miércoles, 21 de agosto de 2013

Las mujeres casadas no hablan de amor, de Melanie Gideon








Hoy os traemos una reseña de una novela que trata sobre la famosa "crisis de los cuarenta", tratada de una forma fresca, divertida y diferente, Las mujeres casadas no hablan de amor, de Melanie Gideon. La reseña la firma Isa, del blog Copiando Libros.  Gracias a Planeta por facilitarnos el ejemplar.

Sinopsis:


Un inesperado correo electrónico para participar en el estudio «El matrimonio en el siglo XXI» llega para Alice Buckler en el mejor momento posible. Lleva diecinueve años casada con William y tienen dos hijos casi adolescentes. Su matrimonio, aunque medianamente feliz, carga con el peso innegable de la rutina y de los años. Además, Alice acaba de descubrir que tiene los párpados caídos y que su único vestido de fiesta ya no le cabe. 

Así pues, se anima a participar en el proyecto, y sin saber muy bien por qué, decide no explicárselo a William. Por primera vez en muchos años Alice Buckler tiene un secreto. Lo que empieza siendo un inofensivo intercambio de correos electrónicos acabará cambiando su vida por completo, porque cuando aflora todo lo que había encerrado en su interior ya no hay forma de volver atrás. Es hora de que Alice retome las riendas de su vida, pero ¿será capaz de hacerlo? 

Opinión Personal:

 
Por el título y la portada seguro que estás pensando que esta novela pertenece al género chick lit, pero no es así. Investigando por la web me enteré de que estuvo nominada el año pasado en la categoría de Mainstream Fiction según la lista elaborada por Romantic Times. Como no he encontrado una definición clara del género, voy a intentar dar mi propia explicación: en esta categoría entrarían todos los libros dirigidos a un público muy amplio, es decir, que se vende bien; además de aquellos que no se pueden encasillar dentro de un género porque no cumplen todos sus requisitos. En resumen, pese a que tiene toques de humor que nos harían pensar en el chick lit, la protagonista no es ninguna jovencita, ni busca el amor de su vida, no nos encontramos con situaciones disparatadas, y se le da un papel importante a los sentimientos.

No voy a decir que sea original por el hecho de incluir emails puesto que eso ya está inventado, pero sí que es la primera vez que veo el uso de nuevas formas de comunicación como el facebook. A lo largo de 101 capítulos combina varios estilos: narración, búsquedas de google, emails, foros de discusión, sesiones de chat, publicación del muro de facebook y hasta cambios de imagen de perfil. 

A raíz de decidirse a participar en un estudio sobre el matrimonio, Alice se da cuenta de que el suyo se ha convertido en una rutina. Poco a poco irá entablando "conversaciones" con el investigador que está pendiente de sus respuestas y, el simple hecho de sentir que le importa a alguien, hace que se vaya enamorando de él.

La historia se centra en el papel de Alice como mujer con derecho a enamorarse. Pero tienen especial importancia otros aspectos, como el amor que profesa por sus hijos. Divertidos y tiernos son los diálogos con su hijo de 12 años, con el que mantiene conversaciones adultas, pero sin perder el toque de ingenuidad infantil, o como se preocupa por los cambios que observa en su hija adolescente. Sin embargo, si hay un papel que está presente a lo largo de toda la novela es la amistad. Y no me refiero a su mejor amiga, sino al grupo de las Abejas Parlanchinas, con las que se reúne de vez en cuando. Con ellas tiene en común que todas han perdido a su madre, pero Alice todavía no lo ha superado. Esto es lo más emotivo de todo el libro y me hubiera gustado tenerla al lado para darle un fuerte abrazo.

Como datos curiosos, decir que el libro termina con un epílogo de búsqueda en google de los personajes, para informarnos de cómo les ha ido a cada uno de ellos. Y luego nos encontramos con el anexo de 90 preguntas del cuestionario, algunas respuestas hacen muy evidente la pregunta pero en otras te sorprendes totalmente. A continuación pongo dos ejemplos, uno muy cómico y el otro tremendamente sensible.

