martes, 27 de junio de 2017

Una pizca de amor. El ingrediente secreto, de Lara Carrasco-Muñoz























Datos técnicos:

Título: Una pizca de amor. El ingrediente secreto
Autora: Lara Carrasco-Muñoz
Editorial: Chimpun Ediciones
(Autoeditado Amazon) (enlace)
1ª edición: 13/05/2017
Formato: Ebook
Idioma: Español
ASIN: B071492CRR
Nº páginas: 288



Sinopsis:


Los ingredientes con los que cocinaron sus recetas las cuatro generaciones de los Carrasco-Muñoz, protagonistas de esta novela, escondían sorprendentes efectos culinarios que convirtieron sus vidas en una hilarante aventura y en la crónica de un milagro. El Ché Guevara, el Golpe de Estado, naufragios, accidentes de avión y una larga lista de inverosímiles acontecimientos son algunos de los personajes o episodios que han formado parte de la biografía de esta singular familia española. El causante, un secreto sepultado por toneladas de olvido. La responsable de desvelarlo, la autora, que inicia un viaje vital auspiciado por la matriarca de su clan, su abuela, Doña Mariana, que en un sueño le mostró pucheros, sartenes y moldes invitándola a volver a la década de los cuarenta dónde comienza esta preciosa y divertida historia que marida a la perfección literatura y cocina. El reto, indagar en los ingredientes con los que se fue cocinando la familia para encontrar la respuesta al porqué sus vidas se convirtieron en una especie de película de trepidante acción que logra por igual hacer reír a carcajadas y emocionar al lector.



Opinión Personal:

Que la realidad supera a la ficción es de todos conocido, y también que se suele decir que somos lo que comemos. Estas dos premisas se cumplen a rajatabla en el libro que hoy reseño: Una pizca de amor. El ingrediente secreto, de Lara Carrasco-Muñoz, autoeditado en Amazon.
(Hotel Reina Victoria-Madrid)
Cuando di a conocer este libro, algunos lectores que hicieron una parada en este blog y se fijaron en la portada, y quizás también en el título, llegaron a la conclusión de que tenían ante sí una historia de amor. Pues, lector, en cierto modo, hay una historia de amor, pero es una historia de amor con mayúsculas: Me refiero a ese amor que profesamos con devoción hacia nuestros mayores, espejo en el que nos gusta mirar y aprender de ellos todo lo que saben de la vida, y aplicarlo a nuestro día a día. No me olvido tampoco de ese amor filial hacia nuestros progenitores, como el que refleja la autora en más de una ocasión a lo largo de este recetario vital. La autora, Lara Carrasco-Muñoz lo deja muy claro en el epílogo o receta final: «Con infinita gratitud quise recoger lo que mis abuelas significaron para mí, porque sin Carlota y Mariana me habría sido imposible contar esta historia, así que me dispuse a darles las gracias por ello». Pero también el lector también comprobará que los términos que figuran en el título, pizca e ingrediente, guardan mucha relación con lo culinario: por eso, la autora dice que «tomé la determinación de narrar nuestra historia indagando entre los ingredientes con los que se cocinó nuestro discurrir vital.», porque tenía muy claro de que «en alguna parte de nuestro recetario familiar se escondía la respuesta para frenar ese vivir al filo de lo imposible».

