jueves, 20 de noviembre de 2014

Un cuento de enfermera, de Louise May Alcott



Sinopsis:

Kate Snow, narradora de esta novela, es una enfermera (como lo fue la propia autora) contratada para ocuparse de Elinor, la hija pequeña de la familia Carruth, aquejada de una extraña enfermedad mental. Kate intentará desde el primer día entender por qué el joven Robert Steele, supuesto amigo de la familia, mantiene un control absoluto sobre todo lo que ocurre en casa de los Carruth. Auténtico laberinto de engaños, misterios y pasiones, con un sorprendente final, esta novela de intriga cuasi policial sobre la maldición de una estirpe recuerda algunas de las mejores páginas de Wilkie Collins, las hermanas Brontë o Jane Austen…


Opinión Personal:

Seguro que la gran mayoría de los lectores en seguida asocian el nombre de la escritora estadounidense Louise May Alcott a la archiconocida novela Mujercitas, de gran fama mundial, y que daría lugar a que la autora siguiera publicando otros títulos que tenían como protagonistas a la familia March. Pero hoy toca hablar de otra obra de la misma autora que, en principio, publicó bajo el seudónimo de A. M. Barnard: Un cuento de enfermera, recuperada por la Editorial Funambulista para su colección de Grandes Clásicos, y presentada al público lector con una muy buena calidad de edición. Aunque considero que esta es una obra menor y que no está a la altura de muchos de los grandes clásicos del siglo XIX, cumple con el requisito de entretener al lector.

Kate Snow es contratada como enfermera en la lujosa mansión de los Carruth para cuidar a su hija Elinor, aquejada de una extraña enfermedad mental, de la que nadie de su familia se libra pues es como un estigma que les marca desde hace varias generaciones. De ahí el rechazo de la joven hacia su madre por no haber evitado el tener descendencia. Pese a ello, permitirán que se celebre el enlace matrimonial de su hermana Amy. Kate pronto se da cuenta de que es cierto lo que le cuenta su pupila y ve cómo la señora Carruth actúa de forma alegre y tranquila ante las visitas pero en la intimidad su rostro refleja melancolía, al igual que observa algunas reacciones extrañas en el comportamiento de Augustine y Harry, hermanos de la paciente.

Pero también le sorprende e inquieta el poder que sobre la familia Carruth ejerce el sr. Steele pues los tiene dominados de tal forma que se amedrentan ante él. Kate decide actuar de forma cuasi policíaca para esclarecer este misterio.

Es de agradecer, sin duda, el trabajo realizado por Jorge Rus, no solo en cuanto a la traducción se refiere, sino también por las aclaraciones que nos ofrece en las notas a pie de página. Y digo esto porque el lector puede comprobar cómo la autora juega hábilmente con el apellido de dos de los personajes, Snow y Steele, que serán claves para la resolución de esta historia intrigante.

Un cuento de enfermera tiene connotaciones autobiográficas, pues la autora, al igual que el personaje principal de la misma, trabajó como enfermera voluntaria durante la Guerra de Secesión Estadounidense en el Hospital de la Unión, en Georgetown, en Washington D. C. El lector lo podrá deducir desde las primeras páginas a través de las conversaciones que Kate Snow mantiene con la señora Carruth sobre su amor por la profesión, pues le dice que la prefiere a la de institutriz o ama de compañía, y sabe cómo hay tratar a Elinor, sobre todo en los momentos más críticos. En esta novela no es tan marcado el carácter moralizante de sus obras más conocidas pero sí que podemos comprobar cómo la figura de Kate Snow refleja su compromiso feminista y abolicionista.

La novela es narrada por Kate Snow en primera persona y está estructurada en nueve capítulos titulados. Louise May Alcott utiliza una prosa cuidadosamente elaborada. Los personajes los conocemos superficialmente ya que la autora no profundiza en la personalidad y evolución de cada uno de ellos pues lo que predomina en este caso es el desarrollo de la historia, que está dosificada de tal forma que se convierte en una novela adictiva y, sin apenas darnos cuenta, llegamos a un desenlace inesperado.


Biografía:


Louisa May Alcott (29 de noviembre de 1832, Germantown, Pennsylvania) fue la segunda hija del filósofo y educador trascendentalista Amos Bronson Alcott. En 1843, Lousa se fue a vivir a Fruitlands, una comunidad utópica que el padre había fundado; sin embargo, al poco, la comunidad fracasó y esto hundió en la miseria a toda la familia Alcott que tuvo que mudarse a concord en Massachussets, donde Louisa se vio obligada a desempeñar desde muy joven todo tipo de trabajos para contribuir al sustento de sus familiares. Durante estos años difíciles escribió su primera colección de cuentos titulada Flower Fables y empezó una colaboración literaria con la revista The Atlantic Monthly.

Fue una gran partidaria de las causas sociales: escribió artículos para el periódico feminista The Woman´s Journal y, durante la Guerra de Secesión, ejerció como enfermera voluntaria en el hospital de Georgetown. Las cartas en que refería sus experiencias como enfermera, publicadas con el título de Apuntes del hospital, la consagraron como escritora. En 1864 publicó su primera novela, Moods, y en 1868, la obra semiautobiográfica, Mujercitas, que la hizo mundialmente famosa. Tras el asombroso éxito comercial de la novela, escribió Aquellas mujercitas, Hombrecitos, Los muchados de Jo, algunas de carácter moral y educativo. También escribió con el sobrenombre de A. M. Barnard novelas psicológicas y de intriga.
Murió en Boston a la edad de 56 años, por envenenamiento de mercurio el 6 de marzo de 1888, dos días después de la muerte de su padre.


Datos técnicos:


Título: Un cuento de enfermera
Título original: A Nurse´s story (1865)
Autora: Louise May Alcott
Traductor: Jorge Rus, 2014.
Editorial: Funambulista
Priemera edición: enero de 2014
Encuadernación: cartoné. Incluye lazo de punto de lectura
ISBN: 978849414759
Nº de pág.: 208





18 comentarios:

  1. Conocía a esta autora por Mujercitas y la verdad es que este puede ser muy interesante, besotes

    ResponderEliminar
  2. Adoro a esta autora así que lo apunto sin duda

    ResponderEliminar
  3. Mujercitas es tan conocida que yo me sorprendí cuando oí hablar de este libro, pensando que no había escrito nada más
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Solo he leído Mujercitas y fue hace mucho tiempo...no me importaría probar ahora con otra obra de la autora
    besos

    ResponderEliminar
  5. Me defraudó muchísimo. De hecho, le hice una minireseña en Facebook pero ni siquiera una completa en el blog.
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. También he leído 'Mujercitas' ja ja. Apuntaré esta novela. Suena interesante aunque leo críticas de todo tipo.

    También era vegetariana :)

    Saludos solares. Muacka.

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de esta autora pero creo que no es de mi estilo o al menos en estos momentos no me apetece este tipo de lecturas.

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. No termino de animarme con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. De la autora he leido Mujercitas tanto version corta como la que editaron completa y me ghsto mucho, y creo que esta novela me puede gustar mucho. Lo apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Tengo pendiente aún Mujercitas, así que hasta que no haya saldado mi deuda con Alcott no me pondré con ninguna de sus otras obras.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  11. Este libro no lo conocía, Mujercitas me gustó mucho pero no sé si con esta lectura disfrutaría igualmente
    Besos

    ResponderEliminar
  12. A mi me gustó el libro aunque en su momento le puse algún pero. Esperaba algo más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. No acaba de convencerme este titulo la verdad, un beso

    ResponderEliminar
  14. Me encanta Mujercitas. Pero este título no me llama.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Yo solo he leido Mujercitas. De hecho me compré una preciosa edición hace bien poco. La cosa es que cuando leemos al algún autor de pequeño, parece que luego los abandonamos. Yo no conocía esa novela y la verdad es que me ha resultado muy interesante la sinopsis. No me importaría leerla. Creo que a veces nos dejamos llevar demasiado por las novedades y no prestamos atención a autores más remotos. Besos

    ResponderEliminar
  16. Sólo había escuchado hablar de Mujercitas y por lo que veo este también está muy bien
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Leí de pequeña Mujercitas, y la verdad es que esta parece una buena novela para recuperar el contacto con la autora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Aunque he visto varias adaptaciones de la novela, aunque no lo creas, nunca he leído nada de Alcott, aunque si la tengo en el lector desde hace bastante tiempo. Espero remediar esto pronto, aunque probablemente me estrene con Mujercitas, claro, luego ya se verá.
    Saludos.

    ResponderEliminar