Título: Septiembre puede esperar
Autora: Susana Fortes
Editorial: Planeta
1ª edición: Septiembre/2017
Encuadernación: Rústica con solapas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-08-17536-0
Nº pág.: 272
Sinopsis:
El
8 de mayo de 1955 la escritora Emily J. Parker desaparece en Londres
mientras la ciudad celebra el décimo aniversario del final de la II
Guerra Mundial. Nunca más vuelve a saberse nada de ella.
Años más tarde, Rebeca, una estudiante española de filología, decide trasladarse a Londres para preparar su tesis doctoral sobre la misteriosa escritora. Durante la investigación, la infancia y la vida familiar de Rebeca se van trenzando con el pasado de Emily en el Londres del Blitz y de la posguerra en un entramado de espionaje y relaciones sentimentales que forman un extraño puzle tan sugerente como difícil de interpretar.
Años más tarde, Rebeca, una estudiante española de filología, decide trasladarse a Londres para preparar su tesis doctoral sobre la misteriosa escritora. Durante la investigación, la infancia y la vida familiar de Rebeca se van trenzando con el pasado de Emily en el Londres del Blitz y de la posguerra en un entramado de espionaje y relaciones sentimentales que forman un extraño puzle tan sugerente como difícil de interpretar.
Opinión
Personal:
La
primera novela que leí de Susana Fortes fue El
amor no es un verso libre (reseñas), una
de mis gratas sorpresas lectoras en 2016. Me gustó lo que nos
contaba Ful Navalón en la reseña que publicaba en su blog 1000 y
un libros y reseñas, por lo que me dije que era una recomendación
muy interesante. Y ya lo creo que su lectura me resultó muy
atractiva. No dudé en acercarme de nuevo a la narrativa de la
escritora
pontevedresa afincada en Valencia; en
esta ocasión, el título elegido fue Septiembre
puede esperar,
publicada
en 2017 también por Planeta. Estoy
seguro que Septiembre puede esperar deleitará a quienes se
sienten atraídos por las novelas en las que el componente
metaliterario predomina sobre el resto de ingredientes que se
encuentran a lo largo de los capítulos que las conforman.
(Whiteleys-Notting Hill-Londres)
Pero,
a parte del atractivo metaliterarario de la
novela que hoy reseño, supuso para mi un gran aliciente el
hecho de que en esta ocasión la autora ejerce como gallega en su
papel de narradora y protagonista. Y esto hizo que disfrutara todavía
más con las andanzas de Rebeca Aldán por Londres, sobre todo cuando
los episodios resultaban propicios para evocar anécdotas del pasado
protagonizadas por algún miembro de su familia, con nuestro terruño
como escenario. Y es que Rebeca Aldán pone en el tiempo justo y el
lugar adecuado las ironías y retrancas muy propias de nuestra
tierra, con lo cual el lector se imaginará que solté alguna que
otra carcajada en episodios que me relataba esta paisana ficticia.
En este sentido, la
protagonista y narradora aprovechará los paralelismos que encuentra
entre episodios protagonizados por ella y su familia, con situaciones
vividas por la escritora británica desaparecida, y que de algún
modo siente que guardan una cierta similitud. Sin duda alguna, ese
paralelismo que Susana Fortes ofrece al lector son un gran acierto
para atraer en todo momento su atención, y que de esa forma no se le
hiciera tan cuesta arriba la información biográfica recibida a lo
largo de los capítulos del personaje objeto de la tesis.
Cuando
la protagonista relataba los episodios que comento en el párrafo
anterior me dio la impresión que la narración se me hacía más
cercana y distendida, porque entendía que le servían como válvula
de escape para aliviar la tensión acumulada a la hora de recabar
datos con los que formar el puzzle que suponía para ella reunir la
información necesaria para escribir la tesis sobre Emily J. Parker,
«prácticamente
desconocida...una
de las novelistas más individuales y sutiles de su generación, que
desapareció sin dejar rastro el 8 de mayo de 1955, cuando contaba
apenas treinta y dos años, en medio de una marea de confetí,
banderines y exhibiciones aéreas cuando Londres, al igual que otras
capitales europeas, celebraba el décimo aniversario del final de la
Segunda Guerra Mundial»
(pág.
