jueves, 27 de octubre de 2022

Reseña El Pozo de las Lucièrnagas, de Luisa Ferro.

 












Datos técnicos:




Título: El Pozo de las Luciérnagas.

(Libro I Donde mueren los dragones de jade).

Autora: Luisa Ferro.

Editorial: Click Ediciones.

1ª edición: Junio/2022.

Formato: Ebook.

ASIN: ‎ B0B2ZNN7JK.

Idioma: Español.

Nº pág.: 411.




Sinopsis:



 

 

China, siglo XIII. La guerra contra los mongoles es un eco lejano todavía, mientras la pacífica existencia de Akame transcurre entre hierbas curativas y las clases de medicina que imparte su padre a un grupo de estudiantes. Acaba de cumplir diecisiete años y es la única descendiente de su linaje. Lo que más desea es llegar a ser la sexta generación de médicos del clan Zeng. No en vano ha recibido una esmerada educación. Nada hace presagiar el modo en que cambia su vida con la llegada de un hijo varón a la familia. Su sueño se convierte en algo inconcebible para una mujer que debe someterse a la estricta disciplina de las tradiciones: el vendado de los pies, los casamientos forzados y el deber de tener hijos varones. Una cultura patriarcal que la obliga a la sumisión absoluta y la renuncia. Sin embargo, para alguien que ha nacido bajo el signo del tigre, no es tarea fácil doblegarse. Porque ser mujer no le prohíbe tener sueños. Podrán negarle practicar la medicina, privarla del amor verdadero, truncar sus esperanzas y su fe en sí misma, pero su auténtico destino le asignará el lugar que le pertenece en una sociedad que se lo ha robado todo. Mas un giro inesperado pone en peligro el futuro por el que tanto ha luchado.

Algo temible se aproxima: las hordas de Kublai Kan están sembrando de cadáveres el camino que lleva a la capital del Imperio, y lo harán de manera lenta e implacable. Sus órdenes: que no quede ni un solo miembro de la dinastía Song del Sur bajo el cielo azul.





Opinión Personal:





Hacía algunos años que no realizaba un viaje literario a la China imperial. Cuando la escritora madrileña Luisa Ferro me brindó la oportunidad de leer y reseñar su bilogía Donde mueren los ladrones de jade, no me lo pensé dos veces y acepté el reto. Hablo de reto porque, en mi modesta opinión, me pareció una lectura diferente. Estoy seguro de que la mayoría de los lectores, sobre todo quienes disfrutan con la novela histórica, apenas se acercan a la historia de la China imperial. Sin duda alguna, me llevé una gratísima sorpresa con la trama que planifica y desarrolla la autora, en la que nos traslada al siglo XIII, a un período muy convulso, porque los chinos escuchan tambores de guerra lejanos: Kublai Kan, el último kan mongol y primer emperador chino de la dinastía Yuan, está a las puertas de conquistar el Imperio del Centro, que más tarde sería conocido como China. Esta bilogía está conformada por el Libro I, El Pozo de las Luciérnagas, y el Libro II: La sanadora del emperador.

 (Hangzhou-capital antiguo Imperio Central China).
Disfruté mucho con la lectura de El Pozo de las Luciérnagas; o, mejor dicho, me encantó el libro primero de la bilogía de la que forma parte. A lo largo de los capítulos se percibe el buen hacer literario de la escritora madrileña quien, por lo que comenta en alguna entrevista que encontré en Internet, y en la nota de la autora que acompaña al cuerpo de esta novela, tuvo que realizar una exhaustiva labor de documentación para plasmar los episodios vividos durante las últimas dos décadas de las incursiones mongolas —de las cuatro que fueron en total—. Documentación con la que, como sucede en toda novela histórica, se acostumbra a ser lo más fiel posible en el período histórico que abarca el desarrollo de la trama, aunque también ha jugado con los vacíos o dudas razonables que se le plantearon en este proceso, como aclara en la misma nota. En base a lo que acabo de comentar, el lector se encontrará con una trama coherente y solvente, porque los hechos que relata la voz narrativa bien pudieron suceder tal y como se reflejan a lo largo del prólogo y los 32 capítulos en los que se estructura su desarrollo
 
