jueves, 24 de abril de 2014

La fragilidad del neón, de Juan Laborda Barceló





Sinopsis:


A menudo olvidamos la fragilidad de nuestras democracias. Y es que el exceso de opiniones y de puntos de vista no significa necesariamente que sostengamos un sistema político abierto. A veces, todo pende de un hilo y apenas podemos imaginarlo.

Ramón Sandoval, un inmigrante español refugiado en París, trabaja como chófer tras perder su particular guerra en España. Pero la capital francesa en 1961 no es un paraíso. El conflicto argelino aviva los peores resentimientos en algunas facciones del ejército que amenazan con derrocar la democracia bajo el pretexto del colonialismo.

Argelia está inmersa en su cruel guerra de independencia y, mientras, la V República de De Gaulle, en el París que se debate entre las luces y las sombras, es amenazada por las pretensiones imperialistas de algunos altos cargos militares. El FLN y la OAS harán peligrar la estabilidad de Francia y de Europa, donde la guerra fría ya ha abierto una brecha entre sus naciones.

La llegada a París de la estrella de Hollywood Linda Darnell, convierte a Ramón en su chófer particular. Junto a ella, entrará en contacto con cineastas y escritores, reflejo del vivo mosaico cultural que es la ciudad. Y no solo eso, Maurice Papon, el mismísimo jefe de la policía parisina, le asigna el papel de protector de la actriz. Existen, al parecer, fundadas sospechas de que Darnell podría ser objeto de un atentado por parte del FLN en su lucha por la independencia de Argelia. Ramón se convierte así, sin él saberlo, en una pieza más de un complejo engranaje.

El control de Argelia es una cuestión de Estado para Francia, pero aquel territorio podría ser también una pieza clave para configurar un nuevo panorama mundial en una hipotética confrontación entre Washington y Moscú.

¿Es posible que para implicar a los Estados Unidos en la defensa de Argelia como una colonia francesa todo valga?




Opinión Personal:


La fragilidad del neón es una novela en la que el charme parisino y el glamour hollywoodiense nos ofrecen un espectáculo fascinante, un espectáculo único que tiene como telón de fondo La Ciudad de la Luz. Y es que el decorado que nos muestra su autor, Juan Laborda Barceló, es el ideal para la nostalgia, para encontrarnos con personajes a quienes un día el séptimo arte encumbró a la fama pero que el paso del tiempo los fue guardando en el baúl de los recuerdos aunque, pese a que su estrella se esté apagando, sienten cómo todavía sus rostros son admirados por quienes les reconocen.

La fragilidad del neón es también una metáfora que refleja la inestabilidad política que se vivía en Francia, más concretamente en las calles de París, en una época en la que la llamada Guerra Fría es un hecho y hay recelos hacia quienes habían elegido como lugar de exilio los perdedores de una guerra fraticida, pese a que muchos de ellos se habían enfrentado a un nuevo enemigo que amenazaba la democracia que los acogió, y, sobre todo, contra aquellos que luchaban por librarse del yugo galo y hacían inseguras las calles parisinas.

Ramón Sandoval es un español exiliado en París, que trabaja en la empresa Paris cinq. Su jefe le encomienda que sea el chófer particular de una estrella de cine venida a menos, Linda Darnell pero que, dadas las sospechas que tiene el jefe de la policía parisina, Maurice Papon, le asignan como guardaespaldas de la actriz, pues hay sospechas de que puede haber un posible atentado contra ella aprovechando su estancia en la capital gala, previniéndole de que esté alerta en todo momento pues se cree que el FLN puede ser el autor de ese golpe de efecto.

Pero también nos desplazaremos al desierto de Argelia, en donde nos encontraremos a Manuel Sandoval, hermano menor de Ramón, luchando al lado de los djounouds, los guerrilleros argelinos que se enfrentaban al ejército regular francés para luchar por la independencia de su país.

El autor madrileño nos ofrece en esta su segunda obra de ficción publicada un trabajo en el que, como él bien dice, aúna sus dos grandes pasiones: la historia y el cine, aderezadas con pinceladas de una buena novela negra. El lector que se decida a adentrarse en sus páginas se sorprenderá con el buen trabajo realizado y seguirá con interés todo lo que acontece a lo largo de los 40 capítulos en que está estructurada la misma. Capítulos todos ellos titulados y de corta extensión que nos invitan a seguir leyendo porque el interés en ambas tramas va in crescendo. En ellos utiliza un lenguaje sencillo y cuidado, dotado de una plasticidad tal que nos permite imaginarnos todo lo que en ella ocurre.

A medida que avanzamos en la lectura nos sentimos transportados al año 1961 en el que tuvieron lugar hechos históricos como el atentado contra De Gaulle, atribuido al OAS -organización terrorista de la extrema derecha francesa- o la llamada Batalla de París en la que se produjo una represión brutal de la policía contra los argelinos residentes en la capital gala ante una manifestación pacífica convocada por el FLN en respuesta al toque de queda impuesto para todos los argelinos que vivían en la región parisina por el prefecto de policía Maurice Papon, colaboracionista con el gobierno pro-nazi de Pétain durante la II Guerra Mundial, y un personaje que tendrá un papel relevante en esta novela, que representará claramente el lado oscuro de la política.

