jueves, 5 de junio de 2014

Las Leyes de Hermógenes, de Josep Capsir










Sinopsis:

A finales de ese mágico verano de 1984 hice una promesa, un compromiso que he tardado casi treinta años en cumplir pero que durante todo este tiempo, siempre ha estado presente en mi día a día.

Inspirada en la novela “El viejo y el Mar” de Ernest Hemingway y basada en mi experiencia personal más profunda, pretendo dedicar mi más sincero tributo a una de las personas que forjaron mi personalidad, mi viejo amigo Hermógenes. Una historia que aborda los profundos lazos de amistad entre un adolescente y un anciano hosco y huraño, un hombre temido y despreciado por todo un pueblo. Él siempre fue diferente, quizá a causa de sus miedos, quizá por su tortuosa vida, quizá porque en el fondo solo pretendía ser especial.

Fue el mejor espadachín de la retórica que jamás conocí, ninguno de sus dichos carecía de sentido porque Hermógenes hizo de sus vivencias un manual de enseñanzas, porque cada vez que pronunciaba una palabra la convertía en ley.

Siempre serás el paradigma de mis decisiones y el legislador de mi personalidad.

Por ti y para ti, Hermo.

Opinión Personal:


Las habladurías y la leyenda negra que se extendía por Blanes no evitaron que tomara la decisión de acercarme a ese pueblo y conocer al viejo lobo de mar creado por la imaginación y la pluma del escritor barcelonés Josep Capsir. A medida que avanzaba en la lectura de Las leyes de Hermógenes íbamos intimando más, pese a los respingos que me hizo dar en varias ocasiones por su carácter agrio y ese mal genio que me desconcertaba y dejaba descolocado. Es muy difícil olvidarse de Hermógenes, un personaje con una personalidad arrolladora, una persona que convertía sus palabras en leyes.

Las leyes de Hermógenes es una novela atemporal porque somos muchos quienes nos sentimos identificados con las vivencias de ese niño que un día se mira al espejo y se da cuenta del cambio que se va produciendo en su cuerpo y ve cómo la adolescencia se va adueñando de él, de cómo las hormonas le cambian la vida y se convierte en un hombre. Por eso resulta una lectura entrañable, evocadora, cercana pues, aunque mi adolescencia la viví una década antes, veo que no han cambiado mucho las cosas entre Toni, el joven Toni, y yo.

Toni acaba de terminar sus estudios y empieza a trabajar en el colmado que regentan sus padres. Entre las tareas que desempeña está el repartir los encargos a domicilio y en uno de ellos es cuando empieza a conocer a quien tomaría por el hombre al que pedía consejos, pues ciertas dudas no se atrevía a consultarlas a sus padres, sobre todo cuando de chicas se trataba. ¡Ay, los primeros amores! Y en este caso, no era, sino dos, Patricia y Marga, quienes le traían por la calle de la amargura pero para eso estaba su espadachín de la retórica, su filósofo de la vida, que siempre tenía una respuesta con la que solucionar sus problemas.

Me ha gustado la fuerza con la que están perfilados ambos personajes, distintos y distantes pero que, según van pasando los veinte capítulos en los que está estructurada esta preciosa historia, vemos cómo va evolucionando la personalidad de cada uno y, pese a la gran diferencia de edad que hay entre ambos, se entienden perfectamente. No tienen desperdicio los diálogos que mantienen uno y otro, a partir de los cuales vamos conociendo el pasado de Hermógenes y sorprendiéndonos con las contestaciones de Toni y cómo en más de una ocasión se le enfrentará porque ve cómo los soldados de la muerte están minando su vida. Los padres del adolescente nos dan una imagen de cómo eran los nuestros; él, serio, honrado y trabajador y ella la que realmente llevaba las riendas de la casa aunque dando la impresión de que era su marido quien tomaba la última decisión.

Las leyes de Hermógenes es una novela narrada en primera persona por Toni, ya adulto, escrita con un lenguaje sencillo, un estilo fresco y un ritmo fluido. Recomiendo su lectura porque nos hace revivir esa adolescencia ya lejana.

Biografía:

Josep Capsir, conocido en su entorno con el sobrenombre de Capi, nació en Barcelona en 1970, ciudad donde reside habitualmente. Tras ser premiado en diferentes certámenes literarios, a finales del 2009 decide hacer públicas sus obras a través de las plataformas digitales. Sus títulos más destacados han sido REC-Relatos para ensanchar costillas, el libro de humor que nació en un blog y La herencia de Jerusalén, un thriller histórico y religioso que en tan solo un año ha encontrado la fidelidad de a más 8000 lectores. Capsir se convierte en uno de los primeros autores independientes que destaca en diferentes plataformas digitales de venta sin ayuda editorial

Datos técnicos:

Título: Las leyes de Hermógenes (El viejo y el mar)
Autor: Josep Capsir
Formato: Versión Kindle
Tamaño del archivo: 379 KB
Vendido por:Amazon Media EU S.à r.l.
Idioma: Español
ASIN: B00DUEQ0WK
Longitud de impresión: 249


Fuentes: sinopsis y portada de la novela tomadas de Amazon.es, biografía del autor tomada de La Casa del Libro y fotografía de Josep Capsir de google imágenes. 


13 comentarios:

  1. Conozco al autor de las redes sociales pero aún no he leído nada suyo, por lo que cuentas parece una historia interesante por lo que no me importaría darle una oportunidad más adelante, ahora mismo tengo mucho pendiente
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta, tendré en cuenta tu opinión, besotes

    ResponderEliminar
  3. Solo puedo decirte que coincido contigo y que este libro me encantó. Tiene la magia de transportarte a otro tiempo de tu propia vida mientras lees la de Toni y ese personaje, Hermógenes, es inolvidable.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Hola :D
    Lo de que esté inspirada en "El viejo y el mar" me crea curiosidad...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Creo que puede ser una buena lectura para el verano

    ResponderEliminar
  6. Por la portada me hubiese imaginado otra cosa. NO se si llegaría a conectar con esta novela.

    ResponderEliminar
  7. Has despertado por completo mi curiosidad, tomo nota, la sinopsis me resulta muy atrayente y que digas que es una historia preciosa, más. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me gustan las novelas iniciáticas. El año pasado una de mis mejores lecturas fue precisamente una novela iniciática titulada Agosto, octubre.
    Echaré un ojo a esta que nos dejas hoy
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No conocia la novela ni al autor, pero me ha llamado la atencion tu reseña sobre la novela. Quizas le de una oportunidad mas adelante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Se ve que te ha gustado, casi de una manera personal. Como a mi también me gustan este tipo de novelas, las transformaciones y evoluciones personales, me la apunto.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues no pinta nada mal lo que cuentas. Veo una novela que se sale de lo normal y que conecta fácilmente con el lector.

    Bs.

    ResponderEliminar
  12. Debe ser cuestión de edad, pero esta novela que traes hoy no me atrae lo suficiente.

    ResponderEliminar
  13. Habia oído hablar de él, y por lo que cuentas, creo que me gustaría, así que me lo anoto.
    Un beso.

    ResponderEliminar