jueves, 26 de diciembre de 2024

Reseña La espía de Franco, de Basilio Trilles.


 








Datos técnicos:





Título: La espía de Franco.

Autor: Basilio Trilles.

Editorial: Almuzara.

1ª edición: Abril/2018.

Encuadernación: Tapa blanda con solapas.

ISBN: 978-84-17229-43-3.

Nº páginas: 416.





Sinopsis:





Letizia, heroína de la guerra civil española y miembro del servicio de espionaje del Ejército sublevado, ocupa un puesto de confianza en la Secretaria General del Movimiento. En plena posguerra es agente del OSS norteamericano, con la aquiescencia del general Franco. Mujer de mundo, libertina y refinada, su corazón sigue siendo de Miguel Campos, un miliciano anarquista al que abandonó en el Madrid sitiado de 1937.

Ambos se siguen amando desde la distancia y el desconocimiento de la suerte que ha corrido cada uno de ellos. Letizia, que mantiene una relación meramente sexual con un diplomático norteamericano, anhela el reencuentro y tiene la corazonada de que el amor de su vida está vivo y lucha con las tropas aliadas que, en esos días del verano de 1944, intentan liberar a Europa del nazismo. No se equivoca, Miguel es uno de los españoles que protagonizan la liberación de París. Dado por desaparecido en combate, cruza los Pirineos para intentar acabar con el dictador... pero antes buscará a Letizia.

"La espía de Franco" es una novela asombrosa, un thriller histórico que tiene como escenarios Madrid, París, Barcelona o Boston y la liberación de la capital francesa por republicanos españoles de la División Leclerc. Muchos de sus protagonistas, por sorprendente que resulte, son personajes reales que Basilio Trilles rescata del anonimato para narrar con estilo vibrante uno de los episodios más desconocidos de nuestra historia reciente.





Opinión Personal:





De la novela histórica me atraen determinadas épocas de la historia, porque a menudo me encuentro con episodios que me interesan, bien porque me resultan desconocidos determinados hechos o personajes que los protagonizan, o por el enfoque que le confiere el autor de turno. En este caso, la novela elegida es La espía de Franco, de Basilio Trilles (Castellón, 1960), porque la sinopsis es muy atractiva y, pero, obre todo, por hechos y personajes desconocidos, al igual que le da un enfoque muy objetivo a la trama -lo que es de agradecer- dado que su desarrollo transcurre entre la Guerra Civil Española, el fin de la II Guerra Mundial y los primeros años del franquismo. Sin embargo, reconozco que la lectura se me hizo un tanto pausada e incluso me dije que me sobraban algunos episodios que no aportaban mucho a la trama; lo que no deja de ser una apreciación mía; pese a ello, me gustó y no dudo en recomendar su lectura.

(Desfile de La Nueve en París-1944)
Como acabo de comentar en el párrafo anterior, y dada la objetividad del narrador omnisciente, en todo momento tuve la sensación de que era una voz en off quien me hizo revivir en vivo y en directo los hechos que se desarrollan en las diferentes localizaciones. de la trama, buena parte de ellos reales, lo que le confiere a la novela el carácter de testimonial, y en las ficticias se percibe el rigor documental para que surtan la impresión de que bien pudieron haber sucedido en la realidad.

Me gustó mucho el punto de partida de esta ficción, porque surge de la historia de amor que se fragua entre el anarquista Miguel Campos y la joven miliciana Letizia Heredia-Espinosa Jefferson, quien en realidad es una espía infiltrada del ejército sublevado. Pese a que ésta decide abandonar el Madrid sitiado en 1937, ambos protagonistas sueñan con reencontrarse, por lo que afloran en ellos los recuerdos de los intensos momentos que vivieron en pareja. El escritor castellonense sabe sacarle mucho provecho a dos personajes que me resultaron muy atractivos, uno real y la otra ficticio, porque protagonizan dos subtramas muy entretenidas, pese a lo que comenté en las últimas líneas del primer párrafo de esta reseña. Subtramas de las que el lector recibe cumplida información a través de la voz narrativa mediante capítulos alternos titulados, en los que se mantiene la intriga a lo largo de su desarrollo. Una intriga que conduce a preguntarse si ambos lograrán reencontrarse en la capital de un país que vive una posguerra con una férrea vigilancia para afianzar el nuevo orden, como lo llaman el dictador y sus afines, quienes no dudan en continuar con las represalias contra los derrotados republicanos, pese a la mala imagen que estas drásticas medidas muestran a los países aliados, que luchan por derrotar al nazismo en Europa.

