jueves, 22 de junio de 2017

La diputada, de Mª Ángeles López de Celis




















Datos técnicos:


Título: La diputada
Autora: Mª Ángeles López de Celis
Editorial: Espasa
1ª edición: 21/02/2017
Encuadernación: rústica con solapas
Idioma: Castellano
ISBN: 9788467048889
Nº pág.: 327


Sinopsis:


Macarena es una mujer al filo de los cuarenta que, tras una trayectoria fulgurante en la empresa privada, entra en la política en las filas de un nuevo partido, donde pronto se convierte en la mano derecha de su secretario general. Elegida diputada, asume sus responsabilidades con una firmeza y dedicación que enseguida le pasan factura en su vida privada y procuran muchos y peligrosos enemigos.

La crisis estalla cuando la prensa publica un turbio asunto que salpica a su familia y se hace eco de los rumores que apuntan a que su marido se ha valido del cargo que ella ostenta para sus negocios. A partir de ese momento, con su matrimonio a la deriva y puesta en tela de juicio por sus correligionarios, Macarena se enfrentará a la cara más amarga de la política y al linchamiento mediático. Una batalla de la que es imposible salir indemne.



Opinión Personal:



Mª Ángeles López de Celis es una autora cuya narrativa me atrae, porque entiendo que no deja indiferente a quienes deciden leer alguna de sus publicaciones. Me causó muy buena impresión con Las crónicas de Armikelo (reseña), un thriller político en donde tocaba con sensibilidad y delicadeza una enfermedad como la ELA, y los contactos entre el Gobierno de España y ETA para poner fin a cincuenta años de terror y sentar las bases de la reconciliación entre España y Euskadi. Por eso, no dudé en leer su nueva publicación: La diputada, novela en la que la mujer y la historia reciente de España cobran protagonismo.

El lector que frecuenta este rincón virtual mío, sabrá que le doy mucha importancia a la portada de una novela, porque entiendo que lo que se nos ofrece en ella el autor de turno, tiene que ser como un resumen de lo que nos vamos a encontrar a lo largo de su desarrollo. En este sentido, no tenía muy claro el porqué de la portada, pero tras la lectura de La diputada, me doy cuenta de que refleja un momento álgido de la trama, aunque a simple vista parezca que representa la soledad de un político en su labor de representante de la soberanía popular. Será el lector que decida darle una oportunidad a esta novela, quien deduzca si esta elucubración mía es acertada.
(Congreso de los Diputados-Madrid)
En La diputada es la mujer quien tiene un mayor peso a lo largo de los cuarenta capítulos más un epílogo en los que está estructurada esta novela. Conoceremos en ella a mujeres que desempeñan una labor como siempre lo han venido haciendo: como uno de los pilares básicos de la familia; pero también veremos cómo buscan que se les reconozca el lugar que realmente les debe de corresponde en una sociedad dominada por el machismo: no dudan en hacerles frente, haciéndoles ver que ellas también pueden desempeñar el mismo papel sin olvidar las funciones que les corresponden como madres y esposas. Personajes como Macarena Barrios, la protagonista indiscutible, o sus colaboradoras más cercanas, sobre todo Nuria Peñalba, son un claro ejemplo de lo que acabo de comentar. Ambas conocerán ese lado oscuro del mundo del que deciden formar parte, como es la parcela política, pero no dudarán en enfrentarse a quienes pretenden hacerles la vida imposible para que desistan de llevar a cabo sus sueños con sus propias armas. Los rumores y el linchamiento mediático al que será sometida, pondrán a prueba su decisión de continuar haciendo la labor que eligió para conseguir que sus ideas sirvieran para mejorar un poco la vida de sus conciudadanos. Por eso entiendo que estamos ante una novela en la que la intriga estará muy presente y la tensión narrativa cortará el ambiente en más de una ocasión, invitando al lector a seguir pasando páginas para conocer si serán desenmascarados quienes no dudan en jugar sucio para desprestigiar a un personaje que está calando fuerte en el electorado, y puede hacerle sombra a su mismísimo jefe de filas.

López de Celis nos presenta una novela de un claro trasfondo político, en el que está muy presente la reciente historia de España: todo lo que sucede a lo largo de los capítulos recodará a lo sucedido en nuestro país en las dos elecciones generales que tuvimos en 2015. Pero también la política internacional estará muy presente, con el tema de los refugiados como telón de fondo, y la crítica situación que vive Turquía: se nos informará en algunos episodios de los extraños movimientos que se producen en este país otomano y que terminarían en un golpe de estado. Pero ante ese claro trasfondo histórico que encontramos a lo largo de los capítulos, el lector se encontrará con temas que afectan a nuestra sociedad en general, y a la mujer en particular: la lucha por la igualdad, la violencia de género y la conciliación en la vida laboral y familiar, un pilar por el que tanto aboga la sociedad, y por el que nuestros políticos no están haciendo todo lo que realmente debería de llevarse a cabo para que fuera una realidad.

