Datos técnicos:
Título: Gala de Hispania.
Autor: Roberto Corral.
Editorial: Edhasa.
1ª edición: Marzo/2024.
Encuadernación: Rústica con sobrecubierta.
ISBN: 978-840-350-6456-9
Idioma: Español.
Nº páginas: 432.
Sinopsis:
En el siglo V, el antaño todopoderoso Imperio romano se ha escindido en dos, y una Roma decadente paga con oro su mera supervivencia. También la Iglesia parece a punto de resquebrajarse en mil pedazos, y, entretanto, las más diversas y violentas tribus bárbaras se adentran en cada ciudad, cada territorio, reclamando tierras y sustento. Pero ésta es la historia de Elia Gala Placidia. Reina de los godos y emperatriz de Roma, nobilissima del Imperio, hija, esposa, hermana y madre de emperadores, fue también rehén y esclava. Tan aplaudida en unos tiempos como vejada en otros, como mujer jamás perdió su dignitas romana. Y es que ya sea por el designio de los hombres o el suyo propio, por la diosa Fortuna o la indomable Marãt, su destino estaba escrito con negra tinta en el pergamino de los tiempos. «Piensan los hombres que son dueños de sus vidas… ¡Qué necios resultan!, pues desconocen que todo lo que alcanza la vista está en manos del destino». Con una prosa delicada y sentida, Roberto Corral nos adentra, a través de la narración de dos esclavas, Helpidia y Maia, en la vida de Gala Placidia y en unos tiempos que cambiaron el mundo por entonces conocido. Con pasión, y también con cultura, perfectamente contenida en la ficción, nos muestra así un momento histórico y unos personajes que, sin duda, a partir de ahora serán inolvidables.
Opinión personal:
Hay novelas que se leen con fruición, porque el autor de turno nos ofrece un exquisito trabajo literario, del que nos apena despedir cuando cerramos el libro tras finalizar su lectura. Esta sensación es la que me provocó Gala de Hispania, novela con la que el escritor madrileño Roberto Corral ganó el premio literario Edhasa Narrativas Históricas 2024. Es la primera incursión del autor en este género literario, aunque no lo parezca.e Supongo que quienes la leyeron les pasaría lo que a mi, porque me quedé muy sorprendido por la gran calidad que atesora esta obra en la que da a conocer, y diría que reivindica, la figura de Elia Gala Placidia, reina y esclava, que supongo será un personaje histórico desconocido por la mayoría de los lectores.
![]() |
(Palacio Imperial Constantinopla) |
Gala de Hispania es una novela de ficción histórica que catalogo como novelón. Ya desde mi época de estudiante me gustaba mucho la historia, pero ojalá me la hubieran contado como lo hace este paedagogus, porque por boca de la anciana liberta Helpidia relata la historia de Elia Gala Placidia a Maia, la joven esclava que elige para tomar notas en las tablillas y luego pasarlas con el cálamo a los pergaminos. Maia recuerda al lector que en un principio no se siente atraído por la novela que lee y le cuesta trabajo seguir el ritmo de lo que le cuenta la voz narrativa; pero con el paso de los capítulos y la adictiva dicción de Helpidia, se siente envuelta por los episodios que escucha sobre la vida de quien fue reina, pero también esclava; incluso en ocasiones interrumpe con alguna intervención en torno al episodio elegido por la liberta y ya más avanzado el relato se percibe que hay una muy buena sintonía entre ambas. Por esto que acabo de comentar, en mi opinión, diría que hay claros rasgos metaliterarios a lo largo de los capítulos, que se reflejan también en las reflexiones de ambas al respecto.
Es la primera novela que leo ambientada en el principio del fin del Imperio Romano. En ella se refleja con detalle la decadencia de Roma, la Ciudad Eterna, de la que los romanos siguen muy orgullosos, pero en la que la corrupción, las conspiraciones palaciegas, los asesinatos y las traiciones están a la orden del orden del día. Un imperio dividido en dos, por obra y gracia de Teodosio I el Grande: el Imperio Romano de Oriente, con capital en Constantinopla, y que heredó su hijo Arcadio y el Imperio Romano de Occidente, con capital en Roma, que le tocó en suerte a su otro vástago, Honorio. También me costó trabajo hacerme a la idea de que el cristianismo ya era una realidad, y cuesta acostumbrarse a escuchar a los romanos hablar sobre catolicismo, sobre todo porque la protagonista fue una mujer muy creyente. Un catolicismo que incluso vigilaba el culto de otras creencias, porque quienes todavía veneran a dioses paganos debían tener mucho cuidado a la hora de practicar sus ritos, al igual que los judíos. Una decadencia que se refleja también en la presencia de los visigodos, primero al mando de Alarico y después de Ataúlfo, que son dos reyes sin reino, pero que buscan con ahínco un lugar para que su pueblo se establezca, lo que origina una serie de episodios tensos entre éstos y el emperador Honorio, con el tristemente famoso saqueo de Roma como muestra de esas desavenencias. Sin duda alguna, este tramo es muy interesante, porque marca un antes y un después en la vida de Gala Placidia.
![]() |
Ataúlfo |
En su devenir por este valle de lágrimas, Gala Placicia estuvo rodeada por verdaderas aves de rapiña, que desde sus altos cargos, sobre todo militares y senatoriales, quieren ejercer el máximo poder posible. Personajes históricos que buscan su momento de gloria, aprovechando la debilidad del emperador, empezando por Regina, -que fue la tutora de quien sería reina de Hispania-, junto con su esposo, el general Estilocón. Cada cual demuestra ser peor que los que le preceden en la lista, que la cierra el usurpador Juan, cuya corona laureada le duró dos telediarios. A todos ellos Roberto Corral les saca buen jugo para deleite de quien lo saborea. Personajes todos ellos bien perfilados, con sus luces y sus sombras -algunos más sombras que luces-, y que representan tanto a la sociedad romana de la época como a lo peor y lo mejor del ser humano. Son la anciana liberta Helpidia y la esclava Maia quienes acapararon toda mi atención, no sólo por el relato de la compleja y difícil vida de la augusta romana, sino también por los sentimientos y emociones que vierten durante esos días que están juntas. En la novela se percibe, sin duda, el lado intimista de los personajes, no sólo de los dos femeninos que acabo de mencionar y de la protagonista, sino que el autor dibuja unos reyes godos muy humanizados, como Alarico, Ataúlfo y Waila, pese a que se les cuelga el apelativo de bárbaros. Me pregunto si este cariñoso trato tapa las vergüenzas de su verdadera realidad, a la hora de engrandecer o sostener el imperio a costa de los enemigos de Roma, porque la lista de atrocidades que cometieron es bien larga.
La ambientación espacio temporal es exquisita. El autor consigue que el lector realice un viaje imaginario en el que acompaña a Gala Placidia en todas sus vicisitudes, que no son pocas, a través de las diversas localizaciones por las transcurre su ciclo vital; o diría que por las que le lleva el destino, al que con frecuencia alude Helpidia. Son localizaciones que invitan a ser visitadas y conocerlas en su esplendor, como Constantinopla, de la que sobrecogen las descripciones del devastador incendio que sufrió el palacio imperial; la decadente Roma, pese a que se seguía embelleciendo, y en cuya labor colaboró la augusta dama, que mandó construir o enriquecer varias iglesias y basílicas; Rávena, ciudad desde la que Honorio gobernaba el imperio o Barcino, en donde vivió varios años con su gran amor, Ataúlfo, pero que le traería tan malos recuerdos por las vejaciones sufridas.
![]() |
(Saqueo de Roma-410 d. C.) |
Biografía:
Roberto Corral Moro (Madrid, 1961), licenciado en Historia del Arte, ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a la enseñanza. Actualmente, compagina su pasión por la escritura con la dirección de una escuela de español y cultura española para extranjeros. Comenzó su carrera literaria con "Gulo, el elefante anoréxico", libro de cuentos infantiles que dedicó a sus hijos, y tiene en su haber dos novelas: "La ruta de los huesos" (Vitrubio, 2018) y "El olor de las olas", finalista del Premio Nadal, publicada por Mensajero en 2020. Ahora, con esta "Gala de Hispania. Reina y esclava", se adentra por primera vez en la narrativa histórica, y lo hace por la puerta grande.
Notas: Datos técnicos, sinopsis y biografía del autor tomados de la web de Edhasa. Fotografía de Roberto Corral tomada de la web de Zenda Libros. Imagen del Palacio Imperial de Constantinopla tomada de la web Shoes-web.ru. Imagen de Ataúlfo tomada de Wikipedia. Imagen del Saqueo de Roma tomada de Historia National Geographic.
Muy buena reseña, tan detallada que la hace interesante. Gracias por compartirlo. Saludos
ResponderEliminar