martes, 28 de febrero de 2017

La maniobra de la tortuga, de Benito Olmo















Datos técnicos:


Título: La maniobra de la tortuga
Autor: Benito Olmo
Editorial: Suma de Letras (Grupo PRH)
1ª edición: mayo/2016
Encuadernación: tapa blanda con solapas
Idioma: castellano
ISBN: 978-84-8365-865-9
Nº páginas: 360



Sinopsis:



Empujado por el infortunio, el irreverente inspector Manuel Bianquetti se ve obligado a aceptar un traslado forzoso a la comisaría de Cádiz, un destino previsiblemente tranquilo que se verá alterado con el hallazgo del cadáver de una joven de dieciséis años. Una muerte violenta que le traerá
reminiscencias de un pasado del que no logra desprenderse.

A pesar de la oposición de sus superiores, el inspector Bianquetti emprenderá una cruzada solitaria para atrapar al culpable siguiendo el rastro de unas evidencias que podrían no existir más allá de su imaginación. La realidad se va oscureciendo en la medida en la que el lector va devorando páginas al tiempo que participa junto al protagonista en la investigación de un caso cada vez más turbio y escabroso.

Benito Olmo compone una novela policial en la que los distintos hilos narrativos tejen una red de la que le resultará imposible escapar. Conozca al nuevo talento del género negro y criminal.



Opinión Personal:


De La maniobra de la tortuga me atrajo el título y la sinopsis pero, sobre todo, el protagonista, Manuel Bianquetti; no ya por su carácter irreverente, sino, sobre todo, por su envergadura: todo un armario que allá por donde iba llamaba la atención; y no me extraña. Mientras se sucedían los capítulos, me preguntaba continuamente el porqué de este título, hasta que llegué al episodio que me desveló la incógnita; pero, claro, esa incógnita va a seguir ahí para meterles el gusanillo a quienes todavía no han decidido darle una oportunidad a esta novela que hoy reseño. Ya adelanto que, quienes deseen disfrutar de la compañía de un buen sabueso que les mantenga en vilo a lo largo del desarrollo de la trama, este nuevo personaje que nos presenta su creador, Benito Olmo, les va a entretener y mucho. Y, como digo en estos casos, espero que Bianquetti haya venido para quedarse, porque este personaje da mucho juego. Y es que, aunque la trama queda resuelta, tal y como termina la novela, me dio a entender que no tardaremos en tener noticias suyas.
(Plaza de España-Cádiz)
En La maniobra de la tortuga nos encontramos con una historia muy atractiva para el lector, con unos personajes bien definidos y una ambientación que se sale de los lugares habituales del género. Me gusta cuando el autor de turno me ofrece una novela cuya trama esté ubicada fuera de las localizaciones en las que se mueven los personajes más conocidos de la novela negra. Por eso disfruté con los espacios por los que se desarrolla la trama: el autor conoce cada palmo de su tierra y nos la presenta con magníficas pinceladas, que invitan inevitablemente a visitarlos. Creo, en mi modesta opinión, que la ambientación de La maniobra de la tortuga es uno de los grandes atractivos de esta novela. En la contraportada el lector encontrará un plano de Cádiz en el que figuran detalladamente los lugares por donde se mueven Bianquetti y compañía. Otra de las localizaciones destacadas es Puerto Real, sin olvidarme de la urbanización Vistahermosa en El Puerto de Santa María.

Benito Olmo sabe cómo atrapar al lector desde el primer momento, ya que desde el capítulo 0 la acción está servida, porque nos encontramos a Bianquetti en plena faena. ¿Qué pasaría para que el inspector se viese metido en semejante situación? Será desde, a partir de ese capítulo, cuando conozcamos cómo empezó todo. A lo largo de los 51 capítulos en los que está estructurada la novela, estaremos informados en todo momento de lo que ocurre tras el hallazgo del cadáver de una joven de dieciséis años. Pero el lector se encontrará con que un nuevo personaje hace aparición en escena, al que la violencia de género marcó su vida. Pasados algunos capítulos, nos preguntaremos si ambas subtramas están relacionadas; como es de esperar, coincidirán en un punto de la narración. En este sentido, quería destacar dos aspectos de la novela que a mi, especialmente, me gustan, ya que en ellos el lector siempre juega con ventaja: sabrá antes que los demás personajes quién es el asesino de la joven —¿o nos esperará alguna otra sorpresa? Dudas— y qué lleva a esa víctima de la violencia de género hasta Puerto Real. Bianquetti investigará qué hay realmente detrás de ese asesinato y comprobará que la corrupción se mueve a su alrededor. ¿Llegará a saber por qué está Cristina en Puerto Real?
(Hospital Universitario-Puerto Real)
La maniobra de la tortuga es una novela negra bien escrita, contada por un narrador omnisciente, y presentada a ritmo de thriller, ya que el lector se encuentra con elementos de ambos géneros. En este sentido, diría que el autor conjuga perfectamente rasgos de uno y otro, hasta tal punto que cuesta definir cuál es la línea divisoria que los separa. Por la estructura temporal de la novela, me vino a la memoria la serie de televisión protagonizada por el agente Jack Bauer, 24. Y es que tal y como Benito Olmo desarrolla la acción de esta novela me dio la impresión de que producía un efecto similar al de la serie que acabo de mencionar, pues parecía que se desarrollaba en tiempo real. Y, a parte de lo que acabo de comentar, por el realismo de la novela. La trama tiene lugar, prácticamente, en el espacio de tres días y el lector tendrá información, al comienzo de cada capítulo, del lugar, fecha y hora en la que se desarrollan los episodios.
(Zona Franca-Cádiz)
Otro punto fuerte de la novela, a parte de la ambientación, es el perfil de los personajes, magníficamente construidos y creíbles. Si la intriga está servida en cuanto al desarrollo de la trama, otro tanto se puede decir de los personajes, porque los iremos conociendo en pequeñas dosis y será en el desenlace cuando tengamos una composición clara de cada uno de ellos. Por eso, en un principio, Bianquetti se hará un tanto lejano, pero a medida que el autor va profundizando en su personalidad intimaremos más con él. Nos encontraremos también con unos personajes que están claramente fuera de la ley y otros que están en una situación incómoda, y que nos harán dudar de su integridad profesional.