Será un narrador omnisciente quien nos presente los distintos escenarios por los que transcurren ambas tramas y, a través de él, iremos conociendo personajes históricos - De Gaulle, el prefecto de la policía de París ya mencionado, el embajador español José María de Areilza o los intelectuales Malreaux y Jorge Semprún, así como figuras míticas del celuliode: Linda Darnell o Jaqueline Backer- junto a otros ficticios que, como bien explica el autor en la nota adjunta, «son personajes perfectamente plausibles en la coyuntura del París de los exiliados (refiriéndose a Ramón Sandoval y a su hermano Manuel) o que, como Corot, Pep, Marcello, François o Abdelkader «hacen posible, con sus pasiones y actitudes, el avance de la trama de la novela». Ese narrador se convertirá, en algunos capítulos, en una verdadera voz en off pues esa influencia cineasta se ve en episodios que semejan verdaderos documentales.

Los personajes que nos toparemos en esta novela están magníficamente retratados, cobran vida por la solidez y credibilidad con que están perfilados. Nos familiarizaremos con ellos e iremos conociendo retazos de su vida pasada. Una vida que en algunos de ellos quedó grabada a fuego en su memoria y que nos harán revivir mediante flashbacks episodios de la Guerra Civil o nos llevarán al otro lado del Atlántico para saber cómo empezó la relación entre Linda Darnell y su joven ayudante, Claire.

La fragilidad del neón es una novela que nos sorprende por el buen hacer del autor, en la que vemos cómo la historia, el cine, el reportaje y la denuncia social forman un híbrido atractivo para el lector. Merece la pena adentrarse en las calles parisinas y sentir el tórrido calor del desierto argelino a través de sus páginas.


El autor:


Juan Laborda Barceló (Madrid, 1978) es escritor, doctor en Historia Moderna por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Historia y Estética de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid, crítico literario y profesor.

Siempre ha sentido la necesidad de crear historias y eso se ha ido concretando a lo largo del tiempo en diversas obras, tanto de ficción como de contenido histórico. Los temas básicos en torno a los que giran sus narraciones son precisamente la historia y el cine.

Sin contar los libros estrictamente académicos que ha realizado, en el año 2009 publicó una primera novela breve titulada La Casa de todos. Apareció en el mercado bajo el sello de la Editorial AACHE.

Ha participado, asimismo, en la obra colectiva sobre cine: Terry Gilliam. El desafío de la imaginación (TyB, 2010).

Desde hace algún tiempo viene colaborando asiduamente en páginas culturales como Culturamas o La Tormenta en un Vaso, con reseñas de novela y entrevistas a autores. Del mismo modo, es habitual en diversos medios en relación a cuestiones literarias, históricas y cinematográficas, como Periodista Digital, COPE Guadalajara/Castellón o Ser Madrid.

Recientemente ha escrito artículos de diversa temática para revistas como La Aventura de la Historia o Despertaferro.

Desde el año 2012 regenta el blog http://kermesliteraria.blogspot.com.es.


Datos técnicos:


Título: La fragilidad del neón
Autor: Juan Laborda Barceló
Editorial: Al Revés
Primera edición: Febrero de 2014
ISBN: 97884159002351
Encuadernación: Rústica con solapas
Nº páginas: 238

Fuentes: sinopsis, biografía y fotografía del autor, tomadas de la web de la editorial; imágenes de Linda Darnell, De Gaulle, José María de Areilza y L´île de Paris, de google imágenes. 

Gracias a la editorial Al Revés por facilitarme un ejemplar para su reseña. 



















17 comentarios:

  1. Me parece una novela con argumento interesante a la que se le puede sacar partido tras su lectura. Ahora quizás no la disfrutaría del todo pero sin duda me la llevo para otro momento.

    ResponderEliminar
  2. Parece ibteresante lo que jos cuentas, tomo nota :)

    ResponderEliminar
  3. Esa mezcla de cine, reportaje, denuncia social... es difícil pasarla por alto.

    Gracias Paco. Besiños

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta estupenda. Por cierto que Linda Darnell tuvo un final trágico, no sé si el libro lo cuenta. Me apetece mucho leerlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Tomo nota, me parece interesante todo lo que cuentas sobre esta novela. Y me encanta la descripción histórica que nos has dado para situar el contexto del libro. Sí, me la apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. He visto varias reseñas positivas y ahora esta, no lo dudo, pero su argumento y ambientación no es lo que me apetece ahora. Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Umm no sé Paco. Ahora mismo un argumento así no me atrae mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues tiene muy buena pinta y eso que en un primer momento pensé que no me iba a interesar, pero por lo que cuentas creo que sí encaja con mis gustos
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Gracias por descubrirme esta novela, reconozco que no me habría fijado en ella. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Ésta novela no me llama mucho la atención,la d3jo pasar.Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Ahora entiendo por qué te lo pasabas tan bien en París. Tu reseña confirma las buenas impresiones que tenía con esta editorial, aunque no es de la colección que yo pensaba.

    ResponderEliminar
  12. No me había fijado en esta novela hasta ahora. Muy buena pinta que tiene. Aunque tendrá que esperar, que tengo mucho en la estantería esperando, me la llevo bien apuntada para cuando consiga rebajar esa lista...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Por lo que cuentas, parece interesante, así que me la anoto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Esta vez creo que la dejo pasar, no acaba de llamarme. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Éste me temo que me lo dejo a pesar de lo bien que hablas de él porque la politica no me atrae nada en ninguna época, la verdad.
    besos

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante, gracias por presentármela. 1beso!

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchas ganas de leer este libro. He leído varias reseñas y todas son positivas.

    Bs.

    ResponderEliminar