martes, 11 de noviembre de 2014

Siete días de Gracia, de Carla Gràcia Mercadé










Sinopsis:


«Muchos la han olvidado. Otros la han llamado “revuelta”. Pero fue una guerra. La Guerra de los Siete Días. Sin descanso. Sin paz. Sin compasión. […]

Félix afirmaba que en el mundo solo hay dos clases de personas: las que matarían y las que, antes, se dejarían matar. Yo era de las segundas. Pero hay cosas que lo cambian todo. Una es la guerra. La otra, los secretos. […]

Ahora me toca desvestir los misterios, desenredar los nudos y tirar del hilo. Porque, aunque hoy no quede nadie de entonces, tú nos recordarás. Y nos liberarás de la injusticia de la desmemoria. Más que eso: te salvarás de la imprudencia del olvido. »




Opinión Personal:



Siete días de Gracia es la ópera prima de la escritora barcelonesa Carla Gràcia Mercadé que se estrena como novelista contándonos una historia desconocida para la gran mayoría del público lector, como es la llamada Revuelta de las Quintas que tuvo lugar en la Vila de Gràcia, en Barcelona, y en otras ciudades españolas, en 1870.

El pueblo de la villa se sublevó porque vio que el Gobierno del general Prim incumplía una de sus promesas cuando le ayudaron a derrocar a la reina Isabel II, como era la llamada a quintas a los jóvenes para mandarlos a cubrir las bajas del ejército permanente y enviarlos a una guerra que estaba segando la vida de muchos de ellos, como era la que enfrentaba al ejército colonial con los independentistas cubanos. Esta llamada perjudicaba al pueblo llano y favorecía a los hijos de los ricos pues podían hacer uso de la redención en metálico para eludir la llamada a filas.

En esta novela se aúnan leyenda y ficción histórica. Se dice que una mujer, sin apellidos y pasado, fue la voz del pueblo y que, en el momento más cruel del conflicto, siguió tocando las campanas de la torre del rejo, frente al ayuntamiento de Gràcia, para mantener viva la lucha. La documentación recopilada por la autora sirve de base para escenificar lo que pudo haber ocurrido en esos días que duró la revuelta: del 3 al 6 de mayo de 1870. Días que coinciden con cada una de las partes en la que se estructura esta obra, cada una de las cuales empieza con documentos de la época que se fueron publicando en los diversos medios de información de Cataluña y España.
 
Nos encontramos con dos líneas temporales que convergerán en el desenlace de la misma, en donde veremos cómo las piezas del puzzle van encajando. Un desenlace que, en mi modesta opinión, no terminó de convencerme pero eso no quiere decir que no haya disfrutado con la lectura; al contrario, la recomiendo porque creo que es una historia muy bien contada y porque me gustó el estilo narrativo de la autora, utilizando un lenguaje sencillo y cuidado, así como el dinamismo que hay en ella, que hace que su lectura sea ágil. Un estilo en el que quería destacar alguna peculiaridad, como es el énfasis que utiliza en algún momento de la narración para resaltar la importancia de algún personaje o hecho, como ese repicar de campanas con el que nos recuerda la llamada a somatén, utilizando el sonido onomatopéyico correspondiente, o la alusión al capitán general del principado de Cataluña, don Eugenio de Gaminde, o el hecho de que dentro de algunos párrafos, con alguna frase cuya primera palabra empezaba con letra mayúscula y que, en los primeros momentos de la lectura, me descolocaba un poco, hasta que me fui dando cuenta de que eran como reflexiones, pensamientos o recuerdos de algunos de los personajes.

En Siete días de Gracia la autora logra transportarnos a esos años convulsos del siglo XIX mediante una ambientación magnífica de la época, ofreciéndonos un amplio mosaico de personajes representativos de las clases sociales de aquel entonces. La primera línea argumental es de carácter más históric0, cargada de grandes dosis de realismo. En ella somos testigos de hasta dónde es capaz de llegar el ser humano para defender lo que le es más querido, porque saben que está en juego la vida del hijo, del hermano o del marido, pese a que están en inferioridad de condiciones para enfrentarse a un enemigo más poderoso que no cesa de bombardearlos y vemos cómo la angustia, el cansancio y la muerte se va apoderando de los amotinados. La segunda es más costumbrista. En ella conoceremos los orígenes de Mariana y cómo pasa a formar parte de una de las familias más acaudaladas de esta villa, dedicada a la industria textil, los Lledó, de la que, mediante flashback iremos conociendo sus entresijos y los claroscuros de cada uno de sus miembros. Es una familia tan convulsa como la propia revuelta, en la que los secretos, el engaño, el dolor, el odio, el amor y la pasión formarán parte de la vida convulsa de esta saga familiar que también afectará a ella.


