Datos técnicos:
Título: Las sombras de la ciudad.
Autora: Ángeles Gil.
Editorial: Ediciones B (Grupo Penguin Random House).
1ª edición: Julio/2023.
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
ISBN: 978-84-666-7604-5.
Idioma: Español.
Nº pág.: 512.
Sinopsis:
Barcelona, 1938. Mientras las bombas fascistas caen sobre la Ciudad Condal, dos mujeres tratan de desentrañar la misteriosa desaparición de Julián, un representante de artistas, al tiempo que comprueban que las calles barcelonesas esconden secretos más peligrosos incluso que la odiosa guerra.
Una mañana de marzo, cuando el país lleva ya veinte largos meses sumido en un cruento enfrentamiento civil, María se despierta sobresaltada y descubre a su cuñado Julián Márquez en el descansillo de su piso del Ensanche. Impotente y aterrorizada, ve por la mirilla como dos hombres se lo llevan por la fuerza. Pero antes, Julián consigue entregarle un pequeño fardo de tela que la mujer debe esconder.
Lola, amiga de la infancia de María y viuda de policía, le echará una mano en la búsqueda de pistas para dar con él. Además, Lola se topará con una red de prostitución, drogas y extorsión que opera con total impunidad bajo la protección de las noches caóticas de una ciudad sacudida por las bombas enemigas.
Opinión Personal:
La Guerra Civil Española y consiguiente postguerra ofrecen al lector una variedad de novelas atractivas, con el añadido de que no dejan indiferentes e invitan a la reflexión, porque la voz narrativa de turno relata testimonios muchos de ellos desconocidos, pero también otros de los que tenemos constancia de lo que sucedió en esos duros episodios, si bien tienen el aliciente de que son narrados desde una perspectiva diferente, o se ahonda más en profundidad desde la imparcialidad. Las sombras de la ciudad, de la escritora barcelonesa Ángeles Gil, es una novela más ambientada en este triste, cruento y doloroso período de nuestra reciente historia, en la que el lector se encontrará con una trama potente, en la que las dos voces narrativas mantienen intacto el interés por lo que sucede a lo largo de los 34 capítulos en los que se estructura el desarrollo de la trama.
![]() |
(Plaza San Felipe Neri-Barcelona) |
Las poco más de 500 páginas que conforman Las sombras de la ciudad ofrecen un marco histórico que sirve de trasfondo para desarrollar una trama muy atractiva que tiene las características propias de una novela negra de corte clásico o, como digo en estos casos, de la genuina novela negra. Y es que tal y como se suceden los episodios que se encuadran en este género literario, tuve la sensación de que las circunstancias que viven los personajes del hampa guardan cierta similitud con las que se viven en el Chicago de los años 30 del siglo pasado, con la Ley Seca como arma a la que se agarran para sacar pingües beneficios de esta prohibición. En Barcelona, las mafias se dedican, sobre todo, a los juegos de azar -prohibidos por la República-, droga y la prostitución, con la trata de blancas como gran negocio para traer jóvenes engañadas con las que complacer los instintos más bajos del ser humano, pese a la realidad que supone el conflicto fratricida. Un marco histórico en el que las desapariciones son una constante, y que en este caso supone el punto de partida de esta ficción y el punto clave en torno al que giran las diferentes subtramas. Lola, amiga de la infancia de María, hermana del desaparecido, le hecha una mano para buscar pistas que le ayuden a encontrarlo.
Me ha gustado mucho la estructura que elige la autora para que no se pierda detalle de lo que sucede en torno a la desaparición de Julián Márquez. Son dos subtramas muy atractivas, en las que se percibe que Ángeles Gil no dejó puntada sin hilo para que el desarrollo de ambas fluya con naturalidad y confluyan de tal forma que uno ni se da cuenta del momento en el que se ensamblan. Al comienzo de cada capítulo se refleja en fecha y hora el tiempo que transcurre en cada línea temporal, antes y después de la desaparición, por lo que le confiere realismo e inmediatez al desarrollo de su contenido. Un realismo que resalto también en el tiempo verbal elegido, porque el antes está narrado en pasado y el después en presente. Una estructura que sirve para relatar lo sucedido en torno al personaje que se cita en la sinopsis, pero también cómo cambia la vida de dos jóvenes polacas del pequeño pueblo de Rybna, Mikaela y Ludmyla, «desde el mismo momento en el que Jacob y Walter, así se llamaban los dos recién llegados, entraron e la casa del alcalde y expusieron sus deseos de casarse con dos buenas chicas» (pág. 17)
Uno de los puntos fuertes de la novela es la magnífica ambientación espacio-temporal, porque en todo momento me sentí transportado a una ciudad como Barcelona durante lo que se supone que es el comienzo de los continuos bombardeos a la que fue sometida, y considerados como uno de los más brutales de la aviación franquista, llevados a cabo por los Savoia italianos, que tienen su base en Mallorca. Bombardeos de los que la voz narrativa da cumplida cuenta, de tal forma que ya pone los pelos de punta con sólo escuchar las sirenas de alarma y el redoble de campanas, para avisar a la población que se resguarde en los refugios antiaéreos. Escenas que provocan impacto, como lo sucedido en la plaza San Felipe Neri. Una Barcelona por la que el lector acompañará a los personajes, sobre todo, por el llamado en ese entonces Distrito Quinto, más adelante conocido como el Barrio Chino, aunque su nombre propio es El Raval. La autora focaliza las escenas trascendentales en lugares míticos, algunos ya desaparecidos, como el prostíbulo Madame Petit, o el teatro Apollo, la comisaría de la Vía Layetana y todo lo que significa esta represiva institución , y otras zonas ubicadas dentro del perímetro de este distrito, en el que las mafias hacen y deshacen a su antojo, como en el puerto, en donde tienen lugar una serie de episodios en los que la acción está presente.
![]() |
(Teatro Apollo-Barcelona) |
El lector se encontrará con una ficción muy bien escrita, de ritmo fluido, verosímil, conformada por episodios cargados de realismo y unos diálogos que le aportan dinamismo, y que reflejan las situaciones de tensión que viven los personajes, sobre todo cuando son conscientes de que su vida corre peligro.
Biografía:
Ángeles
Gil es
diplomada en relaciones laborales y recursos humanos por la
Universidad de Barcelona y trabaja desde hace años en un despacho de
abogados, pero su gran pasión siempre ha sido la lectura y la
escritura. Tras cursar el ciclo de novela en la Escuela de Escritura
del Ateneu Barcelonès durante cuatro años, escribió su primera
novela, La
casa del azúcar,
inspirada en la historia de su bisabuela, que obtuvo una estupenda
acogida. Esta es su segunda novela, también inspirada en la historia
de su familia en la Barcelona de la Guerra Civil.
Notas: Datos técnicos, sinopsis y biografía de la autora tomados de la web de Penguinlibros. Imagen de la Plaza de San Felipe Neri tomada de la web Barcelona City Walks. Imagen del Teatro Apollo, de Barcelona, tomada de la web del diario La Vanguardia.
Pues no me sonaba. Tampoco conocía a la autora. Tomo nota, que pinta muy bien.
ResponderEliminarBesotes!!!