47. Entre los diecinueve y los veintisiete años: tres veces a la semana o más ("o más" porque tenía una vida sexual activa y, a decir verdad, por ser un poco furcia). Entre los veintiocho y los treinta y cinco años: dos veces a la semana o menos ("o menos" por los embarazos, los hijos pequeños y la falta de sueño, que acaba con la libido). Entre los treinta y seis y los cuarenta años: siete veces a la semana o más ("o más" por desesperación, ante la inminencia de los terrible cuarenta, para tener una vida sexual activa y que no pareciera que el sexo se había acabado para siempre).

48. Esta pregunta me incomoda muchísimo. Prefiero no contestarla.

47. ¿Cuántas veces por semana hace ejercicio?

48. Termine la siguiente frase: "Me siento querida y cuidada cuando..."



Siento que no he transmitido todo lo que me ha aportado el libro, así que sólo puedo decir que me ha encantado. Después de su lectura, me ha extrañado no haberlo visto más por la blogosfera, pero se puede solucionar fácilmente porque acaba de salir la edición de bolsillo. No la dejes pasar, ya que en esta novela encontrarás en ambos lados de la balanza tanto sonrisas como sentimientos, pero hasta que no la termines no sabrás cuál de los dos pesaba más.

Reseña de Isa, del blog Copiando libros. 

La autora:

Melanie Gideon es periodista y escritora. Ha colaborado con The New York Times, San Francisco Chronicle, Marie Claire, The London Times y Daily Mail, entre otros, y es autora de varias novelas para jóvenes. Las mujeres casadas no hablan de amor, su primera novela para adultos, será publicada próximamente en más de treinta países. Vive en California con su marido y su hijo.

Datos técnicos:


Título: Las mujeres casdas no hablan de amor
Título original: Wife 22
Traducción: Claudia Conde
Editorial Planeta S. A.  

Fecha de publicación: 04/06/2013
Presentación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-08-11455-0
464 páginas
.


 

12 comentarios:

  1. Gracias por presentárnosla, no la conocíamos y parece interesante.

    ResponderEliminar
  2. Pues es verdad que el libro no se ha visto mucho y tiene una pinta estupenda. Lo mismo me lo apunto porque me parece que me puede gustar bastante. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues el libro lo había visto en algún sitio, pero no recuerdo donde. O tal vez lo vi en su momento en novedades y no me llamó la atención. Pero creo que esa parte dedicada a la amistad me convence lo suficiente.

    Gracias por la reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, la parte de la amistad a la que me refiero no tiene un papel principal en la novela, sin embargo, la autora ha sabido presentarlo de una manera tan sutil que es lo que más me ha emocionado de todo el libro. Para que te hagas una idea, es el grupo de amigas que se reúnen muy de vez en cuando pero que se conocen perfectamente y siempre están cuando se necesitan, sin necesidad de formar parte del día a día. Es decir, la protagonista tiene su vida diaria en la que es madre, esposa, ama de casa y también tiene otras amigas con las que está en contacto diario, sin embargo, es con este grupo con el que se atreve a quitarse la coraza y comprobar que no ha superado la muerte de su madre. Ya digo que no tiene un papel predominante en la novela pero sí es tremendamente emocionante, por lo menos a mi me ha llegado.

      Eliminar
  4. Cuando salió lo incluí como posible, ya lo tenía un poco olvidado, como lectura veraniega no me disgusta así que lo voy a remarcar por si me lo encuentro. Besos

    ResponderEliminar
  5. Menos mal que lo has presentado, pues no lo conocía...Y sí, tiene buena pinta. Yo también lo tendré en cuenta por si me tropiezo con él...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me parece que se va a los primeros puestos de mis próximas lecturas ;)
    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Yo también pensaba que era chic-lit pero veo que es mucho más.
    Me parece bastante original el uso de las nuevas tecnologías y, como la protagonista tiene más o menos mi edad, seguro que me identificaba con algunas situaciones
    Me encantaría leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  8. PUes no conocía este libro. Y no me hubiera fijado en él si no fuera por tu reseña. Ahora me la voy a llevar bien apuntado, que como lectura ligera y entretenida tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Bueno, pues he tenido que cambiar mi forma de ver el libro. Me parece una opción entretenida e interesante a juzgar por el entusiasmo vertido en la reseña
    Me lo llevo apuntado
    Besos

    ResponderEliminar
  10. La tengo en mi lector esperando turno.
    Acabo de leer la reseña en el blog de Isa y me ha animado mucho para comenzar a leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. No la conocía pero puede resultar curiosa. La tendré en cuenta.

    ResponderEliminar