sábado, 22 de octubre de 2022

El club de lectura para corazones solitarios, de Sara Nisha Adams.

 












Datos técnicos:



Título: El club de lectura para corazones solitarios.

Título original: The Reading List.

Autora: Sara Nisha Adams.

Traductora: Gemma Deza.

Editorial: Duomo.

1ª edición: marzo/2022.

Encuadernación: Tapa blanda con solapas.

ISBN: 978-84-18128-40-0.

Nº páginas: 433.




Sinopsis:



Aleisha es una joven brillante pero algo inquieta que ha decidido pasar el verano trabajando en la biblioteca. Un día descubre una lista de lectura dentro de un viejo libro. Intrigada, decide seguir las recomendaciones y un viaje extraordinario empezará para ella.

Mukesh acaba de perder a su adorada esposa. Ahora lleva una vida tranquila: va a comprar, pasea y trata de estrechar la relación con su nieta, apasionada lectora. Sin pretenderlo, Aleisha le abre las puertas a la magia de la lectura y el cautivador poder de los libros. Ambos formarán un conmovedor club de lectura para corazones solitarios que buscan nuevos comienzos.

Inspiradora y conmovedora, El club de lectura para corazones solitarios es una novela deliciosa sobre la magia de los libros y la alegría que produce la amistad.




Opinión Personal:


 


Sin duda alguna, El club de lectura para corazones solitarios es una novela que no deja indiferente a quienes disfrutamos con una buena lectura, y somos conscientes de que los libros están a nuestro lado para lo bueno y para lo malo, porque es una medicina que podemos tomarla sin que nos provoque efecto secundario alguno. Sin duda alguna, Sara Nisha Adams es una autora que sabe cómo tocar la fibra al lector porque, como adelanta la sinopsis, la historia es inspiradora y conmoverora, pero diría que también emotiva, y en la que los sentimientos están muy presentes a lo largo del prólogo y los 42 capítulos en los que se estructura el desarrollo de la trama. Quienes disfrutan con la lectura de un buen libro, y si por encima habla de libros, lo que estos significan e influyen en nuestra vida, no dudo en recomendarles la ópera prima de Sara Nisha Adams.

Disfruté mucho con la lectura de El club de lectura para corazones solitarios, pero también soy consciente de que me va a ser muy difícil expresar las sensaciones que me provocó una historia muy deliciosa, porque está claro que Sara Nisha Adams, como indica su biografía, es una lectora apasionada desde su primera infancia, y desde luego que su pasión por los libros se refleja a lo largo de las 433 páginas que la conforman. Me quedé muy sorprendido al leer también en su biografía que esta es su ópera prima, aunque entiendo que su faceta como editora pudo influir también a la hora de saber cómo enfocar en la trama una historia que atraiga al lector, lo que también consigue con un estilo narrativo cautivador y diría que elegante.

(Harrow Road-Londres-Reino Unido)
Antes de entrar en materia, quiero resaltar el papel que desempeña la ambientación en esta novela. La trama lleva al lector a Londres, y más en concreto al barrio de Wembley, en donde se encuentra el mítico estadio de fútbol. Un barrio en el que se familiarizará, sobre todo, con la biblioteca pública de Harrow Road, que no pasa por su mejor momento, y se teme que sea una de las próximas que cierre la autoridad municipal. Sin embargo, en varias ocasiones me pregunté si la trama se desarrollaba realmente en Londres o en la India, porque esta era la sensación que tuve durante la lectura. Esta claro que este efecto puede estar provocado por el origen indobritánico de la autora. Y es que buena parte de los personajes que conforman el elenco, los dos protagonistas y los secundarios que más peso tienen en la trama, son originarios de este país asiático o tienen ascendencia en él. De hecho, los olores, los colores, los sabores, las vestimentas, las costumbres hindúes y los rituales religiosos están reflejados con detalle, que se conjugan en perfecta armonía con los espacios de la capital británica por la que transitan los personajes, al igual que con el día a día de sus ciudadanos.

