martes, 6 de agosto de 2013

Inocencia, de Penelope Fitzgerald










Creo que muchos de vosotr@s habéis leído La librería o El inicio de la primavera, de Penelope Fitzgerald, cuando no las dos. Hoy, Carmen Fernández del Barrio, autora de La trastienda del anticuario, nos trae la reseña de Inocencia; una delicia literaria publicada por Impedimenta, a quienes le agradecemos el que nos enviasen un ejemplar de la misma. 




Sinopsis oficial:



La joven Chiara Ridolfi acaba de salir del colegio inglés en el que ha pasado su infancia. Al llegar a Florencia, donde viven su padre y su tía, descendientes de una antigua familia de nobles italianos ahora venida a menos, se enamora perdidamente del doctor Salvatore Rossi, un hombre recio, hecho a sí mismo y con una inmensa conciencia de clase. Pero a partir de su primer encuentro, en un concierto para violín de Brahms, el mundo parece confabularse para que sientan que todo se interpone en su camino. El carácter de ambos, insegura ella e inflexible él, ayuda a hacer de su vida algo insoportable. Hasta que alguien decide adoptar una medida sorprendente y extrema, fruto de una peculiaridad ancestral del temperamento familiar.

Opinión Personal:

En el año 1986 Penelope Fitzerald publica la novela Inocencia, para guste y disfrute de aquellos lectores que gozan con la lectura de una buena novela histórica. He de señalar, que esta novela no sólo está a la altura de la calidad a la que nos tiene acostumbrada la editorial Impedimenta, sino que ha elevado el listón para futuras publicaciones.

Penelope, nos presenta a Chiara, una joven descendiente de una familia noble y arruinada. Cuando a sus 18 años abandona el colegido inglés donde ha vivido la mayor parte de su vida, la joven se traslada a Florencia, donde en un concierto de violín, se enamora del doctor Salvatore Rossi. Pero en contra de lo que pueda parecer, no se trata de una historia de amor al uso, porque el mayor impedimento que encuentran los enamorados para llevar a buen fin su historia de amor, son ellos mismos y al contrario que muchas otras novelas, el último capítulo que cierra el libro, no es con la ansiada boda de los protagonistas. Pues somos testigos del choque que provoca sus tan distintos caracteres, las discusiones y mal avenencias que hay entre ellos y como, a su manera, salvan todos los obstáculos.

Es en esta segunda parte de la novela (una vez los protagonistas se han casado) donde los personajes secundarios cobran más atención y desarrollan cada uno de ellos su propia historia: Maddalena, la tía de Chiara, con sus problemas económicos, empresariales y sus maquinaciones bienintencionadas para Salvatore, a pesar de que el esposo de su sobrina ve cómo una intromisión grave en su vida este tipo de intrigas y tiene una reacción algo desorbitante a mi entender; El padre de Chiara, que abre las puertas al público de la Ricordanza, la finca familiar; Barney, la amiga íntima de la joven de sus años en el colegio, que se enamora de Cesare el silencioso y taciturno primo de Chiara, aunque este amor tendrá un final muy diferente al de sus protagonistas.

Pero Penelope no sólo nos muestra un ir y venir en la vida de sus personajes, complicados pero bien definidos. En esta novela encontramos reflejada con fidelidad la sociedad Italiana de aquellos años, el comportamiento humano que evoluciona y se adapta a las normas de una sociedad que no siempre actúa según debiera.

Admirable sin duda alguna la narrativa de la autora, inteligente y sagaz a lo largo de su novela, pero con una peculiaridad, que no es otra, que la facilidad y la ausencia de “aviso” a la hora de cambiar, ya sea de personajes como de escenario, echo que puede desconcertar al lector. He de reconocer que en varias ocasiones me he visto obligada a releer algún que otro párrafo, para poder retomar la lectura siendo consciente del dónde y con quién me ha llevado en esa ocasión la autora.

Inocencia, es sin duda una novela salpicada por todo tipo de emociones, sucesos, personajes que serán capaces de hacerte creer que han existido en un tiempo pasado y que su historia es tan real como la vida misma. La bella Italia de los años 50 como escenario y la particular y tan alabada narrativa de su autora Penelope Fitzgerald, hacen de Inocencia una delicia para los amantes de las novelas históricas.

