miércoles, 24 de noviembre de 2021

No me busques, de Sara Medina.

 








 

 

 

Datos técnicos:




Título: No me busques.

Título original: No em busquis. 

Autora: Sara Medina.

Traducción de Carmen Fernández Villalba y David Cirici.

Editorial: Ediciones B (Grupo Penguin Random House).

1ª edición: Agosto/2021.

ISBN: 978-84-666-6972-6.

Encuadernación: Tapa blanda con solapas.

Idioma: Español.

Nº pág.: 304.




Sinopsis:




Sílvia, una ejecutiva que vive en la zona más alta y lujosa de Barcelona, descubre que su hijo Martí no ha ido a la última sesión de la terapia de rehabilitación con la que lleva meses tratándose. Es entonces cuando sus peores temores se confirman: Martí ha desaparecido sin dejar rastro. La única noticia que tiene de él es un mensaje que dice: «No me busques».

Tras intentar denunciar la desaparición en la policía, Sílvia decide investigar por su cuenta y consigue el contacto de Moni, la exnovia de Martí, una excéntrica joven que trafica con cocaína para poder cumplir su sueño: mudarse a Tonga, una isla paradisíaca de los mares del Sur. Pronto Moni también descubre que tiene un motivo para dar con él: Martí le ha robado el último fardo que guardaba en casa y con el que, por fin, terminaría de reunir el dinero suficiente para marcharse.

Desconfiando la una de la otra, Sílvia y Moni, bajarán al peligroso submundo barcelonés, donde tendrán que enfrentarse a la violencia y a la amenaza del Tigre, el capo de una mafia extranjera que podría hacer realidad sus peores pesadillas.

No me busques es un thriller trepidante y lleno de contrastes en torno a dos mujeres que solo juntas podrán encontrar el sentido de su vida. Entre ellas se teje una extraña amistad a través de la búsqueda del joven al que quieren, cada una a su manera, y a quien no saben si encontrarán vivo o muerto.



Opinión Personal:




Siempre digo que las portadas de una novela tienen que ser un claro adelanto de lo que nos encontraremos en la historia que cuenta la voz narrativa de turno. Sin embargo, he de reconocer que, en un principio, la portada de No me busques no me decía nada. Desde las primeras páginas me pregunté de quién podía ser el rostro que sale de perfil en la cubierta, porque tenía muy claro que algún papel esencial desempeñaba en la trama. Sin embargo, en un principio no acertaba a adivinar si podría ser la protagonista, Sìlvia, o el personaje femenino que la ayuda a bajar al submundo barcelonés, Moni, —una joven excéntrica traficante de cocaína— para descubrir los motivos que originaron la desaparición de Martí, que asistía a una terapia de rehabilitación por consumo de droga, porque temían una recaída en la adicción. Una vez avanzada la lectura ya tuve claro de quién era ese rostro de perfil, lo que me confirmó que título y portada causan el efecto deseado, junto con la tajante pregunta en la que se nos invita a responder si bajaríamos al infierno para recuperar lo que más amamos. Sìlvia quiere a toda costa recuperar a su hijo para que de una vez por todas abandone el peligroso viaje en el que está embarcado, y una vez logrado su propósito, seguir ella con su carrera profesional en la que el éxito llama a sus puertas, porque no puede permitirse perder la oportunidad que le acaban de servir en bandeja. Sin embargo, uno se pregunta si la protagonista se mueve más por puro egoísmo que por recuperar a su hijo Martí, para que volviera a formar parte de su vida, de cuyas dudas salí a medida que me acercaba al desenlace. 

(PlaÇa d´Artós-Barcelona)
No me busques es una novela escrita a cuatro manos, porque Sara Medina es el pseudónimo que utilizan los escritores y guionistas catalanes Carmen Fernández Villalba y David Cirici, cuya influencia como tales se percibe a lo largo del desarrollo de la trama, porque los personajes y la estructura contienen unas claras herramientas guionísticas. En este sentido, el lector podrá imaginarse cómo son los espacios por los que transitan los personajes, por el efecto visual que le confiere la voz narrativa en sus descripciones. Frecuento muy poco las novelas escritas a cuatro manos, pero he de reconocer que, en este caso, me sentí muy cómodo durante su lectura, porque a lo largo de los capítulos se obversa de una forma clara el papel que desempañan los dos autores, como se aclara en un artículo publicado en Zenda sobre cómo se hizo «No me busques».

