Reseña El misterio Bartlett, de Louis Tracy.

1ª edición: Mayo/2021.

Año de publicación del original: 1919.

Traducción: Sussanna González y Blanca Briones.

Encuadernación: Rústica cosida con solapas.

ISBN: 978-84-121291-1-3.

Nº pág.: 256.

Nos encontramos en Nueva York a finales de 1913. Ronald Tower, un miembro de la alta sociedad que acaba de abandonar el club donde el señor Van Hofen ofrece una multitudinaria fiesta, es arrastrado al río Hudson en sorprendentes circunstancias. Al no aparecer su cuerpo, es dado por muerto. La única pista del caso es su asombroso parecido con su íntimo amigo el senador Meiklejohn, de manera que el detective Clancy, inspector a cargo de la investigación, sospecha que el senador es en realidad la persona contra la que se pretendía atentar.

En las siguientes horas a tan extraño crimen, las pesquisas conducen hacia una casa al otro lado del río Harlem; allí viven Rachel Craik y su sobrina, Winifred Bartlett, una huérfana de diecinueve años cuyo misterioso pasado parece estar conectado con un crimen que la joven desconoce y que la sitúa en el punto de mira de ciertas personas poderosas que parecen querer deshacerse de ella.

Sin duda alguna, leer una novela publicada por la editorial asturiana dÉpoca no sólo es sinónimo de entretenimiento, sino también de disfrute, por la calidad que atesoran los clásicos universales que decide rescatar del olvido a los que, cuando leemos alguno de los títulos que conforman su atractivo catálogo, no dudamos en calificar como joyas literarias. Unas joyas literarias que nos sorprenden por el buen hacer de los autores que publicaron inicialmente sus obras en los siglos XVIII, XIX y principios del XX, que es la filosofía que sigue esta editorial. En este sentido, estoy seguro de que autoras como Louise May Alcott o Elizabeth Gaskell nos resultarán mucho más familiares, no sólo por sus grandes éxitos, como Mujercitas o Norte y Sur, sino por títulos que, una vez leídos, nos preguntamos cómo es posible que quedaran sumidos en el ostracismo.

Del catálogo al que me acabo de referir en el párrafo anterior, hoy comparto mis impresiones sobre El misterio Bartlett, título que forma parte de la colección dÉpoca Noir, un thriller muy entretenido, de lectura fluida y ritmo ágil, con el que el escritor británico Louis Tracy obtuvo un gran éxito a principios del siglo XX. Un thriller en el que el lector se encontrará con un secreto oculto de un miembro de la alta sociedad neoyorkina. En mi modesta opinión, entiendo que también tiene rasgos de novela whodunit, porque los hechos que se suceden desde los primeros capítulos dan a entender que nada es lo que parece, sobre todo en los personajes que guardan relación con el secreto oculto al que me acabo de referir.

(Club Yates NY-Newport (Rhode Island)).
Louis Tracy construye una trama que mantiene la intriga del lector a lo largo de los XVII capítulos titulados en los que se estructura su desarrollo. En mi modesta opinión, entiendo que El misterio Bartlett es una novela circular, dada la información que el narrador omnisciente ofrece en el primer párrafo, en torno a la documentación que figura en los archivos de la Oficina de Detectives de Nueva York, conocida como «el misterio del yate». Una trama que tiene como punto de partida un acontecimiento que organiza el multimillonario William Pierpont Van Hofen, en el que involucra a sus amigos, reunidos en el Club de Yates de Nueva York. Los sorprende con una de sus excéntricas bromas por las que es conocido. Este multimillonario es propietario del yate Sans Souci, en el que había invitado a varios jugadores a una partida de bridge. Entre los invitados se encuentra el señor Ronald Tower, quien tiene un asombroso parecido con el senador William Meiklejohn.

El escritor británico teje una historia en la que se suceden episodios que atrajeron mi atención desde las primeras páginas. Una historia que tiene claras diferencias en relación con los dos períodos literarios entre los que se encuadra su obra, autor que afilian al llamado periodo Romántico de la novela policíaca. El lector se encontrará, junto a la investigación policial que se deriva tras el crimen que se menciona en la sinopsis, con una subtrama romántica y, en mi modesta opinión, entiendo que también hay crítica social contra las costumbres encorsetadas de la época, que se manifiesta mediante la escandalizada reacción de la madre del ocioso joven Rex Carshaw, ante las pretensiones de su primogénito de contraer matrimonio con una mujer que procede de una diferente clase social. En este sentido, y antes de disfrutar de esta muy entretenida novela, merece la pena recrearse con la información que ofrece sobre el autor de El misterio Bartlett, con la introducción que ofrece Juan Mari Barasoda, redactor del equipo digital de novela negra y policial «Calibre 38».

A lo largo de los capítulos el lector se encontrará con episodios atractivos que no dan lugar a relajarse, porque están muy presentes las sorpresas, persecuciones y algunas dosis de acción o, cuando menos, que incitan a preguntarse sobre el desenlace de episodios que indican que puede haber más que palabras entre los personajes. En más de una ocasión me dije que, tal y como se suceden los acontecimientos, se produce un efecto dominó entre los personajes que transitan por las páginas de El misterio Bartlett, con las consecuencias que origina a medida que se aproxima el desenlace. Un efecto que se deriva de la investigación que se lleva a cabo en torno al crimen que menciono en el tercer párrafo de esta reseña. Una investigación en la que me pregunté hasta dónde llegaría la labor que desempeña el joven Rex Carshaw, tras presenciar un incidente en el que está involucrado una muchacha que atrae su atención. Y es que podía correr el riesgo de entorpecer las pesquisas que lleva a cabo Clancy, un avispado detective de Oficina de Detectives de Nueva York.

(East Orange-New Jersey-USA)
El autor presenta en los primeros capítulos a otros personajes que atrajeron mi atención, por el papel que desempeñan en la trama, sobre todo a medida que empiezan a esclarecerse los interrogantes que se acumulan desde las primeras páginas. En este sentido, me resultó un tanto sospechosa la presencia de algunos de ellos en los capítulos iniciales, tanto por el diálogo que mantiene una extraña pareja a las puertas del club, como por lo que sucede en torno al asombroso crimen que se perpetra en una de las lanchas que llevaba a los invitados al yate Sans Souci, y que mantiene preocupados a los neoyorkinos durante un tiempo. Unas sospechas que señalan al senador William Meiklejohn como la persona contra la que se pretendía atentar. El recelo se incrementa con el paso de los capítulos por la interesada relación que mantienen unos villanos, porque tienen como objetivo deshacerse de una forma u otra de la joven Winifred Bartlett, quien trabaja y percibe un sueldo modesto en una encuadernadora de Nueva York, aunque «era consciente de que su educación la hacía apta para un puesto más alto» (pág. 42). Una joven rodeada de personajes de muy dudosa reputación, como la tía de Winifred, Rachel Craik, una mujer solitaria y de carácter severo; o Ralph V. Voles, un hombre violento de gran corpulencia, con delitos en el pasado, sin olvidarme de papel que desempeña en la trama el señor Fowle, encargado del taller de encuadernación en el que trabaja Winifred. Merecen mención aparte el detective  Clancy,  encargado de la investigación del crimen cometido en la persona de Ronald Tower, y su jefe, James Steingall, —el primero más cauteloso, y el segundo fanfarrón por naturaleza— porque son dos personajes que no tienen desperdicio, «los inseparables del departamento y, sin embargo, no había dos miembros de un equipo tan increíblemente eficiente, que fueran más distintos, tanto física como mentalmente» (pág. 24).

Disfruté mucho con El misterio Bartlett, una trama muy entretenida, de ritmo ágil, unos personajes bien perfilados y una exquisita traducción, acompañada de notas a pie de página cuando los traductores lo estiman necesario y de unas magníficas ilustraciones que ayudan a conocer a los personajes que transitan por sus páginas. Entiendo que hay elementos propios de una novela whodunit, porque nada es lo que parece, sobre todo en lo que respecta al oscuro secreto que se menciona en la sinopsis. Louis Tracy mezcla con ingenio elementos propios de la investigación policial, con un romance que invita a preguntarse si la relación que mantienen tendrá el final esperado, dada la diferencia social que los separa, porque supondría un escándalo para la sociedad de la época, por lo que puede decirse que la crítica social está presente en la trama. El lector se encontrará con una trama en la que están muy presentes los giros argumentales, persecuciones y algunas dosis de acción o, cuando menos, incitan a estar pendiente de si hay algo más que palabras en diálogos tensos. Sin duda alguna, una novela muy recomendable para quienes están interesados en descubrir nuevos autores clásicos, e incluso para quienes frecuentan la novela negra en general.

Louis Tracy (1863-1928). Periodista británico y prolífico escritor de ficción de gran éxito a principios del siglo XX. Utilizó los seudónimos de Gordon Holmes y Robert Fraser, que en ocasiones compartió con su colaborador M. P. Shiel.

Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía del autor, tomados de la web de la ediorial dÉpoca. Imagen del Club de Yates de Nueva York en Newport, tomada de la web de Pinterest. Imagen de East Orange, en Nueva Jersey, tomada de la web City-Data.com. Imagen del autor tomada de la web de Babelio.