La autora:

Penelope Fitzgerald, autora de La librería y El inicio de la primavera, vuelve con una novela inteligentísima y tremendamente seductora, que nos recuerda a una comedia de Shakespeare y que crea un universo real y completo, casi tangible, en el que es posible encontrar un auténtico prodigio tras cada esquina.

Nació en 1916. Era la hija del editor de Punch, Edmund Knox, y sobrina del teólogo y novelista Ronald Knox, del criptógrafo Dilly Knox y del estudioso de la Biblia Wilfred Knox. Fue educada en caros colegios de Oxford. Durante la segunda guerra mundial trabajó para la BBC.


Datos técnicos:

Traducción de Pilar Adón y epílogo de Terence Dooley
Editorial: Impedimenta
ISBN: 978-84-15578-59-8
Encuadernación: Rústica
Nº páginas: 352
PVP: 22,75 €
 
 

20 comentarios:

  1. Parece una novela interesante que no había visto por ningún sitio. La tendré en cuenta.

    ¡Qué lujo de colaboración en tu blog!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No descarto leerla pero antes tengo que leer otra novela de la autora que tengo anotada. Me alegro que la hayas disfrutado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Creo que no conocía esta novela pero tiene buena pinta, sobre todo por la ciudad y época en que se ambienta
    besos

    ResponderEliminar
  4. Ya la tenía fichada, pero ¡cielos! qué ganas de echarle el ojo ya mismo me has metido ;)

    Gracias por la reseña y un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Penelope Fitzgerald me parece una gran autora, incisiva y elegante. Como tu bien dices mucho de nosotros ya hemos leído otras novelas suyas, así que esta sin duda también estará entre mis próximas lecturas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la primera novela que leo de esta autora, pero "La librería" o "El inicio de la primavera" serán también parte de mis lecturas pendientes. Me ha enamorado el estilo de la autora, creo que sería una pena no leer más obras suyas.

      Saludos

      Eliminar
  6. Tengo en el ebook "La librería" a la espera de ponerme con ella, y si me gusta el estilo de la autora, seguiré con alguna de las siguientes. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Estoy segura de que este novela me gustaría. Así que anotada queda gracias a esta maravillosa reseña.

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta, a pesar de que Eva la ha catalogado como novela histórica, el argumento es muy apetecible para los que no nos gusta este género. En este blog siempre se habla muy bien de los libros publicados por Impedimenta, pero yo todavía no me he estrenado, así que tendré que ponerle remedio.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta la manera de escribir de esta autora así que éste me lo apunto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Pues es un Impedimenta y eso ya da garantía, no he leído nada de la autora pero me arece que me puede gustar mucho este libro en particular. Un abrazo Paco :)

    ResponderEliminar
  11. Los libros de "Impedimenta" suelen ser una maravilla, y por lo que veo este no queda atrás... Le tengo muchas ganas, creo que me gustará.

    Gracias por la reseña.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impedimenta nos trae grandes obras y trabajadas al detalle, como bien dices esta novela está a la altura. Te gustará!!!

      Eliminar
  12. Tengo que estrenarme con esta autora y con este libro me has convencido. Que me gustaría viajar a esa Italia de los años 50.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la primera obra que leo de Penelope F y estoy convencida que no va a ser la única, me gusta su estilo, su dinámica...y aunque he evitado mencionarlo en esta reseña (para no repetir una y otra vez lo que se escribe de ella y de este libro) tiene tintes Shakespearerianos. Te gustará!!

      Eliminar
  13. A mi me gusta todo lo expuesto, solo me falta hacerle hueco, en la lista lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
  14. Veo que la novela tiene buena aceptación pero tened en cuenta que la reseña no es de mi autoría sino de Carmen Fernández del Barrio, que forma parte del equipo de redacción de este blog. Gracias a tod@s por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  15. Hoy te he leído un poco de perfil, porque este libro lo tengo en casa y quiero leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo vas a disfrutar mucho, Penelope F. es una gran autora y no te va a defraudar.
      Saludos.

      Eliminar
  16. El marco desde luego es significativo

    ResponderEliminar