viernes, 19 de mayo de 2023

Villa Melania, de Desirée Ruiz.

 











Datos técnicos:




Título: Villa Melania.

Autora: Desirée Ruiz.

Editorial: Espasa (Grupo Planeta).

1ª edición: Febrero/2023.

ISBN: 978-84-670-6761-3.

Encuadernación: Rústica con solapas.

Idioma: Español.

Nº páginas: 424.




Sinopsis:




Villa Melania es una absorbente saga familiar que evoca otra era de forma realmente bella. Algunas puertas están cerradas por alguna poderosa razón.

«Es posible que todos estemos algo resquebrajados por dentro, que nadie conserve intacta la luna del espejo en el que nos contemplábamos siendo niños.»

En Villa Melania hay una habitación llena de espejos rotos y de recuerdos trágicos. En la mansión señorial de los Lanuza Vega, con su prado de caléndulas y su anciana jacaranda, se pasean los fantasmas de varias vidas truncadas en la noche de la víspera de Reyes de 1966, cuyo eco resonará de manera ensordecedora ese mismo día en 2019. El retrato de Melania, la hermosa y dañada Melania, sigue presidiendo la casa tantos años después. Sus pasos se escuchan sobre tarimas y escaleras; buscan a esa persona capaz de oír a los objetos contar sus historias. Esas historias que ni las hermanas ni el buen cuñado de Melania quieren contar; esas historias que Camila, su sobrina nieta, descubrirá demasiado tarde; esas historias que solo Cloe, la hermana de Camila, sabrá atender y comprender.




Opinión Personal:




Algo tienen las novelas de terror gótico que atraen a los lectores que frecuentan este subgénero literario, definiéndolo así porque forma parte de la literatura de terror. El autor de turno consigue crear una atmósfera lúgubre en el espacio en el que se desarrollan unos fenómenos que relata la voz narrativa, y que se definen como paranormales. Con esta atmósfera se consigue, al menos, que el lector sienta temor ante la presencia de elementos escenográficos que lo provocan. En mi opinión, entiendo que lo que acabo de comentar en este párrafo está muy presente en Villa Melania, la última novela publicada hasta la fecha por la escritora zaragozana Desirée Ruiz, aunque en la actualidad reside en Castellón de la Plana.

(Cementerio Viejo de Torrero-Zaragoza)
A lo largo de los treinta capítulos en los que se estructura la trama de Villa Melania se percibe un gran equilibrio entre los elementos góticos que contiene, el suspense psicológico que emana de los personajes y las magníficas descripciones que ofrece el narrador omnisciente de los espacios por los que transitan. Villa Melania es una novela en la que el narrador omnisciente relata la absorbente historia de una saga familiar en la que salen a la luz en pequeñas dosis los secretos que esconde la familia Lanuza Vega. Como adelanta la sinopsis, en Villa Melania hay una habitación llena de espejos rotos y de recuerdos trágicos. Solo existe una manera de arreglar las lunas y las vidas quebradas: hablar, porque «al callar enterramos a nuestros muertos un poco más hondo».

Desirée Ruiz planifica y desarrolla una trama en la que el lector está muy pendiente de todo lo que sucede a lo largo del desarrollo de la trama. Sin duda alguna, la dosificación de los ingredientes que la conforman la convierten en una historia muy atractiva, absorbente y que no da lugar a tregua. Unos ingredientes que contienen elementos metafóricos, como los espejos a los que me refiero en el párrafo anterior, o el retrato de Melania, como si del Retrato de Dorian Gray se tratara, quien «Desde lo alto de la escalera, Melania los observa a través del tiempo contenido de los lienzos» (pág. 12), o el significado que tienen varios componentes de este edificio neoclásico de principios del siglo XX: la majestuosa jacaranda que preside el frondoso jardín de la mansión o incluso diría también que la torre, por el significado especial que tiene para esta saga familiar, por todo lo que representa para las generaciones que habitaron esta villa.

Tras el fallecimiento de su tío Sebastián Lanuza, Camila y Cloe Oliver «heredaron Villa Melania más un cuantioso depósito bancario» (pág. 13). Camila decide vivir sola en una residencia que guarda en sus entrañas trágicos episodios. En febrero de 2019 Cloe decide mudarse a la residencia familiar que heredó junto con su hermana, pese al aspecto abandonado y fantasmagórico que presenta porque se dice que los pasos de Melania se escuchan sobre tarimas y escaleras; buscan a esa persona capaz de oír a los objetos contar sus historias, como adelanta la sinopsis. Sin embargo, ni Camila ni después Cloe se atemorizan ante lo que significa Villa Melania para la familia, y adaptan su vida a las prestaciones que les ofrece una mansión que necesita grandes reparaciones para acercarse al esplendor que tuvo en su día, y en donde los Lanuza Vega disfrutaban de sus estancia en un edificio que tanto significaba para «don Rodrigo Lanuza de Vives, el suegro de Melania, había adquirido un terreno a principios de siglo...contrataron a un arquitecto para diseñar los planos del singular edificio»(pág. 13).

(Parque Grande de Zaragoza)
La escritora zaragozana, aunque residente en Castellón de la Plana, ofrece al lector una historia intrigante y cargada de misterio, con el añadido de que el muy cuidado estilo narrativo hace que se disfrute con interés de todo lo que sucede a lo largo de los capítulos. Una trama en la que Desirée Ruiz escarba en lo más recóndito de la mente humana, en donde los secretos y los silencios cobran protagonismo. En mi opinión, y en relación con el equilibrio al que me refiero, el fuerte trazado psicológico de los personajes domina sobre todos los demás elementos que describe, en pugna con la fuerza que emana la propia Villa Melania. A través de los que se ofrece una imagen muy visual sobre un itinerario que invita a recorrerlo. Sin duda alguna, las descripciones que realiza la voz narrativa sobre las localizaciones por las que se mueven los personajes reflejan la pasión que la autora siente por su ciudad, Zaragoza, porque sabe cuáles utilizar para que surtan los efectos deseados en el lector, y de paso describirlos de tal forma que invitan a realizar una visita a la ciudad del viento, porque el cierzo está también muy presente a lo largo del desarrollo de la trama. Quien conozca la ciudad de Zaragoza, o sienta interés en visitarla, tiene en Villa Melania una magnífica guía turística para visitar los lugares más emblemáticos de esta ciudad y observarlos desde la perspectiva que se ofrece en la novela.

Villa Melania es una novela de personajes. En mi opinión, entiendo que estamos ante una trama coral, pese a que Cloe es quien tiene una destacada presencia a lo largo de los capítulos. Los miembros de la familia Lanuza Vega forman un elenco que atrajo mi atención en todo momento, por las historias entrecruzadas que enriquecen a la trama principal. Personajes bien perfilados y creíbles que, como se dice en estos casos, parecen cobrar vida propia e, incluso, en más de una ocasión me dije que debieron de indicarle a la autora el camino que querían seguir, por la fuerza que emana cada uno de ellos. Pero, pese a lo que acabo de comentar, destacaría la gran importancia que tiene el edificio neomodernista construido a principios del siglo XX, Villa Melania. Un edificio que es el eje sobre el que gira la trama, y del que el lector conocerá cada una de sus estancias, al igual que los secretos que guarda y que saldrán a la luz en pequeñas dosis. El funesto episodio que vivió la familia la víspera de Reyes de 1966 y el eco resonará de manera ensordecedora el mismo día de 2019 suponen un antes y un después para sus miembros, porque a partir de estas luctuosas fechas nada volverá a ser lo mismo en el seno de los Lanuza Vega. Historias que Camila, sobrina nieta de Melania, descubrirá demasiado tarde; esas historias que solo Cloe, la hermana de Camila, sabrá atender y comprender. Historias que se desarrollarán en dos líneas temporales, y que relatan lo sucedido en la década de los años 60 del siglo pasado, alternando con los tres últimos años de la primera década del siglo XXI. Historias que juntas forman puzzle en el que encajan como una pieza única los secretos y silencios que salen a la luz en pequeñas dosis. Unos silencios que se guardan con celo porque no quieren que se sepa lo sucedido, por el impacto que puede provocarle a quien ansía averiguar la verdad de lo ocurrido.

(Mercado Central de Zaragoza)
Sin duda alguna, Villa Melania es una de mis gratas sorpresas lectoras del presente año: me encantó. Desirée Ruiz construye una historia de corte gótico con elementos clásicos, pero que conjuga de forma magistral con los episodios que tienen lugar en el presente. Cloe, sobrina nieta de Melania, decide trasladarse a vivir en Villa Melania, pese a los secretos que encierran sus paredes y por la que se escuchan los pasos de varias vidas truncadas. La actual propietaria cree sentir la presencia de su tía abuela, o bien el narrador omnisciente relata episodios que invitan a afirmar que en las escenas que describe se originan efectos paranormales, que indican que alguien está muy cerca de la hermana de Camila. El estilo narrativo muy cuidado de la autora es absorbente, por lo que en todo momento estuve muy pendiente de la relación que mantienen las hermanas de la familia Lanuza Vega, a lo que hay que unir el interés que muestra, sobre todo, Cloe, sobrina nieta de Melania, y hermana de Camila, porque quiere averiguar lo sucedido en Villa Melania. Quiere que salga a la luz el misterio de los dos hechos fatídicos que tuvieron lugar en esta mansión familiar la noche de Reyes de 1966, y cuyo eco resonará de manera ensordecedora el mismo día de 2019. El romance también está presente, con la atracción que supone el que mantuvieron Melania y Sebastián, y el idilio matrimonial que se profesaron, pese al trastorno de ella, al igual que el que se fragua con el paso de los capítulos entre Cloe y un amigo de su primo Iván, Lucas. El lector disfrutará de una historia en la que están muy presentes la nostalgia, el amor, los secretos, los silencios, los celos, la locura, la muerte, la culpa y el dolor por las vidas truncadas.

 


Biografía:



Desirée Ruiz Pérez (Zaragoza, 1973). Licenciada en Derecho, trabaja desde 1999 como  profesora de Educación Secundaria en la especialidad de Formación y Orientación Laboral. Actualmente reside en Castellón de la Plana con su marido y sus dos hijas. Se inició en la escritura a través del relato y ha publicado anteriormente otras dos novelas.






Notas: Datos técnicos, sinopsis, biografía y fotografía de Desirée Ruiz tomados de la web de Planetadelibros. Imagen del Cementerio Viejo de Torrero tomada de la web del Heraldo de Aragón. Imagen del Parque Grande de Zaragoza tomada del Heraldo de Aragón. Imagen del Mercado Central de Zaragoza tomada de Wikipedia.





5 comentarios:

  1. Hola Paco, aun no me he estrenado con la autora y esta novela me parece perfecta para comenzar, me gustan las novelas protagonizadas por familias, con buenos personajes, Intriga, misterio y un toque paranormal ( siempre que no sea excesivo).Besos.

    ResponderEliminar
  2. No me sonaba de nada y me dejas con muchas ganas. Tiene todos los ingredientes para gustarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Anda Paco, que has dado en el clavo. Villas, sagas familiares y fenómenos paranormales. Esta novela es para mí. No la conocía de nada. De hecho, no me suena la autora, pero sin duda creo que podría disfrutar muchísimo con esta lectura. No la había visto en el catálogo de Espasa. No la he visto en ningún sitio. Me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me pasa como a Marisa, no conocía la novela, pero lo que cuentas es muy interesante, el toque paranormal me atrae, siempre que no se pase. Creo que podría gustarme. Besos

    ResponderEliminar
  5. En esta ocasión creo que no me adentraría en estos momentos en Villa Melania, a pesar de que veo que a ti te ha gustado bastante. Apertas

    ResponderEliminar