jueves, 12 de julio de 2012

Valentia, de Gabriel Castelló Alonso




        Sinopsis:

Valentia es, entre otras muchas cosas, una crónica de la primera guerra civil –precursora de  tantas otras- en suelo hispano. La novela está ambientada en dos épocas muy diferentes: el lector se dará cuenta de cómo cambiaron las cosas en la poderosa Roma:  Desde los tiempos de ambición y conquista de la República a principios del siglo I. a. de C.. En este período,  Quinto Sertorio y Pompeyo Magno medirán sus fuerzas en territorio hispano. Unos sucesos que conmovieron el oriente hispano durante este turbulento siglo. El siglo III d. de. C. es totalmente distinto, pues se comprobará la decadencia imperial al ser invadidos los territorios de la otrora poderosa Roma por las llamadas hordas bárbaras. 

 
Pues es sencillo, muchacho –le contestó el centurión- en los negocios y en los estados las cosas nunca se estabilizan: o merman o crecen. Y, nosotros, sencillamente, decrecemos. Los buenos tiempos del divino Augusto, del duro Trajano o del general filósofo Marco Aurelio ya son Historia. Llevamos varios años soportando gobernantes corruptos e incapaces, años de despiadadas luchas internas por la púrpura, de más y más impuestos para pagar las intrigas y las exhuberancias palatinas que ya han arruinado a muchos ciudadanos. (Pág. 52).

          Opinión personal:

Este fragmento pertenece a la ópera prima del escritor Gabriel Castelló, Valentia, novela que empieza con el abandono de la ciudad, tras la decisión adoptada por sus habitantes, ante el próximo ataque a la colonia romana por los bárbaros francos. Solo permanecerían en ella unos pocos para defenderla. Tito es el último descendiente de la familia de los Antonios que se ve obligado a dirigirse a Sagunto. A su regreso a la ciudad se encuentra con un panorama desolador. Entre lo poco que puede salvar de su familia son unos rollos en los que, mientras hace sus guardias en la muralla saguntina, va leyendo la vida de sus antepasados. Estamos en el siglo III d. de C.. Un período que solo abarca el primer capítulo de esta obra pero narrado con un ritmo trepidante y una dosis de dramatismo en el que el lector seguirá con sumo interés los desagradables avatares por los que pasarán los habitantes de colonia valentina.

Los hechos que el narrador nos irá dando a conocer a lo largo de los demás capítulos se desarrollan durante el siglo I a. de C. en el que se recrean de forma novelada los sucedido en territorio hispano durante el enfrentamiento bélico entre los partidarios del dictador Sila y del populista Mario. Conoceremos a los dos personajes principales en torno a los cuales se desarrolla la trama: Uno ficticio, pero totalmente verosímil y que se ve inmerso en unos acontecimientos que realmente sucedieron, Cayo Antonio Naso el Joven y otro real, Quinto Sertorio, el procónsul populista que se enfrentó en tierras hispanas a Cneo Pompeyo Magno.

Cayo Antonio Naso el Joven es quien, en primera persona, nos irá narrando lo ocurrido a la familia Antonia desde su asentamiento en Valentia. De sus memorias, escritas desde la vejez y siempre contadas desde su punto de vista recordará con añoranza todo lo que vivió. Esta misma forma de relatarlas me recuerda mucho a tal como lo hizo Sinuhé, el Egipcio, personaje creado por el escritor finlandés Mika Waltari, pues también escribió sus memorias desde su exilio y ya en edad senil. 

Nos recordará cómo conoció a su mujer, a Nunn; la historia de su abuelo Publio, uno de los fundadores de la nueva colonia, y su matrimonio con Sicedunin, su segunda esposa, tras licenciarse de su servicio a las legiones romanas. Su padre que, junto con su hermano Lucio, se dedicaban a la exportación de sus vinos, desde la base de Dianium, para comerciarlo desde Gades hasta Siracusa. Un viaje por el Mare Nostrum le llevará hasta Italia para comercializar allí sus vinos. Un viaje que sería una verdadera odisea a medida que las naves surcaban las aguas del Mar Interior por las vicisitudes que les acontecen a los intrépidos marinos durante el periplo. A su vuelta se encuentra con que la situación en territorio hispano ha cambiado. El conflicto que enfrenta a ambos rivales daría un giro más peligroso e implicará a los indígenas en el mismo. Incluso Cayo adoptará la decisión de alistarse en las filas del rebelde Sertorio, a cuya causa estaba unido también su padre que ya había combatido junto al militar en otras campañas bélicas.

Los personajes que nos iremos encontrando están muy bien perfilados por Gabriel Castelló. La personalidad de Cayo se va fortaleciendo a lo largo de la novela. Conoceremos sus pasiones, sus temores, su valor y entrega tanto en el trabajo como el la lucha, su fidelidad a la causa sertoriana y a su familia. Pero también ciertos hechos, que algunos presenciará directamente,  harán que veamos su lado malo y cómo de él se apodera la ira, el odio y la sed de venganza. 

Quinto Sertorio, el procónsul sabino rebelde contra Roma, vemos cómo aparece con majestuosidad ante el pueblo valentino. Allí empezaba su historia. El discurso en el Foro convenció a la población para que se uniera a su causa. Estaba obsesionado en derrotar a su enemigos Pompeyo y Metelo. Era un general con unas grandes dotes de mando pero sus puntos débiles eran sus más directos colaboradores, sobre todo Marco Perpenna, inútil de mantener su flanco siguiendo las órdenes que le encomendaba su jefe. Pero poco a poco, al ver que sus ideales no se cumplían, su carácter iba mudando y se convirtió en un déspota, hecho que originó una conspiración hacia él, encabezada por Marco Perpenna y secundada por allegados suyos como Aufidio, Octavio Graecino, entre otros, llevada a cabo en Osca, la base principal de los sublevados, en donde el general tenía instalada una Academia.  

Valentia es una historia novelada pues los acontecimientos reales sucedidos en torno al general sublevado están fidedignamente contrastados, como su alianza con el enemigo declarado de Roma, el rey Mitídrates VI del Ponto, y los piratas cilicios, que atacaban a las naves que realizaban sus rutas comerciales por el Mediterráneo o las batallas entre ambos contendientes que tienen lugar en suelo hispano. Es de agradecer la minuciosa labor de documentación llevada a cabo por el autor de la novela. Fruto de este trabajo son las notas a pie de página que el lector se irá encontrando. Utiliza muchos latinismos para darle más realismo a la narración. Términos que el lector podrá consultar si lo desea pero que se pueden obviar siempre y cuando vayamos comprendiendo el sentido de lo relatado. En otras notas completa la información que nos facilita en cada capítulo sobre los hechos reales y suele hacer referencia a las fuentes de que se sirvió.  

En esta novela diría que en el lenguaje que se emplea hay una cierta influencia galdosiana: el realismo con el que nos relata los ambientes, las costumbres o los acontecimientos vividos por los protagonistas producen en el lector el efecto de sentirse partícipe de lo que va sucediendo a lo largo de la obra. Nos encontramos con una cantidad de personajes muy variados, caracterizados todos ellos por pequeños detalles, como bien pudieran ser la forma de hablar, según su rango social, los gestos de cada uno de ellos.

Valentia es una obra de lectura más bien lenta desde el segundo capítulo,  al estilo de los grandes escritores españoles del siglo XIX, dado el realismo con que se narran los hechos y son presentados con todo lujo de detalles, pero no por ello deja de enganchar al lector pues en ella nos encontramos con acontecimientos históricos, algunos de ellos relatados con cierta crudeza, a los que hay que unir los desarrollados por la imaginación del autor, como el viaje a través del Mar Interior por el narrador, cómo era la vida en la Edetania romana, sus costumbres, la vida familiar, los negocios de la época, las celebraciones festivas, los lujos que algunos podían permitirse, los alimentos que se consumían en esa época y cómo eran preparados. Una novela que, sin lugar a dudas, recomiendo pues el autor profundiza en una época convulsa en la Hispania romana en los últimos tiempos de la República.