17).
(Bloomsbury-Londres)
La
información que recaba Rebeca Aldán para su tesis la obtiene sobre
todo del profesor Robert Whelan, y con el paso de los capítulos se
da cuenta de que se la facilita con un suspense similar al que
Hichtcock utilizaba en sus películas. Rebeca Aldán decide visitar
las instituciones que cree que guardan alguna posible relación con
Emily J. Parker, una vez realizadas las reflexiones y elucubraciones
que tienen su origen en esos datos que le facilita el catedrático
jubilado de Filología Inglesa. La investigación que lleva a cabo
Rebeca Aldán hace que se planteara en más de una ocasión qué
línea de trabajo tendría que seguir para que sus investigaciones no
se vieran encalladas, y pusiera la elaboración de su tesis en un
verdadero aprieto.
El lector se
encontrará con una novela en la que casi todos los personajes que
mayor peso tienen en la trama son femeninos, salvo Robert Whelan, un
profesor británico jubilado que había mostrado interés en dirigir
la tesis de Rebeca Aldán. Comparten elenco femenino con la
protagonista la señora Bartholomew, su peculiar casera, quien no
dudaba en mostrar a su inquilina sus dotes como chapuzas, y
protagonizará otros episodios que sacarán alguna sonrisa al lector;
la señora Griffin, que era la fiel asistenta de Robert Whelan; la
ya mencionada Emily J. Parker, cuya biografía irá conociendo el
lector a lo largo de los capítulos y que, tal y como están
mostrados esos datos biográficos, tienen tal realismo que hacen
pensar que la tesis está basada en una escritora que existió
realmente. Otro personaje femenino de interés es Brenda Mulligan,
con quien la protagonista mantendrá algunos diálogos que atraerán
la atención del lector.
(Bletchley Park-Londres)
En esta novela el
lector visitará Londres a lo largo de la novela a través de dos
perspectivas, en las que se muestran los escenarios de la capital
británica que guardan relación en mayor o menor medida con la
escritora Emily J. Parker. Visitaremos diferentes localizaciones de
Notting Hill, entre las que la protagonista aprovecha para incluir
algunos escenarios que guardan relación con la película
protagonizada por Julia Roberts y Hugh Grant. También describirá el
barrio residencial de Bloomsbury, en el que cita algunos autores
clásicos que fueron ilustres residentes del mismo. En esta línea
temporal Susana Fortes describe una capital londinense cargada de
tópicos, meteorológico incluido, como lo podrá comprobar el lector
desde el momento en el que la protagonista aterriza en el aeropuerto
de Heathrow. En otro plano nos encontraremos con una ciudad
bombardeada por la Lutwaffe, con una población obsesionada con los
servicios de espionaje nazis. En esta línea temporal nos
encontraremos con una serie de personajes que guardarán relación
con la escritora británica objeto de la tesis, quienes prestaron sus
servicios en la instalación militar Bletchley Park durante la
Segunda Guerra Mundial, en donde descifraban el sistema
de códigos secretos que Alemania utilizaba para sus comunicaciones
militares, especialmente los mensajes de los submarinos que operaban
en el Atlántico Norte.
Septiembre
puede esperar es
un título muy apetecible para quienes disfrutan con las novelas que
en la blogosfera catalogamos como metaliterarias. Tal y como están
mostrados esos datos biográficos de Emily J. Parker tienen tal
realismo que hacen pensar que la tesis de la protagonista está
basada en una escritora que realmente existió. El lector se
encontrará también en algunos episodios con alusiones
sobre todo a escritores clásicos, e incluso algunas
cinematográficas. Susana Fortes escribe con una prosa cautivadora,
que nos hace olvidar que hay episodios los que
apenas nos encontramos con diálogos. A todo ello hay que añadir
algunos giros a lo largo del desarrollo de la trama que atraen
nuestra atención y que la autora sabe dosificar para que no decaiga
el interés del lector.