Antes de pasar a comentar aspectos que atrajeron mi atención de esta novela, quería recalcar que, quien se interese por su lectura, tiene que leerla sin ningún tipo de reticencia, porque toda la narración tiene muy en cuenta las costumbres y creencias de una cultura muy diferente a la nuestra, con el añadido de que la trama se desarrolla en una período lejano de la historia, el siglo XIII, que coincide con la Baja Edad Media Occidental. A lo largo de los capítulos se refleja cómo la sociedad china es muy tradicional y patriarcal, porque la mujer tiene predeterminado su destino desde que su madre a trae al mundo. Una sociedad en la que, si bien lo más común era la monogamia, quienes tienen un mayor poder adquisitivo pueden acogerse a la poligamia, como se podrá comprobar a lo largo de los capítulos. Una poligamia en la que se refleja el escalafón que hay entre las esposas que toma el hombre, a las que hay que añadir las concubinas, si pueden permitirse el lujo de que convivan con ellos. Una sociedad china en la que está muy presente el confucionismo, en base al cual los matrimonios son concertados, para beneficiar a las dos familias de los contrayentes. En el confucionismo el amor es secundario, y si el escalafón social es diferente entre los miembros de la pareja, les queda la opción del concubinato. En algunas fases de la trama se reflejan las rencillas y reconciliaciones mantienen las mujeres de ambas familias de las que, desde que se concierta su matrimonio, pasa a formar parte la narradora, que es la joven Akame. Una joven Akame que también probará la amargura de lo que acabo de comentar sobre el amor en el confucionismo. En este sentido, me llamó mucho la atención el sentido de familia que se tiene en China, sobre todo en la relación que mantiene la mujer con sus familiares de origen.

El Pozo de las Luciérnagas es una novela que atrapa al lector desde las primeras páginas. La escritora madrileña tiene muy claro cómo ofrecerle una historia que le resulte muy atractiva, porque diría que todo lo que sucede a lo largo de los capítulos no tiene desperdicio. El prólogo ya supone un gran aliciente, porque el relato de su desarrollo invita a hacerse las primeras preguntas sobre el origen de lo que cuenta en primera persona la voz narrativa. El desarrollo de la trama me resultó muy visual, incluso diría que cinematográfico, porque me sentí como un espectador que, sin pestañear, presencia en primera fila unos episodios relatados con tal claridad, que podía «ver» las escenas que desfilan ante mí. A lo que acabo de comentar ayuda el colorido del ropaje de los chinos, la decoración del interior de las viviendas o los preciosos escenarios que describe la voz narrativa de algunas zonas de la capital del imperio, la actual Hangzhou, los parajes que rodean al Templo del Alma Perdida, y el propio templo o las bellas estampas que invitan a visitar las diferentes estancias de la antigua Ciudad Imperial. También el lector percibirá los olores y los sabores que emanan las comidas y las fórmulas magistrales que elaboran los farmacéuticos para aplicar la medicación que prescriben a sus pacientes.

          (Templo Alma Escondida-Hangzhou-China)
La joven Akame es la protagonista de El Pozo de las Luciérnagas. Estoy seguro de que, quienes leyeron la bilogía, se quedan prendados de este personaje. Entiendo que no es necesario comentar los rasgos de la joven protagonista y narradora, porque se define con claridad en la sinopsis. El lector estará muy pendiente de su evolución, ya que es consciente de que es la única descendiente de su linaje y, pese a la rigidez de la autoridad paterna sobre las mujeres, su máxima aspiración es llegar a ser la sexta generación de médicos del clan Zheng. Su padre le enseñó que la medicina tradicional tenía un vínculo con la filosofía, las matemáticas y la caligrafía. «Tampoco resultaba extraño verme al final de los bancos donde mi padre impartia clases a un grupo reducido de estudiantes. Desde allí escuchaba y aprendía, a pesar de que los conocimientos de la medicina no se transfieren a las hijas » (cap 1). En los primeros capítulos se refleja la atracción que tiene este personaje por todo lo relacionado con la farmacología, incluso los libros en los que se basa su padre para preparar las fórmulas magistrales. Pero al cumplir los 17 años, su vida da un vuelco al verse obligada a aceptar el matrimonio de conveniencia que han acordado para ella. Sin embargo, en un viaje que hace al Templo del Alma Escondida cree que sus sueños puedan hacerse realidad tras la proposición que le hace una joven concubina que viste unos ropajes que le indican que es de una posición social alta.

En El Pozo de las Luciérnagas predomina el carácter costumbrista de la vida de los chinos en aquel entonces, si bien a medida que se aproxima el desenlace, el sonido de los tambores de guerra se escucha cada vez más nítido, lo que se refleja en la inquietud y temor de la población, al igual que en la Ciudad Imperial, si bien el emperador y los cortesanos procuran seguir con la vida regalada a la que están acostumbrados. En este sentido, diría que lo que sucede en la también llamada Ciudad Prohibida en el último capítulo es un adelanto de lo que me espero encontrar en el Libro II, La sanadora del emperador. Se celebra lo que entre la realeza china se conoce como la fiesta del duodécimo día pero, a medida que se suceden los episodios, se percibe que la incertidumbre es cada vez mayor, al igual que presumen muy incierto el destino que les espera a la familia imperial y a los nobles que les acompañan.