El autor:

 
Gabriel Castelló (Valencia, 1972). Ejecutivo de ventas en una compañía líder del sector de las telecomunicaciones, Gabriel Castelló entró fuerte en el mundo editorial con su primera publicación, Valentia, las memorias de Cayo Antonio Naso (mejor novela histórica en su editorial en 2009), una historia de aventuras ambientada en la Hispania romana durante la revuelta de Quinto Sertorio. A raíz del éxito que obtuvo con dicha novela actualmente imparte talleres de literatura creativa en Valencia y colabora asiduamente en varios medios digitales a nivel nacional como articulista sobre la antigua Roma, destacando entre ellos www.historiasdelahistoria.com (2º mejor blog cultural según Bitácoras), la revista Stilus de la asociación Hispania Romana o el blog literario-histórico www.arquehistoria.com. El autor mantiene un blog en el que publica regularmente todas sus colaboraciones, así como muchas otras más curiosidades de la Antigüedad Clásica que nos va descubriendo en sus viajes por todo el Mare Nostrum:

gabrielcastello.blogspot.com.es

Título: Valentia. Las memorias de Caio Antonio Naso.
Autor: Gabriel Castelló Alonso.
Editorial: Akrón, S. L.
Primera edición: Octubre de 2008
ISBN: 9788493672515
Nº páginas: 666




 





10 comentarios:

  1. Este sí que me lo apunto porque tiene una pinta estupenda. Me da igual que se lea un poco lento porque la historia hay que ir asimilándola. Gracias por traernoslo Paco
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Pakiko. Ya me contarás si te decides. Está muy bien ambientada y es muy fiel a los hechos reales novelados. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Paco, como bien sabes me gusta la novela histórica y este libro no pinta nada mal. No me importa la ficción novelada que se apoya en una buena documentación y el ritmo lento ese esencial en este tipo de libros para que no queden cosas por el camino. Roma da mucho juego últimamente y viene bien que alguien nos recuerde que tenemos a más autores que Posteguillo para tratarlo de una forma convincente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te va a gustar, amiga mía. Están muy bien engarzadas la parte ficticia y la real y el narrador es totalmente verosímil. Los hechos novelados son totalmente ajustados a lo sucedido. En las notas a pie de página en los que aclara algunos aspectos de los mismos dice las fuentes de donde los toma. Besos, Paco.

      Eliminar
  3. No conocía este libro pero tiene muy buena pinta, quizás no la leería ahora mismo por el ritmo lento pero el argumento es muy interesante, más si está bien documentada
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que comentas lo cumple, Tatty, aunque en las novelas históricas hay que tener en cuenta de que muchas tienen un ritmo lento que es necesario para relatar fidedignamente lo que el autor pretende contarnos. El suyo es un estilo galdosiano. Se nota que leyó sus obras y también a Blasco Ibáñez. Besos.

      Eliminar
  4. Me da igual que el ritmo de la lectura sea lento. Pero después de ver el argumento de esta novela y tu estupenda reseña, este libro más tarde o más temprano, tengo que leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nos que nos gusta leer novelas ambientadas en alguna época de la Historia lo que nos interesa es que el autor sea fiel a los hechos que intenta narrar, aunque los personajes sean todos ficticios pero que vivan situaciones que bien se pudieron dar en la época en que sitúa la novela. Y, en este caso, tanto el argumento como la parte ficticia cumplen todos los requisitos. Prueba de ello es la información que nos facilita en las notas de pie de página en donde, en muchas ocasiones, nos dice las fuentes de donde se documenta. Incluso hay frases que dicen los personajes reales en las que cita dichas fuentes. Es un trabajo de documentación muy bueno. Besos.

      Eliminar
  5. ¡Agggg! Había escrito un comentario largo y resulta que no está disponible la aplicación... En fin, espero tener ahora más suerte.
    Decía que Gabriel Castelló ha puesto en esta novela todo su entusiasmo y su amor, y eso se nota desde el principio, tanto en las descripciones del paisaje, en los personajes históricos y ficticios, en la pasión con que aborda cada una de las partes del libro. Desde luego es un gran conocedor del mundo romano y cada uno de sus pasos está perfectamente documentado, así como el ambiente general. De esa mezcla de pasión y saber, ha salido una magnífica novela.
    Por otra parte, la segunda, "DEVOTIO" está publicada en Amazon y es mejor, si cabe, que la primera. La recomiendo muy vivamente a quienes amen la literatura histórica.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He disfrutado mucho con la novela de Gabriel Castelló. Está magníficamente recreada y muy bien ensambladas las partes real y ficticia. Incluso hubo momentos en que me sentí un personaje más de la misma. Tiene una capacidad de trabajo tremenda. Saludos. Paco.

      Eliminar