viernes, 21 de diciembre de 2018

Reencuentro, de Fred Uhlman.




Datos técnicos:


Título: Reencuentro.
Título original: Reunion
Autor: Fred Uhlman
Traductor: Eduardo Goligorsky
1ª edición: noviembre/2016
ISBN epub: 978-84-9066-354-7
Idioma: español
Origen: eBiblio-Galicia-Le.
Formato: epub
Nº páginas: 224 (Reencuentro + Un alma valerosa)



Sinopsis:

Dos jóvenes de dieciséis años son compañeros de clase en la misma selecta escuela de enseñanza media. Hans es judío y Konradin, un rico aristócrata miembro de una de las más antiguas familias de Europa. Entre los dos surge una intensa amistad y se vuelven inseparables. Un año después, todo habrá terminado entre ellos. Estamos en la Alemania de 1933, y, tras el ascenso de Hitler al poder, Konradin entra a formar parte de la fuerzas armadas nazis mientras Hans parte hacia el exilio. Tan sólo muchos años después, instalado ya en Estados Unidos, donde intenta olvidar el siniestro episodio que los separó amargamente, y en principio para siempre, «reencuentra» Hans, en cierto modo, al amigo perdido. Esta pequeña obra maestra resurge hoy con la misma capacidad de conmover que cuando se publicó por primera vez en 1960. Su repentino e inesperado enorme éxito le ha merecido ser finalmente traducido y leído en el mundo entero.


Opinión Personal:


Hoy comparto mis impresiones sobre la ópera prima del escritor alemán Fred Uhlman, Reencuentro. Quienes deciden sumergirse en sus páginas comprobarán que es una novela que queda marcada en nuestra memoria, porque no deja indiferente a quienes deciden afrontar su lectura. Habrá quien diga que es una más de las que se publican en torno a la Segunda Guerra Mundial; aunque, en mi modesta opinión, yo le diría que no, porque el autor nos ofrece una nouvelle protagonizada por unos jóvenes que disfrutaban de la inocencia de la edad. Unos jóvenes cuyas familias con posibles les facilitaban el poder llevar una vida tranquila, como lo podrá comprobar el lector en los primeros capítulos. Unos jóvenes que formaban su educación en una institución de élite, como es la Karl Alexander Gymnasium, de Würtetemberg. Unos jóvenes de 16 años que solo se preocupaban y hablaban de las cosas propias de su edad, y que todavía no eran muy conscientes del cambio que se produciría en sus vidas, desde el momento en el que Adolf Hitler toma las riendas del poder.
(Karl Alexander Gymnasium-Stuttgart)
Fred Uhlman incide en su ópera prima en los valores de la juventud y, sobre todo, de la amistad; aunque también estará muy presente la familia, como lo podrá comprobar el lector a lo largo de los capítulos. Será la familia la que marque el futuro que les espera a ambos personajes ante los acontecimientos que se avecinan. Unos acontecimientos que influirán de una manera muy distinta en uno y otro, por su origen. Aunque el lector se encontrará con un final de esos que golpean duro, porque esos capítulos indican que la amistad entre ellos era verdaderamente real. Tan real como el título de la novela. Aunque será mejor que el lector descubra el porqué de este título: una palabra, un verdadero resumen de lo que significó esa relación breve pero intensa de dos jóvenes que, pese a pertenecer a dos mundos distintos, afianzaban su amistad y disfrutar de los momentos que pasaban juntos, con escapadas que realizaban para deleitarse de los paisajes suabos, descritos por el autor de una forma exquisita, diría que plástica, quizás influido por su faceta como pintor.
(Stuttgart-Alemania)
En esta reseña hablo de la juventud y de la amistad, pero también la soledad será el punto de partida que una a estos dos jóvenes: el judío Hans Schwarz y el aristócrata alemán Konradin von Hohenfels descendiente de uno de los linajes más antiguos de Suabia. Pese a que en esa institución de élite había algún alumno de origen noble, el recién ingresado Konradin se diferenciaba de los demás por su elegancia. Pero este porte no amilanaba a Hans que veía en ese joven aristócrata la oportunidad de disfrutar por fin de la compañía de un amigo, porque se daba cuenta de que a este personaje también lo acompañaba la soledad, y hará todo lo posible por granjeársela, al igual que otros compañeros de la clase. Aunque era una amistad que me hacía plantear algunas preguntas a medida que se desarrollaban los capítulos. Preguntas que venían a cuento por el trato que uno dispensaba al otro a la hora de recibirlo en el hogar familiar. Presencia que llevará al lector a conocer a los padres de Hans y a los de Konradin, aunque de una forma muy diferente, pese a que el joven judío sospechaba que su amigo no le correspondía con la misma lealtad. Esto llevará a que Hans le haga una serie de preguntas a Konradin, de las que el lector tendrá cumplida respuesta con el paso de los capítulos.

Reencuentro es una novela corta relatada en primera persona por Hans Schwarz, ya desde Nueva York, a donde se había exiliado porque sus padres querían protegerlo de los duros tiempos que se avecinaban. Ya en algunos episodios el narrador mostrará alguna pincelada de lo que iba a suponer para el país el ascenso de Hitler al poder. Los 19 capítulos en los que está estructurada esta novela corta son narrados con un estilo directo y un lenguaje sencillo, adaptado a la edad de los dos jóvenes amigos. En este sentido, me faltó que el traductor ofreciera a pie de página la traducción de algunas palabras que figuran en alemán. Al ser relatada desde la lejanía en el tiempo, Reencuentro es una novela evocadora, con rasgos intimistas y escenas costumbristas en las que el lector tendrá cumplida información de cómo era la vida en aquellos años prenazis en Stuttgart, ciudad de la que el autor ofrecerá unas magníficas pinceladas, así como de las localizaciones que visitan ambos personajes. Sin duda alguna, Reencuentro es ya todo un clásico que merece la pena disfrutar. 



Biografía:


Fred Uhlman (Stuttgart, 1901-Londres, 1985), de origen judío, abandonó Alemania en marzo de 1933, poco después de que Hitler fuera nombrado canciller. Residió un tiempo en París y posteriormente en España (en Tossa de Mar), de donde también escapó al estallar la guerra civil para, tras regresar unos meses a París, llegar a Londres; allí fundó el Artist’s Refugee Comittee y la Free German League of Culture, entre cuyos miembros se contaban Oskar Kokoschka y Stefan Zweig. En 1971 publicó Reencuentro, y en 1985 su «réplica», Un alma valerosa.

Datos técnicos: sinopsis, tomada de la web de Planetadelibros. Imagen de escuela Karl Alexander Gymnasium, tomada de Wikipedia. Imagen de Stuttgart, tomada de la web oldthing. Fotografía de Fred Uhlman, tomada de la web theguardian.com.




















11 comentarios:

  1. No tiene mala pinta, pero no es una lectura que me llame.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No deja nada indiferente esta pequeña joya. Un libro que no me importaría releer. Buenísima reseña!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué pedazo novela Paco! La guardo en mi mi memoria como una de las lecturas que más me han marcado en mi vida 😍😍😍 qué gozada entrar a un blog y encontrarme un libro como este 🤩

    Buenísima reseña.
    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Yo este me lo apunto Paco. Me gusta la temática y esa evocación que me mencionas. Me suelen gustar las novelas así... Y esa U del apellido muy interesante para nuestro reto jeje. Besos

    ResponderEliminar
  5. Veo que te ha encantado la novela Paco. La verdad es que ofrece una buena trama, en un ambiente y una época que me interesa mucho, así que siguiendo tu recomendación, queda apuntada. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Una propuesta de lectura interesantísima sin duda alguna, por lo que tomo nota y espero poder leerla el año que viene. Me encantan este tipo de historias sobre la amistad y como ésta se ve afectada por las circunstancias.

    ResponderEliminar
  7. hola! ya estamos acostumbradas a llevarnos una magnifica recomendacion, a cambio junto con el agradecimiento te dejo unas felices fiestas!!!! abrazosbuhos

    ResponderEliminar
  8. Yo y mi mala memoria juraríamos que lo habíamos leído hace tiempo...lo tengo en una nebulosa que me hace dudar.
    De lo que no dudo es de que te ha quedado una buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo apuntado por otra reseña que leí hace tiempo (si no recuerdo mal, de Mientrasleo). Además es una editorial que suele gustarme bastante.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Esta es una de esas novelas que tienes más que anotadas y nunca sacas el hueco para leer. Un imprescindible al que trataré de hincar el diente.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Estaba esperando leer esta reseña porque es una novela que me llama con campanillas desde hace tiempo. La has disfrutado mucho así que me animas a leerla lo antes posible.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar