martes, 29 de septiembre de 2020

Cantigas de Cruz y Luna, de Iñaki Uriarte.











Datos técnicos:



Título: Cantiga de Cruz y Luna
Autor: Iñaki Uriarte. 
Editorial: Maluma. 
1ª edición: Junio/2018. 
Encuadernación: Rústica con solapas.
ISBN: 978-84-948328-4-0. 
Idioma: Español. 
Nº pág.: 496. 



Sinopsis: 



Cuando los almohades conquistan el estratégico enclave de Salvatierra, la cristiandad entera se tambalea. Han sido ya cuatro las cruzadas enviadas a Tierra Santa, pero el Islam no ha perdido su fuerza y amenaza ahora el sur de Europa. 

Si Castilla cae, la propia Roma está en peligro. 

A la llamada del rey Alfonso, acuden gentes de todo el mundo cristiano dispuesto a entregar sus vidas por la cruz; entre ellos el enigmático Louis de Bouson, un cruzado que perdió su alma en la lejana Constantinopla y busca desesperadamente recuperarla. 

También Cervera, una pequeña villa castellana, donde cristianos, judíos y musulmanes conviven en secular armonía, envía a sus mejores gentes a la cruzada. Les acompaña la duce Zahara, arrastrada contra su voluntad a una aventura donde sólo podrá contar con el amor incondicional de Yussef, su prometido. Para sobrevivir, tendrá que demostrar que su valor y coraje superan el de los cruzados más esforzados. 

En Cantigas de Cruz y Luna encontraremos el relato minucioso de la cruzada que, convocada contra los almohades de Al-Nasir, vino a culminar en la batalla de las Navas de Tolosa. Una epopeya que cambió el destino del mundo, alzada sobre las vidas de miles de personas a las que jamás cantaron los juglares, pese a ser los verdaderos artífices de las hazañas que la Historia atribuyó luego a sus reyes. 




Opinión Personal: 




De nuevo me acerco en este blog a una de las batallas que se toma por una de las que originan el inicio de la decadencia de la presencia musulmana en la Península Ibérica, como es la de Las Navas de Tolosa, a la que el Papa Inocencio III concedió el carácter de cruzada. En esta ocasión es a través de la novela Cantigas de Cruz y Luna, del escritor bilbaíno Iñaki Uriarte Arambilet. En mi modesta opinión, y tras disfrutar de su lectura, entiendo que el título elegido es un acierto, porque el lector se encontrará a lo largo de los 59 capítulos titulados, más el epílogo en el que se estructura la trama, con una epopeya que se alza sobre las vidas de miles de personas a las que jamás cantaron los juglares, pese a ser los verdaderos artífices de las hazañas que la Historia atribuyó luego a sus reyes, como adelanta la sinopsis. Un título que refleja lo que sucede en el desarrollo de cada uno de los capítulos que la conforman, porque los que atraen su atención son personajes que ven cómo cambia su día a día al verse enrolados en una empresa incierta, sabedores de que muchos de ellos no regresarán a sus lugares de origen. Pese a que Zahara y Yussef son los protagonistas en torno a quienes gira el relato de la voz narrativa, entiendo que estamos ante una obra coral, porque el narrador omnisciente está muy pendiente de los diversos escenarios en los que toman parte los personajes que desempeñan un papel destacado en el devenir de esta cruzada. El lector se encontrará con una novela bien escrita y de ritmo fluido en la que el escritor bilbaíno consigue que esté en pendiente en todo momento de lo que sucede a lo largo de los capítulos, y en la que se percibe que cuida con mimo la información que ofrece sobre lo sucedido en el enfrentamiento entre el ejército cristiano y los almohades.