Todo esto que acabo de comentar está reflejado a través de unos personajes bien construidos por la autora y creíbles. Macarena Barrios, su marido Roberto; Tomás Carretero, su jefe de filas; y Víctor Cañizares, un periodista freelance, son quienes llevan el peso de todo lo que sucede a lo largo de los capítulos, aunque no me olvido del papel que desempeña el embajador en Ankara, Alejandro Rimbau. Sin duda alguna, Macarena Barrios se ganará al lector con el transcurrir de los episodios: creo que es un personaje carismático, y muy coherente, porque predica con el ejemplo lo que ofrece a sus electores, aunque en más de una ocasión no pueda dedicarle a su familia todo el tiempo que ella quisiera. El resto de personajes que menciono, salvo el embajador, tienen más sombras que luces. Como adelanta la sinopsis, Macarena Barrios, a través de los personajes que se relacionan con ella —sobre todo los masculinos que acabo de mencionar—, se enfrentará a la cara más amarga de la política y al linchamiento mediático. Pero, como digo en estos casos, será el lector quien descubra el papel que desempeña el papel de cada uno de ellos.
(Estambul-Turquía)
En La diputada, los escenarios que visitaremos estarán ubicados en Madrid, Bruselas, Sevilla y Estambul. Bien se nota que la autora, tras formar parte durante treinta y dos años de la Secretaría de los cinco presidentes del Gobierno de la democracia, conoce a la perfección el Congreso de los Diputados o el complejo de la Moncloa. ofreciendo al lector datos que merece la pena conocer, e incluso alguna leyenda relativa a alguno de ellos, y que llamará nuestra atención. Junto a Madrid, cobrará importancia Sevilla, ciudad de la que es originaria la protagonista de esta novela, y en donde reside su familia, a quienes visitará cuando su tiempo libre se lo permite. Comprobará también cómo los suyos se ven implicados por un asunto turbio. Bruselas y Ankara, en menor medida, serán los otras dos localizaciones que visitará el lector.

Ya dije que en La diputada la mujer desempeñaba un papel fundamental. Prueba de ello es que cada uno de los cuarenta capítulos en los que se estructura están encabezados por frases que se refieren a la mujer dichas algunas de ellas por personajes femeninos muy conocidos; otros, no tanto. Virginia Woolf; Louisa May Alcoot, Emilia Pardo Bazán, Isabel Allende, o Rosa Montero todas ellas autoras; otras tuvieron que ver en su momento con la política, como Golda Meir, Clara Campoamor, Betty Ford o Margaret Tatcher, entre otras. Cada una de esas frases guarda relación con el contenido del capítulo de turno.

En La diputada, Mª Ángeles López de Celis sigue fiel a su estilo: directo, lenguaje sencillo y un ritmo de lectura fluido. Pese al claro trasfondo político de la novela, creo que merece la pena su lectura, porque en ella refleja el papel reivindicativo de la mujer. Los giros que se producen a lo largo de la novela y la intriga, junto con las segundas oportunidades, atrapan al lector y le mantendrán pendiente del desenlace de la trama.




Biografía:




M.ª Ángeles López de Celis (Madrid, 1957), licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (1979) y funcionaria de carrera, ha formado parte, durante treinta y dos años, de la Secretaría de los cinco presidentes del Gobierno de la democracia.
En el año 2010 se asomó a la dimensión más íntima de todos ellos, en su libro Los presidentes en zapatillas, que obtuvo un gran éxito de ventas. Está en posesión de la Cruz de la Orden del Mérito Civil (2006). En 2014 publica su primera novela: Las crónicas de Armikelo (Editorial Odeón).


Nota: Datos técnicos, sinopsis, biografía y fotografía de la autora, tomados de la web de Planetadelibros. Imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña, de google imágenes. 

21 comentarios:

  1. No estoy acostumbrada a leer novelas ambientadas en una época tan cercana donde el trasfondo político y social esté tan presente, y no sé por qué, la verdad. No había oído hablar de esta novela hasta ahora. Gracias

    ResponderEliminar
  2. No termina de atraerme a pesar de que parece una lectura interesante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me pasa como a Inés, parece interesante, pero no me atrae demasiado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ahora no me apetece leer sobre este tipo de problemática política y social.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Paco!
    No me convenció mucho la novela, tal vez porque esperaba mucho de ella,si he de ser sincera la acabé y la dejé en la estantería sin más.

    Tu reseña, estupenda, como siempre.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. A mi si me atrae. Hace tiempo que le tenía el ojo echado pero no había leído ninguna reseña. Gracias a la tuya me lo pensaré.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Pues me parece interesante, ahora mismo estoy saturada, pero quizás más adelante.
    Un beso
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Esta vez no me atrae especialmente, de momento la dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me resulta de lo más apetecible, y la verdad es que una historia ambientada en una época tan reciente y con el ambiente político que estamos viviendo, seguro que me iba a gustar.

    ResponderEliminar
  10. Este lo dejo pasar, no termina de atraerme
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No es una temática que me atraiga ahora mismo, así que no creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. A pesar de todo lo que cuentas, no lo apunto. La política no me interesa nada en literatura
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No me animo, el tema no me atrae nada, bastante política tenemos en nuestra vida diaria como para incluirla también en mis lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Este lo dejo pasar. Estoy demasiado cargada y no es que me vuelva loca la historia. Tengo que priorizar.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Desde luego Paco la política es un terreno muy peligros y tú y yo hemos y vivimos muy de cerca como se lo montan en las altas esferas con sus decisiones y su clientelismo. Este libro tiene pinta de ser canela en rama.

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que la temática es muy interesante, lo que hay en la trastienda de las luchas por el poder político me parece algo que me llama mucho la atención. Lo tendré en cuenta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Paco este libro no me termina de llamar la verdad. Besos

    ResponderEliminar
  18. Este podría ser de los mñios, pero ahora mismo una trama política no me apetece verla plasmada en un libro. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. También a mi me causó buena impresión "Las crónicas de ArmikelO", la autora juega con la ventaja de saber los entresijos de la política. Me atrae lo que nos pueda contar, el que se sitúe en la historia reciente y que la protagonista sea una mujer, que muchas veces su papel queda menos valorado. Un abrazo

    ResponderEliminar