Sara Nisha Adams planifica y desarrolla una trama en la que cobran protagonismo dos personajes que son ajenos a los libros: Mukesh y Aleisha. Cada uno de ellos encabezan dos historias que se desarrollan paralelas hasta que, sin darnos cuenta, confluyen a medida que el desenlace está próximo, porque la autora era consciente de la evolución de la relación entre ambos y de cuándo debían confluir sus historias. Conoce primero a Mukesh, un anciano muy entrañable que vive solo en casa tras el fallecimiento de su mujer, Naina. Aleisha es una joven de 17 años que busca un empleo temporal, pero sólo lo consigue en la biblioteca mencionada en el párrafo anterior. Con el paso de los capítulos se percibe la evolución de la joven en su relación con la biblioteca y quienes son sus usuarios, unos habituales, y otros no tanto. 

Me gustó mucho cómo la autora relaciona la vida de los dos protagonistas con la trama de las novelas que figuran en la lista que alguien deja en un trozo de papel en una mesa. Mukesh no lee novelas, como lo hacía su fallecida mujer, Naina. Pero La mujer del viajero en el tiempo, del escritor estadounidense en Audrey Niffenegger, que era el libro que había que devolver a la biblioteca, actuó como un imán y le entró curiosidad por conocer la historia que contenía, si bien tardó algún tiempo en empezar a leerla, porque en un principio para él las palabras carecían de sentido. Con el transcurrir de la historia, Mukesh entiende que hay un paralelismo entre Clare y Henry con la suya y la de Naina. De hecho, sus hijas, Rohini, Deepali y Vritti, se sorprenden con lo que les cuentan un día que lo visitan. Esta novela le va a marcar mucho y, desde ese momento, cambia su relación con la lectura y la vida. A este cambio le ayuda su nieta Priya, a quien le gusta mucho leer. La relación entre abuelo y nieta se vuelve más estrecha, porque la niña es muy aficionada a la lectura. Cambio que también se produce en Aleisha, porque con el paso de los capítulos vuelca su percepción sobre el mundo de los libros, sobre todo desde el primer encuentro en la biblioteca entre ambos protagonistas, en el que la joven bibliotecaria lo recibió con un trato desagradable.

(Ealing Road-Londres-Reino Unido)
Los libros que figuran en el prólogo de El club de lectura para corazones solitarios son clásicos o clásicos contemporáneos, porque son libros que gustan a legión de seguidores. Matar a un ruiseñor, Rebeca, Cometas en el cielo, La vida de Pi, Orgullo y Prejuicio, Mujercitas, Beloved y Un buen partido. De ellos sólo leí tres, La vida de Pi, Orgullo y Prejuicio, Mujercitas, aunque los dos primeros de la lista los tengo pendientes en mi kindle y, tras leer esta novela, estoy seguro que más temprano que tarde los leeré. En mi modesta opinión, uno de los grandes atractivos de esta novela es que el lector sentirá interés por el paralelismo que existe entre al argumento o algunos fragmentos que se citan de estas novelas con lo que le sucede a Mukesh y a su familia, al igual que a la de Aleisha, porque su madre, Lailah, es una gran lectora, aunque lleva meses encamada y su hijo Aidan le lee las novelas que piden en la biblioteca en la que ahora trabaja su hermana, y antes lo hizo él. En este sentido, me llamó mucho la atención la similitud que encuentra el protagonista sobre los rasgos que definen a las hermanas Marsch y la comparación que hace entre estos personajes femeninos con la forma de ser de sus hijas.

Aunque algunos lectores podamos coincidir en gustos, uno de los grandes atractivos de la lectura es que interpretemos lo leído desde un diferente punto de vista. Por eso entiendo que los clubs de lectura son muy enriquecedores, ya que se puede analizar el título elegido para después contrastar las opiniones de cada uno, lo que dará lugar a que las diferentes opiniones que se viertan harán la lectura más enriquecedora, porque conoceremos más en profundidad la novela de turno. En este sentido, me llamó mucho la atención los comentarios que se vierten en la novela sobre el mensaje que quiere enviar el autor de La vida de Pi a través de la historia que relata la voz narrativa. Las reflexiones están también muy presentes, porque hay novelas que incitan a meditar sobre su contenido, sobre todo si no nos deja indiferente, porque tocó mucho nuestra fibra, como decimos en estos casos. Unas reflexiones que acompañarán mucho a Mukesh porque lo que lee le ayuda a ver el mundo que le rodea de otra forma, y sobre todo le ayuda a decidirse a abandonar ese aislamiento interior y exterior en el que se había metido desde el fallecimiento de su esposa, a la que tanto amaba. Al igual que en la lista de los libros que figuran en el prólogo, los libros que nos acompañan nos invitan a realizar viajes imaginarios, cómodamente sentados desde nuestro sillón favorito en el que disfrutamos de este placer. Viajes que nos invitan a conocer épocas pasadas o a visitar lugares que no podríamos conocer si no fuera por las descripciones que nos ofrecen la voz narrativa de turno, muchas de ellas verdaderas postales, por lo detalladas que están las descripciones.

