domingo, 30 de octubre de 2011

La Joven de las Naranjas



“Mi padre murió hace once años, cuando yo tenía sólo cuatro. Creí que no volvería a saber nada de él pero ahora estamos escribiendo un libro juntos”. Era Georg el joven que escribía el libro. Está escrito en primera persona pero, realmente, es un libro escrito a cuatro manos.

Jostein Gaarder  nació el 8 de agosto de 1952 en Oslo (Noruega). Su padre era director de una escuela y su madre maestra y escritora de literatura infantil. En la Universidad de Oslo estudió Filología Escandinava e Historia de las ideas y la religión. A comienzos de los años 80 se trasladó a la ciudad de Bergen para dar clases de filosofía en un instituto. Esta actividad docente la abandonaría en los años 90. Su primera obra literaria fue el libro de relatos "El Diagnóstico" (1986)

Posteriormente escribió varios libros de enfoque infantil y juvenil, como "Los niños de Sukhavati" (1987) y "El Castillo de la Rana" (1988). Con "El Mundo de Sofía" (1991) logró que su nombre traspasara fronteras convirtiéndose en un
best-seller internacional. En el mismo seguía las misteriosas peripecias de una joven quinceañera al mismo tiempo que establecía un sencillo pero completo repaso histórico a la filosofía. El período de la filosofía romántica es su favorito: Spinoza, Hegel, aunque también influyen en él Thomas Mann, Dostoyevski o Hermann Hesse.

Al regresar de la Escuela de Música, donde aprende a tocar el piano, Georg, un joven de quince años apasionado por la astronomía, se encontró con la visita sorpresa de sus abuelos.  Había una gran solemnidad entre los presentes y el joven pensaba que había sucedido algo grave. La abuela empezó a contarle el motivo de su visita: sus abuelos descubren una carta que su padre había dejado escrita sabiendo que iba a morir y que estaba dirigida especialmente para su hijo. El asombro del joven fue mayúsculo.

El sobre sólo ponía, “Para Georg” y vio que en su interior había un montón de hojas escritas. Cuando empezó a leerla se acordó del tono de voz de su padre:  “¿Estás cómodo, Georg?. Es importante que estés bien sentado porque voy a contarte una inquietante historia.”  Se estremeció al empezar a leerla. Era realmente de su padre y se acordó del dicho que dice “el correo siempre llega”.

Georg se encierra en su habitación con el inesperado mensaje de su padre. Realmente la carta era intrigante, misteriosa, y el niño se preguntaba qué sería tan importante aquello que le tenía que decir y por qué tuvo que esperar tanto tiempo para descubrir ese secreto que le tenía guardado. 


Empezó a leerla. Al principio su padre dudaba porque no sabía en qué tono contarle la  historia. La escribía porque sabía que se iba a morir. Por eso la carta tuvo que esperar ese tiempo hasta que él pudiera entenderla. Tenía que comprender la historia de la Joven de las Naranjas y tenía que responder a una serie de preguntas, misterios y enigmas que su padre le proponía “El cuento de la Joven de las Naranjas es como la historia de una lotería gigantesca en la que sólo son visibles los boletos premiados”.   Era una historia  de amor entre su padre y esa joven, una bella y misteriosa chica de la que estuvo intensamente enamorado y con la que vivió los años más felices de su vida. Pero el gran enigma que le proponía su padre era “ Imagínate que hace miles de millones de años, te encontraras en el umbral de este cuento y pudieras elegir si quieres nacer a una vida en este planeta (...) ¿Qué habrías elegido tú, Georg, si una fuerza mayor te hubiera permitido elegir?. ¿Habrías elegido vivir una vida en la Tierra, larga o corta (...) o te habrías negado a participar en el juego por no aceptar las reglas”?.
Con un lenguaje sencillo, exquisito y mágico Jostein Gaarder nos atrapa y hace que al leerlo vayamos a un mundo distinto por unos instantes y analicemos desde punto de vista filosófico el mundo en el que vivimos: la felicidad,  el amor, el misterio de la vida, y el destino que ésta nos tiene reservado.  Nos hace ver que hay que vivir cada momento del día con la intensidad que le corresponde, es el Carpe Diem. Es filosofía en estado puro, pero una novela realmente maravillosa y que llega hasta el fondo de nosotros.

¡Georg! Una última pregunta: ¿puedo estar seguro de que no existe vida alguna después de esta? ¿Puedo estar convencido de no me encuentre en otro lugar cuando leas esto?.

Aunque es un libro para adolescentes, en principio, lo recomendamos también para adultos. Jostein Gaarder sabe tocar bien todos estos temas e intenta hacerlos comprender con metáforas muy bien elegidas.


La Joven de las Naranjas
Nº pág. : 155.
Título original: Appelsinpiken
Traducción del noruego: Kirsti Baggerthum y Asunción Lorenzo
Cedida por Ediciones Siruela S. A., 2003
Diseño: Serifa
Círculo de Lectores S. A.
ISBN: 84-672-0930-5







                                                                     

1 comentario:

  1. Hola Francisco...
    Me encanta!!
    Como ya te comenté, estoy leyendo El mundo de Sofía, el cual estoy disfrutando mucho y creo que La joven de las naranjas sigue la misma línea...
    La trama me parece encantadora, y sobre todo, que "aporta"...
    Cuando lo lea ya te contaré mis impresiones!! ;)

    ResponderEliminar