Sinopsis:
A
menudo olvidamos la fragilidad de nuestras democracias. Y es que el
exceso de opiniones y de puntos de vista no significa necesariamente
que sostengamos un sistema político abierto. A veces, todo pende de
un hilo y apenas podemos imaginarlo.
Ramón
Sandoval, un inmigrante español refugiado en París, trabaja como
chófer tras perder su particular guerra en España. Pero la capital
francesa en 1961 no es un paraíso. El conflicto argelino aviva los
peores resentimientos en algunas facciones del ejército que amenazan
con derrocar la democracia bajo el pretexto del colonialismo.
Argelia
está inmersa en su cruel guerra de independencia y, mientras, la V
República de De Gaulle, en el París que se debate entre las luces y
las sombras, es amenazada por las pretensiones imperialistas de
algunos altos cargos militares. El FLN y la OAS harán peligrar la
estabilidad de Francia y de Europa, donde la guerra fría ya ha
abierto una brecha entre sus naciones.
La
llegada a París de la estrella de Hollywood Linda Darnell, convierte
a Ramón en su chófer particular. Junto a ella, entrará en contacto
con cineastas y escritores, reflejo del vivo mosaico cultural que es
la ciudad. Y no solo eso, Maurice Papon, el mismísimo jefe de la
policía parisina, le asigna el papel de protector de la actriz.
Existen, al parecer, fundadas sospechas de que Darnell podría ser
objeto de un atentado por parte del FLN en su lucha por la
independencia de Argelia. Ramón se convierte así, sin él saberlo,
en una pieza más de un complejo engranaje.
El
control de Argelia es una cuestión de Estado para Francia, pero
aquel territorio podría ser también una pieza clave para configurar
un nuevo panorama mundial en una hipotética confrontación entre
Washington y Moscú.
¿Es
posible que para implicar a los Estados Unidos en la defensa de
Argelia como una colonia francesa todo valga?
Opinión
Personal:
La
fragilidad del neón
es una novela en la que el charme
parisino
y el glamour
hollywoodiense nos ofrecen un espectáculo fascinante, un espectáculo
único que tiene como telón de fondo La Ciudad de la Luz. Y es que
el decorado que nos muestra su autor, Juan Laborda Barceló, es el
ideal para la nostalgia, para encontrarnos con personajes a quienes
un día el séptimo arte encumbró a la fama pero que el paso del
tiempo los fue guardando en el baúl de los recuerdos aunque, pese a
que su estrella se esté apagando, sienten cómo todavía sus rostros
son admirados por quienes les reconocen.
La
fragilidad del neón
es también una metáfora que refleja la inestabilidad política que
se vivía en Francia, más concretamente en las calles de París, en
una época en la que la llamada Guerra Fría es un hecho y hay
recelos hacia quienes habían elegido como lugar de exilio los
perdedores de una guerra fraticida, pese a que muchos de ellos se
habían enfrentado a un nuevo enemigo que amenazaba la democracia que
los acogió, y, sobre todo, contra aquellos que luchaban por librarse
del yugo galo y hacían inseguras las calles parisinas.
Ramón
Sandoval es un español exiliado en París, que trabaja en la empresa
Paris cinq.
Su
jefe le encomienda que sea el chófer particular de una estrella de
cine venida a menos, Linda Darnell pero que, dadas las sospechas que
tiene el jefe de la policía parisina, Maurice Papon, le asignan como
guardaespaldas de la actriz, pues hay sospechas de que puede haber un
posible atentado contra ella aprovechando su estancia en la capital
gala, previniéndole de que esté alerta en todo momento pues se cree
que el FLN puede ser el autor de ese golpe de efecto.
Pero
también nos desplazaremos al desierto de Argelia, en donde nos
encontraremos a Manuel Sandoval, hermano menor de Ramón, luchando al
lado de los djounouds,
los
guerrilleros argelinos que se enfrentaban al ejército regular
francés para luchar por la independencia de su país.
El
autor madrileño nos ofrece en esta su segunda obra de ficción
publicada un trabajo en el que, como él bien dice, aúna sus dos
grandes pasiones: la historia y el cine, aderezadas con pinceladas de
una buena novela negra. El lector que se decida a adentrarse en sus
páginas se sorprenderá con el buen trabajo realizado y seguirá con
interés todo lo que acontece a lo largo de los 40 capítulos en que
está estructurada la misma. Capítulos todos ellos titulados y de
corta extensión que nos invitan a seguir leyendo porque el interés
en ambas tramas va in
crescendo.
En ellos utiliza un lenguaje sencillo y cuidado, dotado de una
plasticidad tal que nos permite imaginarnos todo lo que en ella
ocurre.
A
medida que avanzamos en la lectura nos sentimos transportados al año
1961 en el que tuvieron lugar hechos históricos como el atentado
contra De Gaulle, atribuido al OAS -organización terrorista de la
extrema derecha francesa- o la llamada Batalla
de París
en la que se produjo una represión brutal de la policía contra los
argelinos residentes en la capital gala ante una manifestación
pacífica convocada por el FLN en respuesta al toque de queda
impuesto para todos los argelinos que vivían en la región parisina
por el prefecto de policía Maurice Papon, colaboracionista con el
gobierno pro-nazi de Pétain durante la II Guerra Mundial, y un
personaje que tendrá un papel relevante en esta novela, que
representará claramente el lado oscuro de la política.
