lunes, 30 de junio de 2014

Un hotel en ninguna parte, de Mónica Gutiérrez
















Sinopsis:

¿Quién dijo que las segundas oportunidades no podían ser las mejores?. No importa lo mucho que te escondas: cuando el amor viene a por ti te encuentra.

A Emma Voltarás no le queda nada: ni trabajo, ni casa, ni pareja. Por eso acepta una oferta para trabajar todo el invierno en El Bosc de les Fades, un hotel escondido en un bosque. Allí aprenderá que todo lugar extraordinario esconde secretos pero ¿no es ese el mejor punto de partida para empezar de nuevo? Y es que cuando no te queda nada allí de donde vienes no tienes más remedio que seguir adelante.

Emma pronto descubrirá que la amistad puede encontrarse en cualquier lugar, por muy escondido que esté, quizás de la mano de una camarera de habitaciones hada madrina, o de una niña extraordinaria, o de un viejo escritor necesitado de ternura, o de un cocinero que le abrirá las puertas de los escenarios, o de un surfero que se hace mayor a su pesar, o de una jardinera susceptible; o, quizás de la mano de un hombre huraño y maravilloso capaz de devolverle la ilusión por volver a bailar sobre zapatos de cristal entre las flores de un jardín encantado.


De: francisco@gmail.com

Asunto: El bosc de les Fades

Por fin tengo un momento de tranquilidad para enviarte este correo electrónico aprovechando que todos están descansando y, antes de que me quede completamente dormido, quiero compartir contigo mis impresiones sobre mi estancia en El bosc de les Fades y animarte a que vengas a pasar unas vacaciones a este hotel. He decidido que ya era hora de regresar porque me siento renovado y con ganas de mirar al futuro con ilusión, con alegría. Estas pequeñas vacaciones me ayudaron a aclarar las ideas, pues atrás quedaron momentos muy malos a los que, definitivamente, puse tierra de por medio, aunque a veces, inconscientemente, algún vago recuerdo me viene a la memoria pero me siento fuerte porque soy otro y esta segunda oportunidad que se me ofrece no quiero perderla.

Aunque me costó trabajo encontrar este precioso lugar, pues el GPS de mi coche no lo detectaba y tampoco figuraba en los mapas que llevaba conmigo, finalmente me dijeron que buscase un pueblo que se llamaba Mirell de Mar y preguntase por una tetería que tiene un curioso nombre, Caelum et mare. Su propietaria es encantadora y después de tomarme un té con ella -por cierto, no veas la variedad de infusiones que tiene- y unas pastas me indicó el camino que tenía que tomar para llegar a mi destino.

Cuando llegué me gustó el complejo hotelero que tenía ante mi, pese a que el acceso al mismo dejaba que desear al no poder acondicionarlo debidamente, ya que sus propietarios estaban en pleito con el ayuntamiento. Era tal y como me lo habían descrito. Me gustó, sobre todo, el edificio principal: un antiguo monasterio del siglo XVII reformado por Samuel y Tristan Brooks, hermanos y dueños de todo esto. Me da la impresión, incluso, por el aspecto que presenta el recinto, como si me trasladase en el tiempo a esas mansiones británicas de corte victoriano.

Ahora es época baja por lo que son pocas las personas que nos encontramos en él. Y digo nos porque me considero un miembro más del mismo. Se desvivieron para que mi estancia fuera lo más agradable posible. Todos ellos se me hacían muy familiares y, nada más verlos, los reconocía y sabía quién era cada cual: Marbel y su hija Aurora, el recepcionista Phillip, gruñón donde los haya; Joaquim, el cocinero, un maître que tenía aficiones musicales; Petra, la jardinera, que como te acercases a sus plantas ya estaba refunfuñando; Aurora, la pelirroja que, por lo visto, tenía un romance con Samuel, el mayor de los hermanos Brooks; y mr. Lexington, un premio Nobel de literatura, que pasaba temporadas el El bosc de les fades, aunque en esta ocasión se le veía un poco nostálgico.

Todos forman como una gran familia. Irás descubriendo la historia de cada uno de ellos. Incluso verás que también te encontrarás rodeado de libros, muchos de los cuales los reconocerás porque seguro que más de uno habrás leído. Es un hotel en el que la metaliteratura forma parte del mismo. Creías que ibas a olvidarte de los libros durante unos días, pero no, los libros siempre formarán parte de nuestra vida. La estancia en este hotel te atrapará y no querrás abandonarlo pero llegará el día en el que no tengas más remedio que hacer las maletas y volver renovado a tu vida viéndola de otro modo.

