martes, 13 de junio de 2017

Una partida de ajedrez, de Stefan Zweig.























Título original: Die Schachnovelle
Título: Una partida de ajedrez
Autor: Stefan Zweig
Editorial: Ediciones Godot (enlace)
Fecha de publicación: 15/01/2015
Idioma: Español
Traductora: Ana Bello
Formato: Ebook
ISBN: 978-987-1489-95-4
Nº páginas: 104



Sinopsis:


El campeón mundial de ajedrez, Mirko Czentovic, viaja en un buque de vapor desde Nueva York hacia Buenos Aires a disputar un torneo. McConnor, un obstinado pasajero aficionado, desde que se entera de su presencia no descansa hasta lograr jugar una partida con él, pero no le sale barato: doscientos cincuenta dólares por partida es el precio de Czentovic. El devenir de los acontecimientos cambia cuando entra en escena el doctor B., un personaje extraño que ocasionalmente pasa por el lugar donde Czentovic se enfrentaba a McConnor. No puede evitar observar la partida y aconsejarle a McConnor las jugadas correctas para salvar la partida y obtener un empate.




Opinión Personal:

«Solo un libro que se mantiene siempre, página tras página sobre su nivel y que arrastra al lector hasta al última línea sin dejarle tomar aliento, me proporciona un perfecto deleite»

Rescato esta perla del con la que encabecé mi reseña de la primera de las novelas que leí hasta la fecha del escritor austríaco Stefan Zweig de origen judío: 24 horas en la vida de una mujer (reseña). A esta le siguió Carta de una desconocida (reseña). Una partida de ajedrez es la tercera que leo de un escritor que decidió poner fin a su vida suicidándose junto con su mujer en la ciudad brasileña de Petrópilis, tras su convencimiento del triunfo de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. La idea que él tiene sobre la lectura coincide perfectamente con lo que ofrece a los lectores en sus obras: el interés por la historia de turno, la tensión narrativa y la intriga están aseguradas en todas ellas.

En las tres novelas citadas, Stefan Zweig refleja magníficamente las pasiones, los sentimientos y la psicología de los personajes. Si en 24 horas en la vida de una mujer y Carta de una desconocida se pone en la piel de sendos personajes femeninos, en esta ocasión es a través de tres personajes masculinos con los que atraerá nuestra atención. En ellas los rasgos físicos que nos ofrece de los personajes son mínimos, incidiendo más su forma de ser y actuar y, sobre todo, en sus reacciones ante las situaciones, algunas de ellas llevadas al límite, a las que se enfrentan a lo largo del desarrollo de la trama.

Quienes se sienten atraídos por las novelas que desarrollan toda o una buena parte de su trama en la Segunda Guerra Mundial, tienen en este título un aliciente más para sumergirse en su lectura. Está claro que, aunque se diga que es un tanto cansino el hecho de que proliferen títulos ambientados en ese triste período de la historia de la Humanidad, no por ello dejan de sorprendernos por las historias que contienen; en esta ocasión, el lector será testigo de una atrocidad más de los nazis: el doctor B., será sometido por los miembros de la Gestapo a una tortura tan cruel como es el aislamiento total al que es sometido, con la única excepción de ser conducido a los interrogatorios. Sólo el ajedrez le ayudará a sobrevivir ante esta presión que padece día a día. Pero será el lector quien averigüe cómo este personaje, ante la estricta vigilancia a la que estaba sometido, pudo combatir ese aislamiento que lo conducía irremediablemente a la locura.

Sin embargo, a medida que empezaba a conocer su pasado, me daba la sensación de que el narrador se desviaba bastante del hilo conductor de la novela; pero el lector comprobará, finalmente, que ese relato será fundamental para comprender el desenlace que, en mi modesta opinión, creo sorprenderá al lector.

Stefan Zweig nos ofrece, en este ocasión, una trama desarrollada toda ella en interiores, aunque con escenarios y situaciones completamente distintas, con lo que se incrementa nuestra atención por lo que ocurre en los escenarios por los que se mueven los personajes.

Al igual que en las novelas que mencioné anteriormente, Zweig describe con maestría y un lenguaje sencillo pero efectivo, la forma de actuar del ser humano ante situaciones límites y comprometidas. En esta ocasión, la lucha por la supervivencia será un ingrediente fundamental para la integridad de los personajes.



Biografía:




Stefan Zweig nació en Viena, Austria, el 28 de noviembre de 1881. Criado en una familia judía acomodada, se recibió de licenciado en la Universidad de Viena, y obtuvo luego un doctorado en filosofía. Su origen judío lo obligó a alejarse de su hogar cuando empezó la Segunda Guerra Mundial, pero nunca fue particularmente religioso ni simpatizante del movimiento sionista. A lo largo de su trayectoria literaria escribió novelas, poesías y ensayos, e incluso teatro. Tras su exilio en 1934 debido a la ocupación nazi, vivió en Gran Bretaña, Estados Unidos y Brasil, en Petrópolis, donde se suicidó junto a su esposa Lotte el 22 de febrero de 1942. Stefan Zweig es considerado uno de los escritores más importantes del período de entreguerras.

Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía del autor, tomados de la web de la editorial. Fotografía de Stefan Zweig, de Wikipedia. 

19 comentarios:

  1. He leído las mismas novelas del autor que tú. Y esta ya la tengo también anotada. Solo falta encontrarle hueco.

    ResponderEliminar
  2. Zweig es un maestro! He leído 4 libros suyos y son una maravilla. Este lo tengo pendiente, pero caerá más pronto que tarde.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Espectacular, sublime, una obra maestra. Lo leí hace un par de años o así y descubrí a este escritor, que aunque parezca mentira aún no había tenido el gusto de leer nada de él. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
  4. Esta es la única que me falta por leer de las cuatro novelas cortas que tengo del autor y no sé porque no la he leído, a ver si lo hago pronto y me gusta tanto como a ti.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. De las que mencionas solo he leído Carta de una desconocida y ésta la tengo en casa esperando su turno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de esta autor, pero creo que de momento no me voy a estrenar con él. No me llama mucho, a pesar de las buenas críticas que tiene.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Las obras de Zweig me las voy dosificando, para no quedarme demasiado pronto sin el placer de descubrirlas por vez primera. Esta partida de ajedrez es una de las pocas que todavía no he leído, pero pronto, pronto. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Jo, cuántos libros me faltan por leer de este autor todavía! Me lo llevo Paco.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Curioso el título en esta edición, porque yo conozco (lo tengo en casa) este libro como "Novela de ajedrez" en editorial Acantilado.
    Aparte de este dato, lo interesante es como Zweig trabajó la psicología de los personajes, y la denuncia que se esconde tras el juego del ajedrez.
    Un autor imprescindible.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Todavía no he leído nada de este escritor y tengo muchas ganas, besotes

    ResponderEliminar
  11. Esta novela me encanta, y es que como bien dices, el periodo histórico de la Segunda Guerra Mundial a mi me atrae como barro al cerdo, me hundo en ella sin remisión y más contenta que unas pascuas.

    Buena elección, y mejor reseña.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. He léido un par del autor y esta la tengo pendiente. Un imprescindible.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Ya te digo... también ha sido mi tercera novela leída, y es la que más me ha gustado de todas... en mi caso las comparo con Carta de una desconocida y Mendel el de los libros... las tres me gustaron pero Novela de ajedrez tiene un no se qué que me atrapó totalmente hasta el final...
    Saludos!!! ;)

    ResponderEliminar
  14. Solo he leído un libro suyo y me gustó mucho, quiero repetir y esta es una de mis opciones
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Sólo he leído Mendel el de los libros y me enamoré de la prosa del autor. Poco a poco iré leyendo todo de el
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Disfruté muchísimo con esta lectura... Bueno, tengo debilidad con este autor me parece. No hay novela suya que haya leído que no haya disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Un autor muy intenso y un escenario que me encanta, como ya sabes. Una lectura muy interesante que desconocía. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Este autor es una asignatura pendiente que debería solucionar cuanto antes.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Sin duda, el tema me llama la atención, en especial el personaje del doctor B, aunque no lo suficiente para decidirme. Tendré en cuenta tu recomendación y lo pensaré ;)

    ResponderEliminar