(Templo hindú Neashden-Londres-Reino Unido)
Sarah Nisha Adams perfila unos personajes que parecen cobrar vida propia. En torno a Mukesh y Aleisha el lector se encontrará con un elenco de personajes que le ayudarán a conocer mejor a los dos protagonistas. Estoy seguro que casi todos coincidimos en que Mukesh es un personaje muy entrañable y que no deja indiferente a nadie, por lo que significa. Vive solo en su casa del barrio de Wembley acompañado de los recuerdos de su fallecida esposa, Naina. El personaje de Aleisha es muy diferente a él, pero con el transcurso de los capítulos se va derrumbando la barrera que los separa. En mi modesta opinión, y pese a que la joven bibliotecaria podría ser su nieta, entiendo que hay entre ellos ciertas similitudes, sobre todo el que son ajenos al mundo de la lectura. En algunas fases del desarrollo de la trama, sentí incluso que invadía la intimidad del hogar de ambos protagonistas, por lo que éste significa para ambos. Aunque, si su nieta Priya le da un vuelco la vida de Mukesh, en Aleisha el vuelco se producirá a través del contacto con este personaje, y la aparición en su vida de Zac Lowe. No me olvido de las hijas de Mukesh, a quienes ya mencioné a lo largo de esta reseña, ni de la familia de Aleisha. Los libros también harán que la vida solitaria de Mukesh cambie, y mantenga amistad con Nilashki. La biblioteca pública de Harrow Road, en el barrio de Wembley, en Londres, es otro personaje más de la novela, por la presencia y  trascendencia que tiene este edificio público en el desarrollo de la trama.

Disfruté muchísimo con la lectura de El club de lectura de los corazones solitarios. Sara Nisha Adams presenta sus credenciales con una ópera prima que encandila a quienes disfrutamos con este bendito vicio. La escritora indobritánica tiene un estilo narrativo cautivador y diría que elegante, con el que nos atrapa con esta preciosa historia en la que Aleisha le abre las puertas a Mukesh a la magia de la lectura y el cautivador poder de los libros, como adelanta la sinopsis. El ritmo de lectura me resultó fluido, quizás influenciado por el imán que tiene el desarrollo la trama, de tan alto contenido metaliterario. Aunque, como en la vida real, el lector se encontrará también con algunos giros que le sorprenderán, incluso alguno doloroso.



Biografía:



Nació en Hertfordshire, en el seno de una familia indobritánica. Su conexión con el mundo de los libros no es nueva. Ha trabajado como editora y atribuye su pasión por la lectura a su primera infancia, cuando compartió con su abuelo su amor por la literatura. Esta estrecha relación es parte de la inspiración de El club de lectura para corazones solitarios.



 

 

Nota: Datos técnicos, sinopsis, fotografía y biografía de la autora, tomados de la web de Duomo Ediciones. Imagen de Harrow Road, en Londres, tomada de la web MyLondon. Imagen de Ealing Road, en Londres, tomada de la web Wikimedia Commonds. Imagen del templo hindú de Neasden, en Londres, tomada de la web Secret London.


5 comentarios:

  1. Es un libro precioso que no me canso de recomendar. Es tierno y duro a la vez y un referente para los que somos lectores. Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Madre mía pedazo de reseña!!! Pues coincidimos totalmente en las impresiones que me causó el libro. A mí me gustó tanto tanto, que recomendé en mi biblioteca que lo compraran. Espero que me hayan hecho caso. Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que me gustó muchísimo este libro y estoy de acuerdo contigo en que es muy difícil transmitir en una reseña todo lo que evoca y provoca. Pero tú lo has hecho perfectamente
    Un libro maravilloso
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Cómo se nota que has disfrutado muchísimo con este libro. Me queda muy claro que no puedo dejarlo escapar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Para tener en cuenta, gracias Francisco.

    ResponderEliminar