Me ha gustado el hotel y todo lo que en él me he encontrado: amistad, ternura, romance e incluso misterio. ¿Misterio?. Sí. Seguro que al comentarte esto último más un vídeo que te envío de una sinfonía de Haydn, la número 45, conocida como la sinfonía deglii Addii, querrás aventurarte y conocer toda la historia del mismo porque lo que te cuento es solo una parte, claro.

Recibe un abrazo de,

Francisco



La autora: 

Mónica Gutiérrez Artero nació y vive en Barcelona. Licenciada en Periodismo y en Historia, su carrera profesional siempre se ha desarrollado en el ámbito de la comunicación y la enseñanza. Se inició en la escritura de ficción de la mano de cuentos, relatos y poesías. Desde hace un tiempo también escribe novela.

Siempre en busca de una realidad alternativa, mucho más amable, es una contadora de historias con final feliz. Una arquitecta de palabras atenta a la delicadeza de las imágenes que evoca cada frase, paciente hiladora de ficción.

"Cuéntame una noctalia" es su primera novela, autopublicada en Amazon, con muy buenas críticas hasta la fecha. Un hotel en ninguna parte es su segunda obra también autopublicada en la misma plataforma. 


Datos técnicos: 

Título: Un hotel en ninguna parte
Autora: Mónica Gutiérrez
Formato: Versión Kindle
Longitud de impresión: 186
Editor: Mónica Gutiérrez; Edición: 1 (2 de junio de 2014)
Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
Idioma: Español
ASIN: B00KQVQ43U

Fuentes: portada, sinopsis y datos técnicos tomados de Amazon. Vídeo sinfonía 45 de You Tube. 



sábado, 28 de junio de 2014

Aquellas canciones inolvidables: Medina Azahara






Regresamos de nuevo a nuestro país y esta vez nos vamos al sur, a Andalucía, a la ciudad de los califas, Córdoba. Allí se fundó el grupo de hard rock español Medina Azahara. Son una banda emblemática del rock andaluz y del hard rock melódico.





Fuentes: vídeos tomados de you tube; información de Wikipedia e imágenes de google imágenes.

viernes, 27 de junio de 2014

Booktrailer: La suave superficie de la culata























Sinopsis:


Vincenzo Santino, capo de una familia mafiosa, es condenado a quince años en prisión por asesinato. Pero al poco tiempo le concede la libertad condicional el Departamento de Justicia dirigido por Bobby Kennedy, fiscal general del Estado y enemigo declarado de la mafia. Santino no tardará en descubrir que, tras su aparente golpe de suerte, se oculta un complot entre la Cosa Nostra y la CIA para asesinar a Fidel Castro, y que él será el encargado de ejecutarlo. Pero, apenas sale de la cárcel, una sorprendente intriga de narcotráfico, servicios secretos y crimen organizado lo arrastrará en una espiral interminable que dará lugar a uno de los enigmas más insoslayables de la historia reciente: el asesinato de John Fitzgerald Kennedy. Tras el éxito de crítica y ventas de El informe Müller, Antonio Manzanera vuelve a arrojar luz sobre otro candente misterio histórico, en una novela profundamente documentada sostenida sobre los vértices de la mafia, el gobierno de Kennedy y la Cuba de Castro. 
Datos técnicos: 
Titulo original:
Suave Superficie De La Culata, La -Digital
ISBN:
978-84-9944-635-6
Publicación:
21/10/2013
Estado:
Publicado
Páginas:
320
Colección:

Book trailer: 



jueves, 26 de junio de 2014

Ganador del sorteo de un ejemplar de La voz del viento, de Pemón Bouzas.


















Y el ganador es:


           

                                                                    ¡¡¡ Ful Navalón!!!


Tienes que remitirme a mi correo electrónico franciscoj.portela@telefonica.net tu dirección postal y teléfono, por si hiciese falta, para hacérselos llegar a la Editorial Algaida, que te remitirá el ejemplar correspondiente. 

El  plazo para enviarme los datos solicitados es de 48 horas desde la publicación del mismo . De no ser así, se realizaría un nuevo sorteo.

Gracias a tod@s por participar en el sorteo. ¡Hasta el próximo!. 
 

miércoles, 25 de junio de 2014

Lista definitiva y números asignados del sorteo de un ejemplar de La voz del viento, de Pemón Bouzas
















Nombre
Puntos
Número
Isabel Macías
13
01-13
Teresa
13
14-26
Tardes de sofá, manta y libro
11
27-37
Tamara López
9
38-46
Mara JSS
11
47-57
Maidefani
18
58-75
Lunilla
11
76-86
José Hervás
18
87-104
Mdolores
14
105-118
Tizire
9
119-127
Fesaro
13
128-140
Ful Navalón
6
141-146
Una mamá entre libros (Rocío)
14
147-160
Albanta
13
161-173
Isa
13
174-186
Lourdes ILGR
14
187-200
Ángela León
16
201-216
Laky
16
217-232
Porloménix
11
233-243
Nosolo leo
11
244-254
Alicia
11
254-264
Ebookenfeitizado
6
265-270
Espe
11
271-281


Mañana, sobre las 12:00 daré a conocer el resultado del ganador del sorteo, que tendrá que remitirme a mi correo electrónico franciscoj.portela@telefonica.net su dirección postal y teléfono, por si hiciese falta, para hacérselos llegar a la Editorial Algaida, que les remitirá el ejemplar correspondiente. El ganador tendrá de plazo de 48 horas desde la publicación del mismo para enviarme los datos solicitados. De no ser así, se realizaría un nuevo sorteo.

La desposada de Flandes, de Antonio Cavanillas







Sinopsis:

Isabel de Austria, reina de Dinamarca, Suecia y Noruega, fue la más inteligente y cultivada de las hijas de Juana de Castilla, Locapara muchos, y de Felipe el Hermoso. Ella es La desposada de Flandes que, con trece años, encaró su destino entre las brumas bálticas para ser la mujer de Christian II, lograr enamorarlo, apartarlo del adulterio con Dyveke, su bellísima amante, y convertirse en la más amada y venerada de las reinas danesas. Con elegante y refinada prosa, el autor narra las vicisitudes de su boda, la vida en una corte nórdica, el asesinato nunca esclarecido de Dyveke, la pérdida del trono, su exilio en el Flandes que la viera nacer, la lucha por recuperar la Corona y su trágica muerte en plena juventud. 

Por primera vez en nuestro idioma se habla de Isabel de Austria, de aquella niña de frágil apariencia que, por amor, desafió al destino y a su propia familia, los Habsburgo, atreviéndose a comulgar bajo las dos especies en aquel siglo intolerante.

Un gran relato de elevado estilo, fruto de la experiencia de un autor consagrado por otras grandes novelas históricas como El Cirujano de Al’Andalus (La Esfera de los Libros), El Médico de Flandes (DeBolsillo), El León de ojos árabes (Grijalbo), etc.


Opinión Personal:


La desposada de Flandes es una novela que encierra una verdadera lección de historia, con mayúsculas, de esas que no queremos perder ripio cuando nos sumergimos en su lectura. Está claro que quienes nos gusta tener un libro entre las manos es, sin duda, una de nuestras mayores riquezas, pues siempre estamos aprendiendo, estamos adquiriendo conocimientos que, por alguna u otra causa, no nos fueron enseñados en su momento.

Y digo que es una verdadera lección de historia porque su autor, Antonio Cavanillas (Madrid, 1938) sabe de lo que habla y, lo que es mejor, sabe cómo narrarla, aprovechando para ello todos los recursos que tiene a su alcance. 
 
Es la primera novela que leo del escritor madrileño y, después de haberme encandilado con La desposada de Flandes, está claro que uno quiere repetir con alguna de sus obras publicadas hasta la fecha, porque te sientes cómodo con sus libros. Por algo lo señalan como uno de los mejores narradores de novela histórica de nuestro país. 
 
Resulta increíble que, hasta la fecha, no haya nada publicado en nuestro país sobre un personaje desconocido para la gran mayoría de nosotros, como es la figura de Isabel de Austria, hija de Juana La Loca y Felipe El Hermoso. Estamos hablando de una mujer con una inteligencia fuera de lo común en aquella época y de una reina que, aún hoy día, es querida por los daneses. 
 
Quien se decida a conocer la vida de esta mujer se quedará prendado de la fuerza que emana de ella. De hecho, pese a que su matrimonio con el rey Christian II de Dinamarca empezó tambaleante, a causa de los ya conocidos líos de faltas del monarca y de su relación con Dyveke, la amante que tenía en ese momento, logró que su marido la adorase y surgiese entre ellos una preciosa historia de amor. El hecho de decidirse a aprender el danés para acercarse más a sus súbditos y sus dotes intelectuales fueron la razón definitiva de que la pareja tuviese una vida en común de amor pleno, influenciada, sobre todo, tras la aparición del cadáver de Dyveke, hallada muerta en circunstancias sospechosas. 
 
Será el propio Christian II quien en primera persona, y durante seis capítulos titulados, más un prólogo y un epílogo, desde su encierro en el castillo de Kalumborg, situado en el fiordo del mismo nombre, quien nos recuerde con cariño y emoción la vida de su joven esposa, desde su infancia en Malinas, bajo la tutela de Margarita de Austria, la Gobernadora General de los Países Bajos, hasta los últimos días de su corta vida, pues falleció a los 25 años víctima de una enfermedad que la fue minando poco a poco y cómo su ausencia lo sume en la tristeza, en la melancolía. 
 
Antonio Cavanillas nos traslada a una época en la que se desarrollan acontecimientos importantes para el devenir del viejo continente, tanto de carácter político como religioso. Los Augsburgo dominan Europa por medio de enlaces matrimoniales que son favorables para sus intereses y la reforma luterana es un hecho que ganando cada vez más adeptos, entre ellos la reina Isabel, lo que hace que su hermano el emperador Carlos enfríe su relación con los monarcas daneses porque querían contar con su ayuda a la hora de recuperar el trono que habían perdido al sublevarse el duque Federico, tío de Christian II, lo que llevaría a su sobrino a exiliarse a Flandes. 
 
La desposada de Flandes es una novela histórica que hará las delicias de los amantes del género y, también de aquellos que quieran familiarizarse con el mismo, pues el buen hacer del autor invita a adentrarse en sus páginas y conocer a una de las mujeres que, injustamente, ha sido relegada al olvido.


Biografía:


Antonio Cavanillas (Madrid 1938) es cirujano y escritor aunque, ya jubilado y debidamente enfundado el escalpelo, deberíamos quizá invertir los términos. Baqueteado por trochas y caminos ha recorrido medio mundo en pos siempre del arte, la cultura  y la belleza estética. Vio Europa, América, Asia, África y Oceanía pero su sitio está en los viejos lugares que vieron nacer piedras labradas y columnas en torno al Mare Nostrum: Egipto, Grecia, Italia, Francia y su natal España. Nuestro escritor galeno ama especialmente la pintura y la música, artes que se conectan como la hiedra y la roca en la que medra. Es de los que sostienen que detrás de cada roca tallada, altar votivo y obra de arte hay un enigma, y a desentrañar el que supone La Dama del Armiño dedicó cierto tiempo en el Norte de Italia, pues ama recorrer los lugares que describe en sus novelas, hasta ahora históricas.
Antonio Cavanillas, prolífico escritor con varias decenas de obras inéditas de ficción e históricas, ha publicado El Médico de Flandes (Plaza&Janes), El León de Ojos Árabes (Grijalbo), El Prisionero de Argel (R.H.Mondadori), El Cirujano de Al’Andalus (La Esfera de los Libros), El Último Cruzado (Planeta México), Harald el Vikingo (La Esfera de los Libros).
Con La desposada de Flandes Antonio Cavanillas obtiene el reconocimiento del jurado del I Premio Hispania de Novela.


Datos técnicos:

Título: La desposada de Flandes
Autor: Antonio Cavanillas
Editorial Áltera
Primera edición: noviembre de 2013
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788494145827
Nº páginas: 316

Fuentes: sinopsis, biografía del autor y datos técnicos tomados de la web de ediciones Áltera; láminas de Isabel de Austria y Christian II, de google imágenes. 







martes, 24 de junio de 2014

Novedades editoriales


Planeta: 


Sinopsis: 


«La reina estaba desnuda.Desde la terraza de su palacio, Cleopatra observaba, sin duda por última vez, su querida capital, la deslumbrante Alejandría. El viento suave de la noche no calmaba su irritación. Ella, la soberana de Egipto, tierra amada por los dioses, la cual había creído conquistar y la cual perdía, ella, la dueña absoluta de un rico país, ¡reducida a la soledad y a la impotencia!»

