martes, 3 de enero de 2012

Entrevista a Leonardo Cervera, autor de La guerra de mi abuelo



Entrevista a Leonardo Cervera Navas
Autor de La guerra de mi abuelo
Entrevista realizada por Galaico

Nacido en Málaga, en 1970, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga. Es especialista en Derecho Comunitario de la Unión Europea. Trabajó en la unidad encargada de la política europea de protección de datos personales. El año 2005 resultó ganador del premio internacional “Barbara Wellbery”. Durante los años 2007 y 2008 vivió y trabajó en los Estados Unidos, participando en el US Fellowship Programme de la Comisión Europea, como EU Fellow de la Universidad de Duke (Carolina del Norte). Leonardo Cervera es autor de La Primera en el Peligro de la Libertad (Arguval, 2007), una novela histórica ambientada en la guerra civil española, y Lo que hacen tus hijos en Internet (RBA,2009), una guía para padres sobre el uso de Internet por los más jóvenes.

Galaico.- Ante todo, gracias por concederme esta entrevista. El tiempo es oro y me imagino que serás una persona muy ocupada.

LCN: Es un placer atenderte. No hay de qué.

1.-Hoy día los niños, desgraciadamente, apenas juegan, parece que sólo saben distraerse con las nuevas tecnologías. ¿No abusan un poco de ellas?

LCN: Las nuevas tecnologías son muy atractivas para los niños y los adolescentes, tanto que a menudo "se bloquean" y ya no saben disfrutar de nada más. Internet es como un saco de golosinas sin fondo, por eso, de vez en cuando, hay que forzarles a que apaguen el ordenador o se desenganchen de la video-consola. Entonces, empiezan a jugar con otros niños y a buscar otros entretenimientos.

2.- Veo que está muy sensibilizado por el mundo del Internet. Es un arma de doble filo ¿verdad?.

LCN: Internet tiene un potencial educativo enorme, pero solo para aquellos niños y jóvenes que saben cómo utilizarlo. De lo contrario, se convierte en un agujero negro de tiempo e incluso en fuente de peligros. 

3.- Interesante tu blog Lo que hacen tus hijos en Internet. Los padres deberían estar más vigilantes sobre qué uso hacen de esa herramienta sus hijos.

LCN: En efecto, los padres tenemos la responsabilidad de educar a nuestros hijos para que hagan un buen uso de Internet. No se trata solo de prohibirles que hagan determinadas cosas sino mostrarles lo bueno y positivo que hay en Internet, que es mucho. Yo suelo decirle a los padres que ningún compañero del colegio de sus hijos le recomendará nunca visitar portales educativos. Un padre, que conoce mejor que nadie las aficiones e intereses de su hijo, sí puede hacerlo y de manera muy efectiva si se lo propone.


4.-Su trabajo es la protección  de datos en Internet. ¿Estamos bien protegidos?

LCN: Sí, la ley nos protege bien. El problema es que a menudo, empresas y administraciones públicas no cumplen debidamente con la ley. En esos casos, los ciudadanos deben exigir sus derechos y si éstos no son atendidos, denunciar sin miedo a las agencias de protección de datos.

5.- Nos acosan mucho con publicidad en nuestros correos electrónicos y alguna de ellas de forma malintencionada, por aquello de que pueden venir acompañadas de algún virus informático. Y a los niños también. ¿Hay alguna manera de evitarlo?

LCN: Mi recomendación a los padres es que "lleven a sus hijos de la mano por las calles de Internet". Cuando son pequeños, no deberían ir solos pues "podrían tener un accidente". Una vez más, es la responsabilidad de los padres educar bien a sus hijos en el uso de las distintas herramientas de Internet, ya sea una cuenta de correo electrónico o darse de alta en las redes sociales. 

6.-  Y de leer, mejor no hablar. Salvo los libros que les manda el “profe” de turno, son pocos los adolescentes aficionados a la lectura.

LCN: Por desgracia, nuestros jóvenes están muy influenciados por la inmediatez de lo audiovisual. Se les hace muy difícil enfrentarse con un libro de doscientas páginas. Yo siempre digo que la competición entre el libro "la isla del tesoro" de Stevenson y la película "los piratas del Caribe" resulta muy injusta. No obstante, los padres tenemos que insistir y no cejar, pues una vez que un joven se lee un par de libros, se da cuenta del valor añadido de la literatura sobre las películas y la cosa cambia.

 7.- Se dice que en este país se lee poco. ¿Es un tópico o una realidad?.

LCN: Si atendemos a las estadísticas, una triste realidad. Creo que todos conocemos a personas de nuestra familia o conocidos que no se han leído un libro en su vida, algunas hasta con títulos universitarios... 

8.- ¿Es cara la cultura en este país?. Los cines cada vez tienen menos público, el precio de los libros, la música, etc.

La cultura es barata. Ahí están las bibliotecas públicas, por ejemplo, o las radios o las televisiones con una amplísima oferta cultural gratuita. Lo que se ha puesto caro es la industria del entretenimiento, que a veces coincide con la cultura y a veces no. Hay algunos modelos de negocio que han entrado en quiebra (por ejemplo las discográficas: ningún chaval quiere pagar quince o veinte euros por un disco) y otros que están en verdadero apogeo (por ejemplo, los videojuegos en los que los chavales de hoy en día se gastan verdaderas fortunas).

9.- La guerra de mi abuelo. Me ha gustado y he aprendido, como dice en su presentación.

