deslumbrante novela negra, la poderosa voz de Juanjo Braulio nos sumerge en una historia de muerte, codicia y falta de escrúpulos, dejando al lector sin aliento y con la sensación de haber leído una obra maestra.
La trama arranca con el hallazgo de un cadáver en un recodo del río Turia. El asesino parece recrear un antiguo ritual romano reservado a los reos culpables de parricidio. El crimen salpica a los poderosos de la sociedad valenciana, que pronto dejarán al descubierto el pantano silencioso, símbolo de la decadencia y la corrupción, sobre el que se alza la ciudad. La investigación se verá envuelta en este fango cada vez más escondido y peligroso, desvelando oscuros episodios de nuestro pasado.
Lleno de referencias literarias, con ecos de Rafael Chirbes y guiños a Patricia Highsmith y Paul Auster, el adictivo debut literario de Juanjo Braulio lo tiene todo para convertirse en uno de los acontecimientos editoriales del año. (400 páginas, tapa blanda)
Tres lecturas muy potentes y dispares entre si. Yo me doy por satisfecha si leo un solo libro a la semana
ResponderEliminarBesos
Bueno, bueno, la mejor lectura del año. Sin duda, habrá que apuntarse ese libro
ResponderEliminarFeliz semana Paco
La portada de El Círculo me ha puesto los pelos de punta!! A ver qué tal está :-)
ResponderEliminarBesos!
Ya están en mi lista de pendientes jejeje. Un besote
ResponderEliminarSi tan bueno es, tendré que hacerme con él
ResponderEliminarLa única que me llama algo la atención es "El silencio del pantano", y ahí ando esperando reseñas ... Mario Escobar no me sonaba de nada, y me quedo con eso de que sus obras son algo polémicas; voy a buscar información en internet.
ResponderEliminarbsos!
Interregno tiene muy buena pinta y si dices que es la mejor lectura del año, habrá que tenerla en cuenta
ResponderEliminarBesos
Ya nos contarás qué tal. Yo mañana reseñaré El silencio del pantano.
ResponderEliminarBesos.
Me llaman la atención los tres, estaré atenta a lo que nos cuentes, besotes
ResponderEliminarHola, Paco. Disfruta tus lecturas. Yo no he leído ninguna de ellas así que estaré atenta a tus resañas...
ResponderEliminarSaludos,
Por certo, como chove!!
Inverno puro, Carmen. Vaia día.
EliminarInteresantes lecturas, sí señor!
ResponderEliminarUn abrazo!
Cuando un libro gusta tanto no importa que dure un poco más de lo que esperábamos, es más, se agradece. El círculo tiene buena pinta, pero no sé cómo resolverá el autor tanta acción en tan pocas páginas, ya nos contarás.
ResponderEliminarSi es que son tentadoras todas tus lecturas! Que tengas muy buena semana!
ResponderEliminarBesotes!!
¡Buenas!
ResponderEliminarNo conocía ninguno, pero me apunto Interregno.
Nos leemos^^
Dos de tus lecturas me llaman la atención, Interregno y El silencio del pantano, estaré atento a tus lecturas, y si puede ser, envía un poco de Invierno a Barcelona jajaja¡¡¡ Un abrazo
ResponderEliminarIba a decir lo mismo que Laky... la mejor del año... Pero justo acabo de leer una reseña que la deja bastante bien, asi que tengo curiosidad por verlo por mi misma tambien. Besos y feliz semana
ResponderEliminarBuenas lecturas y espero las reseñas.
ResponderEliminarSolo he leído el último
ResponderEliminarYa los comentaremos
Besos
Pues los toques mágicos del primero me llaman...y enciam de tus mejore slecturas...me da que me lo apuntaré cuando lea la reseña.
ResponderEliminarUn beso!
Solo he leído El silencio del pantano. La otra creo haberte comentado que no me siento muy tentada. Besos.
ResponderEliminar