Así arranca una de las novelas más anheladas por los lectores de Christian Jacq tras largos años de espera y numerosas peticiones para que abordara el personaje de Cleopatra. Una novela en la que cobra vida la hábil estratega que liberó a Egipto del yugo romano.

La mujer cuya extraordinaria belleza, envuelta en oro y piedras preciosas, ocultaba una inteligencia y una ambición únicas. La seductora infatigable que enloquecía a los hombres. El gran amor de César. La leyenda personificada. El último sueño de Cleopatra es un retrato único de la majestuosa reina del Nilo por el maestro del género, el novelista y egiptólogo Christian Jacq.  (412 pág. Tapa dura con sobrecubierta)

Almuzara: 

 
Sinopsis: 

Said, un joven morisco hijo de un cristiano renegado y una musulmana, es el protagonista de esta memorable novela histórica en la que narra de primera mano cómo transcurría la vida cotidiana de Granada a mediados del siglo XV, en las postrimerías del rutilante reino nazarí. El lector le acompañará por todo Al-Andalus, así como por lejanas ciudades de África, y en su periplo asistirá fascinado a la orgía de lujo de los sultanes, entregados a los placeres del harén; al combate más encarnizado y feroz, como el que enfrentará a las tropas cristianas de Rodrigo Ponce de León con las de Abu-l-Hasan en Alhama; al esplendor de los caballos enjaezados con terciopelo carmesí y las estancias con aromas de almizcle y aceite de sándalo... Asistiremos a su iniciación con el otro sexo, y a la cálida relación con su poderoso y docto abuelo, que le inculca de manera indeleble el amor a los libros, por los que llegará a poner en peligro su propia vida para salvarlos de la hoguera.
Marceliano Galiano, autor asimismo de El cautivo de Granada, evoca con singular viveza un momento crucial en la historia de la Península Ibérica, en el que la cultura árabe vivió su apogeo logrando aportaciones esenciales en las más diversas áreas del conocimiento, y dejando tras de sí un legado que todavía perdura. (328 pág. Rústica con solapas)

Berenice (Grupo Almuzara):

 
Sinopsis:

Por fin Éldonon disfruta de paz. Carlos, lejos de la maléfica Igua, descubre el mundo de la imaginación como nunca antes lo ha conocido. La alegría inunda todos los rincones, los eldonianos celebran su libertad y viven por fin sin ser esclavos del terror que los ha mantenido atenazados durante tantas generaciones. Carlos y sus compañeros se enfrentarán en este clima de paz a su último año como aprendices en la Sede de los Imaginatos. ¿Será este oficio eldoniano tal y como lo han imaginado? Todo parece marchar a la perfección hasta el cumpleaños de Carlos; entonces un extraño regalo aparece en su habitación llevando la firma de su vieja enemiga. ¿Amenazará esto la vida de los aprendices o será sólo un mensaje de otro tiempo? ¿Deben preocuparse en Éldonon o su victoria es definitiva? ¿Podrían vivir en la Tierra desligados de los mundos de la imaginación?
Tras el éxito del primer volumen de la saga, La Fábrica Creátor (en 2ª edición), y de sus continuaciones, Los Cines Somnios y La Última Musa, finalizan las aventuras en Éldonon, un mundo abierto a la imaginación. (432 pág. Rústica con solapas)

Baile del Sol: 

 
Sinopsis:

Los nueve cuentos de En la frontera del color (título original: The Wife of His Youth and Other Stories of the Color Line, 1899) nos hablan la vida rural del Sur y la urbana del Norte en un momento de enormes transformaciones en la sociedad norteamericana, a través de historias de esclavitud y de raza, de sangre mixta, de conflictos políticos y psicológicos, de relaciones de género problemáticas dentro de la comunidad negra.

