Reseña La perfumista de Nantes, de Teresa Hernández.

Autora: Teresa Hernández.

Editorial: Palabras de agua.

1ª edición: Diciembre/2022.

Encuadernación: Rústica con solapas.

ISBN: 978-84-126488-2-9.

Nº páginas: 288.

Gilme, Laura y Sophie regentan una pequeña perfumería en la Bretaña francesa. Son tres mujeres discretas dedicadas al mundo de los aromas que se mueven en un mercado cerrado, pero muy elitista. De forma innata, cada una de ellas es capaz de personalizar las fragancias que conectan a su portador con su herencia ancestral. Una habilidad poco común y solo llevada a cabo para algunos elegidos. Los impresionantes acantilados de la costa de Normandía son el escenario de una nueva aventura de Ángela Luján que, como miembro de la Sociedad para la Conservación de las Auras, tiene acceso al Círculo Atávico que actúa en el norte de Europa desde tiempos remotos. Cuevas paleolíticas, aldeas medievales, revoluciones o guerras mundiales dejan un rastro en forma de efluvio que las perfumistas son capaces de encapsular con el objetivo de conservar intacto el patrimonio de la humanidad.

Me gusta la narrativa de la escritora madrileña Teresa Hernández, con el aliciente de que uno no sabe con qué nos va a sorprender en su próxima publicación, porque es de las autoras que no se encasillan en un solo género literario. A lo que acabo de comentar hay que añadir que se siente cómoda en cualquiera de ellos, lo que se percibe en la planificación y desarrollo de la trama de turno. Trama con la que incita a estar muy pendiente de todo lo que sucede a lo largo de los capítulos que las conforman, porque en ellas me encuentro con personajes bien perfilados y giros narrativos que redoblan el interés por lo que les sucede en los siguientes capítulos.

La perfumista de Nantes es la quinta novela que leo y reseño de su autoría en este blog. Es la segunda entrega de una trilogía de ciencia-ficción, aunque cada una de ellas es autoconclusiva, porque la voz narrativa refresca, cuando la situación es propicia para ello, episodios que sucedieron en el primero de los títulos que la conforman, El archivo de auras (reseña), para que el lector no sienta la falta conexión con la trama de esta nueva entrega.

(Point du Ven-Bretagne-Francia)
La protagonista de esta trilogía es Ángela Luján, que trabaja en el plató de un magazine matinal de televisión. Pero el encuentro con uno de los participantes del programa de ese día le hizo recordar los tristes episodios que se desencadenaron durante su viaje a Nueva York. La entrevista que mantiene con este personaje no sólo le lleva a tener un cruce de palabra sobre lo sucedido en la Gran Manzana en relación con el archivo de auras neoyorquino, sino que también le incita a realizar un viaje a Nantes, porque la información que recibe es preocupante: «Tiene un establecimiento de fragancias a las afueras de Nantes. Su aviso destilaba angustia. No he vuelto a saber nada de ella, creo que, como todos nosotros, da por perdida nuestra sociedad y ha concluido que la diseminación de nuestros socios es un hecho» (pág. 24).

La trama de La perfumista de Nantes parte de dos líneas temporales entre las que parece no haber relación, pero con el paso de los episodios se percibe que hay conexión, lo que se manifiesta en el último tramo de esta ficción, que desemboca en un desenlace muy intrigante ante el desarrollo de los episodios que lo conforman. La primera de ellas se remonta a un tiempo pretérito, nada menos que al año 1825 a. C., en el que el narrador omnisciente relata la expedición que inicia Gilgamesh con un objetivo muy ambicioso, en el que lamenta no poder contar con la ayuda de «Enkidú, su compañero de aventuras. Con él todo hubiera sido más sencillo, pero los dioses lo hicieron responsable de la desaparición del Toro del Cielo y ordenaron su muerte de forma anticipada» (pág. 11). La línea del presente se desarrolla en 2018 y empieza con el episodio al que ya me referí en el párrafo anterior.

Al igual que me sucedió en El archivo de auras, me costó unas pocas páginas centrarme en el relato del narrador omnisciente -supongo que por frecuentar poco novelas de ciencia-ficción contemporánea-, pero una vez puesto en faena no perdí detalle de todo lo que sucede a lo largo de los episodios. Teresa Hernández planifica y desarrolla una trama en la que la mística está muy presente, con el aliciente de que para construirla parte de la relación que el origen de la vida tiene con la constelación Tauro - lo que se refleja en el prólogo -, y en el que alude a la desaparición de lo que se conoce como el Toro del Cielo, al igual que las alusiones que, de una forma u otra, guardan relación con las leyendas artúricas y el llamado bosque de los desaparecidos, al igual que el misterioso laberinto de la catedral de Chartres. A lo que acabo de comentar se une el que la trama no deja indiferente por lo que significa para algunos personajes que estuvieron a punto de perder la vida, el efecto que provoca en ellos los métodos de sanación que utilizan quienes los rescatan, porque incita a que nos preguntemos si realmente merece la pena disfrutar de una vida tan longeva, tras leer algunos diálogos que guardan relación con los hechos que protagonizan.

En mi opinión, entiendo que es una novela de corte clásico en la que nada es lo que parece, porque el lector se sorprenderá con la historia personal que esconden varios personajes, cuyo pasado relata la voz narrativa, y que guardan relación con episodios que vivieron algunos de ellos en la Segunda Guerra Mundial. También hay una investigación de corte detectivesco, porque el policía neoyorkino Martin Dietter, que acompaña en su viaje a Nantes a Ángela Luján, decide investigar a la enigmática Gilme, una joven que convive con Laura y Sophie Bateaux, que regentan «una discreta perfumería en el centro lo de Nantes...de prestigio entre los escasos perfumistas artesanos que huían de los procesos industriales y elevaban al estado del arte la ciencia de los aromas» (pág. 39). Esta subtrama atrajo mi atención sobre todo desde que el acompañante de la protagonista se relaciona con la francesa Colette y su hija Amelie.

(Laberinto Cat. Chartres-Francia)
Para mí un buen atractivo de La perfumista de Nantes es el equilibrio que hay entre la ambientación y los personajes que transitan por las casi 290 páginas en las que se desarrolla la trama. Son pocos los que conforman este elenco pero están perfilados de tal forma que se está muy pendiente del papel que desempeñan en las atractivas subtramas que enriquecen a la principal. El lector se encontrará con personajes complejos, por lo que se mantienen hasta el desenlace los interrogantes sobre su proceder en el relato, ya que se despejan en pequeñas dosis. Le dan mucho juego a la trama el papel que desempeñan Gilme, Laura y Sophie, pero también cobra protagonismo la presencia de Colette y su hija Amelie, sobre todo porque se presume que entre la francesa y el policía neoyorkino Martin Rietter puede fraguarse una íntima relación. Personajes que transitan por unos parajes muy atractivos, sobre todo desde que Ángela Luján y Martin Dietter se desplazan a la Bretaña francesa. Las descripciones del narrador omnisciente son breves y concisas, aunque muy visuales, por lo que invitan a visitar los parajes por los que deambulan, como los espectaculares acantilados que hay en torno a Point du Van, en Normandía, el bosque artúrico o la ciudad de Chartres y el místico laberinto que hay en su catedral.

Me gustó mucho la trama de La perfumista de Nantes, segunda entrega de la trilogía que protagoniza Ángela Luján. Como adelanta la sinopsis, tiene acceso al Círculo Atávico que actúa en el norte de Europa desde tiempos remotos, como miembro del Círculo para la Conservación de las Auras, por lo que se siente obligada a ayudar a sus miembros para enfrentarse y superar los peligros a los que se enfrentan. En mi opinión, entiendo que de nuevo me encontré con una trama de corte clásico, en la que nada es lo que parece, y en la que también hay una investigación detectivesca, con el aliciente de que el desarrollo de esta ficción va de menos a más. La perfumista de Nantes  es una novela estructurada en dos líneas temporales que, si bien en un principio parecen no tener relación entre sí, sobre todo porque la primera de ellas se inicia en tiempos pretéritos, convergen a medida que se aproxima el desenlace, en el que se mantiene el interés por todo su desarrollo hasta la última página. La mística está muy presente, porque su germen parte de la relación que el origen de la vida tiene con la constelación de Tauro, hay referencias a las leyendas artúricas y al llamado bosque de los desaparecidos, y también al místico laberinto que hay en la catedral francesa de Chartres. Son pocos los personajes que conforman el elenco que transita por sus páginas, están bien perfilados y son complejos, por lo que se mantienen hasta el desenlace los interrogantes sobre su proceder en esta ficción, ya que se desvela en pequeñas dosis. La trama tiene un ritmo fluido, en el que el dinamismo de los episodios incita a mantener el interés por todo lo que sucede a lo largo de su desarrollo, en el que no faltan las sorpresas y la tensión narrativa. Una trama en la que Laura y Sophie Bateaux son capaces de personalizar las fragancias que conectan a su portador con su herencia ancestral.

Teresa Hernández nace en Madrid, ciudad en la que reside actualmente. Es doctora en ciencias químicas por la UCM y trabaja en investigación en materiales destinados al sector de la energía. Siempre estuvo muy vinculada al mundo de las letras y obtuvo su primer premio en un concurso escolar a la edad de doce años. En la actualidad es autora de ocho novelas y un gran número de relatos y microrrelatos recogidos en distintas antologías.

Ha ganado dos ediciones del primer premio de narrativa que convoca anualmente la editorial Mablaz con los títulos La galería de los susurros (2015) (reseña) y De magos y distancias (2018), y quedó finalista en el I certamen de novela Manuel Díaz Vargas con el título Crónica ministerial (2012) (reseña). Otra novela de Teresa Hernández leida y reseñada en este blog es La dama de las cavernas no tiene jardín (2014) (reseña).

Actualmente, trabaja en La colección de oriente, última entrega de la trilogía de las auras que, conjuntamente con los títulos El archivo de auras y Los perfumistas de Nantes, completan una colección que oscila entre la aventura y la ciencia ficción.

Notas: Datos técnicos, sinopsis y biografía de Teresa Hernández tomados de la web de la editorial Palabras de agua. Fotografía de la autora tomada de la web de Babelio. Imagen de Pont du Van, en la Bretaña francesa, tomada de la web Tripadvisor. Imagen laberinto catedral de Chartres, en Francia, tomada de la web de la Revista Calibrio.