Como dice la autora al comienzo de este libro, Una pizca de amor. El ingrediente secreto, «es una aventura de fogones en el que se cocieron nuestras vidas. Esta es nuestra historia, la culinaria, y también la de nuestras vidas y la de España, porque, por insólito que parezca, hemos sido testigos directos de algunos episodios que cambiaron el curso del devenir de la mayúscula Historia de nuestro país». El capítulo en el que se habla del fallido golpe de estado es un claro ejemplo de ello.
(Casa Museo Antonio Machado-Segovia)
En Una pizca de amor. El ingrediente secreto, acción, intriga, suspense y tensión narrativa están muy presentes a lo largo de los 32 capítulos en los que está estructurado esta novela de no ficción. Cada uno de ellos está introducido por una receta que guarda relación con el contenido del capítulo. Muchas de esas recetas son conocidas, y otras invitan a ser probadas, con el añadido de que nos ofrece la receta de turno para poder elaborarlas. En este sentido, me gustaron las reflexiones que hace sobre la influencia de estos alimentos al ser ingeridos por los comensales que los degustan. «Piénsalo: si somos lo que comemos parece lógico que las avellanas hayan provocado algún efecto poético en los que viven aquí. Y ten en cuenta que, para los druidas, el avellano era sagrado y se creía que en él habitaba el Hada de las Poesía». Pese a ser novela de no ficción, el lector bien puede leerla como si de ficción se tratase porque se quedará perplejo ante determinados episodios que nos relata la autora en primera persona, pese a que lo hace de forma distendida y con un punto de humor para quitarle hierro al asunto, pero se podrá comprobar cómo el peligro estuvo latente en algunos episodios que nos relata.

Lara Carrasco-Muñoz hace un buen maridaje entre los ingredientes que nos encontraremos a lo largo de los capítulos. La literatura, historia, acción y aventura estarán muy presentes a lo largo de los capítulos. Autoras como Virginia Wolf: «Las mujeres han vivido todos estos siglos como esposas, con el poder mágico y delicioso de reflejar la figura del hombre, el doble de su tamaño natural»; Paul Preston, Antonio Machado o Doris Lessing, Premio Nobel de Literatura en 2007, forman parte de este recetario familiar. No tiene desperdicio el capítulo o receta en que las torrijas son las estrella del mismo, y en el que a más de un lector les provocará, cuando menos, sonrisa, pues veremos en acción al justiciero Carrasco y sus hijas en plan Starsky y Hutch, como dice la autora, utilizando aquí el sobrenombre cañí de Carrasco & las suyas. El lector sentirá perplejidad por las persecuciones que este peculiar equipo hacia de los malhechores, a quienes terminaban dando caza, con maniobras al más puro estilo de esa serie mítica, y con el asombro del comisario de turno cuando cumplimentaba el formulario de turno. Pero lo que creo que más asombra es el relato de los capítulos en los que se refiere al naufragio de la goleta Caribe, o al accidente aéreo ocurrido en el aeropuerto de Quito. Seguro que son los episodios que más impacto causan en la gran mayoría de quienes leyeron este libro. La música estará también muy presente: el gospel y la relación de la autora con Miguel Ríos sorprenderán al lector

Pero también, a parte de conocer a los miembros de las cuatro generaciones de las que nos habla a lo largo de este libro, el lector visitará Madrid y Segovia —de esta ciudad nos hablará del evento cultural Hay Festival Segovia, y de la Casa Museo de Antonio Machado, dos ciudades que están muy unidas a la vida de la autora. De su mano recorreremos rincones que la vieron crecer y conoceremos cómo algunos edificios de la capital de España son obra de su bisabuelo: el arquitecto Jesús Carrasco-Muñoz.

Solo me queda recomendar la lectura de este libro que, aunque es de no ficción, atrapará a quien decida darle una oportunidad, y comprobará el ingenio con el que la autora refleja sus vivencias y las asociaciones que hace entre lo que les ocurrió a las generaciones de su familia, achacando esa forma de actuar suya a los ingredientes que consumían en las reuniones familiares. En mi modesta opinión, creo que el lector disfrutará de una lectura fluida, atractiva y bien escrita.


