viernes, 2 de agosto de 2013

Niña de cristal, de Iria López Teijeiro





Hoy os traemos la reseña de la primera novela publicada de la escritora gallega Iria López Teijeiro. La crítica de esta novela es obra de Carmen Fernández del Barrio, autora de la novela La trastienda del anticuario. Gracias a la autora por cedernos un ejemplar de su novela. 

Sinopsis:

En un viaje que cambiará su vida para siempre, Xiana, una joven fotógrafa a punto de cumplir los treinta años, se sumergirá en la historia de su familia para descubrir las consecuencias de un amor imposible y silenciado mucho tiempo antes a través de una intriga que llega hasta nuestros días.

Xiana se encuentra en un momento complicado de su vida cuando recibe la misteriosa llamada del médico de cabecera de su abuela, a la que no ve desde que era niña.

Movida por la curiosidad, cansada de su vida gris en Santiago de Compostela y lejos de imaginar las consecuencias de la aventura que está a punto de comenzar, Xiana parte hacia el norte de Galicia, hacia la tierra de sus antepasados.

En el pueblo se encontrará a una anciana asustada que ya sólo espera la muerte pero, ¿qué misterio perturba la tranquilidad de la mujer? ¿Por qué vive obsesionada con un nombre y unas cartas que nadie más parece recordar? Y, sobre todo, ¿por qué ciertas personas del pueblo se empeñan en interponerse en su camino?

Opinión Personal:

Antes de nada, quisiera comentaros una particularidad sobre la primera edición de Niña de cristal y es que en el año 2005 la autora ganó el Primer Premio de Novela Biblos-Pazos de Galicia, con un proyecto de novela. Tras ganar la primera edición de este concurso, se puso manos a la obra y junto con Xosé Luis Méndez Ferrín, quién hizo de tutor y a su vez de sparring literario, quien le guiará en la elaboración de la novela, como bien lo describe la propia autora en una pequeña introducción que encontraremos al comienzo del libro,

 Iria López nos presenta a Xiana como una joven descontenta con la vida que lleva, siempre acatando las decisiones de los que la rodean y aceptando los acontecimientos como le vienen, sin plantearse el coger las riendas de su vida y ser ella quien la dirija. Su novio es un hombre egocéntrico y vanidoso, su trabajo aburrido, la ciudad le resulta asfixiante… necesita huir de todo y todos, pero no encuentra ni fuerzas ni la excusa perfecta para poder hacerlo. Entonces recibe una llamada telefónica y con ella el pretexto ansiado para poder dejarlo todo atrás. El médico de Amalia, su abuela paterna, se encuentra en su lecho de muerte y en los pocos momentos que tiene de lucidez, reclama la presencia de su nieta. A pesar de conocer la historia que le ha contado su madre del rechazo que sufrió por parte de la familia paterna, al morir su padre cuando ella era pequeña y la nula relación que Xiana ha tenido con ellos por este motivo, hace las maletas y deja tras de sí la ciudad de Santiago de Compostela, su novio, su trabajo y la vida anodina que llevaba.

No voy hacer un resumen de la novela, ni desvelar más de lo conveniente, pero me parecía interesante trasladar aquí el cómo emprende Xiana un viaje, aunque a priori no sea más que una huida, acaba cambiando su vida por completo. Una vez instalada en la casa familiar, descubre que su abuela se encuentra atormentada por fantasmas del pasado, pero incapaz esta de mantener una conversación con su nieta, Xiana se ve obligada a atar cabos con la poca información que tiene. ¿Quién es Nicolás? ¿Dónde están esas cartas que parecen desvelar un secreto inconfesable? ¿Qué significan los dibujos grabados en las contraventanas de la casa?

Confesando sus dudas a Luis, el médico de su abuela y a su prima, la joven va investigando todo lo referente a este secreto familiar, a pesar de tener la sensación de ser un secreto a voces para los mayores del pueblo, que parecen conocer todo lo que ocurrió en el pasado, pero todos callan antes sus preguntas.

Para los lectores interesados en conocer a Xiana y si descubre o no el secreto familiar que por tantos años ha permanecido oculto, les invito a leer una novela llena de emociones, pues se impregna de cada situación y experiencia vivida por los personajes. Iria López nos presenta en esta novela una narrativa fluida, rica en diálogos y entretenida, capaz de absorber el interés del lector y hacerle disfrutar de su “Niña de cristal”.

 Es la propia autora quien invita a los lectores de su novela a ponerse en contacto con ella, para poder compartir opiniones, ideas o todo aquello que los lectores de su novela quieran comentarle, así pues, os dejo la dirección de email que facilita para este fin: iria@literautas.com

Reseñada por Carmen Fernández del Barrio, autora de La trastienda del anticuario. 


Biografía:

Iria López Teijeiro (Fene-Ferrol, 1981) cursó Realización de Audiovisuales en la Escuela de Imagen y Sonido de A Coruña y, tras trabajar varios años en los campos de la postproducción de vídeo y el diseño, en el año 2005 dio el salto al mundo de la palabra escrita con su primera novela, "Niña de Cristal".

Posteriormente, compaginó su trabajo de escritura de guiones con la dirección audiovisual. En el año 2008, de la mano de la Editorial Biblos, publicó su segunda novela, "Santa Matriuska".

Actualmente, además de seguir trabajando en sus próximas obras literarias, se encuentra al frente del proyecto de escritura Literautas.com.

Título original: Meniña de cristal
Título en castellano: Niña de cristal
Autora: Iria López Teijeiro
ISBN: 9781481193023
Nº de páginas: 262

Nota: Xosé Luis Méndez Ferrín es un escritor en lengua gallega y fue presidente de la Real Academia Gallega desde enero de 2010 hasta febrero de 2013, fecha en la que dimitió de su casrgo y después renunciaría a su puesto vitalicio de académico. 

11 comentarios:

  1. Pues tiene algo que me ha llamado la atención así que me la anoto como posible lectura futura.

    ResponderEliminar
  2. Aunque el tema de los secretos familiares es muy repetitivo en muchas novelas, lo cierto es que sí me suelen atraer. Había visto el libro, pero no tenía muchas referencias. Me parece interesante que la autora quiera conocer de primera mano las opiniones de los lectores, eso me da a entender que es una persona receptiva a las críticas y con ganas de aprender.

    Tomo nota. Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta, así con tanto misterio e intriga. Parece interesante.

    ResponderEliminar
  4. A mi también me ha llamado la atención, ese toque de misterio e intriga... me ha picado la curiosidad. La leeré si cae en mis manos, seguro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro. Y me llama mucho la atención, que estas historias de secretos familiares suelen gustarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me llama la atención todo lo referente a secretos familiares y misterios del pasado que tienen que desvelar.
    Gracias por la reseña.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. No había oído hablar ni de la autora ni de su libro, pero suena muy interesante, más aún ambientado en mi tierra!!

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía pero creo que esta vez no me lo voy a apuntar. Y si te soy sincera es casi motivo de alegría, porque llevo una racha... que me va a costar un riñón visitarte!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues tiene muy buena pinta, me llama mucho este libro, gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  10. Este libro también tiene muy buena pinta, parece que últimamente las letras gallegas están de moda.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, he llegado aquí por la curiosidad de los diálogos y miren lo que hallo, un novela rica en ellos de acuerdo con la sinopsis leída, la buscare por acá en Colombia, sobre LITERUTAS.COM, gracias, me sera muy util

    ResponderEliminar