(Castillo de Cervera del Río Alhama-La Rioja)
Me ha gustado el enfoque planificado por Iñaki Uriarte para que la trama de Cantigas de Luz y Luna resultara atractiva para quienes frecuentan el género de ficción histórica. Y es que el escritor bilbaíno ofrece a lo largo de los capítulos dos subtramas que atraen la atención del lector, y que enriquecen la trama principal, aprovechando para su planificación la exhaustiva labor de documentación realizada, reflejada en los apéndices que acompañan al cuerpo de la novela, y que le sirven para crear unas líneas argumentales que hacen la trama más atractiva. En la primera subtrama el lector estará pendiente de Louis de Bouson, un cruzado que se siente atormentado por los episodios que protagonizó durante el saqueo de Constantinopla. El Pontífice encomienda a este personaje entregar una reliquia al rey castellano Alfonso VIII, tras tomar la decisión de «acometer a los sarracenos en la próxima octava de Pentecostés» (pág. 129). En la segunda subtrama el narrador omnisciente traslada al lector a Cervera del Río Alhama, población en la que cristianos, judíos y musulmanes conviven en singular armonía. La voz narrativa presenta a Zahara y Yussef, quien pretendía desposarla, pero el toque de clarín al que son llamados los moradores del castillo supondrá un cambio de rumbo en la vida de los cerveranos, porque estos dos personajes formarán parte de la partida dirigida por el joven hidalgo Fortún, hijo de don Guillém González, señor de Cervera, para unirse al ejército cruzado comandado por el rey Alfonso VIII de Castilla, en la que se encuentran con Fuino, el ordinario de las tropas del castillo cerverano. 

Como en toda novela cuya trama gira en torno a un episodio bélico decisivo, entiendo que es un gran acierto del autor el enfoque que le da al desarrollo de la batalla de Las Navas de Tolosa, y que estoy seguro que agradecen quienes no son muy partidarios de encontrarse en una novela de ficción histórica con las descripciones detalladas que en ocasiones se ofrecen de estas contiendas. La voz narrativa focaliza la atención sobre lo que sucede en el desarrollo del combate desde varias perspectivas, porque de esta forma ofrece una información directa tanto de lo que acontece en el ejército cruzado como en las tropas almohades. En estos episodios el lector se encuentra con unos escenarios más dinámicos, ya que las descripciones guardan más relación con las órdenes que se dan para que la tropa ejecute el plan establecido o se modifiquen las decisiones adoptadas en un principio según se observe el avance del combate. También estará pendiente de las decisiones tomadas una vez que se consuma la derrota almohade, al igual que del avance del ejército cruzado para conquistar los enclaves militares con los que dar por finalizada esta campaña militar. En todo momento estuve muy pendiente del papel que desempeñan en estos episodios los personajes que intervienen en las dos subtramas ya mencionadas, porque me hacía alguna que otra pregunta sobre el destino que le deparaba esta batalla a alguno de los personajes que se mencionan en los episodios sucedidos durante el saqueo de Constantinopla, o sobre el futuro de la relación sentimental forjada entre Zahara y Yussuf, ante los acontecimientos que protagonizan ambos personajes tanto en la retaguardia como durante el combate.

(Batalla de Las Navas de Tolosa)
Cantigas de Cruz y Luna
es una novela en la que el escritor bilbaíno ofrece un entramado de episodios que se desarrollan días antes de la fecha en la que tiene lugar la batalla de Las Navas de Tolosa, con el amargo recuerdo de la derrota del rey Alfonso VIII en Alarcos. El narrador omnisciente relata los preparativos que se realizan antes de que las tropas cristianas marchen al encuentro de los almohades, tomando como referencia todo lo que sucede en Cervera del Río Alhama, población de la actual Comunidad de La Rioja. El lector asistirá al día a día de quienes forman parte de la partida cerverana, estará pendiente de la relación que se mantienen entre los miembros de las tres culturas que conviven en la población riojana a lo largo de esas jornadas, sobre todo a medida que se acercan al punto de encuentro con quienes van a formar parte del ejército cristiano, en el que se pondrá de manifiesto la desconfianza de algunos ante la presencia de judíos y musulmanes en el ejército cruzado. También presenciará las decisiones que toman los monarcas que acudieron ante la llamada realizada por el rey Alfonso VIII de Castilla, a quien se le unieron Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra, así como el papel desempeñado por las tropas de las cuatro órdenes militares y los cruzados ultramontanos. El narrador omnisciente focaliza la atención del lector sobre los diversos escenarios que atraen su atención, porque es consciente de que en ellos se producen situaciones en las que se pone de manifiesto la tensión que se acumula en las huestes cristianas, sobre todo cuando se presiente que el enfrentamiento entre ambos contendientes es inevitables, y que se deduce de los preparativos que lo anticipan.

Iñaki Uriarte construye una trama por la que desfila un elenco de personajes bien perfilados, con los que el lector se va familiarizando a medida que se suceden los capítulos y a través de los que el autor refleja los estamentos sociales de la Edad Media. En los apéndices que acompañan al cuerpo de la novela se puede comprobar la relación de personajes que transitan por las páginas que la conforman, en las que se cruzan de una forma muy natural personajes históricos con los que son creados por la imaginación del autor, a los que acompañan los hechos principales en los que interviene cada uno de ellos. En mi modesta opinión, entiendo que cuida con detalle las circunstancias que rodean a cada uno de los personajes que conviven con la inestabilidad provocada por las continuas guerras, al igual que con las enfermedades que asolaban el medievo. El escritor bilbaíno muestra cómo estos personajes se amoldan al estamento social que les corresponde, sabiendo que sólo pueden medrar si toman parte en las batallas en las toman parte sus señores para apoyar a los monarcas que se lo solicitan, si bien también los hay quienes se sirven tras cada victoria conseguida de la codicia y la rapiña, pese al castigo al que son sometidos quienes utilizan estas malas artes. 


Biografía:


Iñaki Uriarte Arambilet (Bilbao, 1957) fue, desde niño, un apasionado por la lectura y la
historia. Aunque su carrera profesional se desarrolla al margen de la literatura, ocasionalmente ha colaborado con artículos técnicos y de opinión en revistas de su sector. Escritor tardío, publicó La piedra filosofal en el año 2007. Animado por la buena acogida de su primera obra, continúa con su actividad literaria hasta sacar al mercado la novela de ficción histórica Tierra Amarga (2010). Más adelante, y fruto de su entusiasmo por el mundo de la Edad Media, ve la luz Familia, Sangre y Acero (2015), un ensayo sobre el mundo de los banderizos vascos. 





Nota: Datos técnicos, sinopsis, fotografía y biografía del autor, tomados de la web de la editorial. Imagen del castillo de Cervera del Río Alhama, tomada de la web La Rioja Turismo. Imagen de la batalla de Las Navas de Tolosa, tomada de Wikipedia (óleo de Van Halen, palacio del Senado-Madrid).






































































7 comentarios:

  1. Hola, me gusta la novela histórica pero reconozco que no he leído muchas ambientadas en la época de la presencia de los musulmanes en España. Si la novela esta bien ambientada y los personajes perfectamente perfilados, seguro que me resulta interesante. Tomo nota. Besinos

    ResponderEliminar
  2. Un período histórico sobre el que me gusta leer, así que tomo nota, que no conocía esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, pedazo reseña que te has marcado. Me ha gustado mucho, y me has convencido, soy muy fácilona con la histórica jaja y más de estos tiempos tan poco explotados literariamente. Que parece que siempre leemos del mismo periodo. La verdad es que me apetece mucho. Gracias por el aporte. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Precisamente este verano estuve leyendo sobre este mismo periodo con Nazarí de Mario Villén. De momento me estoy resistiendo a la novela histórica porque ando con poco tiempo y la mente dispersa. Ahora necesito algo menos sesudo. Buena reseña, como siempre.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo que no me hago con una novela histórica, es un género que no me llama demasiado en los últimos tiempos
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Paco este libro es más para mi marido que para mi. Se lo diré... Por cierto, el nombre de la editorial me ha hecho sonreír. Besos

    ResponderEliminar