Me gustó mucho el enfoque y la estructura que le dio Sara Medina al desarrollo de la trama —o, si lo prefiere el lector, los dos guionistas que utilizan este pseudónimo porque decidieron escribir juntos una historia que les apetecía explicar—. El narrador omnisciente presenta en los primeros capítulos a los personajes que tienen un mayor peso en la novela. En este caso, tiene el atractivo de que se inicia con un accidente en el que se ve implicado Wilson, un personaje relacionado con el mundo de la droga, si bien el lector no se  encontrarará con él hasta que la trama se hace más compleja. En los siguientes capítulos se familiarizará, sobre todo, con Sìlvia Puigneró y Moni, dos personajes que atrajeron mi atención en todo momento. La desaparición de Martí les condena a entenderse, dado el contraste de los dos mundos a los que pertenecen ambas y su forma de afrontar el problema al que se enfrentan. En mi modesta opinión, es un gran acierto de la autora aunar su preocupación ante el desconocimiento del paradero de Martí y los motivos que le condujeron a abandonar la terapia. En este sentido, tiene muy claro cómo confundirle en relación con las líneas de investigación que pretende seguir Sìlvia, lo que dará lugar a que la intriga esté muy presente ante los pasos que da, aunque su singular y circunstancial pareja le advierte del peligro que supone para ellas si continúa con la determinación de seguir con la línea de investigación inicial.

La editorial cataloga No me busques como un thriller trepidante. En mi modesta opinión, entiendo que estamos más bien ante un domestic noir con elementos propios de novela negra, con un ritmo de lectura muy fluido, e incluso con episodios trepidantes, sobre todo cuando los dos personajes femeninos creen estar cada vez más cerca de descubrir el paradero del hijo de Sìlvia Puigneró. Menciono la novela negra, incluso diría que de corte clásico, sobre todo por cómo son descritas las escenas del submundo barcelonés en el que deciden internarse Sìlvia y Moni, y en el que se encontrarán con un personaje al que apodan el Tigre, capo de una mafia dominicana, de quien la violencia y la amenaza es su señal de identidad. Pero el lector se encontrará también con elementos diría que también intimistas, porque la voz narrativa le familiariza con los dos mujeres que investigan la desaparición de Martí, de tal forma que conocerá el ambiente en el que se mueven Sìlvia y Moni, al igual que la fortaleza de la personalidad de ambas. En este sentido, estuve muy pendiente del sueño que quiere hacer realidad Moni, con el que ansía abandonar el submundo en el que está inmerso

(Carrer Correu Vell-Barcelona)
En la nota de agradecimiento que acompaña al cuerpo de la novela, Sara Medina hace referencia al origen de la historia que contiene, y que hoy reseño y no dudo en recomendar. Incide en la importancia que tiene la terapia para quienes quieren abandonar el submundo que ha destrozado sus vidas y la de sus familias. No me busques aborda una temática que no deja indiferente, por lo que la autora es consciente de elegir unos personajes bien perfilados y creíbles que, de una forma u otra, guarden relación con la la temática que aborda. Se encontrará con unos episodios en los que las emociones y las sensaciones están muy presentes, no sólo porque afloran en la terapia, sino también por el temor que se percibe en Sìlvia y Moni ante una posible recaída de Martí. En este sentido, estuve muy pendiente de la relación de Sìlvia Puigneró con su familia, sobre todo cuando es informada de los verdaderos motivos de la ausencia de su hijo a la fiesta de cumpleaños que se celebra en la residencia de su padre, el notario Esteve Puigneró, de reconocido prestigio en Barcelona. Tampoco me olvido de lo que Martí significa para Moni, lo que dará lugar a que entre la exnovia y la madre del joven se originen unos diálogos que atrajeron mi atención, con el añadido de que esta relación da un vuelco que sorprende al lector, como lo podrá comprobar desde que son conscientes de que su colaboración es inevitable.

Sin duda alguna, No me busques es una lectura muy entretenida y bien escrita en la que Sara Medina sabe cómo atraer al lector a través de dos personajes tan diferentes como Sìlvia y Moni, porque en su relación se percibe la gran diferencia que hay entre los dos mundos que ambas representan. La trama tiene el atractivo de mostrar las dos caras de Barcelona, porque el lector estará muy pendiente de los personajes que forman parte de la alta sociedad barcelonesa, al igual que del submundo en el que campean quienes viven de la droga, caso de Moni o los clanes mafiosos que trafican con cualquier tipo de estupefacientes. Sin embargo, entiendo que atraerá la atención del lector el hecho de que algunos miembros de éstos clanes tienen unos códigos éticos con los que sorprenden a Sìlvia Puigneró. Una novela en la que el lector se encontrará con un ritmo de lectura muy fluido, e incluso con escenas trepidantes. La ambientación es otro gran atractivo, porque la voz narrativa muestra no sólo una Barcelona que nos resulta muy conocida —la Barceloneta, el Puerto Olímpico, Sarrià, por la que se mueve sobre todo Sìlvia, sino que también describe otros espacios de la ciudad condal que no resultan tan literarios, al igual que localizaciones próximas que traza en algunos capítulos. Sara Medina es consciente de que desempeñan un papel efectivo en la trama, porque en estos espacios que conoce Moni viven o puede contactar con personajes que le faciliten información para ayudarlas a encontrar a Martí. Me mantuvieron en vilo las escenas que tienen lugar en el submundo por el que se mueve la excéntrica traficante de cocaína. Un submundo en el que la voz narrativa describe unas escenas muy dinámicas, sobre todo las que tienen lugar en los narcopisos del Raval, porque  una vez que se internan en él ambas son conscientes de que cada vez están más cerca de encontrar a Martí, aunque no saben si vivo o muerto. 

 



Biografía:



Sara Medina es otro tipo de escritora. Es un experimento. Un hallazgo. Una experiencia creativa. Es un equipo formado por una periodista y guionista de larga trayectoria con experiencia en una veintena de series de televisión y de telefilms de éxito y un novelista que, entre otros muchos premios, ha recibido el Prudenci Bertrana y el Sant Jordi. Sara Medina son Carmen Fernández Villalba y David Cirici.

                                                                                                                     







Nota: Datos técnicos, sinopsi y biografía de Sara Medina tomados de la web Penguinlibros. Fotografías de quienes conforman el pseudónimo de Carmen Medina tomadas de Wikipedia. Imagen de la Plaza d´Artós tomada de la web Foursquare. Imagen del carrer Correu Vell tomada de la web La Wash.





6 comentarios:

  1. Muy buena reseña. El libro tiene matices interesantes, aunque el toque de realismo me da pavor. Me angustia, sí sé que es una locura, pero es lo que siento. Esta vez lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No me busques que me encuentras 😂 Bromas a parte, me cuesta mucho resistirme a un thriller sobre todo si es un buen thriller y aunque no sea lo trepidante que anuncian desde la editorial, un buen domestic noir también es una gran lectura.
    Muy buena reseña Paco.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco, la verdad es que la historia no puede ser más interesante aunque el tema no deje de ser angustioso. Me lo llevo apuntado. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, Paco:
    Qué seductor parece el libro que nos traes esta semana. Además, que esté escrito a cuatro manos, hombre y mujer, me parece muy acertado en una novela de estas características, en mi opinión, enriquece lo que subyace en la historia. Apunto el thriller para época veraniega, que es cuando leo este género.
    Un abrazo y gracias por la estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  5. A mí la portada sí me dice, Paco. Me gusta la trama de la novela y no me importa que esté escrita a cuatro manos. Busco en un libro lo que tú mencionas que esta novela ofrece, así que, me la anoto. Besos

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón con lo de la portada... no dice ni atrae mucho. A pesar de que se desarrolla en el suburbio de mi ciudad, y eso debería ser un punto a favor, no me acaba de atraer. Aunque reconozco que la trama de Silvia y Moni, cada una de una capa de la sociedad, es atractiva. Pero no es un libro que leería ahora.

    ResponderEliminar