Luisa Ferro perfila unos personajes con mucha fuerza; como decimos en estos casos, nos parecen de carne y hueso, porque dan la sensación de que cobran vida propia, y en el que predomina el papel que desempeñan las mujeres de las diferentes clases de la sociedad china. Como adelanta la autora en la información que facilita antes del cuerpo de la novela, son treinta los personajes reales y otros tantos los ficticios, que se interrelacionan de forma natural, si bien entiendo que en El Pozo de las Luciérnagas los históricos aparecen más bien en escenas puntuales. El elenco que transita por las páginas de este Libro I es un fiel reflejo de la sociedad china de la época, a través de los cuales el lector se familiariza con la rigidez tradicional que rige su día a día, basada en el confucionismo, como se podrá apreciar a lo largo de los capítulos. Atrajo mi atención el papel que tienen determinados personajes en situaciones concretas, relacionados con las diferentes etapas de la vida de un chino, como son las casamenteras, los adivinos, los bonzos y los sacerdotes budistas, al igual que el papel que desempeñan las monjas budistas, sorprendente en algunas aspectos. Otro tanto sucede con los eunucos, de quienes la voz narrativa explica en los primeros capítulos el origen de la emasculación y las labores que desempeñan en la sociedad, sobre todo en la Ciudad Imperial y en las casas en las que pueden permitirse tener uno a su cargo. Y lo mismo puede decirse con el papel que desempeñan los farmacéuticos que siguen la medicina tradicional, cuyas labores ayudan a paliar las dolencias de sus pacientes. Una función que se refleja, sobre todo, a medida que la invasión mongol está más cerca y buena parte de la población china se dirige a la capital para refugiarse entre sus muros, lo que origina que entre la población se propague una epidemia de enfermedades, como la viruela.

(Ciudad Imperial-Hangzhou-China)
Me encantó El Pozo de las Luciérnagas, el Libro I de la bilogía que Luisa Ferro titula Donde mueren los ladrones de jade. A lo largo de los capítulos se percibe que la autora es una apasionada de las novelas ambientadas en China, y también se refleja el carácter instructivo de la trama, por cómo explica con claridad el día a día de la sociedad china del siglo XIII, que gira en torno a los preceptos del confucionismo. El hecho de que en cada capítulo tengan lugar episodios que atrajeron mi atención, dieron lugar a que la lectura me resultara fluida y, sin duda alguna, adictiva. Un ritmo fluido en el que también se percibe el interés de los diálogos que tienen lugar entre los personajes, porque en ellos se ofrece información sobre el temor que vive el imperio ante la más que real invasión mongol. A lo que acabo de comentar hay que añadir el estilo narrativo de la autora, porque lo encontré muy cautivador, ya me resultó muy cercano el tono que utiliza la voz narrativa para relatar las vicisitudes que le acompañan a la joven Akame, en una vida que ya tiene marcada desde que su madre la trae al mundo. En mi caso, la adicción que comento viene determinada también por una serie de giros argumentales que tienen lugar a lo largo de los capítulos. Sin duda alguna, es una novela histórica muy recomendable, y estoy seguro de que se cumplirán las expectativas que tengo en torno a la trama que se desarrolla en el Libro II, La sanadora del emperador.




Biografía:



Luisa Ferro (Madrid) Sus relatos han conseguido diferentes premios y menciones en
certámenes como «El tren y el Viaje», Renfe 2008; «Ciudad Getafe» 2009 (Semana Negra); «Ser Madrid Sur» 2009, Cadena Ser; «María Moliner» 2010; «Domingo Santos» 2011, entre otros.

Antologías: Crónicas de la Marca del Este. Vol. II (Holocubierta Ediciones, 2011); Antología Z. Vol.6 (Dolmen Editorial, 2012); Legendarium III (Ediciones Tombooktu, 2012); Fantasmagoria (Ediciones Tombooktu, 2013).

Novelas corales: España. La novela (Dolmen Editorial, 2018) España. La novela II, La caída de un imperio, (Dolmen Editorial, 2021).

Novelas: Alcander (Click Ediciones, 2014. Grupo Planeta). El Círculo del Alba (Editorial Paneta, 2016).


Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía de la autora, tomados de la web de Click Ediciones. Fotografía de Luisa Ferro tomadade la web de Planeta. Imagen de Hangzhou, en China, tomada de la web Shangai. Imagen del Templo del Alma Escondida tomada de la web Viaje de China. Imagen de la Ciudad Imperial de China tomada de la web Dreamstime.




4 comentarios:

  1. No me sonaba de nada y tiene una pinta buenísima por lo que cuentas. Apuntada me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Una novela muy diferente a lo que estoy acostumbrado a leer, pero a veces va bien salir de la zona de confort. Es muy interesante este periodo de la historia china. Enhorabuena a la autora y a ti por tan esplèndida reseña.

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco, me encantan las historias desarrolladas en la China Imperial, aunque es un escenario que últimamente visitó poco, así que no me importaria leer la novela y desde ya me la llevo apuntada. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Preciosa reseña la tuya, muy esmerada.
    Para una magnifica lectura que merece leerse, disfrutarse y así honrar el trabajo de la autora.

    ResponderEliminar