LCN: Gracias. El objetivo primordial de una novela es entretener y emocionar. Si además, el lector aprende algo que no sabía, !pues miel sobre hojuelas!

 10.-Un enfoque totalmente distinto a lo que estamos habituados a leer sobre la guerra civil española.

LCN: Sí, creo que hay que superar el enfoque frentista de "buenos" y "malos" y evitar en la medida de lo posible las etiquetas políticas cuando se explica la guerra civil, sobre todo a los más jóvenes. La historia se ha encargado de poner en su sitio a las ideologías políticas (fascismo, anarquismo o comunismo) que se enfrentaron a muerte en los campos de batalla de la guerra civil española. Modestamente, creo que ha llegado la hora de que los españoles utilicemos la memoria histórica de manera constructiva: para enseñar a nuestros jóvenes a donde puede llegar una sociedad si se pierden los valores del pluralismo político y el respeto a los derechos humanos.

11.- Un abuelo y un nieto. Dos épocas alejadas en el tiempo pero que se complementan. El abuelo le cuenta sus “batallitas”, como él dice y el nieto le enseña informática. Preciosa la escena final del libro. No se imaginaba el abuelo que con las nuevas tecnologías se iba a reencontrar con su pasado.

LCN: Son muchos los que me han dicho que se han emocionado con la escena final del libro. Es normal pues al llegar a los últimos compases de la novela, se tiene mucho cariño a los personajes, y la relación entrañable que se crea entre el abuelo, que representa el pasado, y el nieto, que encarna el futuro, resulta muy emocionante. 

 12.-He leído varias novelas sobre la guerra civil pero esta es distinta. ¿Cree que con este enfoque los jóvenes , por fin, se acercarán más a esa dura realidad que a penas conocen?.

LCN:Mi gran esperanza es que este libro se convierta en lectura recomendada en muchos colegios e institutos. Algo tan terrible como una guerra fraticida que acabó con la vida de más de seiscientas mil personas, en su mayoría civiles e inocentes, no debería olvidarse tan fácilmente. Y no porque se busque reabrir viejas heridas, sino porque es nuestra obligación moral honrar la memoria de las víctimas y agradecer a nuestros abuelos y bisabuelos, los sacrificios que tuvieron que hacer para sacar adelante un país en ruinas y la generosidad que demostraron para perdonar y mirar hacia el futuro.

13.- ¿Fue difícil documentarse para escribir la novela?.

LCN: Gran parte del esfuerzo de documentación viene de un libro anterior: "La Primera en el Peligro de la Libertad" (Arguval, 2007), que es otra novela ambientada en la guerra civil en Málaga. Pero sí, he pasado muchísimas horas consultando archivos y bibliotecas para dotar a ambos libros de gran verosimilitud.

14.- ¿Se siente identificado en alguno de los personajes de su novela?.

LCN: No, realmente. !La mayoría de los personajes son mucho más valientes e interesantes que un servidor! El personaje de José Ávila tiene cosas en común con mi abuelo Leonardo, al que nunca conocí personalmente pero al que he llegado a conocer por los relatos que circulan en la familia, y el personaje de Pedro, el nieto, se comporta de manera similar a como lo haría mi hijo Leonardo, de catorce años. Qué duda cabe que siempre hay algo de ti en los personajes que creas sobre el papel.

 15.-¿Cicatrizarán alguna vez las heridas que aún no se cerraron definitivamente?. 75 años son muchos para que haya gente que aún siga tirándose los trastos a la cabeza cuando se conversa sobre la guerra civil.

LCN: Las guerras civiles son sucesos muy traumáticos que provocan heridas que tardan mucho tiempo en cicatrizar. La guerra civil estadounidense, de la que pronto se cumplirán 150 años, sigue muy presente en la memoria colectiva de los Estados Unidos, por ejemplo. Lo que es absurdo (o incluso deleznable) es que todavía haya gente que pretenda hacer política con el recuerdo de la guerra civil.  

16.- ¿Es difícil editar un libro?.

LCN: No es fácil conseguir un editor. Tu manuscrito, bueno o malo, tiene que competir con decenas, centenares de obras que le llegan al editor, y en esa marabunta editorial que se produce, la suerte juega un papel muy importante. Por fortuna, yo ya conseguí que me publiquen mi tercer libro, por lo que creo que voy dejando atrás la etiqueta de "neófito" y confío que será más fácil publicar en el futuro.

 17.- Ya, para finalizar, ¿se siente uno muy extraño en Bruselas?. Costumbres distintas, otro idioma, etc.

Al principio, resultaba duro vivir en tierras de Flandes, pero ya son doce años en Bruselas y a todo se acostumbra uno... En realidad, los europeos nos parecemos más de lo que parece a primera vista y cuando se supera la barrera del idioma (algo que no es fácil pero que también se consigue con el tiempo) te das cuenta de que belgas, franceses o alemanes tienen mucho en común contigo y puedes hacer grandes amigos.

Muchas gracias por su atención y le deseo todo el éxito del mundo con su novela, que seguro que lo tendrá. Un placer haber conversado con usted aunque fuese en la distancia.

Muchas gracias a vosotros, por vuestra amabilidad y por haceros eco de La guerra de mi abuelo y contribuir así decisivamente a su difusión. 

Entrevista publicada en Melibro el 12 de septiembre de 2011.













































 


   













No hay comentarios:

Publicar un comentario