Biografía:



Nací en Madrid. Y crecí agarrada a una silla, desesperada por escapar de las aulas en las que cursé EGB y BUP. Era hiperactiva y vivía corriendo. Me costaba estudiar y concentrarme. Me salvó el atletismo, disciplina en la que habría destacado de no haber sido porque despunté aún más en discotecas.
Me licencié en Derecho y me “mastericé” en Práctica Jurídica, Urbanismo y Cooperación Internacional. Y realicé unos cuantos expertos, en Violencia de Género.
Trabajé para las organizaciones de mujeres; en el Hay Festival, un festival literario con sede en Segovia; de guía turística y de abogada. Y un día la corrupción se cruzó en mi camino; desde entonces me dedico a batallarla.
Soy presidenta de Lucha Contra la Corrupción (Corruptil)






20 comentarios:

  1. Compré este libro cuando la autora (supongo) la puso gratis en Amazon. Creía que era una novela y me ha sorprendido leer que no es ficción. No suelo leer este tipo de libros, la verdad. Aún así me ha entrado la curiosidad por todo lo que has contado. A ver si me animo y la leo, aunque sea solo para ver si también me puede gustar a mí

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Con esta no me animo, tengo tanto acumulado que tengo que frenar aunque la novela sí me parece interesante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Vaya novela curiosa... sólo por aunar tantos ingredientes atípicos y salir airosa del intento ya vale la pena intentarlo con esta historia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó la portada y ahora al leerte, me gusta lo que cuentas. Apuntado queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La tengo en el eBook esperando turno, que a este paso...vale que me enamoré de la portada, pero tras leerte me parece más interesante de lo que pensaba.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Tengo el libro en casa y la historia me parece muy original Paco. Tu reseña me ha puesto los dientes largos así que este se viene conmigo de vacaciones.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña, Francisco. Yo también he leído el libro y coincido en tus valoraciones. Sin duda, una gran historia en la que adentrarse este verano :-)

    ResponderEliminar
  8. Me parece interesante pero no me atrae tanto como para llevármelo y tengo demasiado pendiente.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Pues la tengo en el Kindle y por lo que cuentas creo que la disfrutaré
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Muy curioso este libro. NO me importaría leerlo si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Hombre... que no sea una novela puramente romántica ayuda mucho, la verdad... por lo que cuentas me trae a la mente Como agua para chocolate y Pan de limón con semillas de amapola, pero con más historia...
    Interesante!

    ResponderEliminar
  12. No tiene mala pinta, igual le echo un vistazo con más detenimiento
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la cocina y esa curiosa mezcla que parece proponer la autora entre recetas, hechos reales, amor a la familia, intriga y suspense, me ha llamado la atención, si puedo hacerme con el no dudaré en leerlo. Besinos.

    ResponderEliminar
  14. Me parece una lectura muy curiosa por lo diferente que parece y ese toque de originalidad que aparenta. A mí la portada más que novela romántica me recuerda a una imagen publicitaria de algún producto de hogar de los años 50 o 60. Me gusta mucho, independientemente de que represente mejor o peor el contenido del libro.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  15. Pues no pinta nada mal pero la verdad es que con tanto pendiente como tengo no me atrae tanto como para aumentar aún más.
    besos.

    ResponderEliminar
  16. Es verdad que la portada engaña un poco. Me gusta la parte metaliteraria y lo de las recetas, que seguro que alguna puedo intentar hacer. Una buena apuesta la que nos traes hoy. Apuntada queda. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Yo no acabo de animarme con ella. Tiene cosas que me gustan y otras que no tanto.

    ResponderEliminar
  18. Pues no consigue tentarme del todo, pero este párrafo que compartes, me ha parecido muy bonito:"«Piénsalo: si somos lo que comemos parece lógico que las avellanas hayan provocado algún efecto poético en los que viven aquí. Y ten en cuenta que, para los druidas, el avellano era sagrado y se creía que en él habitaba el Hada de las Poesía»."
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Una propuesta diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, me has convencido, no estará entreé mis prioridades, pero no lo descarto hacerme con él en una de mis visitas virtuales a Amazon. Un beso!

    ResponderEliminar
  20. La veo una novela interesante. Me la apunto, pero no creo que llegue a ella pronto porque ando de cabeza. Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar