viernes, 10 de diciembre de 2021

La edad de oro, de Wang Xiaobo.

 











Datos técnicos:




Título: La edad de oro (Huangjin shidai).

Autor: Wang Xiaobo.

Editorial: Galaxia Gutenberg.

Traducción: Miguel Sala Montoro.

1ª edición: 03/2020.

Formato: Ebook.

Idioma: Español.

Nº pág.: 136.




Sinopsis:




Durante los primeros años de la Revolución Cultural el protagonista Wang Er es destinado a una brigada de trabajo en la fronteriza provincia de Yunnan. Allí conoce a la joven médico Chen Qingyang, con la que inicia una relación adúltera que les lleva a huir a las montañas durante varios meses. Tras volver a la brigada son obligados a escribir una interminable confesión y a participar en sesiones de acusación pública en las que son humillados repetidamente. Cuando todo termina, ambos son enviados de vuelta a sus lugares de origen y no se vuelven a ver hasta veinte años más tarde, cuando se encuentran por casualidad en un parque de Pekín. Esa noche, en una habitación de hotel, recuerdan viejos tiempos e intentan dilucidar y dar conclusión a su particular historia de amor.



Opinión Personal:



De nuevo traigo a esta blog un libro en el que la sarcásticamente llamada Revolución Cultural China está muy presente en la trama. Y me refiero a libro, porque en 2018 leí y reseñé Nacer mujer en China (reseña), de la periodista y escritora Xinran Xue, conformado por una serie de relatos que parten de hechos reales, en los que también aporta algunos pasajes vividos por su familia en uno de los períodos más oscuros del régimen comunista chino, y en el que también se hace referencia a la citada Revolución Cultural. Hoy le toca el turno a La edad de oro, de Wang Xiaobo, una novela corta que se lee con mucho interés por cómo aborda el escritor chino lo que en ese entonces se conocía como reeducación a través del trabajo, un sistema que se utilizó para detener a personas acusadas de delitos menores y disidentes políticos, mediante la eliminación de los restos de elementos capitalistas y tradicionales de la sociedad china.

(Provincia Yunnan-China)
Wang Er es un joven que cumple 21 años en la provincia de Yunnan, en la zona fronteriza suroeste de China. Allí conoce a la joven médico Cheng Quingyang, que atrajo mi atención desde las primeras líneas, en las que decide acercarse hasta la cabaña de Wang Er para demostrar que no eran ciertas las habladurías que había en torno a ella, a la que acusaban de ser una golfa. A partir de ese episodio, estuve muy pendiente de la historia que se desarrolla entre ambos personajes, pese a los desencuentros iniciales. Pero con el paso de los capítulos tuve muy claro que se comenzaba a forjar una historia de amor y pasiónlo que para ellos significaba una liberación frente a la reeducación que les imponen, al igual que su huida a las montañas para continuar con su adulterio; sin embargo, son conscientes de que tienen que regresar a la brigada de trabajo, para someterse a la sociedad que los dominaUn sometimiento que significa enfrentarse a las humillaciones a las que les exponen las autoridades de la granja, porque el adulterio es contrario a las normas que preconiza el régimen chino, liderado en ese entonces por Mao Zedong.

La curiosidad me llevó a buscar información en Internet sobre la biografía de Wang Xiaobo, por lo que deduje que refleja a través de Wang Er algunos episodios biográficos, ya que el autor, al igual que tantos estudiantes de su generación, fue enviado a la provincia de Yunnan para ser reeducado mediante el trabajo. El lector empatizará con él desde las primeras páginas, al igual que también se interesará por el personaje femenino con el que comparte protagonismo, Cheng Quingyang, tanto por la relación pasional que mantiene con el narrador de esta historia como por las reacciones que tiene en determinados episodios, de los que se deduce su carácter, con el que sorprenderá a Wang Er en varios episodios. Un carácter que dio lugar a que me preguntara en más de una ocasión sobre la consolidación de esta relación que mantienen. Veinte años después de ser enviados de vuelta a sus lugares de origen tiene el reencuentro entre ambos personajes en un hotel de Pekín. Un reencuentro con suspense, por lo que significó la relación pasional que mantuvieron, y que el narrador aprovecha también para relatar algunos episodios vividos por ambos en la brigada de trabajo.

