miércoles, 7 de agosto de 2013

Días de lluvia, de Ángeles Ibirika




Sinopsis:



Tras la muerte de su mujer, Kaiet decide regresar, junto a su pequeño hijo, a la casa de su padre en Bermeo, después de diecisiete años de ausencia. Desde el primer instante se siente extraño, en un lugar al que ya no pertenece. Pero si su futuro se le presenta oscuro, retomar el pasado que dejó a medias tampoco le será fácil. Deberá resolver todo lo que quedó pendiente con su precipitada marcha, explicar muchos de sus actos, enfrentarse a sus dudas, sus temores y sus prejuicios… y perdonar. Aunque lo que no imagina es que durante ese proceso se reencontrará con la dulce Maddi y que junto a ella la vida tratará de darle una segunda oportunidad. ¿La dejará escapar de nuevo?

Opinión Personal:



Ángeles Ibirika es una escritora cuyas novelas publicadas hasta la fecha tienen algo que las une. Lo comprobé tras leer Donde siempre es otoño  y Días de Lluvia, y es que consigue que el lector se involucre de pleno en la historia que plasma en su obra, que la sienta como suya, que forme parte de ella y le deje un buen sabor de boca cuando finalice su lectura que, en este caso, nos impregna de salitre y nos empapa de sirimiri. 

Tras perder a Raquel, su esposa, en un accidente de tráfico, Kaiet decide volver junto con su hijo Iker y Pintxo, su perro, a Bermeo. Son diecisiete años de ausencia. Allí se encontrará con un pasado, del que se fue dando un portazo, y que ahora le pedirá explicaciones de su marcha. Su familia y sus amigos querrán saber por qué los abandonó de aquella forma tan rápida, sin dar explicaciones. 

Días de lluvia es una novela de sentimientos encontrados, de nostalgia, de emociones, de tristeza, de rencor, de dolor, un dolor por la pérdida de la esposa y de la madre.  Pero también es una novela de esperanza, de amor, que encontrará en la persona de Maddi, aunque Kaiet piensa que así traiciona a su mujer y de nuevo cree que lo mejor es abandonarlo todo, volver a marcharse sin dar explicaciones, vivir de sus recuerdos y encerrarse en su trabajo. 

Ángeles Ibirika logra engancharnos en su lectura con un lenguaje sencillo pero muy cuidado dotando de una calidad exquisita a la narración y describiendo el entorno que rodea a los personajes de forma que parece que estamos visitando el cabo Matxitxacho, el Bosque de Oma o la cueva de Santimamiñe, pasear por el acogedor puerto, la Atalaya o el casco antiguo de Bermeo y sus calles adoquinadas. 

Poco a poco nos vamos familiarizando con los personajes. Kaiet y Maddi son los protagonistas de esta historia. En Kaiet vemos a un hombre muy encerrado en sí mismo, que le cuesta trabajo abrirse a los demás. Sus problemas interiores tardarán en aflorar y hacerle ver que tiene que empezar una nueva vida. Maddi es aquella chica que conoció en su juventud y que ahora es toda una mujer, que sigue enamorada de él y hace todo lo posible para que vuelva a ser un hombre feliz. 

Junto a ellos nos encontramos a otros secundarios que tienen su importancia en la historia, como son Gabino, su padre, un hombre a quien le duele ver cómo su hijo se encierra en sí mismo y no entra en razones; Ander, quien ahora tiene una librería y le ayudará en un proyecto nuevo que tiene para su negocio; su hermana Amara o Julen, el hermano de Maddi, que vela por ella y no quiere que vuelva a sucederle de nuevo lo mismo, y sin olvidarnos de su hijo Iker, que pese a su corta edad, será quien haga ver a su padre que la vida sigue.  
 
La familia, los amigos y las tradiciones forman parte de Dias de lluvia, una historia real como la vida misma, y que merece la pena adentrarse en sus páginas. Al igual que otras novelas hacen que los lectores quieran visitar los lugares por donde transcurren las escenas de las mismas, en ésta ocurre otro tanto. Bermeo y los bellos parajes que nos encontraremos a sus alrededores invitan a ello y, cómo no, podemos hacer ese viaje literario leyendo esta novela sentados tranquilamente en nuestro sillón favorito. 

La autora:

Ángeles Ibirika nació en Ugao-Miraballes, un pequeño pueblo cercano a Bilbao y vive en el campo en compañía de su esposo, sus dos hijos y sus perros. Siempre ha trabajado rodeada de libros; en una editorial o regentando su propia librería. Hace pocos años resurgió su inquietud por escribir, cambiando las poesías de su juventud por novelas cargadas de sentimientos. La propia Ángeles dice: «Mi gran reto es emocionar y conquistar la complicidad del lector. Conseguir que se sienta tan unido a los personajes que tras meses de haber cerrado el libro se pregunte qué habrá sido de ellos tras superar tantas calamidades.» Es autora de Entre sueños (2010), galardonada como Mejor debut romántico en El Rincón Romántico y con el Premio Romántica’S como mejor autora revelación española; y Antes y después de odiarte (2011), con la que ganó dos premios Dama. Donde siempre es otoño es su tercera novela publicada.

Datos técnicos:

Título: Días de lluvia
Autora: Ángeles Ibirika
Fecha de publicación: 09/04/2013
Editorial: Booket (Grupo Planeta)
Idioma: Español
ISBN: 978-84-08-11229-7
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta  
448 páginas

Os dejo con el booktrailer de la novela:
  

 

 Nota: Sinopsis, portada de la novela y fotografía de la autora tomadas de la página oficial de Planetadelibros.con; Las imágenes del puerto pesquero y Casco Antiguo de Bermeo y Bosque de Oma, tomadas de google imágenes.

33 comentarios:

  1. Me llamó la atención desde que publicaste el sorteo, me gustan este tipo de historias, de regreso al lugar de origen, con personajes atormentados y sobre todo, con descripciones de lugares maravillosos que como bien dices, ansiamos luego por conocer.

    ¡Cruzaré los dedos para que la suerte me acompañe y consiga el ejemplar del sorteo! ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya falta menos para saber quién se llevará el ejemplar. La historia merece la pena leerla y verás cómo te empuja a visitar los lugares que describe. Besos.

      Eliminar
  2. Buf, yo creo pese a que me llama la atención,que la voy a dejar pasar. un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se le puede dar una oportunidad en otro momento. Besos.

      Eliminar
  3. Después de leer varios comentarios por la red tengo ganas de descubrir a la autora,
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta que hoy reseño o la anterior, Donde siempre es otoño, pueden valerte para descubrirla. Saludos.

      Eliminar
  4. Tengo pendiente a esta autora. Creo que eso de hacerte involucrar es algo que no tiene precio en el viaje de cada lectura, el no ser un mero espectador, el estar allí de verdad. Espero leerlo en breve.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso esta autora es una maestra haciéndonos vivir la historia que nos cuenta. Saludos.

      Eliminar
  5. Tiene muy buena pinta!!!
    Me anoto a esta autora!!!
    Saludos ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la novela romántica, Ángeles Ibirika creo que no te va a defraudar. Saludos.

      Eliminar
  6. Que ganas de ponerme con esta autora y en concreto con este libro ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos libros que leí de ella me gustaron. De los dos primeros que escribió no te puedo decir nada pero leí buenas reseñas.

      Eliminar
  7. No he leído nada de esta autora, y no será porque no tenga buenos comentarios, pero no se porqué no termino de pillar ese punto que me decida. Los paisajes que describe desde luego ya le dan puntos extra a la lectura.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy buena narradora. Otra cosa es que te guste la novela romántica. Saludos.

      Eliminar
  8. Me apetece esta novela. A ver si hay suerte y me la llevo en el sorteo.

    ResponderEliminar
  9. Ya lo tengo anotado aunque su primera novela me llama muchísimo.
    El bosque de oma es precioso.
    UN beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los parajes que describe, desde luego que son para visitarlos y el Bosque de Oma tiene que ser una delicia visitarlo. Besos.

      Eliminar
  10. Ya sabes que a mi no me terminó de convencer creo que se recrea mucho en el rencor, pero coincido contigo en que es una maestra a la hora de describir los lugares en los que transcurre la historia.
    Los beneficios de este libro los donó para los afectados del incendio en Bermeo, que se produjo poco después de publicar la novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo hay rencor, juega mucho con las emociones, los sentimientos y los recuerdos. Eso nos pasa a todos.

      Eliminar
  11. La tengo en mi lista, y muy arriba; he leído comentarios muy buenos para este libro. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las reseñas que leí de ella fueron positivas, efectivamente. La anterior también te la recomiendo. Besos.

      Eliminar
  12. Cada día me apetece leer más esta novela por todo lo que cuentas sobre ella.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es un buen viaje literario el que se hace a través de ella. Besos.

      Eliminar
  13. Tiene una pinta estupenda esta novela. El título anterior me gustó mucho además. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son totalmente distintas una de la otra pero a mi me gustaron ambas. Besos.

      Eliminar
  14. Pinta muy, muy bien y la música del booktrailer de Luke Collins es magnífica. Un abrazo Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta novela y la anterior que leí y que resalto en la reseña tienen buenos booktrailers. No sé si te gusta leer novela romántica pero en nuestro país tenemos buenas autoras en este género. Un abrazo, Yossi.

      Eliminar
  15. Me apetece mucho estrenarme con esta autora. Y este libro, con tantas reseñas buenas como estoy viendo, cada vez se me apetece más.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  16. Tengo ganas de leer algo de Ángeles Ibirika... No sé por cual empezar, este tiene buena pinta, parece un poco duro pero esperanzador, vamos como la vida misma XD

    Gracias por la reseña

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Se que te gusta ángeles y este libro creo que tiene una pinta estupenda, Paco.
    Seguiré tu consejo de hoy
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Leer algo de esta autora es una asignatura pendiente para mí. Le tengo muchas ganas y más tras leer tu reseña. Especialmente me llama la atención la zona en la que se sitúa, muy cercana a mí y, sin embargo, prácticamente desconocida.
    Besos

    ResponderEliminar