No quería terminar esta reseña sin comentar el magnífico prólogo firmado por César Pérez Gedilla. Como si de un relato se tratase, me encantó la presentación que hace de Benito Olmo y, claro, como ocurre en estos caso, me supo a poco. En mi caso, son dos estrenos en uno: por un lado, con el prólogo me estreno con la prosa de Pérez Gedilla, y después le tocó el turno a este paseo negrocriminal que nos da Manuel Bianquetti por la Tacita de Plata.

Creo que Benito Olmo perfiló un personaje que le va a dar mucho juego y que los seguidores de la novela negra y del thriller, o de ambos, estamos de enhorabuena, porque tenemos un sabueso al que no perderle la pista.



Biografía:


(Cádiz, 1980) ha trabajado como corrector, editor, columnista y negro, y es colaborador de varios medios como la revista Fiat Lux y el portal literario ¡A los libros! Es autor de las novelas Caraballo (2007) y Mil cosas que no te dije antes de perderte (2011), y con ellas bajo el brazo ha recorrido España a través de las diferentes Ferias del libro, lo que le ha permitido llegar a un gran número de lectores.



Nota: Datos técnicos, biografía y sinopsis, tomadas de Megustaleer. Imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña y fotografía de Benito Olmo, de google imágenes. 




26 comentarios:

  1. Adoro a este tipo de personajes y ya tenía buenas referencias de esta novela, así que a la lista de pendientes va sin lugar a dudas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo también disfruté con esta novela y su protagonista me conquistó totalmente.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Todavía no la he leído y eso que la compré hace ya varios meses... a ver si encuentro el momento. Gracias

    ResponderEliminar
  4. También me gustó mucho y estuve deseando reencontrarme con Bianquetti

    ResponderEliminar
  5. Pues creo que tendré que leerlo antes de que hagan la peli.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho y estoy deseando volver a encontrarme con Bianquetti. Un besote

    ResponderEliminar
  7. LO tengo pendiente desde que salió así que este año quiero leerlo y me viene genial para el Reto de la A a la Z :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. Que bien te haya gustado porque lo tengo pendiente. A ver si no tardo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo haber leído buenas críticas en su día, pero la novela fue perdiendo interés en mí a medida que pasaban los meses. Gracias por recordármela, Paco.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo en la lista, y ya hay ganas de leerlo.
    Buena reseña!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Estupenda reseña :) Lo tengo apuntado, pero es la lista es enorme... a ver cuándo puedo hacerle hueco.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. Me gustó mucho y veo que coincidimos en impresiones. Espero que haya un pronto reeencuentro con Bianquetti, es un personaje muy particular.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Una de mis lecturas estupendas del año pasado. La disfruté y me encantó perderme por ese Cádiz menos conocido y oscuro. Me quedo por aquí. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Jajajaj no había pensado en Jack Baver... pero si...
    Sabía que te gustaría, es genial el libro :)

    ResponderEliminar
  15. Ya he visto varias Buenas opiniones de este libro si se me presenta la oportunidad lo leo.

    ResponderEliminar
  16. Magnífica reseña. Desde luego presentas la obra haciendo que te atrape. Me la apunto.

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  17. También me gusto léerla. Y coincido en algunas de tus apreciaciones.

    ResponderEliminar
  18. Todavía o tengo pendiente, en mi caso las opiniones tan positivas me obligaron a hacerme con él. Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Disfruté muchísimo con esta novela. Y disfruté aún más al estar desarrollada en mi tierra.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Me apetece mucho leer esta novela y descubrir Cádiz de la mano de Bianquetti. Un abrazo Paco.

    ResponderEliminar
  21. Apuntada la tengo y cada reseña que leo me apetece mas. Besinos.

    ResponderEliminar
  22. Compartimos impresiones, la disfruté mucho y la psicología de personajes es de lo que más me gustó
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Disfruté mucho también con esta lectura, me encantaron sus personajes y su ambientación.

    ResponderEliminar
  24. Sólo leo cosas buenas de esta novela, tengo que tomar buena nota porque parece una lectura más que interesante.

    ResponderEliminar
  25. Me gustó mucho este libro. Para ser debut lo hace bastante bien. Besos

    ResponderEliminar
  26. Tengo que reconocerte que me encantó el personaje y creo que hay material de donde tirar para algún que otro libro más. Me gustó mucho que saliera del topico de ese Cádiz que se vende pero con respecto a Vistahemorsa donde tengo el gusto de tener casa me quedo con su paseo maritimo y su cervecitas mirando al mar.

    ResponderEliminar