(Etnia Dai-Yunnan-China)
A lo largo de los capítulos el autor refleja a través del protagonista lo que para él son los valores que preconiza, como la lealtad y la amistad, en la que tiene un lugar destacado el también estudiante Luo Xiaosi, porque siempre está a su lado cuando lo necesita. Pero también se percibe que es consciente de utilizar las figuras gramaticales que emplea para referirse al adoctrinamiento de las autoridades de la brigada en relación con las labores que les ordenan realizar. En este sentido, estuve muy pendiente de las humillaciones a las que son sometidos, pero sobre todo de las confesiones que los miembros del Grupo de Seguridad Popular obligan escribir a ambos  para reconocer su pecado. Tal y como las relatan no tienen desperdicioya que en todo momento tuve la sensación de que sus escritos eran otra forma más de rebelarse ante las autoridades, por las interpretaciones y el desconcierto a que dan lugar cada una de ellas. Un relato en el que se percibe también la sensibilidad con la que el autor describe el paisaje que les rodea y el clima que les acompaña. También me atrajo el trato que mantienen quienes viven en la brigada de trabajo con los campesinos de la zona, con los que se originan algunos incidentes en los que está presente Wang Er, al igual que la alusión a alguna de las etnias que hay en esta provincia china.

La edad de oro es una novela corta estructurada en doce capítulos que tiene un carácter evocador, y por momentos incluso tuve la sensación de que nostálgico. Pese a lo que significa que el protagonista fuera destinado para su reeducación a la zona fronteriza de la provincia china de Yunnan, supone un gran atractivo para el lector el estilo sencillo y directo que emplea el escritor chino, en el que se percibe una total irreverencia con la que describe las vicisitudes a las que se enfrenta a lo largo de los capítulos. Incluso no falta el humor en algunas escenas, lo que dio lugar a que me encontrara ante un relato que me resultó distendido y, sobre todo, envolvente. Un relato en el que la voz narrativa en primera persona le confiere un carácter intimista, ayuda a que el ritmo de lectura sea muy fluido y origina que empatice desde las primeras líneas con el protagonista.



Biografía:



Nació en Pekín el 13 de mayo de 1952. Testigo en su infancia de la campaña del Gran Salto Adelante, durante la Revolución Cultural fue enviado a la fronteriza provincia de Yunnan para ser reeducado a través del trabajo en el campo. Finalizado el movimiento político en 1976, cursó estudios universitarios y pudo salir al extranjero para estudiar en Estados Unidos. Durante esos años viajó por el país y visitó Europa. Al regresar a China trabajó como profesor hasta 1992, cuando decidió dedicarse por entero a la escritura. A partir de entonces participó activamente en el debate intelectual de la época, destacando por su particular modo de interpretar el pasado y su apasionada defensa de la razón y la individualidad. El 11 de abril de 1997, un repentino ataque al corazón terminó con su vida a la edad de cuarenta y cinco años. Su muerte precipitó la publicación sistemática de su obra en la conocida como «Trilogía de las edades». La edad de oro es su novela más representativa.

Nota: Datos técnicos, sinopsis, biografía y fotografía del autor, tomados de la web de la editorial Galaxia Gutenberg. Imagen mapa provincia china de Yunnan, tomada de la web 123RF. Imagen etnia dai provincia Yunnan, tomada de la web Chinatoday.com.cn.








7 comentarios:

  1. Precisamente tengo entre manos Nacer mujer en China. Esta novela corta al ser ficción casi me aprece más apetecible de leer que los relatos que parten de hechos reales del libro de Xinran Xue. Dejaré ya para 2022 a Wang Xiaobo. El título de su novela me lleva a Luis Buñuel y me evoca a Cervantes. Leeré sin duda la novela que reseñas, Francisco
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco, una novela muy interesante la que traes hoy. El tema de la revolución Cultural China y la re-educacion se trata también en las novelas de Qiu Xiaolong, aunque sólo de manera tangencial. El inspector Chen fue enviado al campo para su reeducacion y tuvo que ver como su padre, un intelectual que se oponía al régimen, era humillado públicamente. Me la llevo apuntada. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Maravilla absoluta Paco!! Leí el libro no hace mucho y aunque mi predisposición por la literatura china está más que presente siempre, me gustó taaaaanto la novela que solo me faltó ponerle un piso 😅

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. No conozco mucho sobre el tema, así que me lo llevo anotado. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Es curioso ver cómo la "educación" es tan diferente entre oriente y occidente. También yo observé, al igual que Mar, en la novela que leí de Xiaolong el tema de la reeducación. Y me resultó muy curioso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Yo no soy muy fan de la literatura asiática. No sé no termino de conectar, pero te alabo que encuentres títulos interesantes y que, además, te sirvan para el reto. A este libro en concreto, le veo una gran ventaja y es que, aunque la trama no me atrae mucho, al menos es breve. Un detalle que hay que tener en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  7. No estoy nada puesto en autores chinos, pero sin duda es muy interesante lo que cuentas y nos permite conocer mucho más su historia y las vicisitudes por las que pasan. Me parece interesantísima. Apertas.

    ResponderEliminar