Umbriel: 


Sinopsis:  

 «Jeffery Deaver es el gran maestro del thriller contrarreloj.» Kathy Reichs Se trata del creador del criminólogo Lincoln Rhyme y autor de una de las más recientes novelas de James Bond. La protagonista es experta en lenguaje corporal, una disciplina muy de moda gracias al éxito de la serie televisiva El mentalista. Tammy Foster ha sido secuestrada, encerrada en el baúl de su propio coche y abandonada para que se ahogue con la marea alta de una playa de la californiana península de Monterey… a escasos metros de la cruz que desde el día antes anunciaba su fallecimiento a un lado de la carretera. Y no se trata de la única adolescente que, tras confesar sus miedos más íntimos en un foro de internet, está a punto de ver cómo se cumplen de la mano de un asesino tan misterioso como despiadado. Afortunadamente, Kathryn Dance dispone de un testigo para dar inicio a su investigación... Tras La muñeca dormida, ese maestro del thriller que es Jeffery Deaver recupera a Kathryn Dance, la agente especial experta en lenguaje corporal, quien nada tiene que envidiar a su otro gran personaje, el criminólogo Lincoln Rhyme de El coleccionista de huesos. Cruces en el camino es una pesadilla fascinante de la que ningún lector deseará despertar. 

Impedimenta: 


Sinopsis: 

Coincidiendo con el 130 aniversario de la publicación de Huckleberry Finn, el clásico de Mark Twain, Impedimenta recupera la adaptación al cómic de una de las novelas fundacionales de la literatura norteamericana.
Publicada por la prestigiosa editorial Suhrkamp en Alemania, la acción se traslada de las orillas del Mississippi a la ciudad de Halle, en la antigua Alemania Oriental, bañada por el río Saale. Una fábula atemporal, divertida, brillantísima, que bajo el pincel de Olivia Vieweg alcanza cotas difícilmente superables. (144 pág. Rústica)

Funambulista: 

 
Sinopsis: 


En esta original y divertidísima novela, el narrador (trasunto del autor), un profesor universitario apasionado del haiku —la poesía escrita con un solo aliento—, se siente atormentado porque, tras años de incansable escritura, una noche de eclipse lunar se queda de repente sin inspiración, cosa que le había ocurrido unos siglos antes al poeta japonés Dientes Salientes. ¿Qué le estaba sucediendo?, ¿qué le había sucedido al prolífico Dientes Salientes para, después del eclipse, no haber vuelto a escribir durante tanto tiempo? Para resolver estos misterios y gracias a la única ayuda de su precioso bolígrafo, el narrador, disfrazado de monje budista —pero sin abandonar sus cómodas deportivas Reebok—, emprende un viaje en el espacio y en el tiempo desde la actual Nueva Orleans al Japón Antiguo de Dientes Salientes, un lugar poblado de samuráis, geishas, críticos literarios ninjas y extravagantes poetas.

Después de Loco por el haiku (Funambulista, 2011), primera novela-haiku de la historia y verdadera obra de culto en la comunidad haiku mundial, Lanoue, con esta nueva novela tan rica en imaginación y de humor finísimo e irreverente, convertirá a buen seguro a más de un lector en un verdadero Buda riente. (208 pág. Rústica)

lunes, 23 de junio de 2014

Listado provisional de participantes en el sorteo de un ejemplar de La voz del viento, de Pemón Bouzas



















Nombre
Puntos
Número
Isabel Macías
13

Teresa
13

Tardes de sofá, manta y libro
11

Tamara López
9

Mara JSS
11

Maidefani
18

Lunilla
11

José Hervás
18

Mdolores
14

Tizire
9

Fesaro
13

Ful Navalón
6

Una mamá entre libros (Rocío)
14

Albanta
13

Isa
13

Lourdes ILGR
14

Ángela León
16

Porloménix
11

Nosolo leo
11

Alicia
11

Ebookenfeitizado
6

Espe
11





Nota:

Raquel BS no puede ser inscrita en el sorteo. Cumple el punto 2 de los requisitos para poder participar.

Las reclamaciones se podrán efectuar desde el momento de la publicación de la relación de participantes hasta el miércoles, día 25, hasta las 08:00. Ese mismo día, hacia las 20:00 h, daré a conocer la lista definitiva de los participantes así como los números asignados.

El jueves, día 26, a lo largo de la mañana, se dará a conocer el ganador que se llevará el ejemplar de La voz del viento. Me tendrá que remitir a mi correo electrónico, franciscoj.portela@telefonica.net, los datos postales para hacérselos llegar a la editorial, quienes le remitirán el ejemplar correspondiente.

Suerte a tod@s y muchas gracias por participar.

sábado, 21 de junio de 2014

Aquellas canciones inolvidables: Scorpions






Ya tenemos aquí el verano. Para no pasar tanto calor y celebrar su entrada, nos vamos a Hannover, ciudad alemana en donde se fundó la banda de hard rock y heavy metal, Scorpions. Me imagino que os sonarán alguna de estas canciones que seleccioné. Todas ellas con la buena voz de Klaus Meine.





viernes, 20 de junio de 2014

El Reino del Norte, de José Javier Esparza





Sinopsis:


Oviedo, Anno Domini 842. La reconquista pende de un hilo. Negras amenazas se ciernen sobre el Reino de Asturias. El rey Alfonso II, en su lecho de muerte, ha designado heredero al noble Ramiro. Pero una importante facción de la aristocracia conspira contra el elegido: el magnate Nepociano, viejo disidente, vuelve de su destierro y encabeza un golpe de estado. El emir de Córdoba, Abderramán II, bendice la operación; ignora el moro que bajo sus mismas narices se trama otra conspiración de largo alcance. Mientras tanto, el caballero Hernán de Mena cruza las desiertas soledades de la frontera para encontrar a la castellana Paterna, la mujer que Ramiro ha escogido como esposa. Hablarán los corazones y hablarán las armas.
El Reino del Norte novela un episodio verídico de los inicios de la Reconquista: el golpe palaciego contra Ramiro y la batalla de Cornellana, donde el reino de Asturias se jugó literalmente su destino. En la estela del éxito de El caballero del Jabalí Blanco, Esparza pone de nuevo en movimiento las esperanzas, pasiones, intrigas y ambiciones de los españoles de la alta Edad Media en una trepidante trama que atrapa al lector y le traslada al tiempo en el que todo comenzó.


Opinión Personal:


Hacía tiempo que no me trasladaba, literariamente hablando, a la Alta Edad Media española y, más concretamente, al siglo IX, un período marcado por el inicio de la llamada Reconquista de los territorios ocupados por los musulmanes hacía ya un siglo. En esta ocasión, el título elegido es El Reino del Norte, de José Javier Esparza (Valencia, 1963).

Bien se nota que está escrita por un especialista en divulgación histórica y que le gusta que el lector esté cómodo a la hora de sumergirse en los hechos que nos narra y, al mismo tiempo, se imagine que, durante un momento, se sienta transportado a la época en la que tienen lugar los hechos cruciales que nos relata y que sirvieron de base para hacer realidad la Reconquista de lo que antes era conocida como Hispania, tras la invasión musulmana en el año 711. Esto lo consigue con la labor de documentación realizada, como bien lo podemos comprobar en el apéndice que cierra la novela en el que figuran una nota historiográfica del autor, cronología con los hechos relevantes que tuvieron lugar desde el año 711 hasta el 842, un árbol genealógico y cronología de los reyes de Asturias y un mapa hipotético sobre la batalla de Cornellana. 

En El reino del norte nos encontramos con un débil Reino de Asturias en el que Alfonso II El Casto está en su lecho de muerte y nombra como sucesor a Ramiro Bermúdez, conde del rey en Galicia, algo así como un delegado regio en tierras gallegas. El designado sucesor se dirige a la incipiente Castilla -conocida en un principio como Las Bardulias- en busca de esposa, Paterna. De esta forma, el nuevo rey pretendía hacer más fuerte el territorio que su antecesor le dejaba bajo su gobierno. Pero Al-Andalus era una gran potencia y muchos aristócratas querían pactar con Abderramán II, tal y como lo habían hecho los Bani Qasi en Zaragoza. En ese período de interregno el magnate Nepociano usurpa el poder ante la ausencia del nuevo monarca astur que debe regresar a su tierra para armar un ejército. La guerra entre ambos bandos está servida. La batalla de Cornellana será clave para el futuro del reino. 
Pero no solo habrá intriga y traición en Oviedo, sino también en tierras de poderosa Al-Andalus, en la Córdoba de los Omeyas, pues a espaldas del emir Abderramán II, Tarub, su favorita, ayudada por el eunuco Nasr Abu el Fath, confabulaba para arrebatarle el privilegio que le había otorgado al príncipe Mohamed, en favor de su hijo Abdalá.

Es de agradecer, cuando tenemos ante nosotros la lectura de una novela de 660 páginas, que el autor nos la presente y estructure de forma que no nos resulte pesada y procure mantener nuestra atención en el desarrollo de la trama con un ritmo ágil y dinámico. Un narrador omnisciente nos lleva de un escenario a otro para seamos testigos de lo que en cada escenario tiene lugar, en cada uno de los veinte capítulos titulados en que se estructura la novela, más un prólogo y un epílogo. Considero, sin embargo, que en los últimos capítulos el autor se recrea quizás demasiado en determinados acontecimientos lo que ralentiza un tanto nuestra llegada al desenlace. Vaya por delante que esto es, símplemente, una objeción mía.


Me ha gustado la recreación de la época, muy lograda, pudiendo imaginarme que visitaba los parajes norteños que nos describe el escritor valenciano. Pero no solo los parajes, sino también la magnífica descripción de la ciudad de Oviedo, sin olvidarnos del palacio de los Omeyas en Córdoba, regalándonos unas escenas que parecían salidas de Las mil y una noches. 

Vemos cómo en la novela nos encontramos con personajes que son representativos de la estructura piramidal de la sociedad del medioevo. Nos hacemos una idea de cómo era la vida en una época tan convulsa como era la Alta Edad Media. La opulencia de la vida palaciega, el poder del clero y la aristocracia o cómo se las tenía que arreglar la gran mayoría de la población para subsistir, poder pagar los impuestos y protegerse de las aceifas de los moros refugiándose en los castillos de los señores feudales, sino querían ser víctimas de esas continuas incursiones que acababan con la vida de muchos de ellos o eran tomados como prisioneros. 

El Reino del Norte es, sin duda, una novela de personajes. Personajes entre los que hay que destacar la importancia del papel que desempeña la mujer, caso de Paterna, quien se convertiría en la esposa de Ramiro I; Jimena, la esposa del usurpador Nepociano; o las concubinas del emir, Tarub, la favorita, y Buhyar, madre biológica del príncipe Mohamed. Todos ellos bien perfilados y creíbles, muchos de ellos históricos y otros creados por la imaginación del autor. 

El Reino del Norte es una novela en la que el lector se encontrará con intrigas palaciegas, traiciones, amores imposibles, asesinatos, codicia, ambición de poder, ingredientes todos ellos que invitan a su lectura y conocer un poco más de lo que ocurrió durante la Reconquista.



Biografía:



José Javier Esparza (Valencia, 1963), periodista y escritor, ha sido director de La Gaceta, director del programa cultural La estrella polar en la cadena COPE, crítico de televisión en el grupo Vocento y director del programa Con otro enfoque en Intereconomía TV. Especializado en la divulgación histórica, ha publicado entre otras obras: Guía políticamente incorrecta de la civilización occidental, España épica, La gesta española, El terror rojo en España, Los ocho pecados capitales del arte contemporáneo, El libro negro de Carrillo, las novelas El dolor y La muerte, que forman parte de la trilogía El final de los tiempos, y, con gran éxito en La Esfera, la trilogía sobre la Reconquista: La gran aventura del Reino de Asturias, Moros y cristianos y ¡Santiago y cierra, España! ―de los que se han vendido más de 60.000 ejemplares― y la novela histórica El caballero del Jabalí Blanco.


Datos técnicos:


Título: El reino del norte
Autor: José Javier Esparza
Encuadernación: Tapa dura
Editoral: LA ESFERA DE LOS LIBROS
1ª edición: abril de 2014
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788490600962
Nº de páginas: 660 págs. 

Nota: sinopsis, datos técnicos y fotografía del autor tomadas de la web de La Esfera de los Libros; imágenes de Ramiro I y Sierra del Édramo, de google imágenes.  

jueves, 19 de junio de 2014

Ganadores del sorteo 400 seguidores en Blog Un Lector Indiscreto





















¡¡¡ Teresa!!!




¡¡¡ Tatty!!


Mi enhorabuena a las dos ganadoras. Tenéis que remitirme vuestra dirección postal a mi correo electrónico (franciscoj.portela@telefonica.net ) a fin de haceros llegar el ejemplar correspondiente. Este sorteo lo organizo yo y envío también las novelas por lo que no me hago responsable de que no se reciba en domicilio el envío efectuado

Si el viernes a las 23:59 alguno de los agraciados no me ha remitido su dirección postal volveré a realizar el próximo lunes un nuevo sorteo. 

Una vez que se reciban los ejemplares correspondientes espero que se me avise de la recepción de los mismos.

Gracias a todos por participar y os recuerdo que hoy finaliza el plazo para inscribirse en el sorteo de un ejemplar de La voz del viento, por cortesía de la editorial Algaida.