El autor es consciente de que Miguel Campos y Letizia Heredia-Espinosa son un gran reclamo por lo que representan y sabe sacarles todo el partido posible para que el lector sienta interés por todos los episodios que protagonizan. Miguel Campos tiene un férreo convencimiento en sus ideales libertarios, que lleva a la práctica: siempre dice que no lucha por un país ni por una bandera, sino que el objetivo que tiene es liberar a Europa del nazismo al igual que, como adelanta la sinopsis, quiere atentar contra Franco para liberar a su país de la dictadura que lo aprisiona. Letizia Heredia-Espinosa es una mujer que sabe cómo utilizar las bazas que tiene para alcanzar los objetivos que se marca, consciente de que es considerada una heroína porque no dudó en arriesgar su propia vida en beneficio del bando sublevado, aunque siempre con la mente puesta en el destino que le deparó a su familia en la contienda fratricida.

(Periodista César González-Ruano)
A lo largo de los capítulos, Basilio Trilles ofrece un magnífico testimonio de lo que sucede en España durante los primeros años de la posguerra. La voz narrativa incide en varios episodios en el lema utilizado por el gobierno golpista: «ni un español sin lumbre, ni un español sin pan», pero la realidad es muy diferente porque, sobre todo a través de los ojos de la protagonista, se reflejan las limitaciones que hay en la capital, y que se redoblan, sobre todo, en los más desfavorecidos. Limitaciones que podrá comprobar en primera persona ante las penurias y las dificultades a las que se ven abocados los antes citados, sobre todo a la hora de encontrar medicamentos que puedan ayudarles a salvar las vidas de sus seres queridos, como se refleja en un hecho impactante que se describe, sin sensacionalismo alguno, de tal forma que no deja indiferente. Estos episodios influye en la percepción que tiene sobre las directrices marcadas tras la cruzada de liberación, como llaman los golpistas a la lucha contra el poder legalmente establecido, lo que me llevó a estar muy pendiente del desenlace que nos espera, porque se intuye que lo que acabo de comentar puede influir en el mismo de alguna manera. También se resalta el papel del mercado negro o estraperlo, porque es al que pueden acudir los pocos que tienen posibles para abastecerse de los productos que que no se pueden conseguir con las cartillas de racionamiento. Un estraperlo al que acuden los afamados establecimientos de restauración del país para tratar de satisfacer las exigencias de sus pudientes clientes.

Otro aspecto interesante es la evolución de la Segunda Guerra Mundial, porque los aliados y algunos miembros del régimen presienten que se acerca el final de este conflicto bélico y de la pesadilla nazi, tras el éxito del desembarco de Normandía y la toma de París por los aliados. Una evolución que atrae por lo que ya comenté en esta reseña, dado el papel que desempeña la compañía conocida como La Nueve, y en particular el arrojo del suboficial Juan Campos. En este sentido, hay escenas que atrajeron mi atención, por el significado que tienen para quienes fueron soldados del ejército republicano durante la Guerra Civil Española. Una significación de la que también se hace eco en España, si bien la intención del régimen del régimen es otra. Una intención en la que se percibe el interés de Franco ante la más que probable derrota nazi y las maniobras que realiza al respecto, lo que origina una serie de situaciones que provocan intriga, a la par que desconcierto, entre sus acólitos.