Biografía:
Susana
Fortes es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de
Santiago de Compostela y en Historia de América por la Universidad
de Barcelona. Recientemente ha estado en Estados Unidos compaginando
la docencia de español en el Estado de Luisiana con conferencias
universitarias en la Universidad Interestatal de San Francisco. En la
actualidad reside en Valencia donde imparte clases en un instituto.
Con su primera novela, Querido
Corto Maltés,
ganó en 1994 el Premio Nuevos Narradores. En 2001 fue finalista del
Premio Primavera, convocado por la editorial Espasa, con la novela
Fronteras
de arena.
Además ha publicado Las
cenizas de la Bounty
(Espasa
1998); Tiernos
y traidores (Seix
Barral 1999), y el cuaderno de cine Adiós,
muñeca
(Espasa,
2002, El
azar de Laura Ulloa (Planeta,
2006), que recibió el Premio de la Crítica en la categoría de
narrativa otorgado por la Asociación de escritores y críticos de la
Comunidad Valenciana, y Quatttrocento,
que se ha convertido en un fenómeno de ventas internacional. Su
última novela, Esperando
a Robert Capa,
ha recibido el Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2010.
Susana Fortes colabora habitualmente en el diario El País, así como
en revistas de cine y literatura.
Una propuesta interesante, me gustan este tipo de novelas en la que se juega un poco con el lector y en las que se mezclan historias del pasado y presente. No conozco a la autora, pero no me importaría leer esta novela. Un saludo!
ResponderEliminarSabías que era un buen señuelo, que llamarías mi atención, y que me harían los ojos chiribitas ¡Lo sabías y has sido inmisericorde!ya se me ha creado otra necesidad 😁😁😆
ResponderEliminarBesitos carinyet 💋💋💋
Cuando se publicó me quedó pendiente, pero creo que la tengo en el kindle así que a lo mejor algún día cae. Además no he léido nada de la autora.
ResponderEliminarUn beso ;)
Gracias por citarme Paco, creo que con tu magnífica reseña queda patente que es una buena novela y una autora que vale mucho la pena, yo disfruté mucho con esta novela y con El amor no es un verso libre y le sigo la pista. Un abrazo
ResponderEliminarLa apunté cuando se publicó y por lo que cuentas hice bien, y tendré que retomar mis indicaciones. Lo malo es que la vida no me da.
ResponderEliminarBuena reseña.
Besos
Ya le tenía el ojo echado Paco. Cuando salió en su día me quedé prendada, así que te agradezco que me hayas recordado su existencia. Besos
ResponderEliminarCuando salió me llamó mucho la atención porque he leído varios de la autora y me gusta, pero como otras tantas lecturas se me quedó atrás, ahora con tu reseña me han vuelto a entrar ganas de leerla, veremos si me animo en el otoño. Besinos.
ResponderEliminarConozco a la autora pero nunca he leído nada suyo y eso que tengo varias novelas apuntadas. Ésta me llama mucho la atención
ResponderEliminarBesos
No tiene mala pinta, pero últimamente me decanto por otro tipo de lecturas
ResponderEliminarBesos
Conocía a la autora de nombre, pero aún no he leído nada de ella. Puesto que me gusta la metaliteratura y esa intriga de la escritora desaparecida, la anoto. A ver cuándo le llega el turno.
ResponderEliminarMe encanta Londres y esos dos escenarios que muestra la novela me parecen muy atractivos, así como los dos momentos temporales que cuenta. ¿Estaban por allí la máquina "Enigma" y Alan Turing? Ya sería el no va más.
Un beso.