jueves, 1 de agosto de 2013

Aníbal, el rayo de Cartago, de Laura Fernández Montesinos



Hoy os traemos una reseña que, según la autora de la novela, desmitifica la historia de Aníbal, el famoso general Cartaginés que se enfrentó a los romanos en las llamadas  Guerras Púnicas. La reseña la firma Almudena Navarro Cuartero.


Sinopsis Oficial:´


Aníbal, el gran estratega cartaginés, era conocido con el sobrenombre de "El Rayo", apelativo que aludía a la contundencia con la que aplastaba al enemigo tanto en la diplomacia como en la batalla.

Rigurosamente histórica, única en su interpretación por abordar la visión cartaginesa sin anular el fervor nacionalista romano, confronta la obra de los historiadores clásicos con una nueva realidad arqueológica que derrumba la visión que hasta ahora teníamos del enfrentamiento entre romanos y púnicos, y plantea sin arbitrariedades que Aníbal nunca fue derrotado.

La historia la escriben los vencedores, pero con "Aníbal, el rayo de Cartago" se hace justicia y se recupera una figura histórica descomunal que fue denostada por aquellos a los que durante lustros humilló en cada ocasión en la que se enfrentó a ellos.



Impresión Personal:

Aníbal, el rayo de Cartago es una novela rigurosamente histórica que nos da una visión más profunda del imperio Cartaginés y de las Guerras Púnicas, desligando el mito de la realidad, pero también la verdad de las mentiras que sus vencedores finales, los romanos, habían logrado propagar con acierto.

En este acercamiento a la historia se derrumba la visión que teníamos del enfrentamiento entre las dos grandes potencias: Cartago y Roma planteando una nueva realidad, que Aníbal jamás llegó a ser vencido.

La autora se adentra en el mismo senado de Cartago, en los conflictos entre las diferentes familias y en las intrincadas alianzas con Roma. Cartago no tenía siquiera ejercito, prefería negociar y establecer acuerdos pacíficos y duraderos en el tiempo. Aún así cuando Roma invade Sicilia, el senador Amílcar consigue convencer al Senado de Cartago de la necesidad de defenderse ante los abusos de Roma, ese momento marca un punto de inflexión en la historia de la civilización púnica. La autora, con una prosa algo densa y sin un narrador definido, se adentra en los entresijos de una de las familias más poderosas de Cartago, la familia Barca, la de Amílcar y sus hijos; Aníbal, Asdrúbal y Mogón.

No he podido evitar establecer comparaciones (que malas son…) con Santiago Posteguillo, y su “Escipión el Africano”, mi novela preferida, al igual que su gran novela “Las legiones Malditas”, muy superiores en calidad literaria, aún así se nota que la autora se ha convertido en una gran especialista sobre la visión contemporánea del imperio púnico.

Reseñada por Almudena Navarro Cuartero

La autora:

Laura Fernández-Montesinos es Licenciada en Turismo. Se ha desempeñado tanto en este sector como en la docencia de idiomas, además de colaborar con artículos de opinión en diversos medios especializados en cultura y crítica política.

Apasionada por la escritura desde temprana edad, esta es su primera novela, fruto de una ardua investigación y documentación que ha durado más de cinco años que está avalada por alguno de los más destacados eruditos a nivel internacional sobre la civilización púnica.

Datos técnicos:

Título: Aníbal, el rayo de Cartago
Autor: Laura Fernández Montesinos 
Editorial: Dauro
ISBN: 978-84-96677-89-0
Páginas: 485
Precios: Versión papel 20€

7 comentarios:

  1. No me llama demasiado, porque dentro del género quiero probar antes con Posteguillo, lo tengo claro. Un besote!!

    ResponderEliminar
  2. No me convence del todo, será que no pertenece a mi género favorito, pero lo voy a tener presente; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Cártago no es una civilización que me llame mucho. Lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  4. Ya me conoces. No me puedo resistir a este tipo de sugerencias
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Creo entrever que no ha sido muy de tu agrado esta novela. A mí en principio la temática no me llama.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. No me termina de llamar, a pesar de que el género me guste. Pero si es tan denso..
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco la voy a apuntar, ahora mismo no me apetece mucho leer histórica. Un beso

    ResponderEliminar