Por las páginas de La espía de Franco transitan un interesante elenco de personajes, ficticios y reales, y que son un fiel reflejo del momento histórico que viven, e interactúan de forma muy natural entre unos y otros. A lo largo de la reseña ya comenté el papel que desempeñan los dos protagonistas. Dos protagonistas que están flanqueados por un elenco muy atractivo de secundarios, Franco incluido. Personajes secundarios que desempeñan un papel interesante, tanto los que guardan relación con Miguel Campos como los que comparten espacio político con Letizia. El autor rescata algunos históricos, la mayoría desconocidos para mí, sobre todo por la subtrama protagonizada por el republicano anarquista, entre los que atrajeron mi atención la figura del teniente Amado Granell, Emilienne Morin, la que fuera compañera sentimental del líder libertario Buenaventura Durruti, el papel del policía español en París, Pedro Urraca Rendueles, o la presencia del periodista César González-Ruano. Entre los personajes que conforman el elenco de afines al nuevo régimen sobresalen el mismísimo Francisco Franco «Caudillo de España por la gracia de Dios», como rezaba en el anverso de la peseta, su primo y mano derecha Francisco Franco Salgado-Araújo, conocido como Pacón o el que fuera ministro secretario general del Movimiento José Luis Arrese. Aunque guardan relación con la espía elementos nazis que realizan trabajos de espionaje en España, caso del enlace de la policía alemana Heinrich Singer, y que originan escenas de acción y algunos fallecidos por muerte violenta, por lo desempeñan también una labor trascendental el comisario Laureano Buendía y el inspector Andrés Ramírez, cuya presencia destaca en el tramo final de la novela.

(Palacio de El Pardo-Madrid)
Pese a lo que comenté en la reseña sobre el ritmo pausado del narrador omnisciente y el que me sobraran algunas páginas que no aportan escenas de interés a la trama, me gustó La espía de Franco. El lector se encontrará con una novela muy bien escrita, dos protagonistas que no dejan indiferentes por lo que significan ambos, y una visión muy objetiva sobre lo sucedido durante la Segunda Guerra Mundial y los primeros años del franquismo, relatado por un narrador omnisciente, de tal forma que ofrece la sensación de volver a presenciar lo vivido durante este período reciente de nuestra historia, dado el rigor documental de su relato, en el que ofrece una imagen más cercana a la realidad de lo que era España en aquel entonces.




Biografía:




Basilio Trilles (Castellón, 1960) es periodista y escritor. Cursó estudios superiores de Periodismo, Ciencias de la Información, en la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia. En su larga carrera profesional ha sido director de los periódicos Castellón Diario (1987/1991) y Heraldo de Castellón (2003/2005). Jefe de Prensa del ayuntamiento de Castellón (1983/1985), director del Gabinete de la Alcaldía del citado consistorio (1991/2003). Desde 2005 es director de Altavista Comunicación. Autor de las novelas ‘El español de la foto de París’ (Inédita, 2009), ‘Tiempo de valientes’ (Planeta, 2012) e ‘Ilustrísimo canalla’ (AK Digital, 2014). Ha escrito varios libros divulgativos sobre el mundo de la mar. Entre los premios y galardones obtenidos cabe destacar el I Premio Día del Mar del Ministerio de Cultura y el I Premio Fuerzas Armadas de la III Región Militar. Ha participado como ponente en los cursos de verano de la Universidad Jaume I. En distintos periodos profesionales, colaboró con Radio Nacional de España, Cope y la Cadena SER. En la actualidad escribe en las páginas de opinión del diario Levante y es colaborador habitual de los ciclos literarios de Ámbito Cultural de El Corte Inglés.


Notas: Datos técnicos, sinopsis y biografía del autor tomadas de Amazon. Fotografía del autor tomada de la web de Castellón Plaza. Fotografía del desfile del ejército aliado en París, en 1944, tomada de Wikipedia. Fotografía del periodista César González-Ruano tomada de la web Zenda. Fotografía del Palacio de El Pardo tomada de Wikipedia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario