martes, 16 de mayo de 2023

Crimen tras la muerte, de J. C. Santiago.

 








Datos técnicos:



Título: Crimen tras la muerte.

Autor: J. C. Santiago.

Editorial: Click Ediciones (Grupo Planeta).

1ª edición: Febrero/2021.

Formato: Ebook.

ASIN: B08V46ZVZ5.

Idioma: Español.

Nº páginas: 117.





Sinopsis:




Mientras todo el mundo sigue encerrado en sus casas por culpa de la pandemia un asesino en serie campará a sus anchas por la ciudad de Segovia.

La inspectora Clara Demente recibirá un sobre anónimo en su buzón con un extraño contenido, un conjunto de nueve dígitos, una uña postiza y una amenaza: «o muere o llamas». Ése será el punto de partida de una carrera contrarreloj para salvar lograr detener los asesinatos.

Una adictiva lectura al más puro estilo noir. Una lucha contrarreloj por la vida.





Opinión Personal:





Me llamó la atención la sinopsis de Crimen tras la muerte, ópera prima del escritor segoviano J. C. Santiago, y que publica con Click Ediciones, la editorial digital del Grupo Planeta. En mi opinión es una novela negra diferente, pero en la que el autor utiliza diversos recursos que la hacen muy atractiva. Su trama está ambientada durante el confinamiento, en una fase en la que ya se podía empezar a salir a la calle, aunque sólo en situaciones muy necesarias, y en horarios escalonados, y en la que determinados negocios podían abrir sus puertas al público, siempre teniendo muy en cuenta las medidas de seguridad adoptadas por el Gobierno. Los capítulos transcurren en la ciudad de Segovia y alguna localización cercana, por lo que su ambientación espacio temporal me resultó muy atractivo, ya que en esta provincia apenas se ubican tramas de lo negrocriminal. En mi opinión, el gran reclamo de Crimen tras la muerte es la protagonista, la inspectora Clara Demente, a quien le acompaña en sus pesquisas una pareja muy particular, Clyde, un basset hound que forma un tándem muy compenetrado con su dueña.

(Puente de Torredondo-Segovia)
Pese al confinamiento en el que está sumido el país, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad
del Estado tienen que redoblar su esfuerzo para velar por la seguridad de la población en una situación nunca vivida, como es el confinamiento acordado por el Gobierno, tras la pandemia declarada por la ONU a nivel mundial ante la virulencia que causa el virus covid-19. Unos y otros están obligados a cumplir a rajatabla las medidas preventivas que ordenan las autoridades sanitarias nacionales, con el fin de evitar que el maldito virus les sorprenda en el cumplimiento de sus funciones, como lo podrá comprobar el lector a lo largo de los 18 capítulos en los que se estructura desarrollo de la trama. Pese a lo que acabo de comentar, no hay lugar a descanso para la inspectora de la Policía Nacional, Clara Demente. Como adelanta la sinopsis, recibe un sobre anónimo en su buzón con un extraño contenido, un conjunto de nueve dígitos, una uña postiza y una amenaza: «o muere o llamas». Sin duda alguna, el desarrollo de la trama es muy adictivo, y una verdadera lucha contra el reloj de la inspectora por conservar la vida, porque tras los luctuosos episodios que se suceden, y la reiteración del amenazante mensaje que recibe, es consciente de que su vida corre peligro.

J. C. Santiago planificó y desarrolló una trama que no da lugar a tregua porque la intriga, el misterio y los giros surten el efecto deseado a lo largo de los capítulos que conforman esta novela corta. La inspectora Clara Demente se encuentra con un asesino en serie que es muy meticuloso y es consciente de que el caso que investiga se convierte en una carrera contra el reloj, en la que tiene muy claro que el criminal va unos pasos por delante de ella. En mi opinión, diría que me encontré con una trama de misterio de corte clásico, en la que me consideré un espectador privilegiado que tiene en momentos determinados información más directa que los personajes. Estuve muy pendiente de una persecución al estilo del gato y el ratón, o un verdadero juego de ajedrez en el que la partida entre perseguidora y perseguido es muy intensa, porque cualquier movimiento en falso puede suponer la derrota, la detención del perseguido, o incluso la muerte de quien lo persigue. La peculiar policía se pregunta en más de una ocasión por qué es ella la destinataria de los inquietantes avisos que le deja este asesino en serie, y que son una clara señal de que no tardará en ser avisada de que se ha encontrado un nuevo cadáver que presenta señales de una muerte violenta. Un asesino en serie que se lo está poniendo muy difícil, a la par que pone en peligro a la población segoviana, porque cualquier habitante de esta ciudad ser la siguiente víctima. El autor traza a conciencia los rasgos y la forma de actuar del criminal, con el objeto de dificultar lo máximo posible las pesquisas que realiza la protagonista e incluso provocar dudas en el lector. Sin embargo, a medida que avanza la investigación es consciente de que en cualquier momento el perseguido puede dar un paso en falso, que la policía tiene que aprovechar para estrechar el cerco para capturarlo. La inspectora sabe que también cabe la posibilidad de que no lo consigan, dado que es una persona que tiene muy claro cómo actuar, porque calcula las distancia(Pls y los tiempos (Cap. VI).


(Plaza Mayor- Segovia)
Pese a la corta extensión de Crimen tras la muerte, el narrador omnisciente ofrece una visión clara y concisa de Segovia y localizaciones circundantes por las que transitan los personajes que conforman el breve elenco de esta novela. Dadas las duras circunstancias del momento en el que se desarrolla la trama, el autor amolda los episodios a las medidas de prevención que la ciudadanía y las fuerzas del orden tienen que adoptar obligatoriamente. En este sentido, impactan situaciones que viven los personajes, sobre todo en los episodios más álgidos de la trama, y cómo utiliza determinadas circunstancias de ese triste período para planificar con la mayor eficacia posible el cerco y posterior detención del asesino en serie, y que este personaje las utilice también a su favor. En más de una ocasión me pregunté si este minucioso plan elaborado por la inspectora lograría su objetivo o pondría fin a una carrera en la que empezaba a despuntar, por lo calculador y escurridizo que es el criminal, pese a que sus superiores quieren poner fin a este caso con la mayor celeridad y éxito posible, por el peligro que supone para la población la presencia de tan peligroso individuo, como el que se mueve por una ciudad tranquila como es Segovia.

Me gustó mucho Crimen tras la muerte. También me sorprendió muy gratamente el buen hacer literario del autor; espero que siga ofreciendo a los lectores nuevas historias con las que entretenerse, porque se percibe que es un buen contador de historia y sabe cómo atraer la atención del lector a lo largo de los capítulos. J. C. Santiago escribe una novela negra corta o relato largo—su extensión no llega a las 120 páginas—, cuya lectura tiene ritmo de thriller, incluso diría que trepidante, sobre todo a medida que se aproxima el desenlace. Una novela negra en la que la que sobresale la figura de la inspectora Clara Demente y su peculiar compañero de investigación, Clyde, un basset hound que forma un tándem muy compenetrado con su dueña. Una inspectora de policía bien perfilada con la que no tardé en empatizar, al igual que estar muy pendiente del celo que pone en sus pesquisas para capturar astuto y escurridizo asesino en serie, así como el  motivo por el que elige a ella como destinataria del corto mensaje que le envía.



Biografía:



Alberto Herrero es un habitual del Camino de Santiago. Ha sido alcalde de la localidad segoviana de Bercial y su amor por la naturaleza se ha visto reforzado por su propio empleo como trabajador forestal. Ahora se lanza al mundo de la literatura con el seudónimo de JC Santiago, nombre con el que ha firmado su novela Crimen tras la muerte, publicada por Click Ediciones. En ella seguimos las investigaciones de la inspectora Clara Demente.

 

 

 

 Notas: Datos técnicos y sinopsis tomados de Amazon. Biografía de JC Santiago tomada de la web de RTVE. Fotografía del autor tomada de la web de RTVE.

2 comentarios:

  1. Pinta bastante bien, pero ahora mismo tengo tanto del género pendiente que va a tardar en caer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco, pinta interesante. Hasta hace poco las historias desarrolladas en la pandemia me agobian mucho, pero ahora creo que podría leerla perfectamente. Besos.

    ResponderEliminar