Será
un narrador omnisciente quien nos presente los distintos escenarios
por los que transcurren ambas tramas y, a través de él, iremos
conociendo personajes históricos - De Gaulle, el prefecto de la
policía de París ya mencionado, el embajador español José María
de Areilza o los intelectuales Malreaux y Jorge Semprún, así como
figuras míticas del celuliode: Linda Darnell o Jaqueline Backer-
junto a otros ficticios que, como bien explica el autor en la nota
adjunta, «son
personajes perfectamente plausibles en la coyuntura del París de los
exiliados (refiriéndose a Ramón Sandoval y a su hermano Manuel) o
que, como Corot, Pep, Marcello, François o Abdelkader «hacen
posible, con sus pasiones y actitudes, el avance de la trama de la
novela».
Ese narrador se convertirá, en algunos capítulos, en una verdadera
voz en off pues esa influencia cineasta se ve en episodios que
semejan verdaderos documentales.
Los
personajes que nos toparemos en esta novela están magníficamente
retratados, cobran vida por la solidez y credibilidad con que están
perfilados. Nos familiarizaremos con ellos e iremos conociendo
retazos de su vida pasada. Una vida que en algunos de ellos quedó
grabada a fuego en su memoria y que nos harán revivir mediante
flashbacks
episodios
de la Guerra Civil o nos llevarán al otro lado del Atlántico para
saber cómo empezó la relación entre Linda Darnell y su joven
ayudante, Claire.
La
fragilidad del neón es
una novela que nos sorprende por el buen hacer del autor, en la que
vemos cómo la historia, el cine, el reportaje y la denuncia social
forman un híbrido atractivo para el lector. Merece la pena
adentrarse en las calles parisinas y sentir el tórrido calor del
desierto argelino a través de sus páginas.
El
autor:
Juan
Laborda Barceló (Madrid, 1978) es escritor, doctor en Historia
Moderna por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Historia
y Estética de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid,
crítico literario y profesor.
Siempre
ha sentido la necesidad de crear historias y eso se ha ido
concretando a lo largo del tiempo en diversas obras, tanto de ficción
como de contenido histórico. Los temas básicos en torno a los que
giran sus narraciones son precisamente la historia y el cine.
Sin
contar los libros estrictamente académicos que ha realizado, en el
año 2009 publicó una primera novela breve titulada La
Casa de todos. Apareció
en el mercado bajo el sello de la Editorial AACHE.
Ha
participado, asimismo, en la obra colectiva sobre cine: Terry
Gilliam.
El
desafío de la imaginación
(TyB, 2010).
Desde
hace algún tiempo viene colaborando asiduamente en páginas
culturales como Culturamas
o
La
Tormenta en un Vaso,
con reseñas de novela y entrevistas a autores. Del mismo modo, es
habitual en diversos medios en relación a cuestiones literarias,
históricas y cinematográficas, como Periodista Digital, COPE
Guadalajara/Castellón o Ser Madrid.
Recientemente
ha escrito artículos de diversa temática para revistas como La
Aventura de la Historia o
Despertaferro.
Datos
técnicos:
Título:
La fragilidad del neón
Autor:
Juan Laborda Barceló
Editorial:
Al Revés
Primera
edición: Febrero de 2014
ISBN:
97884159002351
Encuadernación:
Rústica con solapas
Nº
páginas: 238
Fuentes: sinopsis, biografía y fotografía del autor, tomadas de la web de la editorial; imágenes de Linda Darnell, De Gaulle, José María de Areilza y L´île de Paris, de google imágenes.
Gracias a la editorial Al Revés por facilitarme un ejemplar para su reseña.
Gracias a la editorial Al Revés por facilitarme un ejemplar para su reseña.
Me parece una novela con argumento interesante a la que se le puede sacar partido tras su lectura. Ahora quizás no la disfrutaría del todo pero sin duda me la llevo para otro momento.
ResponderEliminarParece ibteresante lo que jos cuentas, tomo nota :)
ResponderEliminarEsa mezcla de cine, reportaje, denuncia social... es difícil pasarla por alto.
ResponderEliminarGracias Paco. Besiños
Tiene una pinta estupenda. Por cierto que Linda Darnell tuvo un final trágico, no sé si el libro lo cuenta. Me apetece mucho leerlo. Un abrazo
ResponderEliminarTomo nota, me parece interesante todo lo que cuentas sobre esta novela. Y me encanta la descripción histórica que nos has dado para situar el contexto del libro. Sí, me la apunto.
ResponderEliminarUn beso.
He visto varias reseñas positivas y ahora esta, no lo dudo, pero su argumento y ambientación no es lo que me apetece ahora. Un besote!
ResponderEliminarUmm no sé Paco. Ahora mismo un argumento así no me atrae mucho. Besos.
ResponderEliminarPues tiene muy buena pinta y eso que en un primer momento pensé que no me iba a interesar, pero por lo que cuentas creo que sí encaja con mis gustos
ResponderEliminarBesos
Gracias por descubrirme esta novela, reconozco que no me habría fijado en ella. Besos.
ResponderEliminarÉsta novela no me llama mucho la atención,la d3jo pasar.Un saludo
ResponderEliminarAhora entiendo por qué te lo pasabas tan bien en París. Tu reseña confirma las buenas impresiones que tenía con esta editorial, aunque no es de la colección que yo pensaba.
ResponderEliminarNo me había fijado en esta novela hasta ahora. Muy buena pinta que tiene. Aunque tendrá que esperar, que tengo mucho en la estantería esperando, me la llevo bien apuntada para cuando consiga rebajar esa lista...
ResponderEliminarBesotes!!!
Por lo que cuentas, parece interesante, así que me la anoto.
ResponderEliminarUn beso.
Esta vez creo que la dejo pasar, no acaba de llamarme. Un beso
ResponderEliminarÉste me temo que me lo dejo a pesar de lo bien que hablas de él porque la politica no me atrae nada en ninguna época, la verdad.
ResponderEliminarbesos
Muy interesante, gracias por presentármela. 1beso!
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leer este libro. He leído varias reseñas y todas son positivas.
ResponderEliminarBs.