Biografía:


Carla Gràcia Mercadé es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universitat Ramon Llull. Después de realizar un posgrado en Gestión y Resolución de Conflictos, un MBA internacional, y de vivir un tiempo en Francia, Inglaterra y Estados Unidos, emprendió la aventura de dar la vuelta al mundo y fue en este viaje donde descubrió la vocación por el oficio de escribir. Ha trabajado para empresas nacionales e internacionales en el ámbito de la comunicación y la formación, ha colaborado con distintos medios y dirige el programa de radio Plusvàlua sobre economía y valores humanos. Se formó como escritora en l'Escola d'Escriptura de l'Ateneu Barcelonès y es profesora de Ética en la Comunicación en diferentes escuelas de negocios y de Escritura creativa en el Laboratori de Lletres de Barcelona. Tras la publicación de un libro de ensayo decidió dejarlo todo para retirarse a la montaña y acabar la historia que llevaba escribiendo durante más de cuatro años. Terminó Siete días de Gracia, su primera novela, después de un año y medio de soledad y concentración.


Datos técnicos:

Título: Siete días de Gracia
Autora: Carla Gràcia Mercadé
Editorial: Grijalbo
Primera edición: enero de 2014
Encuadernación: Tapa blanda con solapa
ISBN: 9788425351785
Nº Pág.: 384. 

Nota: sinopsis, biografía de la autora y datos técnicos tomados de la web de la editorial. Fotografía de la autora e imágenes de la torre de Gracia y de Francesc Derch tomadas de google imágenes.  


23 comentarios:

  1. Me gustó mucho esta novela. Es bonito que nos recuerden hechos históricos para que no pasen desapercibos y la gente pueda descubrir lo que vivieron en aquella época. El personaje de Mariana está muy bien perfilado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. La leí hace unos meses y me gustó mucho además de resultar interesante pues eran unos hechos de los que no conocía demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es de aquellas novelas que tengo pendientes desde hace tiempo, y es que el estar ambientada en el barrio de Gràcia de Barcelona hace que tenga un encanto especial

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es una ambientacion que no conozco mucho, asi que eso siepmre ayuda a decidirme. Ademas, me gusta lo de las lineas temporales y en general la opinion es buena. Seguramente acabe leyendolo en algun momento cuando tenga mas tiempo. Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo apuntado, parece interesante conocer esos hechos, besotes

    ResponderEliminar
  6. Este libro fue una agradable sorpresa para mí.

    ResponderEliminar
  7. Un libro que me tengo apuntado para leer, me pareció una historia muy interesante

    ResponderEliminar
  8. Leí muchas opiniones en su día y siempre dije lo mismo, es una época y un hecho del que no sabía nada por lo que no me importaría leerlo. Siempre es bueno aprender. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me apetece leerlo así que me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. La he leído también este año y la verdad es que aparte de descubrirme una parte de la historia que no conocía, me gusto mucho como estaba escrita.

    Bs.

    ResponderEliminar
  11. No conocía ni el libro ni la autora, pero me ha llamado muchísimo la atención puesto que yo hago mucha vida en Gracia, así que seguramente lo compraré. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  12. No lo he leído todavía, pero lo tengo anotado desde hace tiempo, espero no tardar en hacerme con él. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Lo leí hace unos meses y me gustó mucho. Muy instructivo porque es un episodio histórico que desconocía completamente
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo apuntado desde que leí la reseña de Laky y espero leerlo pronto.
    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo apuntado y ahora con tu reseña lo subrayo. Me dejas con muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Lo leí hace un tiempo y me gustó muchísimo. Espero que la autora nos deleite pronto con otra novela.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Parece que últimamente la historia te está llevando a la actualidad, Cataluña. A mí no me termina de convencer.

    ResponderEliminar
  18. hola tengo muchas ganas de leer esta novela, he visto muy buenas críticas, gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
  19. Me resultó una muy agradable lectura. Buena nivela.
    Besos,

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo pendiente, y con muchas ganas de leerlo. A ver si me pongo pronto con él
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo en la estantería mirándome. Lo he de poner fecha para leerlo, se lo dejé a mi suegra y le encantó. Además transcurre en uno de los barrios más entrañables de Barcelona.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Me llama la atención desde que salió, a ver cuándo me animo a leerla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. En mi lista desde hace tiempo, no me importaría leerla,
    saludos

    ResponderEliminar