viernes, 30 de junio de 2017

La perla negra, de Claudia Casanova.























Datos técnicos:


Título: La perla negra
Autora: Claudia Casanova
Editorial: Ediciones B
1ª edición: abril/2017
Encuadernación: tapa dura con sobrecubierta
Idioma: Castellano
ISBN: 978-84-666-6157-7
Nº pág.: 336




Sinopsis:


La perla negra es la historia de Isabeau de Fuòc, trovadora y ladrona, y de su venganza contra la familia de los Montlaurèl, responsables de la muerte de su madre. Nos hallamos ante una suerte de Montecristo medieval, con una protagonista femenina fuerte e inolvidable y una trama de ritmo endiablado que transcurre en el siglo XII en Narbona, en el sur de Francia.
Con la lucha entre cátaros y cristianos como telón de fondo y un abanico de maravillosos personajes, desde el judío Salomón al toledano Íñiguez, pasando por la mismísima vizcondesa Ermengarda de Narbona, Raimundo de Tolosa, el seductor obispo de Montlaurèl y el capitán mercenario Guerrejat, La perla negra garantiza horas de diversión a quienes busquen una novela histórica diferente, moderna, fresca y llena de sorpresas.
Al estilo de las mejores narraciones de aventuras, con pulso cinematográfico, Claudia Casanova construye alrededor de su magnífica protagonista una historia llena de giros y extraordinarios personajes que la arrastrarán sin respiro hasta una emocionante encrucijada final.




Opinión Personal:


Quienes disfruten con la lectura de novelas de aventuras y deseen adentrarse en el género histórico, tienen en La perla negra una apuesta apetecible, porque aúna ingredientes de ambos géneros, y harán disfrutar de los episodios que nos ofrece su autora a lo largo de los doce capítulos titulados en los que se estructura la novela, más prólogo y epílogo. Otro elemento atractivo para el lector es la portada, que es un buen reclamo para adentrarnos en sus páginas: en ella vemos a personajes ataviados con ricos ropajes que representan a la alta sociedad de la época, que estará muy presente a lo largo de los capítulos. El título invita también a sumergirnos en su lectura, y el lector comprobará el porqué del mismo.
(Narbona-Francia)
Al ser una novela de poco más de trescientas páginas, poco más se puede contar de lo que la editorial nos ofrece en la sinopsis. El prólogo nos presenta a una joven Isabeau du Fuòc que presencia un episodio que le marcará su vida, a partir del cual sólo buscará venganza. Este personaje es la protagonista indiscutible de La Perla Negra: sin duda es lo que más sorprenderá al lector, al situarnos en una época —la Baja Edad Media—, en la que habitualmente se nos ofrecen historias protagonizadas, sobre todo, por personajes masculinos, ya que los femeninos tenían un papel más secundario. En esta ocasión, sin embargo, será la mujer quien adquiera mayor importancia, aunque los personajes masculinos le dan un plus de interés a la trama, porque en algunos de ellos comprobaremos cómo se producen algunos giros que influirán en el desenlace, lo que hará que el lector siga pendiente del devenir de los episodios, y se preguntará si la trovadora cumplirá su objetivo.

Claudia Casanova nos ofrece unos personajes bien construidos, aunque estereotipados, prototipos todos ellos de la sociedad de la época, y que representan perfectamente los estamentos sociales del momento. Entre ellos nos encontramos con personajes históricos compartiendo episodios con otros creados por la imaginación de la autora. En este sentido, eché en falta una relación de personajes, para que el lector conociera de primera mano quiénes eran los que existieron realmente, aunque la curiosidad me llevó a buscar en Google algunos de ellos, como la vizcondesa de Narbona, Ermengarda, o Raimundo de Tolosa, su íntimo enemigo.

Me llamó también la atención que la gran mayoría de los episodios que conforman la novela se desarrollan en espacios interiores, como la posada de la Oca Roja, en donde el lector conocerá a los personajes que conforman la cofradía de ladrones y planificarán un robo a gran escala en el castillo de la vizcondesa de Narbona, como el judío Salomón ben Judah, el pirata Guerrejat, o el toledano Íñiguez, que había acogido bajo su protección a Isabeau de Fuóc, y le enseñó las artes para ser una buena ladrona. Estos personajes traerán a los lectores apasionados de las novelas de aventuras, recuerdos de títulos de Stevenson, Salgari, e incluso diría que del mismísimo Charles Dickens, pues esa cofradía de ladrones me traía a la memoria su archiconocido personaje Oliver Twist. El castillo de la vizcondesa Ermengarda de Narbona será otro de los escenarios donde el lector se encontrará con atractivas escenas, algunas de carácter costumbrista, y otras de capa y espada. En él presenciará un banquete de la época o la celebración de un juicio por herejía. Tampoco me olvido de Alejandro Dumas (padre) y su famoso Conde de Montecristo, ya que el lector encontrará influencia de este clásico francés en ese afán de venganza de la protagonista, y escenas de grilletes, que recordarán al personaje creado por uno de los grandes autores de la literatura francesa.

La perla negra es una novela atractiva para pasar un buen momento con su lectura en una época como en la que estamos. Cumple perfectamente el requisito de entretener al lector y a lo largo de sus páginas se nota que la autora conoce el mundo literario en el que se mueve, pues sabe cómo llevarnos a lo largo de los capítulos, con una estilo narrativo atractivo al que le da un ritmo muy cinematográfico, ofreciéndonos unas descripciones precisas y muy visuales, con lo que el lector podrá hacerse una idea de cómo son los personajes que desfilan por sus páginas y los escenarios que nos describe. Amor, intrigas palaciegas, traición y venganza estarán muy presentes a lo largo de esta novela.



Biografía:



Claudia Casanova (Barcelona, 1974) es licenciada en Económicas y en Traducción. Desde que descubrió La historia interminable supo que quería ser escritora, porque no había nada mejor que crear mundos con tinta y papel. Viajó a Malasia con Emilio Salgari, recorrió las veinte mil leguas submarinas en el Nautilus y se atrevió a acompañar a Frodo hasta Mordor; también soñó que vivía en un apacible pueblecito inglés y que su apellido era Dashwood. Terminó dos novelas antes de licenciarse en Económicas, y empezó a trabajar en el sector editorial, primero como lectora de manuscritos y traductora, y más tarde como editora en diversos sellos editoriales. Ha publicado dos novelas históricas, La dama y el león (2006) y La tierra de Dios (2009), centrada en la España de las tres culturas. Es miembro de la American Historical Association y colabora regularmente con medios digitales, radios y revistas de divulgación histórica.

Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía de la autora, tomados de la web de Ediciones B. Imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña, de Google imágenes. 











19 comentarios:

  1. Esta novela me gusta desde que la vi y no me importaría leerla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hubo una época en la que seguramente me habría prendado de esta novela pero ahora mismo no me acaba de apetecer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, una historia interesante. Me alegra saber que está basada en una mujer ya que también han formado parte de la historia y son muy poquitas las reconocidas ( en parte por el pensamiento que se tenía antes ), así que me alegro que hayas disfrutado de esta novela y gracias por recomendarla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. En principio no tengo pensado léerla. Ahora me da un poco de pereza.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente de lectura y se viene a la playa conmigo así que ya os contaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. A mi el género de aventuras me frena, aunque no te negaré que este es atractivo.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  7. De esta autora leí hace tiempo la dama y el león y me pareció muy entretenida, así que no descartaría poner me con esta si la encuentro. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. NO me importaría leerla, que se ve bastante entretenida.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  9. Hace tiempo que no estoy muy por la labor de este género, así que aunque me gusta lo que voy viendo de ella, no termina de animarme a ir a por el
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Paco!
    Hay algo en ella que me suena...demasiado. Ya te comenté lo de la portada...me aseguro y vuelvo...😼

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. No me importaría para nada leer esta novela, creo que me gustaría
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No conocía a la autora pero en una charla bloguera salió a la luz este libro que tampoco me sonaba de nada. No tiene mala pinta. Besos

    ResponderEliminar
  13. Me llama mucho esta novela y después de leerte todavía más. Apuntadísima está :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  14. Me gustan este tipo de libros. Son muy entretenidos para esta época. Lo apuntaré :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  15. Te leo en diagonal porque la tengo en casa esperando turno y no quiero saber más de la historia de lo que es necesario. Me quedo con que te ha gustado.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  16. Pues casi que sigo lo que Xavier te dice en su comentario, paso de puntillas porque la tengo en casa desde hace un par de semanas. No son muchas páginas, así que intentaré hacerle un hueco pronto. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  17. A mí esta historia me atrae pero no sé si llegaré a ella porque estoy en plan de rebajar el pendiente de la estantería. Pese a todo, armas veo que tiene.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Ummm... pues no sé, creo que al final, de momento, no me la llevaré apuntada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hum, este género no es lo mío, de momento no me convence. Por cierto, el título me ha recordado a Piratas del caribe xD

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar