sábado, 24 de agosto de 2013

Vuelta Ciclista a España 2013: sabor gallego.



Me imagino que hoy esperábais la sección de Aquellas canciones maravillosas pero voy a hacer patria, pues comienza La Vuelta Ciclista a España en su edición nº 68 y con dos particularidades que la diferencian de las anteriores y es este año tiene una mascota especial que, como dice su creador, Pepe Carreiro, Mexi-Llón es "el mejor de los representantes de las Rías Baixas, sano, deportista y cien por cien gallego"

La otra particularidad es la original salida de la misma, que este año parte del mar, y desde una batea, ¿qué es?, pues una plataforma flotante compuesta de una estructura superior de madera, unos flotadores de gandes dimensiones y unas cuerdas perpendiculares que se hunden en el agua y en donde se cría el afamado producto gallego. Un comienzo de La Vuelta con sabor gallego y marinero y ya que los equipos de la cronometrada inicial se impulsarán desde esta plataforma en el interior del mar para cubrir los 27 kilómetros entre Vilagarcía de Arousa y Sanxenxo.
Estará situada en la ría de Arousa, conectada con el puerto de Vilanova de Arousa. Los corredores de la CRE llegarán a la batea en tres embarcaciones. Realizarán sucesivos viajes desde un punto de embarque del muelle hasta la plataforma en un periodo de cuatro minutos, que será la distancia entre equipo y equipo en la salida. El primero de los conjuntos partirá a las 18,48 horas, momento de marea alta, con vistas a hacer coincidir la mejillonera con la rampa.
La Vuelta disputará cinco etapas en nuestra comunidad, las cuatro primeras con salida y llegada y la última solo con salida.Tras la contrarreloj, la ronda española no contará con las habituales etapas llanas donde los esprinters se solían jugar las victorias. El primer puerto duro de la Vuelta se subirá en la parte final de la segunda etapa. Se trata del Alto do Monte de Groba, situado en Baiona, de 1ª categoría. La siguiente jornada transcurrirá casi al completo por la costa, lo que podrá provocar los habituales abanicos debido al viento que probablemente será inevitable. Será llana, pero de nuevo acabará en alto. Esta vez el protagonista será el Mirador da Lobeira, situado en Vilagarcía de Arousa, y que será asimismo un 'novato'. De nuevo las imágenes desde el helicóptero prometen ser espectaculares, pues desde el mirador se pueden ver espectaculares panorámicas de la ría de Arousa, la Illa de Ons, el istmo de O Grove, y también la sierra de Barbanza y el valle del Salnés si el día lo permite. Por último, la cuarta etapa será el día grande de la comunidad. El propio Javier Guillén la ha calificado como "la etapa más bonita" de la historia de la Vuelta. Y es que la Costa da Morte es uno de los lugares más bellos de Galicia pero todavía para muchos es desconocido. Se atravesará el Mirador del Ézaro por segundo año consecutivo, aunque aún faltarán 18 kilómetros hasta la meta, situada en el 'Fin del Mundo' o Finisterre, un lugar que probablemente dejará con la boca abierta a más de uno.
Para los amantes del ciclismo, de la serpiente multicolor, como es conocido el pelotón, promete ser una Vuelta a España interesante, donde creo que los duros puertos de montaña serán determinantes para decidir el ganador de esta edición. Os dejo con el vídeo promocional: Vídeo Vuelta  (no permite insertar el vídeo por lo que os dejo el enlace)

Fuentes: diariodepontevedra.galiciae.com, www.vavel.com, www.libertaddigital.com, imagen faro de Finisterre tomada de hellogalicia.wordpress.com,  spot publicitario tomado de you tube.


6 comentarios:

  1. Das con una aficionada desde pequeña que la seguía con mi abuelo :-)
    Genial
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Esta claro que este año la Vuelta tiene sabor a Galicia (aunque yo directamente prefiero el sabor del mejillón o, si me apuras, el del pulpo que es una de mis perdiciones más reconocidas).

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Paco, mira que eres afortunado. Tu tierra es una maravilla. Estaré pendiente a las etapas pero no porque me guste el ciclismo sino por recordar paisajes. Besos

    ResponderEliminar
  4. El ciclismo no es lo mío, pero en casa, que no se viaja mucho, se aprovecha para contemplar los paisajes.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta escuchar a los comentaristas cuando la vuelta pasa por Galicia... y ellos pasan de la vuelta, impresionados con el paisaje (y con alguna centolla que se habrán comido previamente, claro).

    ResponderEliminar
  6. Desde luego ha sido una gran promoción de nuestra tierra, aunque el ciclismo no sea lo mío... ;D
    Un saludo!

    ResponderEliminar