miércoles, 22 de mayo de 2019

La chica que dejaste atrás, de Jojo Moyes.
























Datos técnicos:

Título: La chica que dejaste atrás
Título original: The girl you left behind
Autora: Jojo Moyes
Traductora: Ana Momplet
Editorial: Suma de Letras
1ª edición: marzo/2017
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84 -9129-080-3
Nº pág.: 524



Sinopsis:



En 1916 el artista francés Édouard Lefèvre ha de dejar a su mujer, Sophie, para luchar en el frente. Cuando su ciudad cae en manos de los alemanes, ella se ve forzada a acoger a los oficiales que cada noche llegan al hotel que regenta. Y desde el momento en que el nuevo comandante posa su mirada en el retrato que Édouard pintó a su esposa nace en él una oscura obsesión que obligará a Sophie a arriesgarlo todo y tomar una terrible decisión.
Casi un siglo más tarde, el retrato de Sophie llega a manos de Liv Halston como regalo de boda de su marido poco antes de su repentina muerte. Su belleza le recuerda su corta historia de amor. Pero cuando un encuentro casual revela el verdadero valor de la obra, comienza la batalla por su turbulenta historia, una historia que está a punto de resurgir, arrastrando con ella la vida de Liv.


Opinión Personal:

Me apetecía leer alguna de las novelas que tiene publicadas hasta la fecha la escritora británica Jojo Moyes. Pese a que Yo antes de ti se convirtió en un fenómeno internacional tras los siete millones y medio de ejemplares vendidos, me decanté por La chica que dejaste atrás, sobre todo porque en ella afronta un período poco explotado en literatura, como es la Primera Guerra Mundial. Aunque sus novelas se encasillan como románticas, y con la reticencia que supone el que sean catalogadas como best sellers, no dudo en recomendar su lectura, porque la trama me resultó muy atractiva, y el lector se encuentra con unos ingredientes que le hacen olvidar en buena parte del desarrollo de la trama que está ante una novela romántica; si bien, estoy más de acuerdo en cómo la catalogan en algunos medios especializados, pues la encasillan como narrativa romántica.
(Péronne-Francia)
En el primer párrafo de esta reseña comento que la trama me resultó muy atractiva, por los temas que abarca. Y es que, pese a que ya se sabe que el final de una novela romántica es previsible, Jojo Moyes la construyó de tal forma que el lector se encuentra con ese punto de intriga que le invita a estar pendiente de todo lo que sucede en torno al cuadro que da título a esta novela, junto con el desarrollo de la historia de la protagonista de la segunda línea temporal. Por eso hago hincapié en el interés que despertaron en mí los temas que se abordan a lo largo de los capítulos: la ocupación de St. Pèronne por los alemanes durante la Primera Guerra Mundial, la familia, los juicios que se celebran con el fin de restituir las obras expoliadas por los alemanes en ambas contiendas mundiales, y el amor. En este sentido, me dio la sensación de que había un cierto paralelismo entre el amor que profesaban ambas protagonistas, Sophie Bessette y Liv Halston. Y es que en en ambos personajes se palpa la pasión que sienten hacia el marido ausente: Sophie ansiaba la vuelta del frente de su esposo, el pintor Édouard Lefèvre, y Liv no se había recuperado todavía de la muerte de su marido, el famoso arquitecto David Halston, fallecido hacía ya cuatro años, lo que suponía un claro obstáculo para rehacer su vida.
Pero, sin duda alguna, por encima del papel que desempeñan a lo largo de los capítulos las dos protagonistas, el lector comprobará cómo es el cuadro que da título a esta novela que hoy reseño quien acapara su atención, tanto en la primera línea temporal como en la segunda. Por eso resalto a la intriga que provoca en el lector todo lo que ocurre en torno a este retrato que el pintor impresionista Édouard Lefèvre había realizado a su esposa. Una intriga que se manifiesta a lo largo de las dos líneas temporales que conforman esta novela, porque estaremos pendientes de todo lo que sucede desde el momento en el que el comandante alemán lo ve en el pequeño restaurante que regentan, y se obsesiona con él. En la primera línea temporal el cuadro dará lugar a  un proceso judicial que se incoa para restituirlo a sus legítimos propietarios, tras el expolio al que parece fue sometido durante la ocupación alemana de St. Péronne. Es aquí también donde aparece la figura de Paul McCafferty, quien se da cuenta de que el cuadro está en la casa de Liv, y que dará lugar a una serie de desencuentros entre ambos personajes, lo que provocará que el lector se plantee si se afianza la relación que se había iniciado entre ambos personajes o bien el proceso judicial desembocaría en una ruptura total que llevaría a la propietaria del cuadro a seguir aferrada a la memoria de su marido.

El lector conoce la historia de La chica que dejaste atrás a lo largo de los 36 capítulos más el epílogo en los que se estructura la novela, reflejada en las dos líneas temporales que la conforman. A través de esas dos líneas temporales, Jojo Moyes construye una verdadera obra de arte, porque esa es la impresión que me dio al ofrecer de forma dosificada las pinceladas que van dando forma a ese cuadro que admiran tanto el comandante alemán como la viuda del famoso arquitecto. Pese a que el lector ya lo contempla tanto en el pequeño hotel Le Coque Rouge, de St. Péronne como en la casa de Liv Halston, la escritora británica relata tanto los motivos que llevaron a Édouard Lefèvre a pintar a su esposa como todo lo que vivió Sophie Bessette desde el momento en el que los alemanes ocupan este municipio francés del departamento del Somme. En la primera línea temporal el lector asiste al ya mencionado en el párrafo anterior, porque cree que su marido lo ha comprado de forma legal en un viaje realizado a Barcelona, y se lo ofrece como regalo de bodas.
(Tribunal Supremo-Londres)
Las dos líneas temporales que conforman la novela están magníficamente ambientadas. En la segunda línea temporal, el lector realiza un viaje literario a través del tiempo al año 1916, en el que toma el primer contacto con Sophie Bassette. Todo lo que sucede en los capítulos que tienen lugar en la Primera Guerra Mundial ofrecen una ambientación exquisita, tanto en lo que se refiere al aspecto costumbrista, en el que se observa cómo el día a día de este municipio se ve alterado por la ocupación de las tropas alemanas, como por el ambiente enrarecido que muestran sus habitantes, que no dudan en manifestar desconfianza hacia quienes creen que, por su forma de actuar, son colaboracionistas de las tropas invasoras. La primera línea temporal ofrece también una visión muy clara y precisa de la alta sociedad londinense en la que se mueven los personajes que toman parte en estos capítulos, tanto a nivel laboral como en el día a día que lleva cada uno de ellos una vez finalizada la jornada laboral. Aunque el lector también comprobará cómo en la primera línea temporal siguen haciéndose referencias a lo sucedido en St. Péronne, bien de forma indirecta a través de algunos testimonios que guardan relación con el juicio por restitución que se lleva a cabo en el último tramo de la novela, bien de forma directa, en la que a través de algunos episodios se realizan saltos temporales en los que el lector tiene información directa sobre la vida de Sophie Bessette. En este sentido, hay varios giros que atraerán nuestro interés por conocer qué sucedió finalmente con la esposa de Édouard Lefèvre, y el veredicto final que decide el destino definitivo del cuadro, tras los testimonios aportados por los testigos que guardan alguna relación directa o indirecta con el mismo.
En esas dos líneas temporales el lector se encuentra con unos personajes bien construidos, sobre todo las dos protagonistas de esta novela, Sophie Bassette y Liv Halston, y quienes tuvieron una relación más directa con ellos. En esta línea temporal nos encontramos con el papel que desempeña Hélène, la hermana de Sophie, y Aurélien, su hermano menor, de quien habrá que estar muy pendiente por las reacciones que tiene ante las decisiones que toma Sophie, sin olvidarme de Liliane Béthune, un personaje con quien el lector tendrá sentimientos encontrados. De la primera línea temporal ya conocemos a Liv Halston, que trabaja como redactora creativa. Paul McCafferty, que trabaja en una empresa que se dedica al tema de las restituciones de obras de arte expoliadas sobre todo por los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, creo que uno de los personajes que le da un mayor atractivo a esta línea argumental, es Mo, una chica gótica que trabaja en una residencia y también en un restaurante, y que se instala en la casa de Liv Halsten. Los diferentes caracteres y modos de vida de una y otra, hacen que sus encuentros levanten más de una sonrisa al lector, y le den ese punto de humor a la novela. Aunque también este personaje ayuda a Liv en las investigaciones que realiza a la hora de recabar datos que le ayuden a convencer al juez de que ese cuadro fue adquirido de forma legal. Al igual que Mo, otro personaje que desempeña un papel distendido es Greg, hermano de Paul McCafferty, aunque su presencia es más esporádica.
La chica que dejaste atrás es una novela que me encantó. Está escrita con un lenguaje sencillo pero muy cuidado, porque Jojo Moyes lo adapta a las dos voces narrativas. En la segunda línea temporal el lector se encontrará con una lectura con un ritmo más pausado -o por lo menos a mí me dio esa impresión-, teniendo en todo momento la sensación de que estaba leyendo un diario escrito en primera persona, por la forma en la narradora relataba todo lo que sucedía tras la ocupación de St. Péronne por los alemanes, con connotaciones intimistas, por las reflexiones que hace este personaje ante el futuro incierto que le espera, sobre todo por la preocupación que le causa la marcha de su marido al frente; aunque también reflexiona sobre las decisiones que debe de tomar para preservar la integridad de su familia, tras las decisiones que adopta el comandante alemán Friedich Hencken, , que guardan relación con ella y el pequeño hotel Le Coq Rouge. La primera línea temporal está escrita en tercera persona del presente, y en un estilo más directo, por lo que el ritmo de lectura es más ágil, ya que hay un cierto equilibrio entre la narración y los diálogos. En ambas líneas temporales la tensión narrativa está muy presente, y los personajes tienen un gran trasfondo psicológico, sobre todo los que más peso tienen en cada una de las subtramas.


Biografía:

Jojo Moyes es autora de novelas que han recibido maravillosas críticas e incluyen best sellers como Uno más uno (Suma de Letras, 2015) y el fenómeno internacional Yo antes de ti (Suma de Letras, 2014), que ha vendido más de siete millones y medio de ejemplares, ocupó el número 1 de las listas en nueve países y ha sido convertido en una película de éxito. Su continuación, Después de ti, fue publicada en 2016. Jojo vive en Essex con su marido y sus tres hijos.

Nota: Datos técnicos, sinopsis, biografía y fotografía de la autora, tomados de la web de Megustaleer. Imagen de Péronne tomada de la web TripAdvisor. Imagen del Tribunal Supremo de Londres, tomada de la web e-watchman.com.



15 comentarios:

  1. Has tenido un buen estreno con la autora. Esta historia la tengo en el estante y la verdad es que he leído dos novelas suyas y, pese a ser romántica (un género del que huyo), es algo diferente, quizá por eso que dices de que iría a caballo entre la narrativa y la novela romántica.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Adoro a Jojo, no se qué me gusta más, si sus historias, sus personajes o su estilo 😁
    Totalmente de acuerdo contigo, es una novela fantástica.

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Conocí a la autora con Yo antes de ti y pese a que no suelo leer novelas románticas lo cierto es que la disfrute. Me gusta lo que cuentas de esta novela así que la buscaré. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que me gustó mucho, sobre todo la historia ambientada en la ocupación nazi del norte de Francia en la Primera Guerra Mundial. Es un período histórico del que leo muy poco y me resultó muy interesante.
    Estoy de acuerdo contigo en que hay ciertos prejuicios en torno a esta autora pero hasta donde yo he leído, sus libros siempre sorprenden de alguna manera u otra

    ResponderEliminar
  5. No he leído aún nada de la autora. La temática de ésta me atrae mucho y por lo que cuentas, no me importaría estrenarme con esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. A mí este libro me gustó mucho, una historia emotiva con un puntito de misterio.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La leí hace unos años y guardo muy buen recuerdo de ella. No es empalagosa y la época y la correspondencia entre las dos mujeres me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Sólo leí el primero de la autora, Yo antes de ti, que me dejó tan tocada que no seguí con el resto
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Siento discrepar pero yo empecé Yo antes de ti y no pude con él porque me parecía una pésima escritora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás en tu derecho de discrepar, lo que no indica que me haya equivocado en mis valoraciones sobre esta novela. Yo antes de ti es una novela que gustó mucho (leí unas cuantas reseñas que me lo confirmaban), aunque no la leí. Es la primera que leo de esta autora. Sin embargo, hay comentarios sobre esta reseña que comparten mi opinión.

      Eliminar
  10. Lo pones tan bien que casi me animo a intentarlo. Lo de best seller, lo de novela romántica y el nombre de la autora (fíjate qué bobada) me echan un poco para atrás, pero... Veremos.
    Tu reseña es muy interesante y hace que entren muchas ganas. También me atrae la época de la Primera Guerra Mundial. Creo que lo leeré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. A mi me gustó mucho Yo antes de tí y, aunque como tú dices, es lo que es, se disfruta enormemente de todas formas. Tras leer tu reseña sé que tengo que leer este libro porque me gustaría bastante. Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. No he leído a esta autora, a pesar de que normalmente veo opiniones muy positivas de sus libros no acaba de atraerme ninguno de los que tiene publicados.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Siempre me echan un poco para atrás estos libros superventas que tienen tanto éxito. Quizás por eso no leí en su momento Yo antes de ti, aunque sí vi le peli pasados los años. Sin embargo, lo que cuentas de la forma de escribir y contar de la autora y, sobre todo, el argumento me llaman mucho la atención. Posiblemente me haga con él. Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Paco yo me leí la primera novela de la autora y me gustó mucho. Luego he ido coleccionando algunas que ha sacado después pero no he encontrado el hueco para leerlas. Tendría que empezar por leer las que ya tengo para ponerme con esta porque ya no me caben más libros en casa. Besos

    ResponderEliminar